19 de junio de 2012

ESPAÑA: EL TREN DE LA FRESA VOLVERÁ A LOS RIELES EL 30 DE JUNIO


TRENES TURÍSTICOS

El tren de la fresa volverá a partir del 30 de junio en su XXVIII edición con 24 circulaciones esta temporada en la que una vez más se combinará historia, patrimonio y gastronomía de la zona ribereña en una viaje de ida y vuelta entre Madrid y Aranjuez.

Esta iniciativa ha sido presentada este mediodía en el Museo del Ferrocarril por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano; el director general de Turismo, Joaquín Castillo; la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez; el director del gabinete de la Presidencia de Renfe, Enrique Peña Pérez; el consejero delegado de Patrimonio Nacional en Aranjuez, Horacio González-Rosell; el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor; y el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz.

El consejero madrileño ha resaltado que la puesta en marcha de un programa turístico cultural como el del Tren de la Fresa sólo es posible gracias a la voluntad de colaboración de todas las instituciones. Esa voluntad se ha trasladado a un Protocolo General de Colaboración en el que la región colabora económicamente un año más.



A preguntas de los periodistas, Manglano ha despejado los rumores de una posible privatización de este Tren de la Fresa al asegurar que "ésta es una iniciativa que sigue contando con el apoyo de las administraciones, por lo que no habrá cambios. "La forma que tenemos de funcionar en este momento está siendo positiva y no hemos visto que tengamos que cambiar un modo de gestión", ha explicado.

HASTA EL 27 DE OCTUBRE

La nueva edición del Tren de la Fresa dará comienzo el próximo sábado 30 de junio y se prolongará hasta el 27 de octubre. La salida se efectuará desde el Museo del Ferrocarril situado en el Paseo de las Delicias de Madrid, a las 9:50 de la mañana, con llegada a Aranjuez a las 11.25 horas. El viaje de vuelta será a las 18.30 horas desde la estación de Aranjuez, con llegada a Madrid a las 20.10 horas.

Durante el mes de junio, el Tren de la Fresa circulará el día 30; en julio, lo hará los días 1, 7, 8, 14 y 15; en septiembre, el Tren viajará los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30; y en octubre los viajes se realizarán los días 6, 7, 12, 13, 14, 20, 21 y 27. Los billetes pueden adquirirse en estaciones con venta anticipada y en agencias de viajes.

A lo largo del recorrido, varias azafatas vestidas de época ofrecerán a los viajeros una degustación del fresón típico de Aranjuez distribuido por azafatas vestidas de época y a la llegada a la localidad ribereña, habrá una visita guiada al Palacio Real y quien lo desee, podrá acudir al Museo de Falúas.

Los viajeros que deseen prolongar su estancia en Aranjuez podrán realizar su viaje de regreso, con el mismo billete, en cualquier tren de Cercanías desde Aranjuez hasta las estaciones de Atocha o Delicias, pudiendo ser utilizado, tanto por los viajeros del sábado como por los del domingo, hasta las 23 horas del domingo.

Los precios son de 29 euros para los adultos y 21 para los niños. El viaje será gratuito para los menores de 4 años si no ocupan asiento. Además, los viajeros obtendrán un 50 por ciento de descuento en el Museo Taurino de Aranjuez.

El consejero de Economía y Hacienda ha señalado que con esta iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y las demás entidades participantes promocionan la visita pública de la localidad de Aranjuez y contribuyen a cumplir el objetivo de interrelación entre la cultura, el ocio y la actividad turística de la región.

Además, esta iniciativa se ha convertido ya en una opción turística tradicional y se considera muy atractiva para todo tipo de público, especialmente para las familias con niños que encuentran en este viaje una manera diferente y divertida de pasar una jornada de fin de semana y dar un repaso a la Historia.

EN LOCOMOTORA DE VAPOR

El Tren de la Fresa permite conocer de primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado, a borde de un tren con casi un siglo de vía remolcada por una locomotora 140-2054, que es la única de vapor alimentada con carbón, operativa actualmente en ancho ibérico.

En la actualidad, la composición de la época que discurre pro este histórico trayecto se compone de cuatro coches de viajeros tipo Costa, un furgón DV y un vagón tipo J, que fueron restaurados y adaptados para prestar servicio durante las campañas del Tren de la Fresa.

Los coches tipo Costa forman parte de la larga serie que la compañía MZA adquirió entre 1914 y 1930 con el objetivo de medernizar y unificar su parque de material remolcado para servicios de cercanías.

Por su parte, la alcaldesa de Aranjuez ha recordado que la ciudad ribereña fue la primera en estar comunicada por ferrocarril con Madrid. Así, ha indicado que fue el Marqués de Salamanca el que presentó el proyecto 'camino de hierro' entre esta localidad y la capital para unir ésta con el palacio donde pasaba sus periodos de descanso la Familia Real.

El 9 febrero de 1851, en medio de una gran expectación en todas las localidades por las que pasaba, quedó inaugurado por la reina Isabel II este tramo pionero que ofrecía una salida ferroviaria al Mediterráneo. Discurría por Villaverde Bajo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña.

1 comentario:

  1. Muy buena esta nota. Ademas los FFCC Turisticos representan un ingraso extra a las arcas de la nacion. Nos toca a nosotros ahora tratar de que aca sigan funcionando
    en forma correcta, pues tenemos muchos y ya vemos como los copan los extranjeros.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.