ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le
solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones
relacionadas con la situación de la concesión de las Líneas Sarmiento y Mitre,
y otras cuestiones conexas.
Dicho trámite
recayó en el Expte. 3855-D-2012 del 11 de Junio de 2012 siendo el firmante de
dicho pedido de informes el Diputado Nacional Lino Walter Aguilar (Frente
Peronista San Luis).
Fundamentos
del pedido de informes
El día jueves
24 de mayo del presente el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública
y Servicios, Julio De Vido, informó el decreto que fue firmado por la Sra. Presidenta de
la Nación en
la que le quita la concesión a la empresa TBA de la línea Sarmiento y General
Mitre.
Se informó la
toma de posesión respectiva del servicio por parte de una unión entre Metrovías
y Ferrovías, convocadas al efecto, a fin de constituir una Unidad de Gestión
Operativa. Pero se resaltó esta solución co- mo una medida provisoria, este es
el motivo del pedido del presente informe.
No obstante
eso, como es de público co- nocimiento, la línea Sarmiento ha sido en los
últimos tiempos protagonista de numerosos accidentes por un mal funcionamiento
de sus barreras. El último acontecimiento se vivió en la noche del martes 05 de
junio en la localidad de Ciudadela, de la provin- cia de Buenos Aires, y como
resultado de la tragedia murieron carbonizada dos jóve- nes entre 23 y 25 años.
Fueron atropelladas por una formación de la Línea Sarmiento
cuando intentaban cruzar las vías con su vehículo.
El 28 de
abril del 2012, un Renault Clío fue atropellado por una formación del Sarmiento
en el mismo cruce de barrera, produciendo otra victima fatal.
El 21 de
julio de 2011 una formación de la línea Sarmiento atropelló una ambulancia en
Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando como consecuencia varios
heridos.
En septiembre
de 2011 hubo otro accidente fatal cuando un colectivo intentó cruzar la vía en
Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en dicha ocasión fueron once las
personas fallecidas y decenas de heridos.
En septiembre
de 2010, una formación de la línea Sarmiento atropelló un vehículo en la
localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires, dejando como resultado dos
victimas fatales.
Son numerosos
y terribles los accidentes que se pueden continuar detallando protagonizados
por la Línea
Sarmiento. Las barreras de todos los cruces de vías de este
ramal están fuera de servicio o funcionan mal, lo que es más no poseen
guardabarreras que informen a los conductores el mo- mento adecuado y seguro
para cruzar.
Es por estas
razones que solicito un informe a la Honorable Cámara
a fin de tener conocimiento de los mecanismos de control que se tienen
previstos, para ser llevados a cabo e intentar evitar esta clase de accidentes.
Hoy en día
que esta línea se encuentra en proceso de renovación y de un posible
mejoramiento considero de suma importancia que se tenga en cuenta esta falencia
que nunca se intentó solucionar, tratando de lograr una reducción notoria de
victimas fatales por episodios que pueden ser evitado, con el sólo cumplimento
responsable de la actividad de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.