25 de junio de 2012

ESPAÑA: TRECE TRENES DE SFM VENDIDOS A UNA COMPAÑÍA PORTUGUESA


EXTERIOR

Por un importe de 10,1 millones de euros que incluye un lote de recambios. La venta, justificada por la electrificación de la línea

El Consejo de Administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) acordó la pasada semana la adjudicación del contrato de venta de once unidades de tren diésel funcionales, dos accidentadas y un parque de recambios por importe de 10,1 millones de euros a la empresa portuguesa Overview LDA, que fue la única que presentó una oferta.

Anteriormente, en agosto del pasado año, SFM convocó una subasta de este mismo material (ver noticia), que finalmente quedó desierto por lo que se pasó a un nuevo concurso, en este caso denominado procedimiento negociado sin publicidad, y que ha dado como resultado la adjudicación del parque de material y recambios a la compañía portuguesa Overiew LDA. Así, el 4 de mayo de 2012 se invitó a varias empresas del ámbito ferroviario a participar en este procedimiento y sólo se presentó la portuguesa.

Automotor de la serie 61, la cual ha sido objeto de esta venta.
Foto Joerg Seidel



La oferta de dicha empresa es "ligeramente superior" a la cifra propuesta en los pliegues como precio mínimo, que era de 10.050.000 euros. Según ha explicado SFM en un comunicado, la venta de estas unidades diésel está motivada "fundamentalmente" por la puesta en servicio de las unidades eléctricas en la línea Palma-Enllaç, lo que ha supuesto una reducción en el número de unidades diésel necesarias en el servicio diario.

Con esta venta, concluye un proceso que se inició el 22 de agosto de 2011, cuando SFM acordó la aprobación de la subasta pública de determinados bienes muebles de la empresa como son ocho unidades dobles, tres unidades triples y dos unidades dobles accidentadas, así como recambios y herramientas para la puesta en marcha y la explotación.

Cabe señalar que la licitación por concurso público quedó desierta y se iniciaron los trámites para llevar a cabo un procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación de este contrato. Así, el 4 de mayo de 2012 se invitó a varias empresas del ámbito ferroviario a participar en este procedimiento y sólo se presentó Overview LDA.

La serie 61 de SFM

Estos trenes llegaron a la red insular entre los años 1994 y 2003, cuando ya se había constituido el ente gestor autonómico Serveis Ferroviaris de Mallorca, que suplió a Feve en la gestión de toda la red insular de ancho métrico. En aquel año 1994 sólo estaba operativa la que de Palma iba a Inca, aunque posteriormente se han ido recuperando varios tramos de la red cerrada en décadas anteriores, a Sa Pobla y Manacor, y con obras de ampliación a otros tramos, como Artá.

De esta serie fueron construidos por la empresa vasca Caf 46 coches motores y seis remolques, que funcionan en composiciones M-M o M-R-M. Son trenes con una potencia de 310 KW, con dos motores Cumins con los que alcanzan una velocidad máxima de 100 km/h. Estos trenes han constituido la espina dorsal de los servicios de la empresa insular hasta la electrificación del tramo Palma-Inca y la nueva flota de unidades tipo metro vinculadas al metropolitano de la capital isleña, lo cual ha dejado una buena parte de esta flota en situación excedentaria.Vía Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.