Exterior
Fue durante su discurso en la apertura de sesiones del Parlamento británico, durante el que presentó el programa del Partido Laborista. Las iniciativas de la flamante gestión están a cargo del nuevo primer ministro, Keir Starmer.
El rey Carlos III de Inglaterra abrió las sesiones en el Parlamento británico con una serie de anuncios que hacen parte del programa del flamante gobierno del Partido Laborista: propuestas estrellas que hacen parte de una serie de iniciativas para impulsar la economía con eje en el fortalecimiento del Estado. Entre las distintas medidas, el monarca informó el plan para renacionalizar el sistema de ferrocarriles. La privatización de los trenes -como de otras tantas empresas estatales británicas- fueron parte del combo de entrega de "las joyas de la abuela", que llevó adelante la ex primera ministra Margaret Thatcher.
Los últimos años, el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT por sus siglas en inglés) llevó adelante varias huelgas en reclamo por mejoras salariales y condiciones laborales, que se dieron en el marco de una fuerte retracción económica que comenzó con el Brexit -cuando la isla decidió retirarse de la Unión Europea- y siguió con los efectos colaterales de la guerra en Ucrania.
El monarca y su esposa, la reina consorte Camila, llegaron al Palacio de Westminster, sede del Legislativo británico, para dar a conocer la agenda del Gobierno de Starmer, triunfador de las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas a comienzos de julio, donde se impuso por abrumadora mayoría al Partido Conservador. "Este gobierno fue electo para entregar nada menos que una renovación nacional para parar el caso de los últimos 14 años (en los que gobernaron los conservadores), dar vuelta la página de la era de la política de la performance escandalosa para que vuelva a ser un servicio público y empezar el trabajo de reconstruir nuestro país", dijo Starmer, a su turno.
La renacionalización de los trenes después de 40 años
Entre las principales propuestas, el Discurso del Rey -redactado por el Gobierno y no por el monarca, precisó Europa Press- se destacó la de la creación del Great British Railways, un organismo público estatal encargado de supervisar el transporte ferroviario en la isla de Gran Bretaña. Así, los operadores de trenes pasarán a ser de propiedad pública y también se permitirá a los gobiernos locales "tomar el control" de los servicios de autobuses municipales, precisaron mientras en las afueras del palacio se llevaban a cabo movilizaciones encabezadas, como en otros años, por Youth Demand, en contra de la corona como del Legislativo.
RTM, el sindicato británico que representa a las y los trabajadores de los trenes, fue una clave fundamental contra los gobiernos conservadores. A fines de 2022, incluso, llegaron a afectar varios puntos de las islas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se unieron al sindicato de enfermeras, paramédicos, trabajadores del correo, bomberos, choferes del transporte público y universitarios, que también llevaron a cabo protestas en esa época. En 2023, también fueron una gran molestia para los fanáticos del fútbol durante las finales de la FA Cup -la competencia más añeja del mundo-. Los reclamos que levantaron entonces fue por mejoras salariales y de condiciones laborales.
"La propiedad pública del ferrocarril puede ahorrarnos aproximadamente 1.500 millones de libras al año debido a la reducción de beneficios y a la ineficiencia inherente a la fragmentación", sostuvo por su parte el referente de la organización "We Own it" ("Es nuestro", en inglés), Johnbosco Nwogbo, cuyo lema es "después de 40 años, la privatización de nuestro sevicio público falló. Es tiempo de que sea nuestro. Nosotros lo usamos, lo pagamos, es nuestro".ElDestape.com
Gracias a la primera nacionalización en los 40 vino el Beeching en los 60. Acá al igual después tuvimos el cierre de Videla y después el de Menem pero fue la nacionalización la que abrió la puerta después de años de falta de mantenimiento. El estado solo no puede manejar los ferrocarriles y están los resultados en Inglaterra y Argentina. También en Brasil y Uruguay. Acá en los 70 dejaron la mitad de la red sin pasajeros y con un sistema de cargas obsoleto, hoy todo está abandonado el ferrocarril y los pueblitos. Cuando era privado funcionaba todo.
ResponderEliminarVos decis cuando lo tenían los inglés pero cuando los liberales los privatizaron los desguazaron literalmente x eso en el mundo son mayormente del estado y eso es lo q va a hacer ahora Inglaterra : nacionalizarlos
EliminarAníbal Castaño
El monopolio es una práctica comercial ilegal en algunos países, sin embargo en otros países es moneda corriente.
ResponderEliminarPero cuando los países hacen efectiva concesiones, estas pasan a ser un monopolio en el área o región de trabajo concedida.
Entonces entiendo que como el monopolio es ilegal, lo mejor es concesionar para blanquear de forma LEGAL lo que en realidad es algo ILEGAL, es correcto?.
Que perfecto que asuman que lo más económico para cualquier hogar, empresa o país es tener sus propias herramientas en vez de alquilarlas o rentarlas.
En treinta años de privatizaciones DESCONOCEMOS la utilidad y la ganancia que tuvo el país por tener un sistema público internacional de empresas privadas concesionadas y aún así, algunos opas aplauden que habrá nuevas concesiones, que por cierto están en el límite o en zona de carácter ILEGAL.
Pregunto ....... quien en su hogar alquila los electrodomésticos, el auto, la televisión, los muebles?.
Que yo sepa la meta siempre ha sido QUE SEAN PROPIOS PARA ABARATAR GASTOS, mientras la ley para un país es totalmente inversa, pero a favor de los de afuera.
Claudio García
Que zurdos empobrecedores y chavistas estos monarcas ingleses y los políticos de ese país (según el criterio del presiduende y los globertos liberotarios)
ResponderEliminarLuthería Pirozzi
Argentina a contra mano del mundo los quiere privatizar.
ResponderEliminarTim Bernasconi
Para el nabo de Milei el rey sería un zurdo empobrecedor.
ResponderEliminarJosé Ernesto Pussetto
Seria en otra época. Porque con menem en el puente de Saenz peña (Buenos Aires). Si no era todos los días. Al menos una vez a la semana quedaba alguno. Y de la noche a la mañana cambió todo. Pero después fue para peor
ResponderEliminarViejo Malo