Actualidad
"Los ferrocarriles en San Juan" es la interesante charla que compartirá desde la historia menos conocida a una exposición de material imperdible sobre el medio de transporte.
La historia del tren en San Juan genera entre nostalgia y la inquietud de lo que podría haber logrado una apuesta a ese medio de transporte. Pese a que perdió su modalidad de pasajeros, el de carga aún atraviesa la provincia y las vías cuentan sueños de crecimiento y proyectos que se armaron pero no llegaron a concretarse. Sobre ello tratará la charla "Los ferrocarriles en San Juan", que se realizará este sábado 27 de julio, a la 18 hs. en un lugar emblemático para el ferrocarril: el Centro Cultural San Martín, en Capital.
Gustavo Trigo, integrante y referente de Ferroclub San Juan A7, adelantó a Diario La Provincia SJ algunas de las "joyitas" de la historia que compartirá en detalle en su disertación. "Esta charla contará la historia de las dos líneas que llegaron a San Juan: el ferrocarril San Martín y el ferrocarril Belgrano y algunos datos que fui relevando, a medida que buscaba información", destacó.
Y contó datos valiosos de la historia del transporte que "en un momento, se trató en la Cámara de Diputados de la Nación, poder prolongar desde Uspallata el tren trasandino para que llegara a Calingasta. Después, por otro lado, cuando el ferrocarril llegó a Jachal, gente de Villa Mercedes empezó a juntar firmas para lograr la extensión del ferrocarril y llegara hasta Villa Mercedes".
En tanto, hubo pasos que llevaron a ilusionar con la concreción de esa conectividad entre los departamentos alejados. "Algo que me llamó muchísimo la atención fue que se estuvo evaluando y se hicieron los estudios para que el ferrocarril, desde Jáchal pudiera llegar hasta Rodeo. Y desde Rodeo se llegara hasta Calingasta y de ese departamento volver nuevamente al Gran San Juan, por lo que era la traza de la vieja Ruta 12, es decir, siguiendo el cauce del río", precisó.
Además, Gustavo Trigo compartirá el cambio que marcó la historia del tren en San Juan. "Por ejemplo, originalmente el ferrocarril que iba a llegar a Jáchal iba a ser el San Martín y no el Belgrano. La vía iba a partir desde la estación San Martín, iba a tomar hacia la quebrada de Zonda pasando por lo que hoy es el Jardín de los Poetas, el Autódromo, la Hostería para llegar al departamento Zonda. Y desde la Villa Basilio Nievas tomaría en línea recta hacia el norte para poder llegar a Jáchal. Esto es lo que se fue planeando desde 1885 pero nunca se concretó y fue así que recién en 1931, el ferrocarril Belgrano es el que termina llegando a Jáchal", precisó.
La charla será libre y gratuita y es apoyada por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y contará con una expo de elementos ferroviarios y trenes a escala.LaProvinciaSJ.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.