ACTUALIDAD
El presidente
del Bloque de la
Concertación Bautista Mendioroz y el legislador Hugo Funes, presentaron
un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo Provincial, que se
realicen las gestiones necesarias para la modificación de la actual traza del
ferrocarril en la localidad de Río Colorado, creando un nuevo ramal, en virtud
del Proyecto “Potasio Río Colorado”.
Además
pidieron a la Secretaría
de Medio Ambiente que se realicen los estudios de impacto ambiental
correspondientes.
Mendioroz y
Funes explicaron que la
Empresa Minera Vale do Río Doce se encuentra desarrollando un
proyecto que contempla el transporte de cloruro de potasio, desde Mendoza hasta
la ciudad portuaria de Bahía Blanca, y para realizar esa conexión se utilizará
el ramal ferroviario que atraviesa la ciudad de Río Colorado.
Mencionaron
que “atento a las consecuencias que acarrea el paso del tren por la ciudad, es
que los vecinos se han movilizado, expresándose a través del Concejo
Deliberante, haciendo conocer su preocupación a diversos dirigentes políticos y
enviando una carta al gobernador de Río Negro”.
Los vecinos
plantean que la presencia de las vías ha generado una división física y social
que durante muchos años se ha intentado subsanar mediante proyectos urbanísticos
integradores y hay acuerdo de los vecinos al expresar que de incrementarse la
frecuencia y formaciones de trenes en la zona, sobrevendrá un perjuicio
adicional ya que se profundizará el aislamiento de los barrios Buena Parada,
Villa Mitre, Barrio Unión y Colonia Julia y Echarren, y por si esto fuera poco,
complicará el acceso a servicios de salud y de educación.
Los
legisladores de la Alianza
expresaron que debe hacerse hincapié en que tres paso niveles se encuentran en
zonas de alta densidad poblacional, esto hace que las vibraciones produzcan
riesgo de roturas, aparición de grietas y fisuras de paredes de edificios y
viviendas cercanas.
Agregaron que
“otro de los argumentos esgrimidos por los vecinos es que en la actualidad el
ferrocarril es sólo una vía de paso, ya que el proyecto Potasio Río Colorado no
contempla la radicación de nuevas industrias para la localidad, y menos aún en
que se fomente el transporte de pasajeros”.
“La intención
no es rechazar un proyecto que indudablemente beneficiará a otras localidades,
sino asegurar que la ejecución del mismo no afecte la calidad de vida de la
comunidad de Río Colorado”, señalaron para finalizar Mendioroz y Funes.ADN
Un disparate total, esta gente no sabe que el FCS llegó a Río Colorado en el año 1897.
ResponderEliminarPareciera que ahora el tren llega con Vale
En lo particular varias veces alerte a aquellos que se alegran por este "ferrocarril" del Potacio de la empresa Vale,que no aportara para el transporte no solo de pasajeros que alli citan sino para otro tipo de carga,y aun es más interesante conocer que salvo en su reactivación y construción de algun tramo necesario, No aportara para el pais ningun valor agregado, extraen el potacio, lo trasladan al puerto, de alli a Brasil lo procesan y tal vez vuelva-ahora si elaborado como abono ente otras cosas,bueno pero estamos acostumbrados,ademas tendremos algun compañero trabajando en el, si contamina o No lo sabremos despues de beneficiar a ciertas localidades que aportaran el trabajo, lastima que escaso,de sus trabajadores y ellos mismos despues nos diran si los afectan o no,Siempre fue asi porque cambiar.Pido disculpas por agregar estas consideraciones que estan fuera de nuestra atencion.
ResponderEliminarEstos son BARBAROS o los bancan las empresas de omnibus. Yo no les correria un cm la traza del FC. Gustavo Lopez
ResponderEliminarLA GENTE DE RIO COLORADO QUE SE DEJE DE JODER Y SE PREOCUPE JUNTO CON LA DE LA COMISIÓN DEL TREN DEL VALLE PEDIR PARA QUE EL GOBIERNO NACIONAL HAGA CIRCULAR POR ESAS VÍAS UN TREN DE PASAJEROS QUE TANTO NECESITAN YA QUE LA RUTA ALTERNATIVA ESTÁ CADA VEZ MÁS PELIGROSA POR SU GRAN TRÁFICO QUE PRODUCE ACCIDENTES VIALES TODOS LOS DÍAS. ESO ES LO QUE TIENEN QUE PEDIR. EL TREN DE POTASIO PASA DE LARGO Y NO LES VA A TRAER PROBLEMAS. VAYAN POR LO QUE NECESITAN VERDADERAMENTE Y NO POR IDIOTECES.
ResponderEliminarBENITO K.
Tiene razon rgl de pedir disculpas,
ResponderEliminarparece que no es tema sobre el cual salirse del sentido comun,y tratar de entender que no esta incluido ni el transporte de pasajeros (indico primero para seguir al sentido comun)
ni el de otro tipo de cargas,como tampoco que sera una Depredación que se lleven el potacio sin mayor aporte al Pais,aunque sea un ferrocarril monopolico para beneficio de una empresa, sin dudar alegremonos, yo tambien les pido disculpas por tratar de que les interese el problema,bueno tal vez No sea un Problema.
Saludo fraternal.
Sino fuera por el FFCC, Río Colorado nunca hubiese existido; ¿en lugar de pedir que el FFCC no circule por la ciudad porque no piden un tren de pasajeros y de cargas que los beneficien?, respecto a quienes hablan que la carga va a Brasil, es cierto, pero la culpa no la tiene Vale sino los gobiernos nacionales y provinciales de los úñtimos años que en lugar de usar fondos públicos para promoción industrial hacen clientelismo político y mediante sistemas de dádivas se mantienen en el poder.
ResponderEliminar¿QUIEN LE PAGA A LOS LEGISLADORES Ó a QUIEN SEA, PARA QUE LOS INTERESES PETROAUTOMOTRICES NO DEJEN PASAR EL TREN DE POTASIO?
ResponderEliminarES MAS QUE EVIDENTE LA CORRUPCIÓN EXISTENTE.
EL QUE CREE QUE ES OTRA LA RAZÓN, PARA QUE EL TREN NO PASE, JAMÁS CONOCIÓ UN VEREDICTO TAN CONTUNDENTE Y SIMPLE EN SU VIDA.