29 de junio de 2012

CHILE: FABRICANTE DE TRENES ESPAÑOLES DEL METRO ALABA EL SISTEMA DE LA CAPITAL PESE AL AUMENTO DE PASAJEROS DEL TRANSANTIAGO


EXTERIOR

Luis Giralt, director para América Latina de CAF- que provee trenes también a Italia, Brasil, Colombia, China, EEUU, dijo a La Tercera que "sinceramente, pueden estar orgullosos del Metro que tienen".

Un Metro muchas veces colapsado ante un aumento explosivo de la demanda. Un tren subterráneo que trata de entregar un buen servicio a pesar de la gran cantidad de usuarios que dejaron los buses y que llegó a utilizar el 99% de sus coches en hora punta. Pero a pesar de todo, es un servicio valorado por la empresa fabricante española CAF, que provee de trenes a Santiago y a países como Italia, Venezuela, Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, entre otros.

"Sin duda el Metro de Chile ha demostrado ser uno de los más eficientes del mundo y el esfuerzo que está realizando nos parece extraordinario. No conozco ningún sistema que haya tenido que transportar un 93% más de usuarios en menos de cinco años, con toda la dificultad que ello implica. Además, entendemos que es uno de los pocos Metros del mundo que financia su operación y que es capaz de financiar parte importante de la construcción de sus nuevas líneas", dijo a La Tercera Luis Giralt, director para América Latina del área internacional de CAF, que suministrará a Metro de 14 trenes de 9 coches cada uno, cuya principal característica es tener aire acondicionado.

El primero de estos 14 trenes ya comenzó su viaje de Bilbao hasta el puerto de San Antonio, para incorporarse en el mes de octubre a los andenes del tren subterráneo, específicamente de la línea 1.



"Sinceramente, pueden estar orgullosos del Metro que tienen, está muy bien valorado dentro de las diferentes asociaciones y Metros del mundo. Nosotros estamos orgullosos de poder ser un proveedor del Metro de Santiago y de contribuir así al desarrollo de la infraestructura de transporte urbano en Chile", indicó Giralt.

Consultado sobre el funcionamiento que tiene su empresa con Metro de Santiago, el ejecutivo indicó que "en todos los proyectos desplazamos personal calificado de nuestra compañía. Para este proyecto se desplazaron más de 12 personas a Chile, entre técnicos e ingenieros. Además, se capacitó personal chileno, 15 personas visitaron nuestras instalaciones en Beasain (País Vasco), para familiarizarse con nuestros trenes y formarse en todo lo relacionado a su funcionamiento".

En un principio, cuando llegaron los primeros trenes de CAF a Santiago en 2007, los usuarios del tren subterráneo realizaron críticas al funcionamiento de estos vagones, acusaban que se quedaban detenidos, que eran menos espaciosos. Ante esta hecho, Giralt sostuvo que "las opiniones de los clientes son muy importantes y efectivamente nos sirven para mejorar. A nuestro entender, hemos demostrado que nuestros trenes son de última generación con una amplia calidad en todos sus componentes y diseños".

"Al inicio del proceso -como es usual en cualquier sistema-, resulta normal y lógico que se deban realizar algunos ajustes. En esa ocasión, nuestros trenes se debieron ajustar por primera vez a una estructura ya existente, proceso que esta vez debería ser mucho más rápido y sencillo. Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha que tuvieron nuestros trenes y que es comparable a la que han tenido otros trenes de la red de Santiago", agregó.

En cuanto a los beneficios de los trenes que ya viajan a Santiago, el profesional indicó que el principal beneficio de estos nuevos trenes es que cuentan con aire acondicionado. "Los sistemas de enfriamiento estarán instalados en la parte posterior del techo de cada coche. Estos equipos permitirán mantener una temperatura varios grados menor que en el exterior del vagón y para su funcionamiento se alimentarán en un 60% de aire captado desde afuera y un 40% desde su interior (así se produce un efecto de renovación), el que una vez enfriado será distribuido a lo largo de todo el coche", explicó.

"Además, los nuevos vagones contemplan adicionalmente espacio para sillas de ruedas en los coches-cabina (los de los extremos) y un 10% del total de asientos reservados para embarazadas y/o tercera edad.", detalló.

CAF EN EL MUNDO

Giralt afirmó que al ser una empresa con presencia global, "tenemos trenes en la gran mayoría de los sistemas de transportes de primer nivel. Transportamos personas en más de 28 países y todos los proyectos los consideramos únicos e importantes. Tenemos trenes en el Metro de Roma (Italia), Madrid, Barcelona, Bilbao (España), México, Caracas (Venezuela), Sao Paulo (Brasil), Medellín (Colombia), Hong Kong (China) y USA, entre otros. Los últimos proyectos que se están desarrollando son para Bucarest (Rumania), Auckland (Nueva Zelanda), Estambul (Turquía), Arabia Saudita, Nueva Delhi (India), Irlanda y Bruselas (Bélgica), entre otros".LaTercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.