EXTERIOR
Luis Giralt,
director para América Latina de CAF- que provee trenes también a Italia,
Brasil, Colombia, China, EEUU, dijo a La Tercera que "sinceramente, pueden estar
orgullosos del Metro que tienen".
Un Metro
muchas veces colapsado ante un aumento explosivo de la demanda. Un tren
subterráneo que trata de entregar un buen servicio a pesar de la gran cantidad
de usuarios que dejaron los buses y que llegó a utilizar el 99% de sus coches
en hora punta. Pero a pesar de todo, es un servicio valorado por la empresa
fabricante española CAF, que provee de trenes a Santiago y a países como
Italia, Venezuela, Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, entre otros.
"Sin
duda el Metro de Chile ha demostrado ser uno de los más eficientes del mundo y
el esfuerzo que está realizando nos parece extraordinario. No conozco ningún
sistema que haya tenido que transportar un 93% más de usuarios en menos de
cinco años, con toda la dificultad que ello implica. Además, entendemos que es
uno de los pocos Metros del mundo que financia su operación y que es capaz de
financiar parte importante de la construcción de sus nuevas líneas", dijo
a La Tercera Luis
Giralt, director para América Latina del área internacional de CAF, que
suministrará a Metro de 14 trenes de 9 coches cada uno, cuya principal
característica es tener aire acondicionado.
El primero de
estos 14 trenes ya comenzó su viaje de Bilbao hasta el puerto de San Antonio,
para incorporarse en el mes de octubre a los andenes del tren subterráneo,
específicamente de la línea 1.
"Sinceramente,
pueden estar orgullosos del Metro que tienen, está muy bien valorado dentro de
las diferentes asociaciones y Metros del mundo. Nosotros estamos orgullosos de
poder ser un proveedor del Metro de Santiago y de contribuir así al desarrollo
de la infraestructura de transporte urbano en Chile", indicó Giralt.
Consultado
sobre el funcionamiento que tiene su empresa con Metro de Santiago, el
ejecutivo indicó que "en todos los proyectos desplazamos personal
calificado de nuestra compañía. Para este proyecto se desplazaron más de 12
personas a Chile, entre técnicos e ingenieros. Además, se capacitó personal
chileno, 15 personas visitaron nuestras instalaciones en Beasain (País Vasco),
para familiarizarse con nuestros trenes y formarse en todo lo relacionado a su
funcionamiento".
En un
principio, cuando llegaron los primeros trenes de CAF a Santiago en 2007, los
usuarios del tren subterráneo realizaron críticas al funcionamiento de estos
vagones, acusaban que se quedaban detenidos, que eran menos espaciosos. Ante
esta hecho, Giralt sostuvo que "las opiniones de los clientes son muy
importantes y efectivamente nos sirven para mejorar. A nuestro entender, hemos
demostrado que nuestros trenes son de última generación con una amplia calidad
en todos sus componentes y diseños".
"Al
inicio del proceso -como es usual en cualquier sistema-, resulta normal y
lógico que se deban realizar algunos ajustes. En esa ocasión, nuestros trenes
se debieron ajustar por primera vez a una estructura ya existente, proceso que
esta vez debería ser mucho más rápido y sencillo. Estamos muy satisfechos con
la puesta en marcha que tuvieron nuestros trenes y que es comparable a la que
han tenido otros trenes de la red de Santiago", agregó.
En cuanto a
los beneficios de los trenes que ya viajan a Santiago, el profesional indicó
que el principal beneficio de estos nuevos trenes es que cuentan con aire
acondicionado. "Los sistemas de enfriamiento estarán instalados en la
parte posterior del techo de cada coche. Estos equipos permitirán mantener una
temperatura varios grados menor que en el exterior del vagón y para su
funcionamiento se alimentarán en un 60% de aire captado desde afuera y un 40%
desde su interior (así se produce un efecto de renovación), el que una vez
enfriado será distribuido a lo largo de todo el coche", explicó.
"Además,
los nuevos vagones contemplan adicionalmente espacio para sillas de ruedas en
los coches-cabina (los de los extremos) y un 10% del total de asientos
reservados para embarazadas y/o tercera edad.", detalló.
CAF EN EL
MUNDO
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