27 de junio de 2012

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS INSPECCIONES DE LOS PASOS A NIVEL DE LOS RAMALES DEPENDIENTES DE LA OPERADORA FERROVIARIA DEL ESTADO (SOFSE) EN LA PROVINCIA DEL CHACO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas las inspecciones de los pasos a nivel de los ramales dependientes de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) en la Provincia del Chaco.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4131-D-2012 del 19 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Víctor Hugo Maldonado y Pablo Eduardo Orsolini (Partido UCR).

Cercanías de estación Cañada Ombú


Fundamentos

La prevención es el elemento más poderoso con el que contamos para evitar tragedias que no tiene vuelta atrás. La triste experiencia indica que el mantenimiento y las inversiones son el único resguardo para evitarlas.

Desde el año 2008 la "Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado" creada por el artículo 7° de la ley 26.352 tiene a cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y carga. Dicha ley tiene por objeto el reordenamiento de la actividad ferroviaria con su consecuente gestión y mantenimiento.

En el año 2008 la Auditoría General de la Nación AGN realizó un informe acerca del estado del material ferroviario Trenes de Buenos Aires S.A.: el Mantenimiento, Seguridad y Verificación del cumplimiento de la Ley Nº 22.431 y Decreto Nº 914/97 sobre el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, respecto del Transporte Público de Pasajeros por Ferrocarril.

Este informe arroja un resultado desalentador ya que da cuenta de déficits referidos a falta de habilitaciones y verificación técnica, frenos inoperantes, sistema de vías deficitario, falta e inadecuado mantenimiento de vías, por mencionar solo algunos de tantos citados en el informe presentado. Aspectos fundamentales a ser atendidos para resguardar la seguridad del usuario y de la población en general.

Transcurrió un tiempo más que considerable como para que la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado tomaran alguna medida al respecto siendo que nada de esto ocurrió.

Con este triste antecedente de inoperancia en materia de prevención, donde no se atiende a la advertencia del detallado informe provisto por la AGN, es que es imperiosa la verificación del estado de los paso a nivel, material rodante y vías del sistema ferroviario de mi provincia para garantizar el libre tránsito, y la seguridad de la población.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que se pidan informes sobre los pasos a nivel en la Provincia del Chaco, pero también debería hacérselo sobre el estado en que se encuentra el material ferroviario de pasajeros de la ex Sefecha que es un desastre. Creo que en meses más, de persistir esa anomalía, ese ferrocarril se para por completo.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.