ACTUALIDAD
La empresa
Tren Patagónico reanudó el servicio de trenes de pasajeros entre Viedma y San
Carlos de Bariloche con una formación que partió el pasado viernes y regresó este
martes a la capital rionegrina. Preparativos para la temporada de verano.
El presidente
de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, destacó que antes de restablecer la
prestación se hicieron dos viajes de prueba para constatar los arreglos
realizados en terraplenes, durmientes, rieles y alcantarillas tras la
interrupción provocada por el temporal que azotó la zona sur.
En ese
sentido, explicó que la formación afectada a la prestación del servicio,
compuesta por coches de pasajeros SOREFAME de primera clase con una
disponibilidad de 180 plazas y coche restaurante “llegó a horario y ahora se
podrá incorporar un vagón más, lo que incrementará la capacidad a 240
pasajeros”.
“Durante el
invierno tenemos garantizada la conectividad con Bariloche, eso ya se lo comunique
al ministro de Turismo. Si antes del 14 de julio logramos incorporar el sistema
de aire comprimido a un vagón camarote, también será incorporado a la
formación”, precisó.
Respecto a
este primer viaje, el funcionario describió que “fuimos preparados para la
ceniza que afectó la computadora de la calefacción y además incorporamos un
vagón usina que genera electricidad para abastecer el sistema de calefacción a
vela que le fue incorporado por el frío, porque los 18 grados bajo cero en
Clemente Onelli nos reventaron las garrafas de la cocina y las cañerías de
agua. Salimos y no había ni cenizas, ni bajas temperaturas. La Patagonia es
fantástica”.
Aseguró que
“esta vez nos encontramos con la lluvia que para la gente de la región sur es
una alegría, por la sequía, pero para el tren resulta otro desafío. Así que en
cada viaje vamos ajustando detalles y por eso voy a viajar todas las veces que
sea necesario”.
Sobre la
formación que fue prestada por la
Nación para poder retomar el servicio, el presidente del Tren
Patagónico dijo que no hay fecha establecida para su devolución y agregó que
“nosotros le estamos incorporando valor agregado como el sistema de velas en la
calefacción, heladera y cocina para optimizar el servicio del comedor y estamos
pensando en incorporarle el aire acondicionado”.
Respecto al
material tractivo propio, informó que “los vagones de la formación de la
empresa, camarotes, automovileras y cine, son a vacío y debe modificarse a aire
comprimido para no tener inconveniente de frenos. Estamos haciendo estas
reparaciones”.
En este
marco, el presidente del Tren Patagónico señaló que cerca del inicio de la
próxima semana se estará recibiendo la primera importación de repuestos. “En
Argentina hace años que ya no se fabrican ruedas para trenes, por ello están
llegando desde Brasil ruedas para los boggys, 48 ruedas de vagones y para
agosto nos tendrían 24 ruedas de locomotoras. Ese es hoy un faltante
importante; esto lo pagamos con el presupuesto provincial”.
Asimismo
adelantó que “el 11 de junio estaríamos enviando a los talleres de Roque Perez
dos locomotoras y seis vagones, pero es una exigencia del convenio que lleven
ruedas nuevas sino no nos las aceptan por que es un riesgo cuando la formación
ingresa a las vías de la provincia de Buenos Aires. Por ello hicimos esta
compra de ruedas y estas reparaciones las va a pagar Nación”.
“Estamos
enviando dos maquinas a reparar, vamos a sacar la 9073 a la que se le está
haciendo la numeral en los talleres de San Antonio, algo que no se hizo en al
menos 18 años. Esa máquina la vamos a utilizar en el servicio de carga”,
explicó.
Aseguró que
el presupuesto de la provincia “es muy flaco, y nosotros no le podemos sacar
más plata de la que nos está dando. Con el servicio de cargas se recuperan
ingresos como para poder reinvertirlos”, explicó.
En este
sentido anunció que “vamos a implementar un servicio entre semana de cargas de
Bariloche a Bahía Blanca; y ya tenemos muy buena expectativa tanto de los
intendentes como de empresarios de la región sur y también de la zona de
Viedma. Hemos estado hablando del transporte de cebollas y las calabacitas.
Vamos a tener un centro de transferencia y carga en Bahía Blanca es un edificio
que tiene nueve mil metros cuadrados y 40 bodegas. Estamos resolviendo
recuperar ese expediente para que pase como patrimonio capitalizado de Tren
Patagónico”.
“He hecho
gestiones en el área de Industria de Nación para ser beneficiados por el
crédito Bicentenario y a partir de eso diría que estaríamos teniendo la
alcancía que necesita la empresa para bajar el presupuesto de costo a la
provincia”, remarcó.
Anunció también
que en los próximos días se inaugurará la nueva oficina de control en la
estación de Viedma para “monitorear las formaciones y las cuadrillas mediante
GPS” y además “se adquirirán dos camionetas Mercedes Sprinter con capacidad
para ocho personas, a las que se les incorporará el sistema exterior de rally y
podrán transitar por las vías y servirán para reemplazar las ‘zorras’ en casos
de emergencias”.
“Cualquier
plan de contingencia hay que tenerlo listo como un plan a seguir. En este viaje
tuvimos un derrumbe de piedras en el Cañadón de la Viuda y simulamos un equipo
de cuadrilla con los empleados para mover las rocas de tamaños importantes y
despejar la vía, eso nos demoró unos 20 minutos pero llegamos puntualmente a
Bariloche y el regreso fue un muy buen viaje”, agregó.
Ya está
confeccionado el calendario de viajes de junio y los pasajes cuyos valores
desde Viedma son de 33 pesos a San Antonio; 65 pesos a Los Menucos; 83 pesos a
Ingeniero Jacobacci y 105 pesos a Bariloche.ANB
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.