miércoles, 27 de junio de 2012

ESPAÑA: LOS SINDICATOS FERROVIARIOS TEMEN SUPRESIÓN DE SERVICIOS Y PÉRDIDA DE EMPLEO Y CALIDAD SI SE PRIVATIZA


GREMIALES

Representantes de los seis sindicatos con representación en el sector ferroviario (CC.OO, UGT, CGT, SEMAF, SF, SCAT) han expresado este martes su temor a que se produzca supresión de servicios y pérdida de empleo y calidad si finalmente se materializan las intenciones de privatizar la red.

Una red en la que en Cantabria trabajan 884 personas (485 en Feve, 158 en Renfe, 171 en Adif y 70 en las contratas, a los que habría que sumar otras funciones, y que hace quince años era el doble.

Desde ADIF, el presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Olea (CC.OO), ha aseverado que el personal del sector ferroviario ya ha sido "diezmado" durante las últimas décadas, con descensos en el personal o en las condiciones salariales.



Además, tal y como han relatado los representantes sindicales, en los últimos años se están dando recortes de personal que han afectado a los servicios complementarios, como la limpieza o la seguridad, con la consiguiente "pérdida de calidad", así como que se está prescindiendo del personal temporal o de las contratas, que se están reduciendo "al mínimo".

En concreto, se está prescindiendo de entre un 5 y un 6% del personal y de un 25% del de los servicios complementarios, han detallado.

Además, desde FEVE, Manuel Celis, secretario del Comité de Empresa (CC.OO.) ha asegurado que por la empresa ya corren "rumores" de que después del verano habrá supresión de servicios.

Los sindicatos avanzan que se "opondrán" al modelo privado en este servicio público, recordando que en otros lugares donde se ha aplicado, como Suecia, su calidad empeoró, y citando el caso de Inglaterra en plena "explosión de liberalismo", donde se dieron accidentes con muertos hasta que finalmente hubo que "renacionalizarlo" de nuevo con dinero público, como ha descrito Olea.

En la misma línea, Manuel Cortines, presidente del Comité de Empresa de RENFE (UGT) ha rechazado que se quiera "regalar a unos pocos" el "patrimonio de todos" para "hacer caja" con estas medidas, advirtiendo de que la legislación europea prohíbe las privatizaciones de empresas públicas para reducir el déficit.

Cortines (RENFE) ha censurado la ausencia de un modelo de servicio por parte del Gobierno central, incidiendo en que "hay alternativa": el Libro Blanco Ferroviario de la Unión Europea, junto a su propuesta de creación de un Observatorio del Transporte que tienda a un modelo "público y sostenible".

De momento en el sector están pendiente de novedades. Tras la "multitudinaria" manifestación del pasado 23 en Madrid, la ministra de Fomento Ana Pastor ha convocado a una reunión, este miércoles, a lños representantes sindicales.EuropaPress