22 de junio de 2012

¿QUIÉN MATÓ A LOS TRENES DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" Y EL DE LOS PUEBLOS LIBRES?


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para CRÓNICA FERROVIARIA)



El 23 de septiembre de 2011, hace un poco menos de un año, llegaba a una remota ciudad de Uruguay el tren internacional.

Había sido anunciado con bombos y platillos por la señora Presidenta de la Nación, y embarcaron en la jugada al Presidente de Uruguay, el cual no quedándole otra alternativa, dio el sí a un proyecto por demás vidrioso.

Recordemos que en la época de Ferrocarriles Argentinos teníamos trenes tanto a Uruguay como a Paraguay.

Lo de Uruguay era más difícil debido a las idas y venidas de este país en materia de ferrocarriles, pero después de construir la represa de Salto Grande durante muchos años hubo un servicio ferroviario hacia Montevideo.



El negocio, perdón el servicio, se planteó como una punta de lanza de la empresa TBA de llevar a Uruguay el mismo tipo de negocios que venía haciendo en esta orilla del Plata.

TBA/gobierno argentino le prometieron el oro y el moro a los charrúas, entre otras cosas, reconstruirles el ramal entre Salto (ROU) y las termas del Arapey.

Los uruguayos que se ve nos conocen bien, le dijeron que sí, que no había problema que un tren argentino entrase en Uruguay hasta donde pudiese, siempre y cuando no interfiriera con el negocio de la carga, principal y única fuente de ingresos de la AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado).

Estaba fresca todavía en la memoria de los uruguayos la experiencia que habían tenido con otra de las empresas “ferroviarias” argentinas, en aquel caso la extinta Metropolitanos que había incursionado en el servicio de trenes de cercanías de Montevideo con final poco feliz, pero esa es otra historia.

Antes de la salida de "El Tren de los Pueblos Libres", la habían hecho hablar a la señora Presidenta, la cual no diremos que dijo las pavadas de siempre, pero más o menos, y resaltó la importancia del reencuentro ferroviario con los uruguayos, que recuperábamos un tren que hacía más de 20 años que no funcionaba, etc., etc.

Finalmente, llega el esperado 23 de septiembre y sale el primer tren; ya se vio ese día que la criatura no era lo que se esperaba.

El tren que usaron para el servicio, era uno de los tantos equipos usados que algunos dicen que había comprado la empresa (?) a precio de nuevo en Europa, el cual se usaba en un recorrido local de no más de 40 minutos de viaje, sus asientos duros y no reclinables, no daban para más.

Como cualquiera que haya viajado a Europa, sabe en general que allí hace más bien frio que calor, y cuando digo frio, digo mucho frio. Es por ello que el equipo de aire acondicionado no existía, sólo para calefaccionar el coche.

Septiembre es un mes cálido en nuestro país y en Uruguay, y en los primeros viajes la cosa anduvo bien, claro, los primeros viajes se llenaron con ferroaficionados que hacían el recorrido no para ir a Uruguay, sino más bien para pasear en tren, pero un paseo de poco más de 1000 Km demoraba casi 24 horas, era demasiado aún para los más férreos aficionados,

Con enero llegó el calor, con el calor los problemas, como bien lo sabían los operadores de "El Gran Capitán".



La falta de mantenimiento hace que los calores de la Mesopotamia hagan estragos en las descuidadas vías del ex Ferrocarril Urquiza, y es así que en los primeros días de enero nuestro tren sufre el primer descarrilamiento casi llegando a Urdinarrain.

Para ese entonces, el número medio de pasajeros oscilaba entre 20 y 25 por viaje, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que con eso no pagaban ni el gas oil .

Ya los ferroaficionados habían pasado y los pasajeros reales que quisieran soportar un viaje que duraba 24 horas escaseaban. Si miramos un mapa de Uruguay nos costará encontrar Paso de Los Toros o deberemos tener un mapa de adecuada escala para encontrar un pueblo de no más de 10.000 habitantes perdido en la pampa Charrúa. Calculo que lo mismo le debería pasar a los uruguayos que buscasen Pilar en nuestro mapa.

Llegado este punto, la empresa TBA (es decir los inefables hermanos Cirigliano) deciden al mejor estilo vernáculo, "manguear" al gobierno uruguayo pidiéndole un subsidio. No logran encontrar en Uruguay al equivalente de Jaime, y además, de decir públicamente que en Uruguay soy uruguayos y no otra cosa como por estas márgenes del Plata, y que allí no hay subsidio para ningún tren, y menos si es privado. Acto seguido, le recuerdan a los chicos de TBA las promesas de obras a realizar en aquellas tierras, recordemos el ramal a las termas de ARAPEY. La cosa no cerraba y se decide terminar el tren en Salto (ROU). Estamos ya a 23 de marzo.

Hasta aquí el tren había hecho más o menos unos 25 viajes a razón de uno por semana.

TBA tenía los mismos problemas y los mismos pasajeros que "El Gran Capitán", por lo menos hasta Salto Grande, es por eso que en un último manotazo de ahogado a través de sus influyentes amigos, léase aquí al Subsecretario de Transporte Ferroviario, entre otros, le pinchan el globo a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para quedarse con su tráfico.

Pero la cosa sigue sin funcionar. "El Gran Capitán" salía de Fedrico Lacroce y no de Pilar, y llevaba a su bordo un gran furgón donde los pasajeros, en general gente de bajos recursos, trae y lleva de todo, lo cual es la esencia del tren. También contaba con coches Pullman, Restaurant y Dormitorios, pasando por los clásicos Primera y Clase Única.

En cambio en el "paquetÍsimo" tren de los Cirigliano no había furgón, y encima los asientos no se reclinaban, pero el tiempo de viaje era más o menos el mismo, lo cual llevó a que muchos de estos pasajeros decidieran aventurarse por otros medios.

Luego vendría lo de Once y hasta aquí llegó la historia. Hoy no está ni el Tren Binacional ni El Gran Capitán y la angurria de TBA dejó a la vera de la vía a miles que este tren les servía y les mejoraba la calidad de vida.

Ahora le toca al Subsecretario de Transporte Ferroviario destrabar el asunto o renunciar.

10 comentarios:

  1. Con todo respeto para Rosendo... ni idea tiene cuando escribe de trenes uruguayos. NUNCA hubo un servicio hacia Montevideo desde Argentina. Lo que habia era la posibilidad de COMBINAR con el tren directo a Montevideo que circuló hasta 1985 y que desapareció junto con el servicio internacional Salto-Concordia en noviembre de ese año. Paso de los Toros no es una localidad tan pequeña para Uruguay (por lo pronto es mas grande que Pilar). En cuanto a que en Uruguay "no hay subsidio para ningun tren"... es al contrario, a AFE se lo subsidia con muchisimos millones por año y cada vez corre menos trenes. Pero eso no quiere decir que el ferrocarril sea inviable, si no que AFE lo es y su manera de operar y trabajar tambien.

    ResponderEliminar
  2. Ah, otra cosa mas, la carga no es la única fuente de ingresos de AFE... informese mejor, señor Rosendo, y si no... no escriba.

    ResponderEliminar
  3. ¡Aquí está toda la verdad! Más claro, agua. Los negociados son lo primero, y que el pueblo se vaya al demonio.
    Y después dicen que el argentino no es un pueblo civilizado, piensen que de no serlo realmente a todos estos tipos se los habría colgado de un árbol.
    ¿O será simplemente que somos unos infelices incapaces que nos aguantamos cualquier cosa?
    ¿O es que en el fondo sabemos que a todos nos tocan las generales de la ley?

    ResponderEliminar
  4. muy buena tu nota Norberto, es cierto miles y miles de pasajeros se quedaron directamente sin poder viajar, ya que costear el importe de un bus se les hace directamente imposible, insostenible como para darse el lujo de ir a ver a sus familiares, seria interesante que el nuevo Ministro de transporte Randazo, haga circular de nuevo el GRAN CAPITAN para todos esos usuarios que lo utilizaban

    ResponderEliminar
  5. Me parecen desafortunadas las expresiones del Sr. Rosendo cuando dice que la Señora Presidenta habla "pavadas". Inconcebible falta de respeto. Es de esperar una disculpa.

    ResponderEliminar
  6. La unica solución es un nuevo >Urquiza, sin ALL ni TEA. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  7. Sr Rosendo,usted trabajo,bajo la direccion directa,como usted dice, del "inefable" Cirigliano Claudio,en mantenimiento en la planta de San Martin,usted tenia como orden cerrar la planta.Como todo lo ferroviario en los 90.Mas antiferroviario que eso no hay,usted formo parte de esa politica.

    ResponderEliminar
  8. Mas pavadas de Rosendo: le recomiendo encarecidamente que si NO SABE DE LO QUE ESCRIBE, no lo haga. ¿Cuando una empresa argentina llamada "Metropolitanos" operó tren alguno de cercanias en Montevideo??? Eso es lisa y llanamente UN INVENTO. Los trenes fueron administrados por la empresa Ferrotransporte S.A. (uruguaya) entre 1993 y 1996, pasando a ser administrados (puesto que siempre fueron operados) por AFE en 1997. Informese, Rosendo. Si no, no escriba. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Cómo dice el refrán "la culpa no es del chancho sino el que le da de comer", ya se sabía antes de la tragedia de Once lo que era TBA; la responsabilidad no es solo de los Ciriglianos sino de La Fraternidad y el gobierno que hicieron todo lo posible para colocar a TBA en uno de los ramales de pasajeros más largos que aún circulaban en el país.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la nota aunque a algunos le duela y traten de desacreditarlo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.