lunes, 25 de junio de 2012

GRANOS: OPINAN QUE EL TRANSPORTE ENFRENTA UNA PUJA DISTRIBUTIVA A CAUSA DE LA INFLACIÓN


ACTUALIDAD

El transporte automotor está sujeto hoy a un tema de puja distributiva como resultado de la inflación de la cual no son ajenos los traslados de granos, opina el asesor del Centro de Acopiadores, Raúl Dente.

Los choferes demandan cada vez más salario, los transportistas tarifas y los productores soportan la situación.

"Entonces lo que les queda es demandar una adecuación cambiaria, o la eliminación de las restricciones a las exportaciones, o la disminución de los derechos de exportación", consideró Dente al ser consultado por "Siempre que llovió , paró", que se emite por Radio Colonia.

Dente analizó que "primero y principal la Argentina no tiene un buen diagnóstico de los problemas del transporte que sirva de base como para establecer un programa real y, en este caso, un plan de transporte de granos eficiente, sobre todo enmarcado en las nuevas restricciones en el uso energético".

Foto: Pablo Salgado


"En este punto no hay nada y todo el mundo se maneja en base a dos o tres datos o presiones de los distintos sectores. Lo que claramente tiene la Argentina es una sub-utilización del transporte ferroviario, que debería tener una mayor capacidad para dar respuesta y transportar granos, y un sobredimensionamiento del transporte automotor", dijo.

Agregó que "la participación de lo transportado por ferrocarril es mínima respecto a lo que debería ser en un país como la Argentina. Además convengamos que el transporte automotor está sujeto a un tema clarísimo de puja distributiva como resultado de la inflación".

Al evaluar la falta de inversiones en ferrocarriles, señaló que "en algunos casos hay que ver como es el tema de regulación, como son los convenios de las líneas privatizadas, el tema de la inversión, la capacidad de endeudamiento de las empresas, el riesgo país, etcétera, porque convengamos que la inversión en ferrocarril no es una cosa como comprar dos camiones".

"Eso tiene que responder a un plan donde hay problemas con los medios de transporte, con las vías o la infraestructura. No es un tema sencillo, ni mucho menos barato", dijo.

Dente reconoció que "el gran movilizador de todo son los camiones, y con un esquema de ruta que es más o menos el mismo en los últimos 30 años"

Para el asesor, "así las cosas, en algún momento explotan: el camioneros dicen que tienen que enfrentar rutas cada vez peores, que suben los costos o los precios del combustible. Ahora, entre salarios y combustibles, deben tener más de la mitad del costo de transporte".

"Por otro lado los productores te dicen que a este precio no pueden cargar más porque se está llevando una parte importante del valor de la producción, sobre todo en los transportes lejanos", resaltó.

Manifestó que "la respuesta claramente la debería dar un estudio que no existe en el país, donde la primera responsabilidad es del Estado de saber cuál es la situación del transporte", sostuvo.

Aseguró que "la actividad privada en este sentido ha hecho muchos esfuerzos en estudiar y analizar el tema de rutas e inversiones, pero me parece que falta algo relacionado con el funcionamiento del transporte como actividad económica, el mercado de fletes, la disponibilidad de camiones o la optimización en términos de la energía".Terra

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