25 de junio de 2012

HACIA LA DESAPARICIÓN DEL FERROCARRIL SARMIENTO Y LA MUERTE DEL OESTE


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En la Circular Informativa Nro. 304 de Crónica Ferroviaria del 18 de Junio, leo  con horror que el obrador existente en la playa Sur de Haedo ha comenzado su accionar, lo cual se explica con todo detalle, seguido de fotografías estremecedoras que dan cuenta del inicio de esta indecible locura que acarrerará, sin duda, a la desaparición de este legendario ferrocarril, y con él, hacia la muerte de todo el Oeste. 

Este insensato proyecto, implicaría sellar en una ratonera de cemento al sufrido público que circula por los trenes del populoso Sarmiento, en dos vías, y a 22 metros de profundidad.



La tuneladora que ya está trabajando en Haedo, está diseñada para cavar dos tubos, uno para cada una de las dos únicas vías, y encofrarlos en cemento. Ello significará que los trenes diésel de larga distancia, así como los cargueros, no llegarán a la cabecera Once, lo cual aparejará fatalmente que las cargas ya no ingresarán por vía férrea al puerto (pese a que existe un túnel y una vía a tal fin que quedaría así olvidada), sino que habrá que trasbordar las mercaderías a camiones, y los pasajeros de larga distancia a micros, antes de ingresar a la boca del proyectado túnel, con el consiguiente incremento de los accidentes viales, costosos y molestos transbordos, mayor contaminación ambiental, la congestión del ya endemoniado tránsito, y obviamente, un aumento brutal de los fletes, con lo cual quedaremos todos rehenes del transporte automotor.

Esta línea una vez soterrada, o mejor dicho, enterrada, será un mortal sarcófago en caso de un descarrilamiento, un incendio, o las frecuentes detenciones de un tren por problemas técnicos entre dos estaciones, y las indecibles dificultades y trágicas e inevitables demoras con que se producirá el rescate de los 1.200 pasajeros en promedio, que transportan los desvencijados y atestados trenes eléctricos. ¿Cómo harán llegar un tren de auxilio al lugar del siniestro?. ¿En qué transportarán a los autobombas y a los bomberos para extinguir un incendio a 22 metros de profundidad?. ¿Cómo harán para sacar a la superficie a los heridos, accidentados, y muertos (si los hubiere), cuando las rampas de subida estarán lejanas del lugar del siniestro, y por ende, inaccesibles para bomberos, ambulancias, paramédicos, etc.?.

La principal mentora de este proyecto fue la nefasta empresa ex- TBA, propiedad del Grupo Cirigliano, a la que nunca le interesó ni mejorar, ni proyectar, ni propender a un moderno ferrocarril para el siglo XXI, ni menos aún, la pobre gente que usa el tren diariamente desde y hacia el congestionado oeste.  Este proyecto fu concebido a la hechura de estos empresarios codiciosos y anti argentinos, y a los que sólo los movió a seguir cobrando sus colosales subsidios, y por supuesto, cuidar y poner a buen resguardo a las líneas de ómnibus del Grupo Plaza, de la que son propietarios y por la cual gozan también de subsidios.

Merced a ellos, han ganado licitaciones para prestar servicios de autotransporte en Perú y EE. UU (conocidos como "Red Coaches"), y recientemente, tras la baja de la concesión de TEA a Misiones, le otorgaron por decreto y sin licitación este corredor, pero partiendo de Pilar, con un coche motor liviano, sin aire acondicionado, y por supuesto, también con subsidios, y todo pagado con el dinero del pueblo argentino. Increíble, pero es veraz; aunque afortunadamente, esto ya es historia, porque donde no hay negocio esta gente defecciona rápidamente, y con la caída de la concesión de TBA, este servicio cesó, y como es de esperar, tarde o temprano primará la realidad y la sensatez, y por ello, es de suponer que este proyecto sea replanificado seria y sensatamente.

Creo que lo correcto, y lo viable técnica y financieramente, es construir viaductos en bajo nivel en los actuales pasos de las calles Donato Álvarez, Boyacá, Nazca, Segurola, Goya, Barragán y Cuzco, que son los mas congestionados y peligrosos a un costo infinitamente mas bajo, y porque además, técnicamente es más fácil, manteniendo las actuales cuatro vías y en superficie, en tramos tales como Haedo, Ramos Mejía, Liniers, etc., ya que por el tramo por el que circulan los trenes del Sarmiento las calles son perpendiculares, y el paso bajo las vías, sería mas corto que en las líneas del Mitre, en el San Martín, Roca y en el Belgrano Norte y Sur, en las cuales se los construye en ángulo cerrado. ¿Por qué entonces no seguir con ese temperamento en el Sarmiento, que es mas fácil y menos costoso ? ;

Invertir mas de 4.000 millones de dólares de Caballito a Haedo, constituye el disparate de afectar una cifra colosal que se podría destinar a reconstruir un tercio de la devastada red ferroviaria, que por ello se verá postergada una vez más, porque la casi totalidad del presupuesto asignado al ferrocarril lo consumirá este proyecto absurdo, y que además, conlleva el daño intrínseco de destruir el valor estratégico del Ferrocarril Sarmiento y sus conexiones para todo el país.

Es increíble el poder que tenía (¿ó aún lo tiene? la "dinastía" Cirigliano, y su capacidad acomodaticia con varios gobiernos, cobrando descomunales subsidios, mientras el servicio ferroviario que ellos prestaron en sus 17 años de concesión de las líneas Mitre y Sarmiento fue calamitoso, epilogando trágicamene en la tragedia de Once del 22 de febrero último.  No obstante, sin los subsidios millonarios pagados por todo el pueblo argentino, con centenares de juicios por montos siderales que se avecinan después como secuela de aquella, no sería descabellado estimar que el futuro del conglomerado de la empresa Cometrans (de la cual la ex TBA es integrante), sus lujosos e impecables micros rojos de la empresa Plaza y las otras que la conforman, tengan un futuro más que azaroso e incierto, no siendo descartable la posibilidad de un colapso, y aún la quiebra.

Pero volviendo a este inconcebible y diabólico proyecto, de concretarse, el paso siguiente será un colosal negociado con las tierras que queden liberadas una vez levantadas las vías de superficie, a lo cual se le agrega que una vez soterrado el ferrocarril, éste se transformará en un trencito subterráneo paralelelo al de la línea A, que correrá a 100 metros de la traza de aquél, mientras que el noble y legendario Sarmiento será condenado a desaparecer, y con él, todo el oeste.

Y pensar que algunos vecinos en la zona de Caballito, Flores y Floresta, debido a su supina ignorancia, no exenta también de maldad, mezquindad y avaricia por la falsa creencia que sus propiedades se devaluarían con túneles y viaductos en alto y bajo nivel, apoyan a este disparatado proyecto, y porque además le han vendido el cuento de que tendrán un cinturón verde hacia el oeste, a modo de jardín de sus casas. ¡Pobre gente!, ellos también quedarán encerrados en una colosal ratonera de cemento, y no les alcanzará el resto de sus vidas para arrepentirse de haberse prestado al juego de Macri, los Cirigliano, Schiavi y algunos vivos más, entre ellos, gran parte de la prensa argentina que cínicamente calla estas advertencias, y por espúreos intereses adhirió a los mentores de esta monstruosidad.

Exhorto al Señor Ministro del Interior y Transporte, Licenciado Florencio Randazzo, y al Secretario de Transporte de la Nación, Dr. Alejandro Ramos, para que, tras despedir a personajes como el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Guillermo Luna (que mucha responsabilidad tiene en el inmenso daño ocasionado al ferrocarril en los últimos años y que inexplicablemente sigue aún en su puesto), dén un golpe de timón ordenando replanificar este despropósito, conformen un equipo de técnicos serios, y asesoren debidamente a la señora Presidenta de la Nación, a quien inexplicablemente han comprometido gravemente en esta aventura incalificable,  para que, de cara al siglo XXI, se desista de este colosal desatino, y replanifiquen totalmente este proyecto demencial, para bien de la república, de todo el pueblo argentino en general, y para el oeste en particular. 

Le saluda muy atentamente :
Maximiliano César Odda

25 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con la nota. No se trataba de soterrar a menos 20 metros al tren sino de realizar las obras de paso (túneles y/o puentes) para reemplazar a los pasos a nivel que queden habilitados

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo!! y menos cuando dice "pobre gente". no entiendo en absoluto.

    Yo puedo entender, que demencias existen, y que inversiones estupidas tambien existen. Pero lo que tambien existe es la disconformidad.

    El Ferrocarril Sarmiento, es un ferrocarril de años. Y la historia que mantiene, es patrimonio cultural argentino, sin lugar a dudas.

    Pero da lastima, ver como opinan algunos sabiendo que ese ferrocarril, sea como sea, necesita una renovacion total.

    Sin ir mas lejos, practicamente el corredor , tiene que renovar la infraestructura de las vias en su totalidad, porque lo que sea hace es solo cambio de durmientes no renovacion de vias.

    los pasos a nivel son muchos, y los descarrilamientos tambien son muchos.

    Observar las casas, la suciedad de las estaciones, y los rincones de las calles, la cual la misma gente tampoco cuida da mas pena, que ver un puma doble piso, pintado por fuera, y oxidado por dentro, circulando por un tunel bajo tierra.

    Mas que oponerse al proyecto , como siempre diria, lo mejoraria!!

    ResponderEliminar
  3. La nota es muy sincera y posee opiniones certeras acerca del soterramiento y sus consecuencias. Con respecto a los trenes de carga y su imposibilidad de llegar al puerto vía túnel, expreso puntualmente que ya hace varios años no circulan cargueros por el mismo ni tampoco llegan a capital por el FC Sarmiento, independientemente si la obra del soterramientoa se realizará o no.
    Creo que ya es tarde, la obra ya casi esta en marcha.
    Durante este tiempo no ví a los vecinos del FC Sarmiento manifestarse energicamente en contra de la obra, muy por el contrario, solo ví silencio y hasta cierta aceptación, con lo cual veo que todo esta preparado para que la misma se realice.
    Creo que ya es tarde para rechazarla, muy a mi pesar, y eso que no utilizo dicho FFCC. OMAR

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con la nota.. Adios querido Sarmiento, te tome y me llevaste tantas veces, desde bailar a Ramos Mejia ( pinar de rocha ) hasta Lujan y Mercedes.. Tanta guita para destruir un ferrocarril? porq no se hacen los pasos a nivel por tunel, o puente.. Porq no se levantan las vias y se arreglan los vagones, porq no vuelven a pasar los de carga?? Pero no, tanta guita, solamente para hacer desaparecer el tren.. solo aca visto..

    ResponderEliminar
  5. Yo si estoy de acuerdo con que se trata de un disparate. Y agrego otras consideraciones no tenidas en cuenta: en el tramo considerado hay varios cursos de agua que cruzar...por abajo??? Arroyo Maldonado, Arroyo Moron, Rio Reconquista, hay que pasarlos por abajo. Si el proyecto no fuera posible desestimarlo, no desarmaria las vias superiores, correria por ahi los servicios diesel y serviria para en casos de emergencia, poder llegar mas rapido con asistencia. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que los que diseñaron el proyecto mínimamente habrán pensado en las posibles contingencias (accidentes, descarrilamientos, etc.), tampoco hay que hacer tan básico de pensar que si el tren va bajo tierra, cualquier problema puede ser una catástrofe. Basta con decir que en la dramática carta el autor omite mencionar que habrán puntos de acceso cada 400 metros...No es el primer tren bajo tierra que se va a hacer en el mundo...y con ese razonamiento, si en lugar de soterrar el tren lo hacen elevado podríamos pensar que cualquier descarrilamiento puede ser una tragedia porque el tren caería al vacío...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que entre PAN Donato Alvarez y PAN Nazca la única solución es soterrar la línea, que con buenos sistemas de ventilación y por su corta distancia no dificultaría mucho la corrida de trenes diesel. El tramo Acoyte hasta Dontato Alvarez tranquilamente podría estar en trinchera y el resto de la línea, salvo un tramo en Morón soterrado, a nivel (o levemente elevado) con los automóviles y buses pasando por pasos bajo nivel. Pero claro, esto no propiciaría un negocio inmobiliario muy interesante (para unos pocos...)
    Daniel Campana

    ResponderEliminar
  8. La verdad que enterrar a un FFCC para salvarle la vida a la gente que cruza mal un paso a nivel (gente que se cree que se la sabe todas y que a ellos nunca les va a pasar) me parece una estupidez. Es sólo para que la gente que piensa que ésto es lo mejor vuelva a votar a los mismos dirigentes, lamentablemente esta gente es mucha. La gente que no sufre a diario el Sarmiento y que no vive en la zona especialmente. El problema acá no es el tren, el problema es la falta de educación que tiene la gente. Este país de ésta manera nunca se va a solucionar, para arreglar un pozo bajamos toda la calle, después vemos que hacemos cuando no podamos subir los cordones de la bereda.

    ResponderEliminar
  9. Esta nota es digna de un discurso de Lilita Carrió...
    Si bien es cierto que el proyecto no contempla los trenes de larga distancia, el servicio a Puerto Madero, los cargueros y una vía alternativa a las planificadas (esto es lo más grave del proytecto, a mi entender).
    Suponer que este proyecto acarreará con el fin del Transporte por FC a la zona oeste, es una ingenuidad comparable a la de un infante, tanto como preocuparse como ingresarán autobombas a un subterráneo ferroviario de 22 metros de profundidad, ya que las herramientas para extinguir un incendio deben ser completamente distintas a las que se utilizan al aire libre y sustentadas en los avances tecnólogicos que existe.
    El servicio rápido (que desde hace diez años que lo utilizo he comprobado que no funciona como tal), no será necesario debido a la alta circulación de formaciones que se pretende generar, teniendo frecuencias de hasta tres minutos. Lo que deberíamos reclamar en todo caso es que esto se cumpla.
    Lo restante, como ser los trenes Diesel, hay tecnologías que permiten reemplzar estos servicios con locomotoras híbridas, el problema, como mencione antes, es que el proyecto no lo nombra, dando a entender que no es de preocupación para nuestro Gobierno.
    Creo que esas son las cuestiones que deberíamos cuestionar en vez de jugar a ser Nostradamus y lanzar predicciones "apocalipticas"
    Saludos,
    Matías González

    ResponderEliminar
  10. La verdad que es triste ver como aparece la plata para estos proyectos y para renovar, modernizar e integrar el ferrocarril en todo su conjunto no hay un mango, ni hablar de que esta colosal obra es solo para Bs As, el resto del pais sigue viendo como las cosas solo pasan aca en la "capi" y hay provincias que ni tren tienen, las prioridades deberian ser otras me parece y esta obra si sale mal, lamentablemente muchas generaciones de argentinos se arrepentiran de esto, hoy se viaja mal... y si dentro de 20 años tambien pasa lo mismo y encima a 10mts bajo tierra.. otros miles de millones perdidos?... ademas obviando las posibles tragedias que se pueden dar. Deberian reformular el proyecto y ademas consultar a otros paises con problemas similares que solucion aplicaron. Saludos!.

    ResponderEliminar
  11. todas las pregunta que se hacen en esta nota yo le agregaria un par mas si como se llegaria a evacuar o como llega una ambulancia etc... ahora ¿cuando se hizo el subte se hicieron las misma pregunta? digo por que es lo mismo y cuando se estan extendiendo la linea h, la linea e no se me pregunto subterraneo tiene un plan de evacuacion en caso de accidente y es mas cada tanto hace simulacro de accidente

    ResponderEliminar
  12. Señor Odda: Si bien estoy de acuerdo con lo que expresa que la construcción del soterramiento será el fin de la Línea Sarmiento (seguramente después de construida se llamará Línea A de Subte prolongada), no estoy para nada de acuerdo cuando descalifica a los que no piensan igual que usted, cuando dice: "Y pensar que algunos vecinos en la zona de Caballito, Flores y Floresta, debido a su supina ignorancia, no exenta también de maldad, mezquindad y avaricia por la falsa creencia que sus propiedades se devaluarían con túneles y viaductos en alto y bajo nivel, apoyan a este disparatado proyecto, y porque además le han vendido el cuento de que tendrán un cinturón verde hacia el oeste, a modo de jardín de sus casas. ¡Pobre gente!". Este párrafo, lamentablemente, perjudica la nota que tan bien venía argumentando, y que en su gran mayoría estoy de acuerdo. No se puede desacreditar al que piensa distinto de la forma que lo hizo en su carta. Me parece que nos es democrático. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  13. En lo que no estoy de acuerdo es en hacer un túnel tan largo, me parece un despilfarro llevarlo hasta Moreno.

    ResponderEliminar
  14. No hay lugar para la polémica: esta obra es un despilfarro de dinero y los argumentos del tipo 'cuando se hizo el subte nadie pensó en lo mismo' denota la profunda ignorancia de algunos; el subterraneo es un sistema de transporte liviano de corto recorrido, corta distancia entre estaciones y menor capacidad transportativa. Un tren pesado que tiene estaciones a distancias de mas de 4000 metros entre sí y requiere de una infraestructura que el proyecto en cuestión no estima. Eso sin mencionar el formidable negocio inmobiliario que se gestará y de la total desidia de pretender seguir circulando con los cincuentenarios Toshibas en esa tumba de hormigón. Lo ideal y más económico hubiese sido hacer tuneles viales y con la plata que sobraba renovar la via de punta a punta. El egoísmo de mil vecinos no puede hacer caer un servicio vital como el Sarmiento.
    Y no me vengan con que esto es un discurso de Lilita. Hay varios informes técnicos que recomendaría al ejecutivo que lea.
    Gracias por alzar la voz en contra de este disparate, Sr Odda.

    ResponderEliminar
  15. Ojalá la obra sea para bien y no para mal.
    ¿Qué pasará con los servicios como el de Merlo a Lobos?
    ¿o el servicio a Mercedes?

    ResponderEliminar
  16. Si tomara la nota del sr Odda,como un refuerzo de loS que venimoS diciendo que el soterramiento es el Fin del FFCC.desde su "planeación" le agradesco su opinion,solo digo que la acepto por su concepto de CREO
    El problema son los argumentos de esa creencia no son del todo correctos, con lo cual pese a su buena voluntad no contribuiria de manera adecuada a su defensa.De alguna manera y parcialmente le contestan que no es lo mismo un FFCC metropolitano(subte)que uno de madia y larga distancia,que las medidas de seguridad,aunque tendrian que ser Iguales para ambos sistema(porque aceptar un deficiente sistema de seguridad en frenos,señales y cambios en una epoca que tecnologicamente son posibles)tendrian que ser Mas acordes con las correctas.Me sumaria a la opinion de R.R.sobre la ignorancia etc.cosa que repite el sr M.Gonzalez que lo repite, que reconoce que No tendra trenes de Carga, ni transporte de pasajeros de media y larga distancia ni vias alternativas pero que tenemos ideas de Infantes si creemos que se terminara el transpote en el Oeste.(es infantil)
    El primer argumento para recalcar es Tecnico y no de opinión,con ese proyecto no solucionaria la saturación de pasajeros en diversas horas-llamadas pico- y es de agregar viajando amontonados como en la actualidad,desde Ya aceptamos que viajar en forma social es viajar como-o peor que animales-detalle no muy aclarado de que fue una manera,deteriorar , subdesarrollar y volver una impresindible Necesidad el automovil.Pero el FFCC es mucho más que un transporte urbano y eso es lo que preocupa.Y si bien no corren en la actualidad trenes de carga ni de pasajeros de larga distancia,el pais si mantiene el crecimiento de la economia y quiere ser Competitivo tendra que no solo"volver"sino mejorar y ampliar los FFCC pese a los viejos intereses en contrario,y alli si me permito Ud No lo Cree.
    Saludos F.

    ResponderEliminar
  17. Con respecto al sepelio del Sarmiento, si bien es factible el desvío de los trenes generales al San Martín en Mercedes, nada de esto es mencionado en el proyecto y si dice que dichos trenes deben terminar en Moreno, ya que en el tunel quedará prohibida la tracción Diesel. Esta mediocridad es la solución que se plantea, ya que nadie consideró usar locomotoras eléctricas, ni ninguna otra solución con un atisbo de creatividad. Tampoco está considerada la conexión con el Roca en Haedo y los ramales a Lobos y Mercedes, que pasarían a ser "cosas sueltas" y desvinculadas. El proyecto desde el vamos presenta y se basa en un inexistente conflicto con la tracción diesel, dificilmente entendible y que solo cabría en las mentes que no tienen ni la más remota idea del funcionamiento de la linea y su dinámica. Todo se agrava al abaratar la obra y construir un tunel con solo dos vías, contrariamente a lo que se describe y fundamenta al principo del proyecto, en la "Memoria Histórica". Asi como está la local del Sarmiento involucionará a un mero subterráneo, con escasas posibilidades de crecimiento, aislado del resto de la red y con problemas de seguridad, ya que en los millones proyectados a gastar, no se habla en cambiar los anticuados trenes japoneses por unos nuevos 0 km. Tampoco está asegurada la liberación de los terrenos para uso recreativo. El proyecto deja abierta la puerta para el negocio inmobiliario, porque obliga a que en los terrenos liberados sea factible la "construcción estructural".
    Lo lamentable de todo esto es que nadie advierta las terribles consecuencias que el soterramiento traerá, ningún funcionario, ONG, medio masivo, radial, televisivo o escrito ha salido a criticar la propuesta. Todos se la pasan repitiendo como loros la panacea de la construcción de un tunel de dos vías, a un costo sideral para solucionar "los males" que el Sarmiento produce a su paso en la ciudad. Igualmente repudiable es la actitud barata y egoista de los vecinos de la linea, que se opusieron a los pasos bajo nivel y a otras soluciones como puentes, motivados solo por no sufrir una supuesta desvalorización de sus propiedades. En una muestra del mundo del revés, el Estado prioriza lo privado vs lo público defiendiendo los intereses de los propietarios, que al momento de su llegada conocían la existencia del ferrocarril, pues era lo que primero estaba. En la hipocresia de exigir soluciones, como dijo un funcionario, todos quieren las obras, pero lejos de sus casas. Los vecinos que se han opuesto a los pasos bajo nivel, son los mismos que lloran por la conectividad del barrio y culpan al tren por esto, pero no quieren los túneles porque quieren seguir disfrutando de la apacible tranquilidad de esa callecita "cortada", que muere junto a las vías. Pareciera que su calidad de vida es afectada por el paso de los trenes, pero no se ha visto igual preocupación por el desmedido crecimiento inmobiliaro de los últimos sesenta años, que si es el vedadero culpable de la falta de espacios verdes. En su lugar exigen la liberación de terrenos y el soterramiento de un servicio público, utilizado por miles de personas que todos los días se movilizan para engrosar con su trabajo el PBI de la Capial; no importa el costo de la realización del tunel, como ni donde, si se saturará o no y en ese caso que sucedería con la Av Rivadavia o la Linea A, que si usan más los "vecinos afectados". Seguramente pensarán, "no es nuestro problema".

    Guillermo Mazzarelli.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con la pregunta de que va a pasar con los ramales a
    Lobos y a Mercedes. Diria que lo mismo que con los de Zarate o Capilla del Señor, aunque el ex Mitre no lo soterren.

    ResponderEliminar
  19. La suma de las partes...bueno hay que reconocer que hay aportes sobre las buenas intenciones del autor de la nota,de sus Creencias etc.de por Ej. R.R.-R.S.de M.D.en gran parte y de G.Mazzarelli,que agrega datos a los vertidos y luego se hace Eco de .....los vecinos afectados,retomando lo más debil y prejuicioso del art. Si nosotros creemos que cuando se destrulleron miles de casa y departamentos para trazar Autopistas en la capital, por ejemplo o en la autopista del Oeste,les importo el pensamiento egoista etc. de los vecinos, o que el siempre postergado plan de las cuatro vias no se cumplio porque se destruiria la casona historica de Flores,es por lo menos una victoria de los pretextos que desde años nos quieren a traves de los Medios imponer.Discutir un ferrocarril metropolitano tambien nos "saca" del verdadero enfoque y seguir pensando que aquellos que viajan en tren,fundamentalmente trabajadores,tengan que seguir sufriendo además de su tiempo util despilfarrado, el maltrato diario,
    significa que seguimos perdiendo batallas.Cuando hay una dificultad solamente hace falta el sentido comun para resolverlo, pero cuando tenemos un Problema y serio como el transporte, este No alcansa,con pesar -eso creo- les diria que los problemas morales casualmente no son los que dictan las politicas sino los Intereses,seria bueno que pensemos en ellos.
    Saludos cordiales y bienvenida las opiniones y si son pensadas mejor.
    Y por un FFCC en serio

    ResponderEliminar
  20. Shhh, señores, silencio! Ruben Silvero dice que no hay lugar para la polémica, así que no expongan más opiniones!

    ResponderEliminar
  21. No se lo tome a mal,Gabriel Es una manera de decir. Bienvenido el disenso.El problema que algunos fundamentos no tienen correlato con la realidad. Sinceramente espero que alguien se de cuenta de el error, entierre cuatro vias en lugar de 2 y renueve el material rodante. Pero es una expresión de deseo... Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Yo insisto con lo mismo, me parece u despilfarro un túnel de tantos km, en Moreno hay muchas partes que es más bien una zona de casaquintas; me parece que hay otras prioridades en lo que sea ferrocarriles; no se olviden que por más que hubiésemos tenido el Sarmiento soterrado la tragedia de Once hubiese acontecido.

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo con Ruben Silvero. Aunque aun me queda la duda si en verdad va a ser necesario la utilizacion de las vias. Si bien el Sarmiento es ya un servicio saturado, una renovacion del material rodante, junto con la eliminacion de los pasos a nivel sin la interrupcion de la via, y la mejora en la frecuencia, tendria que reducir mucho la cantidad de pasajeros por formacion.

    Pero ahora que leo tantas opiniones, y que 2 vias fueran necesarias, 4 podrian solucionar problemas, por si la linea sufre algun desperfecto, y la cantidad de pasajeros aumentara por el "mejoramiento del servicio".

    ResponderEliminar
  24. Lamenteblemente no conozco los detalles de la obra, pero como dijo alguien del foro, que la obra ya esta decidida, con dos o cuatro vias, ojala fueran cuatro; deberia existir un tunel auxiliar para poder asistir en forma rapida en caso de emergencia o evacuación. Los trenes de carga y/o larga distancia se soluciona cambiando la locomotora diesel por una electrica; ahora bien, si esta obra no va acompañada
    con equipamiento de señales y de seguridad de primeras generación y material rodante nuevo, dicha obra carece de sentido porque seria más de lo mismo como se viene haciendo desde hace mucho en este país; y lo más importante, una vez en funcionamiento los trenes pedir responsabilidad seria a los funcionarios que deben controlar la seguridad de los trenes, a los supervisores ferroviarios y a todo el personal de conducción y mantenimiento para mantener el sistema al 100%.

    Daniel Alegre
    Puerto Deseado
    Santa Cruz

    ResponderEliminar
  25. Buenas, la verdad que es la peor opción de todas y será la peor obra, inversión y decisión tomada en la historia ferruca nacional!! todo gracias a nuestros representantes y a ingenieros fuera del contexto y diagrama ferroviario. En principio es una gran mentira, la tuneladora ni por la mitad está armada y el costo por quilometro de tunelar y sumando que cargas y larga distancia no llegarían a Once es un ecuación sumamente negativa elevada a la 100.
    Pregunto, Cuantas vías tiene el sarmiento y por corren los rápidos? Con 2 vías como sería?
    De 1.5 a 3 millones de dolares por quilometro tunelado entregado podría estar costando (obvio que acá fácil 5 millones tal vez quieran pasar). Sumemos el mismo costo para un coche( unidad) nuevo, el Sarmiento tiene 9 coches por equipo y con supuestamente 25 formaciones a cambiar es un costo impagable, hagan cuentas. Comento lo de las formaciones nuevas por que las actuales no pueden circular bajo tierra debido a componentes eléctricos que tiene circulación de aire como elemento de ventilación de resistencias y demás. Los de juguete que hace emfer con esos forzadores no andan tampoco y menos los motores de traccion.
    Solucion: Pasos bajo nivel al maximo y una eficiente politica de control de evación.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.