5 de julio de 2024

Se comenzó a implementar el sistema de frenado automático (ATS) en las Líneas San Martín, Sarmiento y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que las formaciones de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre comenzaron a implementar el sistema de frenado automático ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop), con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad en la circulación de los trenes.

Esta implementación, según la empresa estatal ferroviaria, se realiza en el marco del DNU "que declaró la emergencia ferroviaria, en la que el Estado Nacional busca extremar las medidas para incrementar la seguridad operacional en los trenes a través de la renovación de la infraestructura".

Para lograrlo, en las últimas semanas se reemplazaron todas las balizas que habían sido vandalizadas y fueron restablecidas las señales que habían quedado inutilizadas por el robo de cables y la puesta a punto de la confiabilidad del sistema.

En el caso de la línea Mitre, el ATS comenzó a funcionar desde este lunes, en los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre. Queda pendiente, para una segunda instancia, la puesta en funcionamiento en el ramal Retiro-Tigre.


Al mismo tiempo, en la línea Sarmiento se implementó el sistema en esta etapa en el tramo Once-Villa Luro. Mientras que, en la línea San Martín comenzó el funcionamiento en toda la traza.

Para llegar a esta instancia, fue necesario que Trenes Argentinos Infraestructura finalizara la instalación de los dispositivos en los tendidos de vía, mientras que Trenes Argentinos Operaciones tuvo a su cargo las pruebas y ajustes finales para la debida confiabilidad del sistema.

La puesta en funcionamiento del sistema de seguridad en estos ramales de la líneas Mitre, Sarmiento y San Martín se anexa a los cinco ramales eléctricos de la línea Roca, el Tren de la Costa y el ramal Sáenz-González Catán del Belgrano Sur donde el sistema ya funciona en su totalidad.

¿Qué es el ATS?

Es un Sistema de Frenado Automático ATS (Automatic Train Stop) que consta de dos componentes:

- Un equipo en tierra (balizas y cajas de control vinculadas al señalamiento)

- Un equipo embarcado por cada formación, que recibe información y actúa de acuerdo al estado de las señales y con control de velocidad.

Es un sistema de ayuda a la conducción, que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación.

Por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la autoridad de movimiento; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido.

En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada.

Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso.

La restitución se produce luego de que el conductor realiza una serie de operaciones en el sistema y la circulación se restablece a 15 kilómetros por hora, hasta el traspaso de la siguiente señal -sin transgresión-, donde se rehabilita la velocidad normal.

5 comentarios:

  1. Recièn se acurdan de aplicarlos en otras lìneas, eñ ATS, se aplico en la electrificaciòn el ROCA Plaza C. Ezeiza, para que funcionen se tequieren circuitos de vìas y rieles largos soldados, estos cursos fueron dados en dependencias del CENACAF en el año 85, siendo Instructor operativo de ese establecimiento desde su fundaciòn he contribuido a comentsr con mis alumnos este sistema de seguridad lo tienen plicado eficientemente en los ferrocarriles Japoneses, nos acordamos tarde, ojala lo apliquen en las lìneas que faltan, elevando velocidades a 120 P/H podrian anexarse los semaforos de 4 aspectos, pero es mucho pedir.-

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  2. Ojalá no sea un gasto del estado para beneficiar a los próximamente futuros nuevos consesionarios privados.

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  3. Espero que estas importantes inversiones no sean para hacer el caldo gordo a los próximamos nuevos consesionarios de las lineas.

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  4. Y yo creía que estaba en operaciones. Increíble
    Alfredo Seoane

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  5. No termino de comprender. Hay anuncios de Randazzo y Cristina indicando que se instalaba el sistema ATS en 2014. En YouTube hay videos de Trenes Argentinos informando sobre su implementación del 2017 y 2018. ¿Qué pasó? ¿Se pararon las obras?
    José Armando Pérez

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