19 de junio de 2012

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE EXPUSIERON FRENTE A LA COMISIÓN PRO TREN DEL VALLE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión pro Tren del Valle de Neuquén, representada oportunamente por el Dr. Federico Gustavo Hauck y Víctor Hugo Urra, nos informa que fue invitada especialmente por el Profesor de Economía Pablo Leanza y el Ing. Ricardo Nellar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, a presenciar la exposición de trabajos de investigación sobre la historia del ferrocarril en la Argentina realizado por alumnos de la carrera.



La exposición fue presentada por diferentes grupos de estudiantes, en la que cada grupo, abordaba distintas temáticas que abarcaban conocimientos e investigaciones  realizada por ellos desde los inicios del ferrocarril en la Argentina, analizando diversos aspectos: políticos; socio-económicos; el gran impacto del tren sobre los pueblos y ciudades en desarrollo; la influencia política, económica y comercial de Inglaterra en materia ferroviaria en la Argentina; el movimiento obrero representado desde los inicio por La Fraternidad, defendiendo los derechos de los trabajadores y el surgimiento de otras Organizaciones sindicales para tal fin; el ferrocarril y las privatizaciones; la evolución tecnológica del material ferroviario; conocimientos teóricos y estadísticos sobre la materia, seguridad vial ferroviaria, construcción y montajes de vías; impacto ambiental comparado con el transporte automotor; entre otros temas.



Los estudiantes de ingeniería también expusieron sus conocimientos sobre el proyecto del tramo Dique Cordero  – Cipolletti; el proyecto del Tren del Valle, el proyecto del tramo Neuquén – Cipolletti  y el tren "El Zapalero", no olvidando mencionar al de cargas que circula actualmente.

Terminada la exposición de los diferentes grupos, que duró aproximadamente dos horas y con un aula cubierta de entre 120 a 150 alumnos de Ingeniería y profesores,  se le dio la bienvenida a la Comisión pro Tren del Valle.



Los integrantes de la Comisión felicitaron a los Estudiantes por el contenido de la exposición académica de un alto grado de compromiso, responsabilidad e investigación, con la que abordaron la temática de cada grupo y que es un honor para nosotros, y en nombre de todo los integrantes de  las diferentes comisiones el haber presenciado una exposición de tan alto nivel académico.



Profesores de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue y Alumnos expositores, agradecieron la presencia de los integrantes de la Comisión pro Tren del Valle de Neuquén capital, y se sumaron a trabajar en conjunto con la comisión para desarrollar alternativas que surjan de la investigación realizada y que aporte riqueza al proyecto para su concreción.

En los próximos días se realizarán las conclusiones finales de la exposición grupal, y se le entregará un informe final a la Comisión pro Tren del Valle de Neuquén Capital. La jornada se cerró con un fuerte aplauso para los expositores y agradeciendo la asistencia de la comisión pro Tren del Valle.

3 comentarios:

  1. ESTO ES IGUAL QUE LO QUE EXPRESE EN UN COMENTARIO DE LA GENTE QUE PIDE EL TREN EN SALTA. SI USTEDES NO HACEN ESCUCHAR LA BRONCA, EL GOBIERNO LE IMPORTA UN PITO QUE USTEDES SE REUNAN, HAGAN SIMPOSIOS, EVENTOS. PARA ELLOS LOS TRENES NO EXISTEN, SIGUEN LOS MISMOS LINEAMIENTOS QUE EL PLAN LARKIN. MIENTEN, PROMETEN Y NO HACEN NADA. SIN IR MAS LEJOS A USTEDES LES ENVIARON UNA FORMACION PARA MOSTRARLA Y DESPUES SE LA DIERON AL SEÑOR VACA NARVAJA PORQUE ES DEL MISMO PALO QUE ESTE GOBIERNO. HAGAN TRONAR EL ESCARMIENTO. PARECERIA SER QUE LES PUSIERON LA ZANAHORIA DELANTE. PERDONEN LA CRITICA PERO CON ESTOS TIPOS HAY QUE HABLAR DISTINTO PARA QUE ESCUCHEN. MIREN LO QUE PASO CON LOS CAMIONEROS. AFLOJARON ENSEGUIDA.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por el comentario del Sr
    Benito K. Debemos expresarnos a los gritos o como sea para que nos escuchen. De que vale ser bueno...
    Se te rien en tu cara, Chim pun
    (Bolero)

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende y me alegra que se de la charla... ¿Cómo puede ser que con lo que significa el ferrocarril en el desarrollo y el transporte de personas ni siquiera tiene espacio en programas de difusión nacional?. Estos tópicos tienen que surgir desde las universidades, esta fue una charla, hay que seguir adelante y exponer cada vez más. Las universidades no necesitan decisión política para enseñar, solo necesita del compromiso de sus integrantes y es lo que sucedió en este evento. No hay que detenerse.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.