25 de junio de 2012

ESPAÑA: SINDICATOS DE RENFE Y ADIF PIDEN UN FERROCARRIL PÚBLICO Y EL MANTENIMIENTO DE EMPLEO EN EL SECTOR


GREMIALES

Los sindicatos con representación en Renfe, Adif y Feve (CC.OO., UGT, CGT, SF, Semaf y Sindicato de Circulación) han protestado este sábado en una manifestación en Madrid contra la privatización del ferrocarril, al tiempo que han pedido el mantenimiento del empleo en el sector.

Los sindicatos con representación en Renfe, Adif y Feve (CC.OO., UGT, CGT, SF, Semaf y Sindicato de Circulación) han protestado este sábado en una manifestación en Madrid contra la privatización del ferrocarril, al tiempo que han pedido el mantenimiento del empleo en el sector.

Los sindicatos han convocado esta protesta tras trascender que el Gobierno estaría estudiando incluir al ferrocarril en un plan de privatizaciones. La marcha ha comenzado alrededor de las 11.00 horas en la plaza de Cuzco y ha discurrido por el Paseo de la Castellana hasta llegar a Nuevo Ministerios, donde se ubica la sede del Ministerio de Fomento.



Los secretarios de los principales sindicatos del sector han encabezado la marcha portando una pancarta bajo el lema 'El ferrocarril es de todos. No a la privatización'. Los manifestantes portaban en su mayoría camisetas naranjas con el lema 'Por un ferrocarril público y social', a lo largo de un recorrido que también ha contado con globos y una tamborada.

Asimismo, los participantes han lanzado cánticos contra el Gobierno, advirtendo que las protestas continuarían en caso de no recibir respuesta. 'Mariano, no llegas al verano', 'Se va a acabar la paz social' o 'Si esto sigue así, habrá que tomar Madrid' han sido algunos de los lemas cantados por los sindicalistas.

Para el coordinador del Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García, el problema reside en que en España "nadie tiene interés" en el ferrocarril público y, a su entender, "se priman las acciones" para las carretera antes que para el ferrocarril.

En esta misma línea, José Luis López, secretario general del Sindicato de Circulación, ha resaltado en declaraciones a Europa Press, la "importancia de la defensa" del nuevo proyecto sobre el ferrocarril, ya que considera que España es "un referente en todo el mundo". "No podemos cambiar ni permitir que lo privaticen", ha señalado.

POSIBLES "PARALIZACIONES"

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ya mantuvo el pasado mes de mayo una reunión con los sindicatos con representación en el sector ferroviario, en las que les trasladó "deficiencias en el actual modelo ferroviario". En aquella ocasión, Fomento todavía no tenía decidido el nuevo modelo de transporte ferroviario a desarrollar, si bien garantizó a los sindicatos que, una vez definido, se lo plantearía a los representantes de los trabajadores.

López se ha mostrado hoy "optimista" respecto a una posible nueva reunión con representantes del Ministerio de Fomento en la que "concreten definitivamente" el modelo del sector, si bien ha destacado su "temor a que sea un modelo regresivo". Por su parte, García ha reiterado que, en caso de no entablar diálogo con el Gobierno, las protestas seguirán e incluso no descarta "paralizaciones" en el sector.LaInformación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.