22 de junio de 2012

NOVEDADES DE OBRAS E INFORMACIÓN SOBRE LA UGOFE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo hacemos mensualmente, hoy nos toca informarles sobre las novedades que se registran en las distintas líneas ferroviarias que opera la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) en lo que respecta a información y obras, gracias al Boletín Digital Nro. 33 del mes de Junio de 2012. 

LÍNEA ROCA

38 MINUTOS PARA LA REANUDACIÓN DEL SERVICIO ANTE ACCIDENTES

El tiempo de demora promedio para la restitución del servicio ante accidentes con obstrucción de vías en la Línea Roca ha alcanzado los 38 minutos, durante abril, convirtiéndose en un nuevo récord de celeridad desde que UGOFE tiene a cargo la operación.




El Área de Siniestros perteneciente a la Gerencia de Operaciones -merced a la tarea de relacionamiento que lleva adelante con fiscales, peritos, bomberos y policía que toman intervención en las contingencias que se producen en el tendido- ha logrado el nuevo índice bajando en más de 1 hora los tiempos, puesto que, durante el primer semestre del 2007 se necesitaban 105 minutos para continuar con la prestación.

El apego a los protocolos establecidos, la incorporación de sistemas de filmación en la totalidad de las locomotoras y cabinas eléctricas, -cuestión que permite la obtención de pruebas instantáneamente que son remitidas a la justicia- son otras de las causas del descenso.

VENTA Y RECARGA DE SUBE EN LAS BOLETERÍAS

Nuevas expendedoras que permiten realizar en las boleterías  compraventa de pasajes -boletos o abonos en todas sus modalidades- aceptando como medio de pago las tarjetas de SUBE están siendo instaladas en las estaciones de la Línea Roca.




Hasta el momento, en las bocas de expendio de Banfield, Glew, Berazategui, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Monte Grande, Temperley, Longchamps, Avellaneda, Adrogué y Alejandro Korn los usuarios pueden realizar estas transacciones.

Conjuntamente, los nuevos dispositivos posibilitan que el personal de boletería proceda a cargar las tarjetas SUBE -con un monto mínimo de 2 pesos y un máximo de 100 por recarga-.

Progresivamente se instalarán las máquinas en toda la red agilizando la operatoria y sin la necesidad de contar con efectivo.

RENOVACIÓN INTEGRAL DEL TENDIDO VILLA ELISA - CITY BELL

La renovación de las vías 1 y 2 entre el sur del cuadro de Villa Elisa y el paso a nivel Lopez Merino/Circunvalación Sur de City Bell, está siendo ejecutada por la Gerencia de Obras e Ingeniería de la Línea Roca.




Las tareas -que se desarrollan en el ramal Plaza Constitución/La Plata-permitirán incrementar la capacidad de carga sobre la vía lo que redundara en un andar más confortable de los trenes.

Por lo prolongado de los trabajos –demorarían alrededor de 6 meses si las condiciones atmosféricas lo posibilitan-, UGOFE ha dispuesto la presencia de personal guarda paso a nivel que colaborará en la organización del tráfico vehicular en el cruce López Merino, ya que -por realizarse el recorrido ferroviario por vía única, en el sector- la barrera permanece baja más tiempo que el habitual.

Obra

Colocación de rieles nuevos perfil 54 E1 (otrora denominado UIC 54) de calidad estándar
Instalación de durmientes de hormigón pretensado
Fijaciones elásticas
Renovación del balasto de mayor espesor al existente
Nivelación y alineado de la geometría del tendido con maquinarias pesadas

PUESTA EN VALOR DE LA NAVE DE COCHES REMOLCADOS


La nave de coches remolcados de los talleres de Remedios de Escalada está siendo reacondicionada por la Gerencia de Obras e Ingeniería de la Línea Roca.





Los trabajos que se ejecutan sobre los techos y los suelos -con un grado de avance superior al 70 por ciento- tienen como meta la puesta en valor del sector donde se realizan las reparaciones de las unidades, facilitando las tareas ordinarias.

Trabajos

Pisos
Demolición de piso existente
Nuevos pisos de hormigón armado (capacidad de carga 2,8 kilogramos sobre centímetro cuadrado)
Construcción de 4 fosas (25 metros de largo)
Pintura de suelos
Mantenimiento de instalaciones pluviales
Entornos

Techos

Retiro de chapas y correas
Colocación de chapas Cal 25 y correas galvanizadas C160
Reparación de estructuras de policarbonato
Sistemas pluviales
Zinguería

NUEVA ILUMINACIÓN DE ANDENES DE ESTACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN

La mejora de las instalaciones de iluminación de los andenes de Plaza Constitución está siendo llevada adelante por el personal de Electromecánica dependiente de la Gerencia de Infraestructura de la Línea Roca.




Las tareas incluyen la renovación de alimentadores aéreos y luminarias del techo parabólico y tiene por objeto incrementar los niveles lumínicos de la zona de tránsito de pasajeros y personal.

Tareas

Reemplazo de los alimentadores de cable simple por tendido de cable preensamblado
Recambio de artefactos estilo pantalla con lámpara vapor de mercurio por luminarias tipo alumbrado público con lámpara vapor de mercurio halogenado (mejor distribución del haz de luz)
Colocación -en la zona de techo bajo- de artefactos con tubos fluorescente duplicando -en cantidad- las actuales pantallas

ALMACEN 3568 DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE REMEDIOS DE ESCALADA

 El almacén 3568 -ubicado en los talleres de Remedios de Escalada pertenecientes a la Línea Roca- está siendo reacondicionado integralmente por la Gerencia de Obras e Ingeniería.




Las tareas -que se inscriben dentro del plan de recuperación de estos talleres que efectúa la compañía- se encaminan a dotar de mayor confortabilidad el sitio donde se acumula los materiales para realizar las maniobras de reparación del material rodante.

Se efectúa

Demolición de piso
Nuevo piso de hormigón armado, doble armadura
Cambio de correas y chapas de techo
Reemplazo de vidrios de policarbonato
Cegado de aberturas de arco
Agregado de ventanas
Portones
Refacción de las oficinas
Instalaciones eléctricas
Pintura

LÍNEA SAN MARTÍN

NUEVO ANDÉN EN LA ESTACIÓN SAN MIGUEL


Un nuevo andén está siendo construido por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) en la estación San Miguel.







La obra se efectúa sobre la vía ascendente, tiene un grado de avance del 50 por ciento, su objeto es mejorar la interrelación de los vehículos y transeúntes  con el servicio ferroviario.

Trabajos

Movimiento de suelos
Relleno y compactación
Construcción de pilotes y vigas de encadenado
Bordes de andén
Colocación de estructura metálica para el techo del refugio

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