14 de junio de 2012

SAN LUIS: PRESENTARON PROPUESTA DE RAMAL ALTERNATIVO PARA EL FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, junto al fiscal de Estado, Eduardo Allende, informaron a integrantes de cámaras industriales, comerciales, hoteleras y centros almaceneros, minoristas y autoservicistas, que el pasado jueves se presentó ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), el proyecto de construcción de un ramal alternativo a la antigua traza del Ferrocarril General San Martín que atravesaba la ciudad de San Luis.

En el viejo recorrido, el Gobierno Provincial construye el Corredor Vial Central, una avenida doble mano de 13 kilómetros, que se extiende desde Pescadores hasta la Autopista de las Serranía Puntanas, cuya obra fue paralizada por un fallo de la Corte Suprema, que desde el lunes venidero no se permitirá su uso en los tramos que habían sido habilitados, a raíz de una decisión del municipio capitalino, que quiere prevenir más accidentes fatales, que ya se cobraron dos vidas.

El gobierno puntano ha propuesto una traza alternativa, que irá por la zona sur de la ciudad, pasando por detrás de Terrazas del Portezuelo, en forma paralela a la Autopista de las Serranias Puntanas.


El diseño de la ‘variante sur del trazado de vías’, evidencia un marcado interés de nuestra provincia en la reactivación del ferrocarril, consciente de los beneficios que en materia de transporte de cargas y pasajeros tiene este medio de comunicación y transporte, dijo Padula.

Por su parte, el Fiscal de Estado, Eduardo Segundo Allende, explicó a los presentes que actualmente esperan la aprobación técnica de la ADIFSE, organismo descentralizado que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación, y a la vez, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Según señala hoy la Agencia de Noticias San Luis, "el presidente y el gerente de la Cámara de la Industria de la ciudad de San Luis, Eduardo Mirengo y Jorge Edgar respectivamente, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis, Juan Carrizo, el tesorero y el vocal titular de la Cámara de Comercio y Afines de Villa Mercedes, Dante Domínguez y Raúl Robles respectivamente, el presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Vito Carmosino, el presidente del Centro de Almaceneros, Minoristas y Autoservicistas de San Luis, Jorge Carrizo, manifestaron su fuerte apoyo a la política ferroviaria que desarrolla el Estado provincial, y en particular al proyecto presentado por la Provincia de San Luis, argumentando que fortalecerá competitivamente a los sectores que representan, y permitirá que potencien su crecimiento y economía".

Reactivación del Transporte Ferroviario

“Desde el Gobierno Provincial, estamos llevando adelante una fuerte política de reactivación del sistema de transporte ferroviario. Entendemos el progreso que trae para que las industrias radicadas en San Luis, y también para los productores mineros y del agro”, señaló el ministro Padula, en declaraciones que cita la agencia gubernamental.

El funcionario además recordó que el Gobierno trabaja en la puesta en valor del ramal San Martín 19, que une Villa Mercedes con Santa Rosa del Conlara, en un trayecto de 180 kilómetros. A esto se suma la construcción, a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de 6 nuevos kilómetros de vías, además de la rehabilitación de otros 40 kilómetros que unen Justo Daract con Villa Mercedes, y la locomotora de última generación ‘La Puntana’, única en San Luis al servicio de los productores, la misma es capaz de transportar 60 vagones cargados de una sola vez.

Finalmente, Vito Carmosino destacó la importancia del proyecto presentado en la Nación porque se relaciona de manera directa con la reducción significante de costos para comerciantes e industriales en comparación con el transporte de carretera.

La aprobación técnica de la iniciativa presentada ante ADIFSE es un paso muy importante para la futura reactivación del servicio de transporte de carga y de pasajeros que une Mendoza con Buenos Aires o Rosario dice la ANSL. Informe: Gustavo Senn (Periodistas en la Red). Nota enviada por nuestro colaborador señor Leonardo Fontana

6 comentarios:

  1. La verdad resulta extraño, el ahora interes por el FFCC, dado que la dinastia acompaño siempre el deshuase del mismo,como esta Justo Daract y sus talleres,seguramente el fallo de la Corte los pone en un brete,del que quisieran salir lo más elegantemente posible,pero como consuelo que declamen la necesidad del Retorno es por lo menos saludable

    ResponderEliminar
  2. Así es, resulta muy extraño que el gob de San Luis se autotitule hoy impulsor del FFCC, ya que acompañó a Menem activamente en los 90 para eliminarlo y propulsar el transporte automotor. Tengo memoria.OMAR-

    ResponderEliminar
  3. QUE SE DEJEN DE JODER LOS RODRIGUEZ SAA. ¿DESDE CUÁNDO ESTÁN INTERESADOS EN LOS FERROCARRILES?. ¿POR QUÉ EXPROPIARON POR SU CUENTA TERRENOS FEDERALES FERROVIARIOS PARA CONSTRUIR UNA RUTA DE CIRCUNVALACIÓN Y NO PODER ENTRAR AHORA CON LOS TRENES DE PASAJEROS A LA ESTACIÓN SAN LUIS?. EL DÍA QUE LOS INVESTIGUEN A ESTOS TIPOS EL PAREDÓN VA A SER UN POROTO.
    BENITO K

    ResponderEliminar
  4. JOSELINO:Lo siguiente no atañe a los FFCC, pero creo que muchos somos los jubilados que andamos en estas lineas y la alegría hoy me ha invadido es por haberme enterado de que ahora sí, el ANSES se pondrá a tono con cada uno de nosotros ya alguien ha informado que han sido nombrados doscientos cincuenta (250) nuevos gerentes......

    ResponderEliminar
  5. Primero hubieran construido la "variante sur" y después levantado vías, ¿no les parece?, por otra parte también hay responsabilidad del gobierno nacional y mucha, no solo que no hizo correr ningún servicio desde el 2003 sino que tampoco hizo mantenimiento de este tramo.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a todos los comentarios sobre que los Saa participaron del desguace... yo diría que quien esté libre de culpa y cargo, que tire el primer durmiente. Nadie resiste un archivo. Y no hablemos de desguace porque no entiendo cómo todavía el Gobierno Nacional sigue tolerando el chatarreo de material rodande que indiscriminadamente se sigue haciendo.
    Daniel Campana

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.