27 de junio de 2012

CREARÁN HOY LA COMISIÓN PARA LOS TRENES DE VALE


ACTUALIDAD

El Concejo Deliberante tratará hoy la conformación del ente. Participarán ediles, funcionarios y vecinos, pero aún no se definió si habrá grupos ambientalistas.

Aunque todavía no se conocen los nombres de sus integrantes, hoy quedará conformada la comisión que trabajará para poder lograr un acuerdo con la empresa minera brasileña Vale do Río Doce y, eventualmente, con la ferroviaria Ferrosur Roca SA, en relación con el futuro paso, por la zona, de los trenes cargados con cloruro de potasio.

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo, Sigifredo Ibáñez, propondrá a los dos bloques que presenten a sus representantes en la comisión (se estima que serán dos por bloque). El Ejecutivo, en tanto, deberá presentar una nómina de dos o tres funcionarios.

Estación RÍO COLORADO


También podrá incluirse en el grupo a delegados de las seis juntas vecinales, pero nada hay definido respecto de si podrán ingresar técnicos ambientalistas o especialistas en salud, seguridad u otras especialidades.

Esto último responde al hecho de que, mientras el Ejecutivo intenta acotar el número de integrantes de la comisión, desde el deliberativo se propone la inclusión "de los vecinos que estén directamente afectados y quienes quieran estar".

Por otra parte, serán invitados a sentarse a esta mesa los directivos de Vale y, según trascendió, en las próximas horas se cursará invitación a responsables de Ferrosur y de la secretaría de Transporte de la Nación, quienes son responsables directos en las decisiones finales sobre la traza ferroviaria.

"La comisión evaluará lo pretendido por la comunidad y hasta dónde se podrá llegar con los pedidos. Desde el Ejecutivo le pedimos muchas inversiones para la localidad a la empresa Vale", expresó el intendente Carlos Pilotti días atrás.

De esta forma, el jefe comunal aludió al hecho de que el municipio ha solicitado a Vale, entre otras cosas, que ocupe mano de obra local, realice algunas obras y gestione la cesión de las más de 20 hectáreas lindantes a las vías y al predio céntrico del ferrocarril, a fin de levantar allí un anfiteatro.

Sin embargo, dentro de Río Colorado también hay quienes pretenden que los trenes de Vale que circulen entre Mendoza y el puerto de Bahía Blanca, cargados de cloruro de potasio, no pasen por la ciudad, sino por un nuevo tendido ferroviario ubicado a varios kilómetros de distancia.

Responsables

Tal como dejaron en claro los directivos de la minera días atrás, la única alternativa para alejar de Río Colorado la traza del tren --tal como proponen algunos vecinos-- es que el gobierno nacional expropie las tierras por donde pasaría el nuevo tendido de rieles y ejecute las obras pertinentes. Vale no puede hacerlo, dado que ni siquiera es concesionaria del servicio ferroviario, sino futura usuaria.

2 comentarios:

  1. Habría que estudiar un nuevo trazado del FC GRal Roca que no pase por Rio Negro y poder levantar las vias del valle, ya que a los vecinos les molestan. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable la calidad de los políticos que tenemos, en lugar de preocuparse por tener trenes de pasajeros, no quieren que un tren de carga pase cerca de su pueblo; en casi todo el mundo (menos Argentina) un alto porcentaje de la carga se transporta en tren.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.