26 de junio de 2012

CHILE: NUEVOS TRENES CON AIRE ACONDICIONADO DE METRO COMENZARON VIAJE HACIA ESE PAÍS


EXTERIOR

El sábado fue embarcado en el puerto de Bilbao el primer tren, el que llegará a fines de julio a San Antonio, desde donde será transportado en camiones a los talleres de Neptuno.

El primer tren con aire acondicionado de Metro comenzó a navegar este sábado los más de 13 mil kilómetros que separan al puerto de Bilbao, en España, con el de San Antonio, en la Quinta Región.

El convoy inició su viaje más largo antes de entrar en servicio en octubre de este año en la Línea 1. El embarque se efectuó sin contratiempos y corresponde a nueve coches que llegarán a fines de julio a las costas sanantoninas, desde donde serán trasladados en camiones a los talleres de mantenimiento Neptuno.




El arribo de estos vagones forma parte de los 126 adquiridos (14 trenes) al fabricante español CAF y se enmarcan  en el plan de mejoras que el tren subterráneo está implementando junto al Ministerio de Transportes. De  hecho, su puesta en funcionamiento permitirá aumentar un 17% la oferta de transporte en las Líneas 1, 2 y 5, incrementando así la capacidad en Horarios Punta y, por lo tanto, permitiendo entregar un mejor servicio.




“Como gobierno estamos decididos a mejorar el transporte público y entregar a los usuarios un servicio de mayor calidad. Esta medida de Metro, sumada a los cambios de contrato en Transantiago y la revitalización de Ferrocarriles van en una misma dirección: tener un transporte público que responda  a las necesidades de los chilenos”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Los sistemas de enfriamiento están instalados en la parte posterior del techo de los vagones. Estos equipos posibilitarán mantener una temperatura varios grados menor que en el exterior del carro y para su funcionamiento se alimentarán en un 60% de aire captado desde afuera y un 40% desde su interior, el que una vez enfriado será distribuido a lo largo de todo el vagón.




“La llegada de estos coches se enmarca en las medidas que Metro de Santiago está implementando para entregar una mayor oferta de transporte, principalmente a nuestros pasajeros en los Horarios Punta. Adicionalmente, estamos respondiendo a una de sus principales demandas al incorporar aire acondicionado no sólo a estos nuevos vagones, que ya vienen en camino, sino que además  a la totalidad de la flota de la Línea 1, y el 60% de las Líneas 2 y 5”, señaló el gerente General del tren subterráneo, Roberto Bianchi. 

Estos nuevos carros contemplan adicionalmente espacios para sillas de ruedas en los coches-cabina (los de los extremos) y un 10% del total de asientos reservados para embarazadas o tercera edad. Una vez que estos vagones lleguen al taller de Neptuno, se deben realizar exhaustivas pruebas estáticas y dinámicas, para entrar en operación en octubre de este año.LaTercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.