27 de junio de 2012

LA TERCERA, ¿SERÁ LA VENCIDA?


EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)



No es que uno sea escéptico, pero durante estos últimos años hemos escuchado tantas promesas sobre nuestros ferrocarriles, que después se diluyeron y quedaron en la nada, que ya uno toma todos estos anuncios como el cuento "El Pastor Mentiroso" que gritaba -"-¡El lobo! ¡El lobo! ¡Corran, pronto!". Todos creían que venía y era una mentira del pastor.

Pero bueno, la fe es lo último que se pierde y creo que esta vez la cosa, parece, va en serio.

A qué me refiero, pues al anuncio realizado por la señora Presidenta de la Nación con relación a la recuperación del Ferrocarril General Belgrano en la reconstrucción a nuevo de la infraestructura de vía de 1.435 km., llegando a decir la mandataria, que "Es la obra ferroviaria más importante desde que se fundó el Belgrano".



También sobre el particular, expresó: "Ayer obtuvimos un crédito de parte de China para la primera etapa de construcción del Ferrocarril Belgrano. Estamos haciendo una obra central, porque vamos a modificar el sistema de transporte. Esta etapa de 11.500 millones de pesos, ellos (los chinos) la van a financiar en un 85 por ciento", añadió. Y agregó: "Es una obra ferroviaria muy importante. Son la construcción (en China) de 2.450 vagones de carga y 50 locomotoras. Es una obra que va a modificar estructuralmente el sistema de transporte, más segura y menos contaminante. En combinación con la hidrovía, nos permitirá un mejor sistema de transporte y desarrollar el plan agroalimentario 2020. Vamos a modificar el sistema de transporte de la República Argentina".

Al respecto, hay algunas observaciones que hacer, pero eso lo voy a dejar para otra vez cuando sepamos bien de qué se trata, cuando podamos leer el proyecto. Lo que puedo decir ahora es que tengo una crítica, que es la compra que se va a realizar del material rodante y tractivo fabricado íntegramente en China que bien podría hacerse acá en el país, ya que tenemos excelentes talleres ferroviarios y material humano especializado. Lo que sí habría que invertir es en la compra de maquinaria para su manufactura, o bien, poder recuperar los vehículos que se encuentran en varios talleres a la espera de ser reparados.

Pero, no voy a negar, de cumplirse, que será la inversión más grande que se realice en materia ferroviaria desde hace décadas en nuestro país. Eso sólo hace que uno comience a mirar el futuro con más ilusión, no sólo por este sistema, si no porque eso hará del engrandecimiento del transporte ferroviario, el del país que tanto lo necesita.

Por eso pregunto. La tercera, ¿será la vencida?

14 comentarios:

  1. 1.435 EL FERROCARRIL BELGRANO ?????? MENTIRASSSSSSSSSSSSSS..OTRO CUENTO CHINOOOO

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  2. JOSELINO: estan locos, locos, ya no saben mas que anunciar. Pregunto: Si van a comprar esa cantidad de vagones y locomotoras -ahora en China- para que diablos compraron toda esa cantidad de material usado, por no decir catarra, en otros y distintos paises.
    Estos no tienen noción de lo que hacen, son como una manga de langostas que van en una dirección y si cambia el viento van para otro...
    A propósito, llama la atenció que todavía la presidenta no haya ido a inaugurar el soterramiento del Sarmiento.
    Un amigo dice enn un comentario que con el soterramiento se podrán correr trenes cada 3 minutos.Digo: igualmente, si se eliminan todos los cruces a nivel, lo mas práctico y económico, tambien se pueden correr con esa diferencia

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  3. Lo que no veo claro es la medida nueva de la trocha.Aparte de los problemas tecnicos que seria tedioso enumarar. Pensemos que hacer con el actual. Ferrovias, UGOFE Belgrano Sur.. ¿En que situacion quedan?

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  4. Este anuncio ya lo dieron 3 veces, y fue simplemente un cuento chino para así tapar muchas cosas.
    Yo no lo creo, y más aún contando con gente extranjera que nada conoce de nuestros ffcc, necesidades y geografías. OMAR

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  5. Estimado Armando,lo que es 1435 son Kilometros,no Milimetros.Los chinos hicieron 500 locomotoras a vapor,las QJ rod.2-10-0 de 3500 hp en dos años.para la misma epoca años 63-70.Nosotros hiciamos 280 GAIA'S de 1300 hp en 7 años.¿que locs. fue mas barata y eficiente?.saquen sus conclusiones.

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  6. La basura gallega comprada no incluye vagones de carga, y parte del corredor de Rosario a Metan esta echo o en obra. Gustavo lopez

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  7. Esa cantidad de locomotoras y coches no podría haberse realizado en el país, no hablo de Know How, sino de infraestructura para realizarlas. La fábrica que construirá el material rodante es IN-MEN-SA, por lo que si la idea es realizar una recuperación rápida, no me parece una mala estrategia adquirir material NUEVO de afuera!. Ademas, hay que entender que por algo van a realizar el prestamo, no solo porque son buena gente...
    Leandro

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  8. Sr. Director, usted se pregunta en su nota si la tercara es la vencida. Fíjese que el mismo tema este gobierno durante todos estos años en el que estuvo en el poder, a lo igual que la electrificación de la Línea Roca entre Pza Constitución y La Plata, también lo presentaron 3 veces y ni un durmiento nuevo pusieron. Yo lo voy a contestar. NO VAN HACER NADA. ESTOS TIPOS SON PURO CHAMUYO. AHORA LA PRESIDENTE QUIERE FOMENTAR EL TREN PARA QUE HAYA MENOS CAMIONES. ¿Recién ahora se da cuenta? o es por la guerra que tiene con Moyano. Esta gente no proyecta absolutamente nada, si sus salidas a comer afuera. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  9. Yo también soy escéptico, ya que ninguna obra ferrovaria se hizo en estos años; es más la más importante: el viaducto sobre la laguna Picassa que incluyó un pedraplén y puente se inició antes del 2003; ¿Quieren ejemplos de proyectos nunca concretados?, electrificación del ramal a La Plata, tren de alta prestación a Mendoza, Tren de las Sierras hasta Cruz del Eje, ferrourbanos diversos, tranvía del Este, tren del valle, electrificación del San Martín hasta Pilar, Zapalero, etc. etc., es aburrido seguir enumerando.

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  10. Con relación a su nota de opinión de este Nº308, comparto el escepticismo motivado por otro anuncio más de la Presidencia de la Nación.
    Esta historia de los contratos con los jerarcas chinos, con relación al ferrocarril de nuestra patria, ya parece un cuento de nunca acabar. En realidad creo que esto acabará seguro con los mismos anuncios desde 2003, a fuerza de memorar nuestras páginas de noticias de entonces.
    Pero lo que me preocupa mucho, como a muchos hombres y mujeres de nuestro país, es que durante estos años el gobierno nacional ha estado metido en otros negocios ferroviarios sin tener un plan nacional para nuestras futuras generaciones argentinas y por dicha causa se cometieron graves errores estratégicos en materia ferroviaria como reparar "por arriba" algunos ramales, algunos vagones, comprar algunas locomotoras, arreglar algunas instalaciones, para poder mantener un servicio muy precario. Lo grave de estas acciones esporádicas es que han costado miles de millones pesos sin un saldo efectivo de beneficio social y material. En una palabra; se dilapidó el efectivo y en la Argentina tenemos trenes de miseria y atraso.
    Asombra escuchar que la inteligencia de la Presidenta no puede asimilar que el contrato de Argentina con China en el sector ferroviario es caro, extemporáneo, anacrónico y antisocial ya que hemos perdido casi 10 años gastando tanto, comprometernos con créditos externos pesados, y no preparar personal, talleres, equipamientos, infraestructura e industria ferroviaria en serio y en volumen, con la capacidad de lo que quedó en el sector ferroviario después de la entrega menemista y de sus personeros.
    El panorama ferroviario hoy es una vergüenza nacional y seguramente que los chinos nos han atado por verificar nuestra real dependencia estructural en esta materia. Y ellos al fin aprovecharán la ocasión para su beneficio propio.
    Saludo muy cordialmente y agradezco su difusión muy encarecidamente.
    Román Ballesteros.

    ESTE COMENTARIO SE PUBLICA POR CUENTA Y ORDEN DEL ING. ROMÁN BALLESTEROS

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  11. Compañeros de Cronica Ferroviaria, comparto la idea de tratar de conocer en Realidad y profundidad el susodicho acuerdo,solo agregare mi opinión sobre lo cual uno conoce o cree conocer.El convenio no se cumplio por problemas del estado argentino el aporte que le correspondia (su porcentaje)no lo efectivizo,ahora-parece-que lo refinanciaria el gobierno chino,el problema de su ejecución seria que papel jugaria para el desarrollo interno del pais,por cuanto el interes del gobierno chino,que tiene la ventaja de poder Planificar-dentro de ciertas limitacione su economia-,y por ello Su necesidad de Materias Primas, lo cual lleva a pensar, en contra de nuestro modo de pensar, en el mayor beneficio en el largo tiempo,
    Este FFCC aparentemente tiene el sentido de unir Puerto con Puerto o sea el Pacifico, arrastrando creo incluso la producción del Paraguay(que paradojicamente es el unico pais en America del sur que no reconoce a China)por Chile destino China.Lo cual desde el punto de vista de nuestro punto de vista de desarrollo del FFCC seria muy interesante y nos alegra pero volveremos a ser nada más que productores de Materias Primas,es bueno tratar de pensar como en este caso los chinos, en el largo plazo.Segundo tema,como"viejo" ferroviario creo que los talleres tendrian que tener un papel importante en la Reparación del material rodante actual y luego en el mantenimiento del nuevo,con adquisicion de maquinas herramientas nuevas incluidas,pero nosotros estamos en condiciones en el corto y aun el mediano tiempo, de fabricar material de Traccion. Incluso pregunto del remolcado, si dejamos de producir Rieles, Boogies y creo que hasta durmientes.El problema es que No Hay ningun convenio de traslado de conocimientos y tecnologia atado al proyecto,que aun en forma, digamos deficiente trata de obtener por Ej, Brasil no solo en cuestion ferroviaria, sino en aviacion,fabricacion de barcos etc.
    En cuanto a nuestro penoso pasado y actualidad del sistema de transporte, de acuerdo, casi sin discución,solamente le pediria al ing.Ballesteros que nos explicara el porque de anacronico y antisocial del acuerdo, argumentos interesantes a desarrollar,pero No concuerdo en lo de "caro", como Ud sabra,el Pais no tiene financiamiento externo, y menos aun sin los condicionamientos del famoso FMI,que quizas ,como asi fue siempre, aceptaria financiar autopistas a traves del B.I.D. y u otros.Que Ud conosca mejor el valor de los materiales que nosotros, y que estos puedan ser "caros", nos llevaria a decir que la compra es cara pero el credito dadas las condiciones del pais No lo es.Como podemos apreciar hay distintas maneras de entender las cosas,y agradecemos a C.F. que nos de la oportunidad de conocer dia a dia las noticias que interesan,por ello sigamos a traves de ella , aportando nuestras ideas y conocimientos.
    Saludos fraternos.

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  12. Algunos son demasiado extremistas (o pagados) y dicen "este gobierno no hizo nada, están locos, no saben nada"...digo yo, esas personas no habrán viajado ni visto nunca un tren del Belgrano Sur hace 15 años? No notan una leve mejoría aunque sea con lo que se hizo con UGOFE. Alguno viajó en el San Martín hace unos años, con trenes sin vidrios y sin asientos...no hay mejoría ahí tampoco? No se renovaron las vías entre Moreno y Once (ahora están por Ramos Mejía)?...acaso no arrancó hace unos días el tren de Salta, o estoy loco? El tren a Tandil, es un invento de la prensa oficalista? No está mejorando ferrobaires después de la intervención? No se puso en marcha el tren Patagónico después de una tormenta que destrozó las vías??? En Entre Ríos, hay un tren urbano en Paraná o estoy loco? Me parece que también hay un tren de Paraná a Concepción del Uruguay, con coches Materfer, o lo ví en 678? Porqué los mecánicos hacen un homenaje a N. Kirchner, si algunos dicen que esos talleres no funcionan o que son una mentira? El tren a Realicó, quién lo reactivó? También hay cosas negativas, como la falta de mantenimiento de los trenes de TBA y como consecuencia el accidente, que el Gran Capitán esté parado y que el Binacional (un invento para la campaña presidencial) también (esperemos que se pongan las pilas con esto y se lo devuelva a TEA, y que inviertan algo en la reparación de las vías),..en fin, algunos se quejan de que los oficialistas viven en una realidad paralela, pero tendrian que darse cuenta de que ellos mismos también viven en su propia realidad donde está "todo negro".

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  13. Hay cosas en la que estoy de acuerdo y otras no! Esto de acuerdo con las mejoras, y estoy de acuerdo con la gran cantidad de gastos que realizo el estado, sin mejorar eficientemente.

    El tema de los gastos que realiza Argentina en materia ferroviaria, es muy alto, pero no se, porque si les digo les estoy mintiendo, las mejoras son escasas.
    El Sarmiento no renovo vias, hizo cambio de durmientes nada mas.
    El soterramiento es el nuevo proyecto que se presento para el el tramo ONCE-MORENO, no pueden gastar mas plata en un corredor que va a ser eliminado despues de terminado el soterramiento.

    El Belgrano Sur hizo la puesta en valor de muchas estaciones, y doy gracias a dios, que por lo menos en la estacion de INDEPENDECIA del Belgrano Sur, EN LA LOCALIDAD DE CATAN ahora por lo menos tiene un baño.

    No es tan nulo el interes del Estado en mejorar los trenes.

    Tambien agradezco a Dios la quita de la consecion a TBA, y la quita de la consecion a METROPOLITANO. Si no esto ya seria un desastre.

    El año que viene vamos a tener fiesta en la Linea A, y celebraremos juntos los 100 de servicios de los coches belgas.

    Hay demasiado por hacer, y el estado se propuso a recuperar YPF,AEROLINEAS Y LOS TRENES, y estos ultimos son los que mas le cuesta. No encuentra la forma de gastar eficientemente, y ver CRONICA FERROVIARIA, los avances en este medio de transporte de otros paises como CHILE, y ver que nosotros no podemos avanzar genera un profunda tristeza y ganas de hacer algo.

    Yo teniendo 18 años me doy cuenta, la cantidad de intereses que hay en este pais, y por la cantidad de cosas que hay que sobrepasar, para la realizacion de un proyecto bien hecho.

    La Argentina, volvo su historia al tren, y esta demostrado que este medio de transporte no tiene competencia, porque aun cuando el automotr y la aviacion quizo eliminar el ferrocarril, las nuevas tecnologias aparecieron para demostrar que los trenes son lo mas seguro que hay, y que ofrecen una cantidad de ventajas inumerables.

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  14. Señor Director:
    Nuevamente apelo a su atta intervención con relación a su nota del número 308. Gracias.
    Me permito ampliar mi nota a través de CRONICA FERROVIARIA para explicar lo solicitado por Manuel Dev.
    Buscar en China la provisión de Know-how en materia de ferrocarriles para nuestro país y acordar una operación de más de 11 mil millones dólares, como en 2005, sin más justificación que una decisión presidencial y sin ajustarse a un elemental Concurso Internacional de precios y condiciones resulta caro, carísimo, porque el proveedor chino se aprovecha de nosotros por este modo de selección. Cobra lo que quiere y provee lo que puede…Desde 2005, a la fecha de hoy, los ferrocarriles argentinos han quedado nuevamente depredados, abandonados a su suerte y no hay un solo proyecto nacional que lo respalde. Han pasado ya 6 años y por eso es anacrónico, desde todo punto de vista, porque la tecnología ferroviaria avanza cada día más. Nuestros técnicos y operarios están aún con las manos vacías y en un paro sin justificación por la falta de definiciones. Los créditos internacionales, ya se sabe, proveen fondos caros ya que la mitad de esos fondos quedan en bolsillos corruptos, como se ha comprobado en numerosos casos. Y es esto antisocial, de forma absoluta, porque atenta contra el patrimonio de todos los argentinos que no tenemos los medios para controlar estos abusos de poder.
    Saludos cordiales de Román Ballesteros.

    ESTE COMENTARIO SE PUBLICA POR CUENTA Y ORDEN DEL ING. ROMÁN BALLESTEROS

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