25 de junio de 2012

NEUQUÉN: TIENE UNA EMPRESA Y UN TREN FANTASMA


ACTUALIDAD

* Patagonia Ferrocanal fue creada en el 2004.
* El año pasado gastó $ 7 millones sin hacer nada.

Una empresa del Estado de bajo perfil gastó casi siete millones de pesos el año pasado y no hizo absolutamente nada. Se trata de Patagonia Ferrocanal, una sociedad anónima sostenida con fondos públicos que fue creada en noviembre de 2004 para motorizar el proyecto del Tren Trasandino, un fallido emprendimiento de millonario costo que dejó plantadas unas vías que no conducen a ninguna parte.

La empresa que permaneció inactiva en el 2011 ahora será fusionada con Zona Franca Zapala, otra organización estatal de actividad mínima. (Ver aparte)

La construcción del Tren Trasandino del Sur fue una idea de características obsesivas impulsada por Jorge Sobisch. Para materializarla, el ex gobernador endeudó a la provincia con la emisión de títulos por 250 millones de dólares, utilizó una parte de ese dinero para desarrollar este proyecto y creó por decreto la empresa Patagonia Ferrocanal SA.



A razón de un costo de 2,2 millones de dólares el kilómetro, se construyeron 24 kilómetros de red ferroviaria desde Zapala en dirección a la frontera de Chile (ver aparte). La obra avanzó aun con el conocimiento de que el país trasandino no tenía intenciones de unir, mediante un tren, el transporte de cargas entre los océanos Pacífico y Atlántico por la región sur del país.

La propuesta de potenciar un corredor bioceánico tomó otro rumbo. Ya con Jorge Sapag en el gobierno se decidió un redireccionamiento de los recursos, además de una refinanciación de la deuda original con la emisión de nuevos títulos. Con recursos inicialmente destinados al Trasandino se completaron trabajos de infraestructura para la Zona Franca de Zapala. El último acto de Patagonia Ferrocanal fue la inauguración de estas obras en el 2010.

En el balance del 2011 la empresa no registró ninguna actividad . El dato fue confirmado a "Río Negro" por Viviana Pesek, la titular del directorio de la empresa.

La funcionaria adelantó que se trabaja en la fusión la firma que conduce con Zona Franca Zapala. "Sería una unión de características complementarias", dijo, y aclaró que entre los objetivos de la nueva empresa continuará la construcción del Tren Trasandino.

Patagonia Ferrocanal no tiene empleados pero genera gastos en honorarios del directorio, síndicos, alquileres y otros pagos que representaron unos 200.000 pesos en el 2011.

La función más importante de esta firma en el ejercicio anterior fue el pago de uno de los últimos tramos de la deuda originada por la emisión de títulos. Para ese fin se destinaron más de 5,8 millones de pesos, recursos que puso el principal y único socio de la empresa, el Estado. Para el 2012 se prevé cancelar esta deuda con una erogación de 700.000 pesos, según indicó Pesek.

Los gastos totales de la empresa madre del Tren Trasandino sumaron 6,9 millones de pesos que se financiaron con un aporte de la provincia por igual suma.DiarioRíoNegro

4 comentarios:

  1. Ojalá se termine la obra del Trasandino del Sur
    ¿del lado chileno están las vias hasta la frotera?

    ResponderEliminar
  2. Ya hace años lo leí en Crónica Ferroviaria cuando realizaron una nota especial sobre esto. ¿Recién ahora se dan cuenta que hay una empresa ferroviaria fantasma en Neuquén?. ¿Nadie investiga el dinero que se gastó en algo que quedó trunco y que fue usado políticamente por un ex gobernador?. Pero bueno, si hablamos de fantasmas y otras yerbas, hace años que en nuestro país hay verdaderos espéctros ferroviarios funcionando.Buuuuuuu!!!
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. No me acuerdo en que medio lo leí, pero del lado chileno las vías fueron levantadas en su totalidad (en la localidad de Lonquimay), en el túnel ferroviario "Las Raíces" fueron levantadas las vías y pavimentado

    ResponderEliminar
  4. Ya que empezaron que lo terminen , por lo menos hasta la frontera, que los chilenos hagan lo que quieran, el ramal tendria un uso de cargas transfiriendo las mercaderias al sistema carretero y asi continuar hasta el pacifico y tambien tendria un uso de pasajeros a nivel turistico, esa zona de Neuquen tiene termas y bonitos lugares!!!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.