lunes, 25 de junio de 2012

ESPAÑA: TREN CON PARADA EN LA BIOSFERA


EXTERIOR

El convoy turístico de Feve que cada verano desplaza a cientos de visitantes al parque de Redes cubrió ayer su primer viaje del año, con escala en el Museo de la Minería

Un año más, y ya van siete, el «Tren de la Biosfera» aprovecha la llegada del periodo estival para acercar la comarca del Nalón al turismo. El convoy de Feve cubrió ayer su primer recorrido del verano con escala en el Museo de la Minería y destino final en el parque natural de Redes, declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO. El tren, un «Estrella del Cantábrico», cuenta con capacidad para 120 personas, recorrerá diferentes puntos de la región hasta el próximo mes de octubre en otros itinerarios.

Llegada del Tren de la Biosfera al apeadero de San Vicente. Fernando Rodríguez


La ruta de la Biosfera -entre Gijón y Laviana, después prosigue por carretera a Redes- se realizará los sábados hasta el próximo mes de septiembre. El Museo de la Minería en El Entrego recibió sobre las diez y media de la mañana de ayer al primer grupo de turistas en una primera parada antes de poner rumbo al alto Nalón. «Visitaremos el museo de la apicultura en Tanes, la cueva Deboyu y seguiremos el curso del río Nalón. En Bueres visitaremos un establecimiento de quesu casín y la comida será en Orlé. Veremos el centro de interpretación de Redes y además iremos a Veneros», detalló Juan José Álvarez Rodríguez, jefe de expedición del tren de la Biosfera, nada más «desembarcar» en San Vicente.

La parada en el Mumi sirvió para aproximar al viajero la realidad de la mina, un sector que atraviesa momentos convulsos. «Los viajeros podrán ver las características de una mina y lo difícil que es trabajar en ella. Que se pongan en el papel de los mineros, pasar por esta zona y apreciar los castilletes de todo el valle desde el tren es muy interesante», señaló Rodríguez.

Agustín Antuña, natural de Gijón, que por tercera vez parte disfruta del viaje, señaló que «es agradable conocer la ruta clásica minera hasta Pola de Laviana. Es una forma de recordar el primer tren carbonero que tuvimos que llegaba hasta todas las minas de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana». Y añadió: «Es una forma de recordar una zona que en su momento tuvo el mejor nivel de vida de Asturias gracias a la minería del carbón y la salida que tenía hacia el Puerto del Musel en Gijón».

El recorrido ferroviario también sirve para dar protagonismo a algunos parajes de la región en ocasiones olvidados. «A veces los asturianos viajamos fuera y hablamos mucho de las bellezas del resto de España y del extranjero y no valoramos lo nuestro. La parte de Caso es una zona preciosa, reserva de la Biosfera. El tiempo acompaña y podemos apreciar un paisaje muy verde que no valoramos hasta que viajamos fuera», apuntó Antuña.

Desde Madrid, Ángeles Zorzo llegó junto a un grupo de amigas para disfrutar de todo el esplendor de Asturias. «Me gusta su paisaje, el clima y la riqueza de esta región. Es una de las zonas más preciosas del país que todo el mundo debería venir a ver una vez al menos en su vida. Quedé fascinada el viernes viendo la Universidad Laboral», afirmó.

En la expedición visitantes llegados de Castilla y de Galicia quisieron conocer de cerca la realidad de la región. «Nos inquieta conocer una mina asturiana», relataba José Antonio País Freire, miembro de la asociación de personas sordas de Santiago de Compostela, El Tren de la Biosfera ya está en marcha y no parará hasta cumplir su objetivo de acercar un poco más todo el Valle del Nalón a los turistas que llegan a la región.LNE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.