25 de junio de 2012

JUJUY: LA UCR PROPONE LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL


ACTUALIDAD

El acto que se concretó en la estación de trenes de Libertador General San Martín, con la presencia de los principales dirigentes de ese partido, entre otros el senador Gerardo Morales, el diputado nacional Mario Fiad, el Presidente de Bloque de la UCR Alberto Bernis, las diputadas Alejandra Martínez, Manuela Cabello y el titular del Comité Provincial, Mario Pizarro

La iniciativa de la UCR propone crear un Fondo de Recuperación del Ferrocarril (FRF), con una asignación anual inicial de $7.600 millones.  
 
El titular de la  bancada radical en la Legislatura, Alberto Bernis, desestimó las críticas al proyecto del tren fundadas en su inviabilidad. “Recuperar el tren es un proyecto posible, complejo, difícil, que requerirá del largo plazo, pero es viable si hay una decisión de estado que involucre a todos los partidos y a la comunidad” aseveró.

“Si renunciamos a pensar en el tren, renunciamos a pensar un futuro de crecimiento y desarrollo” agregó el legislador y señaló la pertinencia del debate en lugares como Libertador, donde existe una enorme desigualdad social.


 
Por su parte, el diputado nacional Mario Fiad, resaltó el rol que tuvo el tren en el desarrollo de los pueblos, en el arraigo poblacional, el crecimiento económico y la construcción de identidades culturales. Además resaltó que la recuperación del sistema ferroviario “es un proyecto realizable, no declamativo” y señaló que debe convertirse en un tema de estado que involucre a todos los partidos y a la sociedad en su conjunto.

“El tren representó el desarrollo económico de los pueblos” definió el legislador nacional y puso de relieve que este sistema reporta enormes beneficios. “Incrementa la conectividad, permite abaratar costos a la producción, acorta distancias, disminuye los accidentes viles y ayuda al enraízamiento y al desarrollo cultural de los pueblos”, detalló.

Fiad historizó el crecimiento de Libertador General San Martín, donde el tren tuvo un rol estratégico y recordó que a principios del siglo XX facilitó el arraigo de trabajadores. En esta línea, recordó que su padre un inmigrante español, llegó en tren a Libertador, donde finalmente se radicó.

Con el levantamiento en los 90 de los ramales ferroviarios “han quedado zonas postergadas como el NOA y Jujuy en particular” dijo Fiad y finalmente resaltó que el tren debe “convertirse en un tema de estado porque compromete las condiciones de desarrollo”.

El senador Morales en tanto,  aseguró que “se trata de un proyecto factible que requiere sólo de una decisión política, porque los recursos están. “Es posible constituir un fondo de alrededor de 8 mil millones de pesos anuales que en diez años nos permitiría definir un sistema vigoroso de transporte ferrovario”.

Dirigentes radicales presentaron el sábado en Libertador General San Martín, la propuesta partidaria para la reactivación del tren.JujuyalMomento.com

4 comentarios:

  1. Alguna vez la UCR debería hacer una mea culpa por facilitar al menemato la nefasta ley de reforma del estado como así también el funesto pacto de olivos; por otra parte que no se olvide la UCR que durante el gobierno de De La Rúa, con Kogan como secretario de transporte, tenía proyectado vender todos los inmuebles del país donde el menemismo había eliminado los servicios ferroviarios; eso hubiese significado la imposibilidad total de correr los pocos servicios de pasajeros que fueron reactivados después del 2003, como por ejemplo el tren a Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. Si se rehabilita el tren a la Quebrada de Humahuaca, además de ser un servicio indispensable para la zona y para la conexión con Bolivia, será un excelente tren turistico ya que recorre los paisajes mas lindos de la Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la reapertura de un ramal (cualquiera que fuese) tiene que hacerse con una consciencia sobre muchas cosas y no quedarse solo con el conocido "fin turístico". Con ese mismo fin se rehabilitó el "Tren de las Sierras", y hoy está a la vista lo que es, un tren que funciona a medias y que no satisface demandas ni necesidades. Lo mismo vale para los servicios a Tucumán y Córdoba, que en plena temporada de verano corren dos días a la semana cuando deberían ser servicios diarios, durante todo el año como lo fueron en la época de FFAA. Ojalá vuelva a correr "El Norteño" (Retiro-Jujuy) o "El Panamericano", que llegaba a Bolivia, pero que sean rehabiertos teniendo en cuenta todas las necesidades, no solamente lo turístico para extranjeros.

    ResponderEliminar
  4. Comparto el segundo comentario, ya que seria util este ramal, tanto
    para los habitantes de la zona como para el turismo, lo que taeria aparejado un superavit comercial. ¿Que se esta esperando entonces?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.