ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de resolución
relacionada con la suspensión del servicio ferroviario llamado "Tren de
los Pueblos Libres", que une la República Argentina
y la República
Oriental del Uruguay.
Dicho trámite
recayó en el Expte. 3858-D-2012 del 11 de Junio de 2012 siendo la firmante de
dicho proyecto de resolución la Diputada Nacional María Cristina Cremer de Busti
(Frente Peronista - Entre Ríos).
Fundamentos
Motiva el
presente proyecto, la repentina suspensión del servicio ferroviario del llamado
Tren de los Pueblos Libres, que une la República Argentina
con la República
Oriental del Uruguay.
El Tren de
los Pueblos Libres es una línea de ferrocarril que une Argentina y Uruguay a
través de un recorrido total de 813
km , operada por la empresa Trenes de Buenos Aires S. A.
sobre ramales del Ferrocarril General Urquiza en Argentina y de la Administración de
Ferrocarriles del Estado en Uruguay. La conexión ferroviaria de pasajeros entre
los dos países fue reinaugurada después de 26 años de interrupción, habiendo
funcionado entre 1982 y 1985 entre las ciudades de Concordia y Salto. El tren
realizó su primer viaje con pasajeros el 23 de septiembre de 2011 partiendo
desde la Estación Pilar
en Argentina y con destino en Paso de los Toros, Uruguay. El primer viaje de
prueba se realizó el 30 de junio de 2011 y la inauguración formal del servicio
fue realizada por los presidentes de ambos países el 29 de agosto con un acto
en Salto.
Durante su
corta vida, el tren binacional sufrió más de un percance, como un par de
choques menores en territorio argentino, la imposibilidad de llegar a la
estación de Salto en su primer viaje por problemas de habilitación o la
decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de acortar el recorrido
dentro de Uruguay por falta de pasajeros, impidiendo así que el tren llegara a
la terminal de Paso de los Toros.
Asimismo, es necesario
aclarar que el Tren de los Pueblos Libres es explotado por la empresa Trenes de
Buenos Aires S. A. a la que, a su vez, se le ha rescindido la concesión de las
Líneas Sarmiento y Mitre, por decreto 793/12 de fecha 24 de Mayo de 2012. Dicha
rescisión se debe a una de las mayores tragedias ferroviarias que vivió nuestro
país el 22 de Febrero próximo pasado, donde resultaron 51 personas fallecidas,
cuando una formación de la línea Sarmiento no pudo frenar al ingresar a la
estación de Once y chocó con el andén, provocando la tragedia.
Lo cierto es
que, desde el 2 de Mayo de 2012, el Tren de los Pueblos Libres no circula mas,
generando mucha incertidumbre. Tal es la incertidumbre que, el encargado de
Operaciones de la
Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) afirmó que
"no tenemos información oficial de quién se hará cargo del servicio y cómo
será el operativo, si tendremos participación o si estaremos como
colaboradores. Estamos un poco en ayunas" y, desde Uruguay, el
representante del Partido Nacional en el directorio de la Administración de
Ferrocarriles del Estado (AFE), Mauricio Cusano, manifestó que se está
recabando información con la gerencia del ente para ver en qué situación está
el servicio.
Por todo
ello, y porque necesitamos saber si el tren que fuera reinaugurado en
Septiembre del año pasado seguirá funcionando y uniendo los dos países, o solo
fue un acto electoral y nada mas que eso, es que solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto.
La inauguración de este servicio ferroviario se debió únicamente a un capricho político y nada más. Jamas se hizo un estudio al respecto ni hay demanda latente de pasajeros para el mismo. Para ir a Uruguay, este tren le ponía 32 hrs. mejor ir a Puerto Madero y cruzar en barco que estas en 1 hr en Colonia o en 3 a Montevideo. Esta última ciudad inicialmente iba a ser el destino final de este tren.-OMAR
ResponderEliminarNo tienen razon de ser un tren que una Argentina y urugay, existen otros transportes mas directos y rápidos. Gustavo Lopez
ResponderEliminarEste servicio no tenia como finalidad transportar pasajeros, si no ver que curro conseguia TBA en Uruguay (subsidio, reparacion de vias, venta de coches a AFE) o en Argentina (tren a Apostoles, cosa que consiguio). NUNCA se dijo que el tren iba a tener como destino final Montevideo, eso fueron inventos de la prensa. El único destino viable desde Argentina seria o Salto o eventualmente Termas del Arapey, ningun otro lado ya que viniendo desde el Sur habria que bajar y desandar el camino porque la via cruza muy al norte. Eventualmente un tren dormitorio de larga distancia entre Montevideo y Asunción podria funcionar... si las vias estuviesen bien, claro ;)
ResponderEliminarCómo lo dije varias veces, lo que hay que hacer es tener un tren aceptable a Posadas y en todo caso en Concordia, mediante un CM, tener una combinación a Salto; coincido con los otros comentarios que lo de Montevideo es una locura; el bus de Buenos Aires a Pilar demoraba casi 2 horas o más, mientras hay barcos que llegan en 3 horas a Montevideo, un despropósito total.
ResponderEliminarEste tren le sirvió a ambos presidentes para realizar una puesta en escena, sobre todo para la Argentina que ese año se jugaba la reelección siendo un golpe de efecto más para el electorado. Como están las vías ni una zorra podía circular. Esto demuestra que en nuestro país (Argentina) no se hace ningún estudio previo de nada, todo se improvisa porque no les interesa para nada el ferrocarril. Son todos vende humo. ¡Qué bien les vendría Caroso Lombardi al gobierno!
ResponderEliminarRogelio Rodríguez