ACTUALIDAD
Pocas cosas
representan mejor el estado de las relaciones entre Uruguay y Argentina que la
historia del "Tren de los Pueblos Libres", aquel que debía unir las
dos capitales del Plata. Inaugurado hace nueve meses cuando trasladó a Salto en
un ostentoso viaje inaugural a Cristina Kirchner, debía llegar en primera
instancia a Paso de los Toros y luego avanzar hacia el sur. El servicio,
deficitario, accidentado y casi sin pasajeros nunca pasó de Paysandú ni se
adentró en suelo uruguayo hasta su cancelación definitiva.
Embarcada en
la campaña para su reelección, la presidenta bajó en el andén de Salto una
cruda mañana del pasado invierno para abrazarse con José Mujica. La delegación
uruguaya disimuló su fastidio ante la profusión de gritos y bombos peronistas
televisados para el público argentino. Fue un acto kirchnerista montado para
llenar el ojo y persuadir a los votantes de las bondades del liderazgo
internacional ejercido desde Casa Rosada.
El problema
fue que de este lado -como en tantas otras cosas con Argentina- nuestro
gobierno se lo tomó en serio. José Mujica, un convencido de la necesidad del
ferrocarril, había anunciado al asumir que en 2 años circularían trenes de
carga a 60 kilómetros
por hora. Ese lapso venció sin que pasara nada debido, entre otras cosas, a la
resistencia del sindicato ferroviario y a las dificultades para integrar
capital privado en AFE en proyecto de participación público-privada.
La idea del
tren binacional le vino bien a Mujica pues le ofrecía la oportunidad de exhibir
avances en materia ferroviaria y de obtener la cooperación del país vecino para
recuperar la infraestructura de AFE. Eso es lo que anticipaba la empresa Trenes
de Buenos Aires otrora allegada al grupo Kirchner, pero puesta en el índex tras
el terrible accidente de una de sus unidades que dejó a 50 pasajeros muertos en
la porteña estación del Once.
Hoy, tras la
agonía del servicio entre Buenos Aires y Uruguay, queda en evidencia que la
cumbre de Salto fue para unos una simple operación de marketing electoral y
para otros una muestra de ingenuidad. Es cierto que de este lado no se cumplió
con reparar las vías, pero en materia de incumplimientos Trenes de Buenos Aires
se llevó las palmas. Sus directivos prometieron un apoyo a AFE nunca concretado
lo que frustró los anuncios de que en 90 días Montevideo y Buenos Aires
quedarían enlazadas por tren.
Con su
habitual falta de tacto diplomático, el embajador argentino en Uruguay, Dante
Dovena, denunció que Uruguay había incumplido con su parte. En cambio, metió
violín en bolsa a la hora de admitir las fallas de la línea en su país, entre
ellas los repetidos retrasos y accidentes causados por el susodicho tren
binacional como, por ejemplo, el que produjo al embestir un vehículo en un paso
a nivel en Concordia, lo que determinó la suspensión del servicio durante algún
tiempo.
Hoy se
recuerda que en ocasión de aquel estruendoso viaje inaugural de Cristina
Kirchner, el canciller Luis Almagro comentó que la conexión ferroviaria con
Buenos Aires, coronada por el abrazo presidencial, tendría para el futuro
"un efecto simbólico". Así es. El pobre desempeño del "Tren de
los Pueblos Libres" y su triste final simbolizan las frustraciones de
nuestra actual relación con Argentina.
Demuestra
además que no es bueno seguirle el tren a la presidenta
Kirchner.ElPaísDigitalUruguay
La nota dice cualquier cosa: en primer lugar, ES MENTIRA que el tren no pasó de Paysandú, llegó cuatro veces hasta Paso de los Toros. En segundo lugar, era deficitario por razones obvias, porque no viajaba nadie por la lentitud y la escasa frecuencia, si el tren hubiese sido diario, hubiese viajado mucha mas gente (por supuesto a los perriodistas ni se les pasa eso por la cabeza). En Uruguay NO COBRABAN BOLETO (eso nadie lo dijo), ¿y por que Uruguay tenia que reparar las vias? Eso no estaba en ningun contrato, es un invento (y ademas, no se justificaria de ninguna manera la reparación de las vias solamente para un coche motor circulando una vez por semana). ¿Y que apoyo debia dar AFE si esto era un negocio "a riesgo privado"? ¿Y llegar a Montevideo? NUNCA se habló de llegar a Montevideo, eso fue teoria barata de la prensa que luego se repitió hasta el cansancio. Eso si, se olvidan de la promesa de "servicios diarios desde diciembre", o la estación intermodal en Paso de los Toros (entre otro monton de cosas).
ResponderEliminarMucha bola no le den a este diario El País de Montevideo porque es igual a La Nación y La Prensa. Son gorilas de baja estopa.
ResponderEliminar"Manucho" Alzaga de Iribarren