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El día martes pasado, se difundió el proyecto del legislador Adrián Liendo, del Partido Popular, que prevé el desarrollo de un sistema ferroviario que constituya una nueva opción de transporte para la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
El parlamentario explicó que el proyecto se venía desarrollando en el marco de la comisión de ‘Pro Ferrocarril TDF’ que presidía. Dio cuenta de las conversaciones telefónicas que había tenido con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meller, con quien había acordado concretar reuniones en breve con autoridades de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles.
“Este es un proyecto en conjunto, donde participarían el gobierno, los municipios, operadores de turismo, la cámara de comercio, empresas y todos los ciudadanos. Ya que sin lugar a dudas, se verían beneficiados con un sistema liviano férreo que cubra las necesidades, y que colabore con la descongestión de transito en la ciudad”, informó el Legislador (Ushuaia24.com.ar).
El parlamentario recordó que estos temas se vienen discutiendo desde 1995, cuando la provincia adhirió a la Ley Nº 24.364. Esta ley, aprobada en agosto de 1994, encomendaba al Poder Ejecutivo Nacional la evaluación de la prefactibilidad de la construcción y funcionamiento bajo el régimen de concesión de una línea férrea en la región patagónica.
Liendo aseguró que “vamos a trabajar fuertemente en este tema tan importante para la provincia”. Los proyectos en estudio, que se encuentran en otras etapas de ampliación, también incluyeron la extensión de la vía ferroviaria hasta los centros invernales.
Para entonces, informó que la comuna de Tolhuin estaba trabajando “en un emprendimiento local” y en Río Grande “con un parque industrial concentrado y que genera aglomeraciones en el tránsito (…) considero necesario analizar y proyectar también en vías férreas”, dado que el transporte ferroviario circula en todas las circunstancias climáticas, añadió.
Por su parte, Ángel Crizo, asesor del parlamentario, quien mantuvo una serie de reuniones con autoridades de la comisión ‘Pro Ferrocarril TDF’, explicó: “Pudimos examinar en profundidad las variantes de que nuestra provincia cuente con este sistema”. Sus integrantes “se comprometieron a trabajar, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto para saber de los principales operadores, si sería público o privado, y realizar el impacto ambiental”.ElDiariodelFindelMundo.com
Excelente. Promueve un verdadero hinterland en la Provincia. Esto se vería potenciado con la conexión marítima directa con el continente, sin pasar por CHile.
ResponderEliminarJorge Alejandro Suárez Saponaro
Jorge Alejandro Suárez Saponaro hubo un proyecto allá por 1980, creo que un tal Rocatagliata lo mencionó, que propuso hacer un túnel bajo el estrecho para unir Santa Cruz con Tierra del Fuego pero desde hace tiempo ya no escuché nada.
EliminarCreo que primero habría que potenciar un ferrocarril en la Patagonia continental, sean nuevos ramales o reactivando lo que hasta el momento hay, y potenciar pymes para fomentar la radicación de personas en todo ese vasto territorio olvidado porque las oportunidades solo están en el área metro de CABA y donde hay bajos precios, habrá mayor concentración demográfica.
Claudio Garcia
Coincido con el Sr. Claudio Garcia, potenciar las zonas productivas del pais con servicios de excelencia, sin ningùn tipo de conseciones volver a los tiempos de Ferrocarriles Argentinos que se haga cargo de todos los servicios en toda nuestra geografia y de apoco extendiendose a todos los rincones del pais, utilizando elementos modernos y nergias renovables
EliminarClaudio Garcia gracias. Tengo la obra de Roccatagliata, le recomiendo su libro sobre ordenamiento territorial y Argentina en Perspectiva de Editorial EMECE. En este sitio, en su momento hablamos de construir tendidos ferroviarios en la Patagonia como herramienta geopolítica y de desarrollo.
EliminarJorge Alejandro Suárez Saponaro
Estoy totalmente de acuerdo llevar los Ferrocarriles a todos los lugares del paìs, seria una forma de integrarlo, pero creo que primero se tendrìa que desarrollar a lo largo del recorrido de los trenes, como es integrar toda la patagonia incluyendo Tierra dell Fuego, no olvidar que los ferrocarriles son tremendamente onerosos mantenerlos, para cubrir estas distancias los ingrezos econòmicos tienen que ser importantes atte.-
ResponderEliminarFv analizar costos vs beneficios, factibilidad económica y técnica, plazos de ejecución, fuentes de financiamiento, períodos de repago, costos de mantenimiento, etc, etc.
ResponderEliminarLa nota, lamentablemente, mucho de optimismo y muy poco de racionalidad.
Charlie