lunes, 25 de junio de 2012

PORTUGAL: SE ASEGURA EL DINERO PARA CONSTRUIR UN TREN HASTA BADAJOZ


EXTERIOR

Ya dispone de casi 492 millones de euros de la UE para hacer la versión alternativa a su ferrocarril de alta velocidad

Casi 500 millones de euros de un total de 780 millones. El Gobierno portugués sigue quemando plazos y ha prometido a la Unión Europea que el año que viene lanzará de nuevo el contrato para la construcción de una línea de ferrocarril entre Évora y Caya, lo que daría conexión directa a Extremadura y el resto de España con el puerto de Sines.

El mayor problema para la obra, el económico, se está aclarando por momentos. Según publica el semanario luso 'Sol', Portugal ya tiene asegurados 492 millones de financiación, la mayor parte del presupuesto total.

De ese dinero, 300 millones proceden del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que en las últimas semanas ha garantizado su colaboración prestando el dinero con un plazo de 27 años. En estos momentos se está negociando si esta cantidad podría ser incluso mayor, hasta los 600 millones de euros.
Además, Portugal también puede retener otros 192 millones de euros de fondos europeos ligados a proyectos de infraestructuras transfronterizas.
El destino de todo este dinero es ya bien conocido. El nuevo Gobierno luso de Passos Coelho ha desestimado los planes de su antecesor socialista José Sócrates y confirmó el pasado mes de marzo que abandona por el momento la idea de construir la parte portuguesa del futuro tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la CE, muestra un mapa cuando era primer ministro luso.


Anteriormente, su Ejecutivo ya había dejado caer en varias ocasiones que su alternativa pasaba por construir un tren de 'velocidad alta' en vez de un AVE. Es decir, levantar una vía electrificada por la que pudieran circular convoyes de pasajeros a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, y de mercancías a 120 kilómetros por hora. Un aspecto que queda pendiente es el del ancho que tendría. Inicialmente se habló de que sería europeo, el que impera en la UE y usa el AVE. Sin embargo, las ultimas informaciones hablan de un ancho ibérico (que solo usan España y Portugal), con posibilidad de adaptarlo al europeo.

Para ello, los planes pasan por aprovechar una de las dos líneas paralelas que había proyectado el anterior Ejecutivo entre Évora y Caya para el tráfico de mercancías y desechar por el momento la de alta velocidad, que llegaría a Lisboa a través de un puente de más de once kilómetros de largo.
Según recoge la prensa lusa, el secretario de Estado de transportes de Portugal, Sergio Monteiro, mantuvo la semana pasada una reunión en Bruselas con el comisario europeo de transportes, Siim Kallas y con un representante del Gobierno español. Allí les aseguró que el año que viene saldrán a concurso las obras de este tramo. Sobre el papel, se tardarían en torno a las cinco horas para viajar entre las dos capitales ibéricas.

La intención es que esta línea ferroviaria esté operativa en la misma fecha en la que acaben las obras de ampliación del Canal de Panamá, prevista para octubre de 2014. Así, Sines se convertiría en uno de los puertos con más tráfico del mundo al poder recibir a los grandes mercantes provenientes de Asia y que ahora podrían acortar su camino a través del centro del continente americano.

A pesar de contar con bastante cantidad de dinero, Portugal no ha podido retener otra importante cantidad. Ha perdido 733 millones procedentes del Fondo de Cohesión de la UE que inicialmente tenía concedidos. Según la normativa comunitaria, podría utilizar estas cantidades para otros proyectos.HOY.es

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