20 de junio de 2012

ESPAÑA OFRECE A BRASIL "EXCELENCIA" EN TRENES DE ALTA VELOCIDAD Y AEROPUERTOS


EXTERIOR

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se entrevistó hoy con autoridades brasileñas en el marco de la conferencia Río+20 y ofreció la "experiencia" y "excelencia" española en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, con especial énfasis en trenes de alta velocidad y aeropuertos.

"Hemos presentado el aval de un país como España, moderno, con grandes técnicos y mucha experiencia", declaró Pastor a Efe, tras sendas reuniones con la ministra de Planificación brasileña, Miriam Belchior, y el titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil, Wagner Bittencourt.

La ministra integra la delegación que acompaña al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien llegó hoy a Río de Janeiro para asistir a la conferencia Río+20 y mañana se entrevistará con empresarios del vecino estado de Sao Paulo, el más rico e industrializado del país.



Pastor explicó que en ambos encuentros se conversó sobre grandes proyectos de infraestructuras que Brasil ha decidido acometer en los próximos años, entre los que citó un tren de alta velocidad entre Sao Paulo y Río de Janeiro y una ampliación del sistema ferroviario del estado paulista.

La ministra subrayó que España, con 2.900 kilómetros construidos, es uno de los países con la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo y que cuenta, además, con tecnología propia y con "un gran capital humano", representado por sus ingenieros y técnicos.

Asimismo, dijo que España ha desarrollado uno de los sistemas de gestión integral de las operaciones ferroviarias, bautizado DaVinci, que ya ha sido incorporado por otros países, entre los que citó el Reino Unido, Marruecos, Lituania, Hungría y Bulgaria.

Pastor indicó que también se abordaron proyectos de modernización de aeropuertos que se proyectan en Brasil, algunos vinculados a las grandes obras de infraestructura necesarias para el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

En materia aeroportuaria, Pastor citó la vasta experiencia de la sociedad Aena, considerada hoy la mayor operadora del mundo en ese sector y responsable por la gestión de 47 aeropuertos en España y de otros 26 en el exterior.

La ministra dijo sentirse "muy esperanzada" sobre el futuro de las relaciones con Brasil, que "son excelentes y tienen todo para ser aún mejores", y sobre los horizontes que se abren en el área de infraestructura en este país, en el que la inversión española llega ya a 85.000 millones de dólares.

"Brasil tiene mucha confianza en España", apuntó la ministra, quien en las reuniones con Belchior y Bittencourt estuvo acompañada por los presidentes de Ineco, Pablo Vázquez, y de Renfe, Julio Gómez Pomar.

Antes de esas entrevistas, la ministra presentó hoy un detallado panorama de la experiencia española en el área de infraestructuras durante un seminario sobre inversión pública realizado en el marco de la conferencia Río+20.

En ese evento, subrayó que España es hoy una "referencia para los países que quieren impulsar sus infraestructuras de transportes" y está dispuesta a "compartir su experiencia y conocimientos".

En el seminario también participaron, entre otros, la ministra Belchior, el presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

García precisó que el 60 por ciento de los créditos que ofrece esa institución están dirigidos al sector de infraestructuras, un área en la que consideró que América Latina necesita "duplicar" sus inversiones, que cifró actualmente en un promedio del 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Bárcena, por su parte, valoró los proyectos que se desarrollan en Brasil, un país que citó como "ejemplo" de que las inversiones en infraestructuras son "una de las mejores recetas" contra la crisis financiera global. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.