8 de agosto de 2023

Usuarios de la Línea Belgrano Norte exigen una solución ante el recorte en las frecuencias

Actualidad

Lanzaron una campaña de recolección de firmas. Plantean las dificultades para llegar a tiempo a los trabajos y el gasto extra que les genera no contar con más servicios.

Usuarios de la Línea Belgrano Norte afectados por el recorte del servicio que une las estaciones de Villa Rosa con Retiro exigen una solución «urgente» a las autoridades.

En las últimas horas lanzaron una campaña de recolección de firmas para intentar ser escuchados.

La campaña se lleva adelante en la plataforma de peticiones change.org y fue creada por Noelia Duarte, una de las tantas usuarias que se ve perjudicada por la falta de formaciones.


Bajo el lema «Solución al Belgrano Norte, ya», apunta a reunir la mayor cantidad de adhesiones posibles.

Hace unas semanas, la empresa Ferrovías había informado que comenzaba a regir un nuevo cronograma de horarios de circulación de trenes, medida que implicó una reducción del 33% -de 165 trenes que circulan por día de lunes a viernes, se pasaron a 113-.

«Hoy todos nosotros nos encontramos en la terrible situación de tener que buscar de qué manera llegar a tiempo a nuestros trabajos, nuestros hijos al colegio o tener que llegar a tiempo algún turno que tenemos desde hace tiempo con el medico», escribió Duarte en la convocatoria.


Agregó que «uno puede entender que deban hacer reformas, mantenimientos», pero al mismo tiempo calificó como «una vergüenza» lo que le están haciendo a los usuarios.

«Los perjudicados siempre somos los usuarios del servicio. Conozco casos cercanos en los cuales tienen que tomar remis a la noche porque no llegan a horario para tomar el colectivo que los acerca a su casa, y esto genera un gasto extra. ¿Creen que por poner los colectivos gratuitos solamente en tres estaciones (de 11 afectadas) soluciona algo? No es así, esos colectivos no abastecen ni a un cuarto del total de las personas que viajamos diariamente en el tren», contó en relación a las estrategias que deben implementar los pasajeros para ir al trabajo y regresar a sus casas.

«Ninguna autoridad o miembro de las empresas Ferrovias, Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), y tampoco desde Ministerio de Transporte de la Nación, brindan alguna solución a corto plazo. Necesitamos hacer algo urgente, nosotros los usuarios», convocó.

Con la campaña, buscan «llegar a las personas responsables» para que les den una solución a corto plazo.

En los últimos días, el Ministerio de Transporte de la Nación intimó a Ferrovías a que regularice la situación y que presente un plan de contingencia que morigere los efectos negativos de la merma en los servicios.

La determinación de Ferrovías generó tal malestar, que el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el pilarense Jorge D’Onofrio, no descartó que a futuro la empresa vuelva a estar en manos del Estado.PilardeTodos.com

Martín Marinucci: "Con Mauricio Macri ha habido un ferrocidio"

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos apuntó contra la gestión anterior y contra los candidatos de derecha que creen que "los trenes son algo deficitario" y los diferenció del oficialismo que busca "la reconstrucción de la Argentina, que se desarrolle en términos económicos, culturales y sociales".

A sólo 8 días de las PASO, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, diferenció al oficialismo que busca “la reconstrucción de la Argentina” de la gestión de Juntos por el Cambio y advirtió que durante el gobierno de Mauricio Macri “ha habido un ferrocidio”. 

Presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci

"Hay varios candidatos de derecha que creen que los trenes son algo deficitario, es algo que no tiene que existir, es algo melancólico y que hasta cuando el tren llega a un nuevo pueblo se ríen increíblemente, bueno es parte de esos dos modelos, uno atiende en la reconstrucción de la  Argentina, a hacer una Argentina productiva que se desarrolle en términos económicos, culturales y sociales totalmente contradictoria con lo que ejecutaron durante sus cuatro años de gobierno entre el 2016 y 2019", diferenció Marinucci en declaraciones Y arriba quemando el sol por Radio Rebelde al tiempo que recordó que durante la gestión de Mauricio Macri "cerraron una empresa ferroviaria como Forotrenes en la provincia de Buenos Aires dejando muchos trabajadores y trabajadoras sin sostén, dejando muchas localidades sin que el tren llegue, no avanzaron en recuperar kilómetros de vía".

Al respecto, el titular de Trenes Argentinos valoró que el hoy candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que "en ese momento era el presidente de la Cámara de Diputados, le llevamos cuál era nuestra idea del sistema ferroviario para poder recuperar el sistema y fue él el que peleó por el presupuesto y eso permitió haber renovado y, además, duplicado el transporte de carga, haber recuperado más de 70 estaciones,  después de 51 años un tren ha vuelto con pasajeros campos y  a ser un servicio urbano que permite conectar permanentemente generando oportunidades".

"Cuando inicié la gestión de una política tan importante no lo pensé en términos de cuatro años sino en términos por lo menos de 20, en un sistema que ha sido no hace falta por ahí la historia pero desde los ‘60 con Frondizi, en los 90 con Menem y en el 2016 con Macri ha habido un ferrocidio en distinta magnitud", remarcó Marinucci.

Al respecto advirtió que "la reconstrucción es muy compleja, muy costosa y también lleva tiempo".  "Si la pensaba en cuatro años estaría diciendo bueno 'ya he logrado todo lo que me propuse', la verdad que fui logrando en función de lo que nos habíamos planificado de cuántos trenes regionales queríamos cuánta expresión de los trenes de larga distancia cuánto material rodante..", amplió. 

De cara a las elecciones subrayó: "Me propuse que los distintos sectores políticos se comprometan a sostener la continuidad del desarrollo, aunque sean parte de quienes gobernaron entre 2016 y 2019,  es una política que debe continuar independientemente el gobierno que conduzca el país a partir de diciembre o quien sea el presidente de Trenes, estoy convencido que va a sostener esta política pública, deseo que el próximo presidente de Trenes Argentinos continúe sobre esa misma idea", concluyó. PolíticaArgentina.com

Chile: Firma de convenio con el Reino Unido que fortalecerá equipos y transporte de carga y pasajeros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la República de Chile informa que la firma del memorándum de entendimiento "permitirá trabajar en conjunto temas como mantención, proyectos, diseño de redes ferroviarias y procesos de compra, entre otros".

En el marco del plan trenes para Chile, la Empresa Ferrocarriles del Estado firmó un convenio con el Departamento de Transportes del Reino Unido para fortalecer equipos y transporte de pasajeros y de carga.

"Este importante acuerdo se concretó luego de que EFE iniciara un proceso de diálogo con entidades públicas y privadas que son referentes en materia de operación ferroviaria a nivel mundial, con el propósito de avanzar en el fortalecimiento institucional y recoger buenas prácticas tanto para el negocio de pasajeros como de carga", expresan desde el Gobierno de la República de Chile.

Detalles del acuerdo

Este Memorandum de Entendimiento, destinado a fortalecer el intercambio de experiencia y conocimientos establece una colaboración mutua en aspectos como:

* Sistemas ferroviarios de pasajeros y de carga.

* Gestión de activos y mantención de infraestructura.

* Marcos regulatorios, evaluaciones de planificación ferroviaria y reglas de operación.

* Gestión de proyectos y programas ferroviarios.

* Diseño de redes ferroviarias e intermodalidad.

* Formación y fortalecimiento de equipos, para el desarrollo de capacidades en el ámbito ferroviario.

* Procesos de compra y cadena de suministros.

* Métodos y fuentes de financiamiento de proyectos de infraestructura.

* Descarbonización y apoyo de agenda de acción climática.

Paraguay: Legisladores se reunieron hoy para considerar el proyecto ferroviario Asunción - Ypacaraí

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que encabeza el senador Pedro Díaz Verón, se reunió este martes para considerar el proyecto ferroviario Asunción – Ypacaraí.

Se trata de la propuesta legislativa “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ´Tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí´, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.

Estación Ypacaraí

La propuesta fue presentada por los senadores Hermelinda Alvarenga, Oscar Salomón, Ramón Retamozo, Patrick Kemper, Enrique Salyn Buzarquis y los entonces senadores Rodolfo Friedmann, Juan Darío Monges, Lucas Aquino, Miguel Fulgencio Rodríguez y Juan Carlos Galaverna.

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible

El presidente de esta instancia legislativa manifestó que están viendo la viabilidad y la trazabilidad del proyecto, para ello, participarán este miércoles de una reunión convocada por la Comisión de Obras Públicas, a fin de estudiar el documento.

Asimismo, anunció la realización de audiencias públicas con distintos sectores.

Santiago del Estero: Nuevas subas en los precios de los boletos de tren entre La Banda y Buenos Aires

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones volvió a incrementar los precios de los boletos en tren para viajar el mes de septiembre (cuya venta ya está habilitada desde los primeros días de agosto) entre Buenos Aires y Tucumán, pasando por La Banda, a pesar de lo cual sigue siendo la opción más económica para hacer turismo o trasladarse a las ciudades que une la Línea Mitre.

El costo de los pasajes por el recorrido completo es el siguiente: $5.200 en Primera (costaron $4.915 para viajar en agosto), $6.240 en Pullman (antes $5.900) y $ 18.140 en Camarote para dos personas (estaban $17.150).

Estación La Banda (Santiago del Estero) de la Línea Mitre

Desde Retiro hasta La Banda y viceversa, los pasajes ahora cuestan: en Primera $4.585 (estaba $4.335), en Pullman $5.505 (estaban $5.205), y en Camarote $15.955 (estaban $15.085).

Los usuarios pueden adquirir sus boletos en las terminales de Retiro, Constitución y Once, y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10% de descuento).

Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniendo su boleto a través de la página oficial de la compañía estatal que preside Martín Marinucci. En tanto, los menores de 12 años pagan el 50% y los que tienen menos de tres años viajan gratis.

Como se recordará, Trenes Argentinos Operaciones  indicó que desde diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Para eso, los pasajeros deberán entrar al sitio web de la institución y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje. Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, llegará por correo electrónico el pasaje para viajar.ElLiberal.com

7 de agosto de 2023

Misiones: Durante el mes de Agosto el Tren Internacional no tendrán servicios de pasajeros durante los días martes y jueves

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Casimiro S.A. informa que el Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con la de Encarnación (Paraguay) no prestará servicio de pasajeros todos los días martes y jueves del mes de Agosto de 2023.

El motivo de dicha suspensión se debe a los trabajos de mantenimiento en la infraestructura de vía que se está realizando en el itinerario que cumple el Tren Internacional.

Por lo tanto, los días 08, 10, 15,17,22, 24, 29 y 31 de Agosto queda interrumpido el servicio, por lo que los usuarios deberán usar otros medios de transporte para poder llegar a una u otra ciudad.

Río Negro: El día que descarriló "El Zapalero": la Tragedia cerca de Choele Choel, 66 años después

Accidentes Ferroviarios

Al menos 40 personas murieron esa tarde de octubre de 1957. Los datos recuperados por un archivo, dos museos y los recuerdos de una enfermera ayudaron a reconstruir lo sucedido. No te pierdas las fotos históricas...

Cuando Graciana Belich llegó ese jueves al Hospital Regional de Allen, todavía no había amanecido. Era primavera y seguramente la brisa corría tibia, con el perfume de esas primeras horas, pero lo que se venía estaba lejos de ser apacible. No pasó mucho para que las alamedas vieran pasar la Ford blanca que les servía como ambulancia, veloz rumbo a Choele Choel, por Ruta 22: Graciana y dos compañeras enfermeras más, junto a Evaristo Pérez, el chofer, fueron los enviados por el nosocomio para ayudar a sus colegas del Valle Medio. Allá faltaban manos para cuidar a los heridos que sobrevivieron a una tragedia ferroviaria como pocas.

La formación del Ferrocarril General Roca entre Buenos Aires – Zapala había descarrilado 15 horas antes, entre las estaciones “Fortín Uno” y “Benjamín Zorrilla”, después de pasar por Río Colorado. La distancia, los malos caminos y la falta de comunicación demoraron todo. Un día después, en la edición del viernes 25 de agosto de 1957, la tapa del semanario RÍO NEGRO ya hablaba de 40 muertos, oriundos de Bahía Blanca, Huergo, Neuquén y hasta Centenario. Hubo quienes enviudaron esa tarde lamentable y matrimonios que perdieron a sus hijos pequeños. 

Del hecho poco y nada se guardó en la web. Apenas algunas menciones en los valiosos grupos de historia local que cada vez son más en Facebook. Por eso la importancia de los museos para recopilar fotos y recuerdos, además del Archivo periodístico, a veces único registro de la vida de los pueblos. “Contornos de dramático tuvo el gravísimo accidente”, describía este medio, junto a los datos que se habían podido recolectar antes del cierre de la edición: 15,30 horas del miércoles, el momento del desastre. 

La rotura de un eje del vagón petrolero que viajaba en la formación, fue la causa. Y en el medio, decenas de pasajeros atrapados en los vagones de madera, que se incrustaron uno dentro de otro. Carreras era el apellido del maquinista. Sólo se salvaron los dos últimos coches dormitorio y un coche pullman. “Aproximadamente a las 4 de la mañana del jueves, arribó a nuestra ciudad (Roca) el tren que, procedente del lugar de la catástrofe, trajo a los sobrevivientes que no sufrieron daños (…) Paralelamente partió otro con destino a Bahía Blanca, llevando también numeroso pasaje”, contó el impreso. 

Desbordado, el sencillo hospital de Choele Choel, que hoy sigue siendo de complejidad IV a pesar de ser el más convocante de su región, debió recibir los casos más urgentes. Había sido inaugurado 13 años antes, el 14 de octubre de 1944, como Sala de Primeros Auxilios, confirmó Liliana Zacarías, del Museo local. En 1951 pasó a categoría de Hospital Rural y en los años ‘70 a Hospital Zonal.

Ese jueves de 1957, cuando los enviados de Allen llegaron al lugar a media mañana, había heridos hasta en varios colchones acomodados en el suelo. Los médicos locales y de otras ciudades vecinas, iban de una cama a otra, asistiendo y organizando la tarea de los enfermeros. Graciana recuerda que le encomendaron la colocación de inyectables de penicilina, para casi la mayoría de los afectados. Había heridos de todo tipo, desde golpes y simples suturas hasta los de mayor gravedad. En esa oportunidad, esta vecina que hoy ostenta 91 años, conoció al doctor Francisco López Lima, quien luego se convirtió en su jefe en el centro de salud allense y hoy su nombre es emblema en el hospital de Roca. 

Según consignó RÍO NEGRO, otros 20 damnificados fueron asistidos en el Sanatorio Modelo, de Roca, que funcionaba en calle Buenos Aires 436, con el teléfono 226. 

Si bien la memoria colectiva recuerda con nostalgia los años del “Zapalero”, la tragedia ferroviaria se dio en un contexto de reclamos a Nación, por la postergación que se notaba contra esta línea del interior argentino. Exactamente una semana antes del descarrilamiento, este medio pedía el reemplazo de los vagones y asientos de madera en segunda clase, mejor buffet y más económico en primera, puntualidad en los horarios, limpieza de los sanitarios a bordo y reparación de la calefacción. En junio se había aumentado 25% en el precio de los boletos y los intendentes de ese tiempo pensaban reunirse para exigir que se pusieran en condiciones las playas de maniobras a lo largo del territorio, sin yuyos, con veredas cementadas y pavimento.

“El progreso impetuoso de estos pueblos lo reclama (…) en honor a zonas como estas, que tributan en fletes cuantiosas sumas de dinero», opinaban en primera plana. 

El sitio exacto del descarrilamiento se ubicó en el kilómetro 936, contando por las vías, desde Plaza Constitución, confirmó Raúl Galván, referente del Museo Ferroviario de Darwin. “Fue cerca de una cantera de piedra donde cargaba el ferrocarril, era un kilómetro de desvío”, contó. En la reconstrucción que vienen impulsando desde la entidad, un hallazgo reciente sirvió para ponerle imagen al suceso. “No hace mucho en la casa de los Sarazola se descubrió la única foto del accidente, en una caja antigua”, reveló. Y así la historia sumó una pieza más, para que lo ocurrido no quede en el olvido.DiarioRíoNegro.com

APDFA Inauguró la nueva Sección San Martín en estación Retiro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado, 04 de Julio, en horas del mediodía se realizó la inauguración de la nueva Seccional San Martín que se encuentra ubicada en el cuadro de la estación Retiro (más precisamente en el Andén Nro. 5).



El acto contó con la presencia del Secretario General de la APDFA y de la Comisión Directiva; Autoridades de Trenes Argentinos Operaciones y del gremio Unión Ferroviaria; autoridades de dicha seccional; Delegados de Personal y Afiliados/as del gremio de dirección.



La inauguración del ex coche de pasajeros Materfer cedido a la APDFA, donde funcionarán oficinas y sala de capacitación, fue iniciada por el directivo de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos de la Línea San Martín, Fernando Vila Pesolli, donde seguidamente el Secretario General, Ing. José Adrián Silva, hizo el cierre del acto dejando importantes conceptos acerca de la actualidad y futuro del sindicato.

"En medio de tantas versiones, la APDFA demuestra una vez más que avanza, progresa y continúa ofr4eciendo mejoras a sus afiliados/as", expresan desde el gremio de dirección.

Río Negro: Quieren reutilizar materiales ferroviarios abandonados entre Choele Choel y General Roca

Actualidad

En el trayecto entre las ciudades de Choele Choel y General Roca hay una gran variedad de material rodante en estado de abandono o desuso, producto de desperfectos técnicos y falta de mantenimiento en las vías férreas que circundan la región del Alto Valle y Valle Medio.

El ramal ferroviario comprendido entre  Choele Choel y General Roca, perteneciente al Ferrocarril General Roca con recorrido ente las localidades de Bahía Blanca y Zapala no presta servicio de pasajeros desde el año 1993, pero por sus vías circulan trenes de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A..

Se considera que el material rodante abandonado debiera clasificarse y reconvertirse, con la tarea de técnicos especializados, nutriendo nuevamente al sistema ferroviario nacional y atendiendo preceptos de la economía circular.

También se estima relevante que la circulación consiste fundamentalmente en reutilizar partes reciclables, alargando los ciclos de vida de los productos, a través del recupero de recursos que pueden ser reutilizados y/o transformados para  nuevos usos.

Se concluyó que el material rodante abandonado a la vera de las vías del ferrocarril entre Choele Choel y General Roca impacta visualmente sobre el paisaje de la región perjudicando el marco natural y las iniciativas de turismo rural que se promociona en la zona.

Además, el material considerado en desuso o en estado de abandono también puede ser reutilizado por las escuelas técnicas de la región para generar proyectos comunitarios de reciclado.

Se pretende dar una solución integral a la chatarra producto del abandono de material a la vera de las vías férreas, proponiendo acciones de reciclado, luego de un peritaje y la conversión en proyectos de tipo comunitario, utilizando su hojalata, planchuelas ferrosas y barras de acero; además de crear puestos de trabajo genuino.

Se trata de un requerimiento al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Transporte de la Nación y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado para que se realice un peritaje del material rodante abandonado por la empresa de cargas Ferrosur, entre las localidades de Choele Choel y General Roca, cuyo objeto es el retiro de piezas, estructuras y partes móviles que impactan visualmente sobre el marco natural de la ruralidad valletana; proponiendo evaluar acciones conjuntas de reciclado del material en desuso, que beneficie el trabajo genuino y genere proyectos comunitarios de reutilización mediante escuelas técnicas.Texto: Silvia Beatriz Morales, Villa Regina para MásRíoNegro.com

A dos meses del retorno del tren de pasajeros a Palmira (Mendoza), cuántas personas viajaron

Actualidad

"El uso fue de menor a mayor", destacaron desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones respecto al servicio que une la provincia de Mendoza con Buenos Aires. Las reservas para agosto.

Este 3 de agosto se cumplió dos meses desde que el servicio de tren de pasajeros retomó el servicio Mendoza - Buenos Aires con regularidad. Y en estas semanas, miles de personas se subieron a los coches que desde hacía treinta años no hacían este recorrido. El mayor flujo se registró durante el mes de julio, en el que la Provincia de Mendoza fue uno de los destinos más elegidos durante las vacaciones de invierno.

El regreso del servicio del tren de pasajeros de la línea San Martín hasta nuestra provincia era un anhelo de muchos por la nostalgia que genera y por los menores costos de los pasajes. Finalmente, el retorno se concretó el 3 de junio, cuando arribó la formación proveniente desde Retiro.

Desde esa fecha hasta hoy "unas 2.000 personas utilizaron el tren a Mendoza", explicaron desde Trenes Argentinos. "El uso fue de menor a mayor", destacaron desde la empresa.

La empresa del tren de pasajeros línea San Martín ofrece tres paradas en Mendoza: La Paz, la ciudad de San Martín y la de Palmira. Mientras que rige la promesa de extender el servicio hasta Gutiérrez, en Maipú, para articular con el servicio del Metrotranvía. La frecuencia es quincenal y el recorrido hacia la Capital Federal tiene una duración aproximada de 28 horas.

Los números a dos meses del regreso del tren a Mendoza

El servicio es más utilizado desde Buenos Aires hacia Mendoza, que desde Mendoza a Buenos Aires. Por ejemplo, en estos meses, unas 900 personas bajaron en las estaciones mendocinas. Fueron en cinco servicios y los más concurrido fueron los de julio: 14 y 28. Mientras que en contrapartida, 200 personas partieron desde Palmira en cinco fechas distintas.

Por su parte, las reservas para el mes de agosto muestran un crecimiento de la demanda. Para el 4 y 18 de agosto para el servicio Buenos Aires Mendoza se esperan cerca de 300 pasajeros. Y una demanda significativamente mayor para el servicio Mendoza - Buenos Aires ya que a la fecha se vendieron 281 tickets para el 6 de agosto y 170 para el 21 de agosto.Andino.com

Línea Belgrano Sur: Se sigue trabajando en la obra de renovación de vía entre González Catán y Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gerente de la Línea Belgrano Sur dependiente de Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los últimos días se estuvo trabajando en la obra de renovación de la infraestructura de vía avanzando en el tramo comprendido entre las estaciones González Catán - Villars de la Línea Belgrano Sur. 

Según el gerente de la línea ferroviaria, este servicio de tren de pasajeros González Catán - Villars, utilizado por 10.000 pasajeros y pasajeras al mes, representa una opción directa y rápida de traslado hacia municipios vecinos y CABA.

Uruguay: Comenzaron las pruebas de las nuevas locomotoras que utilizará UPM 2

Exterior

Se trata de locomotoras europeas que tirarán de trenes de casi 500 metros de longitud y que cargaran 2.600 toneladas, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el operador ferroviario de UPM comenzó el viernes pasado a probar las nuevas locomotoras que transportarán celulosa y productos químicos desde la planta de Pueblo Centenario (Durazno) al puerto de Montevideo.

La locomotora, que será una de las sietes que encabezarán los trenes de UPM, ya se encuentra en Florida para realizar los testeos.

Se trata de locomotoras europeas que tirarán de trenes de casi 500 metros de longitud y que cargaran 2.600 toneladas, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

A comienzos de semana llegaron al centro de operación y mantenimiento del operador ferroviario DBCC en Juanicó (Canelones), donde fueron puestas sobre las vías y circularon mínimamente.

Sin embargo, este viernes el operador ferroviario comenzó lo que denomina pruebas dinámicas, que implican que la locomotora comience a desplazarse por las vías. Las pruebas se realizon en Florida.

Estos chequeos se seguirán dando luego de que fuera superada con éxito la etapa de testeos estáticos  que implican la puesta a punto de los pasos de nivel, señalización y comunicaciones, entre otros chequeos. En esta nueva etapa las locomotoras circularán con todos estos sistemas tecnológicos funcionando.

El asesor del MTOP Luis Ceiter dijo a Telemundo que las locomotoras son de última generación, con muy bajas emisiones y, por ende, amigables con el medioambiente.

Está previsto que las vías terminadas se entreguen el 24 de Diciembre y que a principios del año 2024 comiencen las pruebas de trenes con cargas.Telemundo.com

4 de agosto de 2023

Se supo: Por qué los trenes de cargas cruzan el puente sobre la RN 151 pero el de pasajeros sigue sin funcionar

Actualidad

Los trenes de carga siguen circulando entre Neuquén y Cipolletti, para luego continuar la travesía hasta las zonas portuarias. Esto genera inquietud y bronca entre las instituciones que están bregando por la vuelta del servicio de pasajeros. Desde la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., solamente se informa que la suspensión del “Tren del Valle” es solo una “cuestión de seguridad”. ¿Por qué un tren sí y otro no?, se preguntan desde la Cámara de Comercio y la organización Despertemos los durmientes.

Puente ferroviario sobre la Ruta Nacional Nro. 151

El tramo que provoca la controversia es el puente férreo que atraviesa la ruta nacional 151, en la salida de la rotonda con la 22, y que está unos 1.500 metros antes del cruce del río Neuquén. Esa estructura es la que los camiones de mayor porte embisten sistemáticamente: para Vialidad Nacional, no se contempla que la altura máxima permitida es de 4,5 metros. Para los camioneros, que en realidad se ha ido levantando el piso y la “luz” ya no es la contemplada originalmente. Por eso, los recurrentes choques.

Esos toques desacomodan la estructura del puente, desplazan de su lugar los rodillos y los rieles, que después tienen que ser acomodados por la concesionaria Ferrosur Roca S.A..

Los ferroviarios consultados explicaron que la cuestión de seguridad pasa por el peso que lleva cada una de las formaciones. “Un tren de cargas es pesadísimo. Una locomotora convencional sola, pesa 108 toneladas”, explicó Hugo Tamborindegui, secretario general de La Fraternidad, el sindicato de los “maquinistas”. En caso de que se produjera el “toque” del camión contra el puente, el peso mismo del tren impide que se desplace.

El problema es que el “Tren del valle” es una formación mucho más liviana. En caso de que se produjese uno de estos inconvenientes, la formación podría descarrilar y caer al vacío provocando una tragedia mayor.

Ante esa eventualidad, Ferrosur Roca S.A. y Ferrocarriles Argentinos decidieron suspender los trenes de pasajeros a Cipolletti y esperar a que se realicen los trabajos diseñados para mejorar la conductividad vial por ese sector.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entrega vagones y conteiner con reparación general

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 26 de Julio pasado se realizó la entrega a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) por parte de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo de dos vagones (Codigo 49) a los que se le realizaron los siguientes trabajos: 

* Arreglo de puertas

* Reparación general de frenos. 

* Pintura


También, se hizo entrega de dos conteiner que fueran fabricados en el país y que hace unos meses atrás (y que fuera informado por Crónica Ferroviaria) tuvieron un grave descarrilamiento donde sufrieron averías varias. 

Ahora

Antes

A dicho material se le realizó trabajo de carpintería metálica y se le colocaron trabas nuevas (las que van engarzadas en el vagón plataforma), como así, la reparación de frenos del vehículo. A todos estos vagones se le ha colocado rodamiento nuevo.

Asimismo se realizaron trabajos de reperfilado en pares montados que fueron enviados a la Provincia de Córdoba.

Río Negro: Piden en Change.org por la vuelta del Tren del Valle a Cipolletti

Actualidad

Una petición destinada al Ministerio de Transporte de la Nación juntó casi 600 firmas desde el 31 de julio. Desestima la veracidad de la justificación oficial para tener el servicio suspendido.

Con casi 600 firmas en Change.org avanza una petición para que vuelva el tren de pasajeros a Cipolletti. La petición tiene como destinatario al Ministerio de Transporte de la Nación. Fue colgada por el defensor del servicio ferroviario de pasajeros Christian Alejandro Jofré.

En la página global para buscar apoyo social a petitorios de distinta índole está colgada la petición por el tren a Cipolletti desde el 31 de julio. Juntó 590 firmas hasta este viernes al mediodía.

"Desde fines de Enero 2022 se dejó de brindar el servicio, afectando a Estudiantes y Trabajadores. El tren es ágil, económico, descomprime los puentes carreteros, cumple horarios de manera estricta", explica la petición en el primer párrafo del texto que la compone.

La misiva continúa con una contratación entre la situación del tren del lado rionegrino con la del lado neuquino. "Mientras del lado de Neuquén sigue funcionando hacia Plottier. El tramo más necesario no funciona. Cipolletti - Neuquén Capital. Mientras tanto, se paga $150 (aproximadamente) el colectivo para unir Cipolletti Centro con Neuquen Capital Centro".

Luego entra en una crítica directa a la argumentación oficial para tener fuera de servicio el ramal. "El motivo no es creíble: los choques de camioneros al puente ferroviario sobre RN151. Ya que el carguero siguió pasando a Neuquén", sostiene.

Y remata: "Por favor, súmense a ésta petición y la misma la haré llegar al Consejo Deliberante de Cipolletti".LMNeuquén.com

Propugnan la vuelta del tren de cargas al puerto Quequén

Actualidad

La diputada provincial por Unión por la Patria, Natalia Sánchez Jauregui, impulsa un proyecto de la Legislatura bonaerense por el cual se solicita “imperiosamente” la intervención del poder Ejecutivo provincial para lograr que en plazo más breve posible llegue nuevamente el tren de cargas a la terminal del puerto Quequén, en el partido de Necochea.

El proyecto de la legisladora necochense y referente provincial de la UATRE explica con claridad que el funcionamiento adecuado del ferrocarril posibilitaría la implementación del transporte intermodal de mercancías, reduciendo considerablemente los costos para los exportadores e importadores.

El transporte intermodal consiste en la articulación entre diferentes modos de transporte de mercancías utilizando generalmente una única unidad de carga, como pueden ser los contenedores (también denominados TEUS * en la jerga transportista) o cajas móviles con el fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías, durante el traslado de la carga desde un punto de origen hasta un punto de destino. Se consideran como modos de transporte diferentes, dentro del transporte terrestre, el camión y el ferrocarril, y dentro del transporte por agua, el transporte marítimo y transporte por vías navegables interiores.

Fruto de políticas contrarias al desarrollo del ferrocarril, “en la Argentina, la calidad de los accesos terrestres a los puertos, particularmente los ferroviarios – explica Sánchez Jauregui –, no han tenido ningún tipo de inversiones significativas durante décadas”, lo que llevó a que “el 99% de la carga haya sido transportada exclusivamente por camión”.

La legisladora de Unión por la Patria sostiene en sus fundamentos que “actualmente se está pagando esa ineficiencia, generando un aumento de costos para la producción primaria que se traduce en limitaciones para las zonas de producción lejanas a los puertos debido al alto costo de los fletes en camiones en relación con el tren”.

La producción primaria de la provincia de Buenos Aires tiene actualmente una excelente vía de salida al exterior por los puertos de Bahía Blanca y Quequén, pero mientras en el más austral el acceso ferroviario está funcionando en buenas condiciones, el de Necochea directamente no funciona.

Este es el motivo por el cual Natalia Sánchez Jauregui propugna la vuelta del tren de cargas al puerto de Quequén, asegurando que “la dimensión de las inversiones necesarias en infraestructura ferroviaria en el área solo puede y debe ser encarada por el Estado” pero “la reimplantación del tren de cargas no solo generará un beneficio crucial para la producción del interior bonaerense, bajando sus costos operativos de transporte, sino que también generará nuevas posibilidades de inversión privada en la zona portuaria con el consiguiente aumento de fuentes de trabajo”.

Hace pocos días, una publicación del medio Ecos Diarios de Necochea daba cuenta que se cumplieron 129 años de la llegada del primer tren a esa ciudad. Las políticas liberales implementadas desde la década de 1990 con su destrucción de la estructura ferroviaria dejaron el tendal de pueblos fantasmas y el retroceso o el estancamiento de muchas posibilidades de desarrollo en todo el interior.ElAgrario.com

Misiones: El caos fronterizo en Posadas ya alcanzó al servicio de tren

Actualidad

La prensa misionera se hace eco de los usuarios que se quejan porque deben esperar hasta 50 minutos para subir al tren, cuando antes el trámite era de entre 10 y 15 minutos.

En los últimos días, para quienes tienen familia o deben realizar gestiones en la vecina República del Paraguay, tomó fuerza la opción de cruzar en tren el puente internacional San Roque González de Santa Cruz dado que solía ser un viaje rápido y cómodo.

La alternativa al caos que representa trasponer el viaducto en auto ahora también desató quejas y malestar entre los usuarios que en algunos casos deben esperar hasta 50 minutos para subir al tren, cuando antes era de entre 10 y 15 minutos.

Sucede que una vez que el tren llega a la cabecera argentina, a Posadas, no vuelve a salir hasta que todo el pasaje que viene de Paraguay cruce por el control de Aduanas; y de hecho, un aduanero sube y recorre los coches de la formación.

¿La culpa es de Aduana?

Ante esta situación las autoridades del Centro de Frontera de Posadas, quienes deslindaron responsabilidades en personal de Aduanas. Tal es el enojo de los pasajeros que Casimiro, la empresa que tiene la concesión, emitió un comunicado a través del cual también se desliga del retraso.

"Deseamos informar a nuestros pasajeros que las demoras que nuestros servicios están sufriendo son ajenas a esta empresa. Controles y nuevas normas establecidas por organismos nacionales, que requieren la revisión de cada pasajero al descender del tren -y posteriormente- la revisión de los vagones, impiden cumplir corridas y horarios", detalla el comunicado.

Lo cierto es que hoy cruzar la frontera en la capital Misionera se volvió un peregrinaje que requiere mucha paciencia y fuerza de voluntad.DiarioNorte.com

La formación de Tren Patagónico está operativa después de descarrilar: Cómo funciona el servicio este viernes

Actualidad

La locomotora, que cubre el servicio entre Viedma y Bariloche, fue encarrilada el miércoles y revisada integralmente en los talleres de la empresa. Cómo trabajará este fin de semana.

Luego del descarrilamiento registrado el fin de semana pasado, desde el Tren Patagónico, el servicio ferroviario que conecta a Viedma con Bariloche y viceversa, se informó que la locomotora accidentada, una de las dos con las que se empuja la formación, ya fue reparada y está lista para funcionar este viernes.

La noticia fue confirmada por el presidente de la empresa, Daniel García, quien en diálogo con Diario RÍO NEGRO explicó que la máquina, que descarriló a pocos kilómetros de San Antonio Oeste tras chocar con un toro, fue encarrilada este miércoles y luego de una intensa revisión, quedó en condiciones para cumplir la travesía que recorre la Línea Sur rionegrina.

La locomotora diésel eléctrica Nro. 9070 al momento de ser encarrilada

«Ayer (por el miércoles) la máquina fue encarrilada y hasta hoy se realizaron todas las pruebas según el protocolo para constatar su estado. Respondió bien, por lo que mañana (por este viernes) funcionará con normalidad«, detalló el funcionario a este medio.

La locomotora se había descarrilado el sábado pasado, luego de chocar con un toro a unos 27 kilómetros de la ciudad de San Antonio Oeste, cuando cumplía con el servicio que va desde la capital provincial hasta la localidad cordillerana.

Tras el impacto, la otra máquina de la formación retrocedió hasta la estación de SAO, en donde se realizó el trasbordo de los pasajeros a colectivos y transportes, en los que siguieron viaje con destino a Bariloche.

Finalmente, el miércoles, la locomotora, que había quedado en el lugar del choque, fue retirada y trasladada hasta los talleres en San Antonio, en donde se anexa al resto de la formación habitualmente. Allí, fue revisada y puesta a prueba por el personal del Tren Patagónico, que confirmó su buen estado.

Este viernes, está previsto que la formación parta desde Viedma a las 18 y cerca de las 22 arribe a San Antonio Oeste, para finalmente seguir en dirección al resto de las localidades de la Línea Sur y finalmente San Carlos de Bariloche.

La locomotora descarrilada del Tren Patagónico ya está operativa: preocupación por animales sueltos

Consultado por el accidente del fin de semana pasado, García indicó que los animales sueltos son habituales en el trayecto y que por esa razón se trabaja activamente con las patrullas rurales de la Policía rionegrina.

«Son una preocupación«, consideró y remarcó la importancia de funcionar con dos locomotoras en el tren, ya que permite, a su consideración, «garantizar todas las prestaciones a los pasajeros ante un imprevisto como este«.DiarioRíoNegro.com

Pedido de Informes al P.E.N. sobre el Descarrilamiento de una Formación de la Empresa Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el descarrilamiento de una formación de pasajeros en las cercanías de estación San Antonio Oeste (Provincia de Río Negro) el día 29 de Julio de 2023 y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3085-D-2023 del 31 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: María Luján Rey (Buenos Aires - PRO) y varios más.

Fundamentos

Resulta ya reiterativo pedir informes sobre este tipo de hechos. Pero se continúan sucediendo y nuevamente hemos de señalar que la historia argentina nos da sobrados casos, donde por falta de cuidado en nuestros trenes y vías, han sucedido hechos desgraciados que luego debemos lamentar por años.

Por estos hechos, muchas veces ligados con hechos de corrupción, hemos tenido, y aún tenemos, que sufrir colisiones entre trenes, siniestros con automotores en pasos a nivel, hasta incluso muertes y lesiones, y otras veces solo leves descarrilos como el que nos ocupa.

Nunca debemos mirar para otro lado cuando ocurren hechos menores, pero que constituyen “alertas” que nos obligan a reflexionar y a cuestionar cómo se gestiona.

Así, hechos como el que nos impone este pedido de informes, son señales que otras veces no fueron atendidas, y entonces, es nuestra obligación requerir de las autoridades los informes del caso.

Este último 29 de julio, un toro se cruzó en las vías del Tren Patagónico y la formación que se dirigía a Bariloche descarriló cuando todavía faltaba una hora para que llegara a la ciudad de San Antonio Oeste (SAO), en Río Negro.

Por suerte y pese al fuerte impacto, no hubo heridos de gravedad entre las personas que viajaban en el servicio que parte desde Viedma.

El accidente ocurrió a la 1.30 de la madrugada y los 290 pasajeros debieron esperar durante dos horas “en pleno campo” hasta que los fueron a buscar. Según informó el Diario Río Negro, permanecieron allí hasta las 3.30, momento en que un colectivo de Transporte Las Grutas llegó al lugar y llevó al pasaje de regreso a la estación sanantoniense (1).

Así leído, no parece grave, pero si ello lo sumamos a los varios descarrilos que se vienen produciendo, desde el año 2022 a esta fecha, vemos que comienzan a aparecer situaciones que demuestran que las cosas no funcionan como deberían, en materia de seguridad ferroviaria.

Varios de esos hechos ya han merecido pedidos de informes por parte de esta legisladora, y comienzan a ser un motivo de preocupación entre usuarios y trabajadores.

Una vez más, es imperioso que ante situaciones como las descriptas, las autoridades investiguen que es lo que realmente ha sucedido, determinen sus causas, penalicen administrativamente a sus responsables y, sobre todo, tomen los recaudos para evitar que el hecho se repita.

La presencia de animales sueltos es siempre un riesgo. Tanto sobre vías como en rutas y caminos.

Lo que agrava la responsabilidad es que un simple impacto genere el descarrilo de una formación.

Ello se debe seguramente a un deficiente estado del material rodante, algo inadmisible en materia de seguridad.

Tomar la inseguridad o estos hechos como algo normal, es la situación que propicia una tragedia, que por suerte no ha ocurrido en este caso.

Es necesario y urgente conocer que se ha hecho en relación con el hecho grave denunciado, sus causas, sus consecuencias y sus responsables, así como también es necesario saber que mantenimiento se ha hecho en los últimos días sobre vías del sector del descarrilo, señales y material rodante, y si las hubo, que sanciones se ha aplicado.

Como legisladora, siempre señalo: la seguridad del servicio ferroviario y la seguridad del mismo, se construye día a día, y es deber de las autoridades, explicar que se ha hecho y que se hará al respecto, para evitar que se repitan, con peores consecuencias materiales y personales

Línea Roca: Seguirá suspendido el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como publicara Crónica Ferroviaria en el día de ayer sobre la habilitación de la venta de pasajes para los trenes de larga distancia para el mes de Septiembre de 2023 por parte de la empresa estatal ferroviaria, en el listado no figura la rehabilitación del servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca, por lo que seguirá suspendido, al menos, para Agosto y Septiembre.

Estación Bahía Blanca Sur

Como se recordará, el último tren de pasajeros corrió hasta el 22 de Marzo pasado, cuando se registró el descarrilamiento de la formación del Tren de pasajeros Nro. 333 que se dirigía de Buenos Aires a Bahía Blanca en cercanías de la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires) a pocos kilómetros del otro evento ocurrido el día 08 de Marzo de 2022, hecho que tuvo suspendido el servicio por largos meses.

Con relación al primer descarrilamiento del tren de pasajeros Nro. 333 del 08 de Marzo de 2022 el Juzgado Federal Nro. 1 de Azul había informado que antes de que se restablezca el servicio "las empresas Trenes Argentinos Operaciones, FerroExpreso Pampeano S.A. en forma conjunto o separada deberán elevar al juzgado un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo, que detalle el estado de las vías, terreno y fundamentalmente especifique si el mismo garantiza la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario dentro de las estándares técnicos aplicables".

Además, las mismas empresas "deberán informar al juzgado cuáles son las medidas de seguridad que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario y remitir el plan de implementación con detalle de metas y en su caso de plazos".

Al respecto, un mes después del descarrilamiento del 08/03/2022 el juez Gabriel Di Giulio dispuso que cese la medida cautelar que prohibía la circulación de trenes de pasajeros entre Olavarría y Bahía Blanca, bajo la estricta responsabilidad de la operadora de la vía que es la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.

Posteriormente, el tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones vuelve a circular entre Buenos Aires y Bahía Blanca pero emplea para cubrir el recorrido casi 20 horas. Una barbaridad.

3 de agosto de 2023

Línea Belgrano Norte: No descartan quitarle la concesión a la empresa concesionaria Ferrovías SAC

Actualidad

La empresa redujo en un 33% las frecuencias debido a la salida de funcionamiento de material rodante. El Ministro de Transporte bonaerense expuso que “no hay motivos” para que el servicio siga en manos privadas.

El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el pilarense Jorge D’Onofrio, no descartó que el gobierno nacional avance en la reestatización de la Línea Belgrano Norte.

Es que la empresa Ferrovias SAC que es la concesionaria, tiene un permiso vencido, que de todos modos fue prorrogado en más de una oportunidad.

Si bien la posibilidad de que el Belgrano Norte pase a manos de otra empresa o incluso del Estado siempre estuvo sobre la mesa, la fuerte reducción de frecuencias que Ferrovías aplicó en el servicio en las últimas semanas habría generado un fuerte malestar en Trenes Argentinos.

De los 165 trenes diarios, de lunes a viernes, se pasó a 113, debido a la salida de funcionamiento para reparación del material rodante.

“Nos encontramos con el hecho fáctico que había material rodante que tenía que entrar sí o sí a revisión, a lo que se dice mantenimiento. No sé si el problema fue de previsión o hecho adrede para discutir los subsidios, pero llegamos a una instancia donde había que retirar del sistema una cantidad de unidades de material rodante que nos disminuía drásticamente el servicio”, sostuvo D’Onofrio en el programa Personalmente de 105.9.

El funcionario aseguró que el compromiso de la empresa es “acelerar el proceso de reparación”, aunque agregó que la merma en las frecuencias podría ser “un elemento más para que en breve se termine con la concesión de esta empresa”.

“Creo que vamos en ese camino, más tarde más temprano, va a terminar dentro de la administración de Trenes Argentinos. La concesión está vencida, hubo una prórroga y no hay ningún motivo para que un privado siga administrando y más de la manera que lo está haciendo, porque tenemos justamente la prueba que el resto del sistema ferroviario no solo funciona mejor, sino que va creciendo. Acá ni siquiera pudimos empezar a plantear el tema de la electrificación, que el Ministerio de Transporte de la Nación empieza a proyectarlo a futuro”, disparó D’Onofrio.

“Se les dijo claramente que de esta manera no iba a continuar la concesión de esta empresa. Creo que estamos en el último tiempo de esta administración”, cerró.PilardeTodos.com

Llamado a Licitación para la Reparación de Motores de Tracción para Locomotoras Diésel CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 06/2023 para la Reparación de Motores de Tracción para Locomotoras Diésel CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín.



Motor de tracción modelo ZQDR310D de locomotora diésel eléctrica CSR modelo SDD7

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: unidad de medida.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 04/08/2023 hasta 10/08/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/08/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 28/08/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la ejecución de los trabajos de reparación de motores de tracción modelo ZQDR310D, necesarios para las intervenciones de mantenimiento del año 2023.

Material rodante

Los trabajos solicitados serán efectuados sobre los motores que impulsan a las locomotoras modelo SDD7 que están afectadas a los servicios de transporte de pasajeros en la Línea San Martin.

Finalidad

Los trabajos encomendados consisten en la reparación de motores de tracción de corriente continua de excitación serie y ventilación forzada por soplador de aire que impulsan al material rodante mencionado. Se reacondicionará estator e inducido y cada uno de sus componentes a los efectos de llevarlos nuevamente a condiciones óptimas de funcionamiento, conforme lo dispuesto en las cartillas de mantenimiento.

La adquisición de estos trabajos es esencial para garantizar la confiabilidad y operación, como así también, asegurar la disponibilidad del material rodante.

Línea Belgrano Norte: Últimos detalles de la obra paso bajo nivel en el Partido de Malvinas Argentinas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que está ultimando los detalles en la obra del nuevo paso bajo nivel de la avenida Iriondo ubicado en el partido de Malvinas Argentinas.


Esta obra se sumará a las siete estaciones ya inauguradas en este distrito y permitirá que la Línea Belgrano Norte cuente con mayor seguridad y velocidad.


Además, gracias al nuevo cruce, seguramente mejorará la conectividad para los habitantes de la ciudad y la seguridad para cruzar las vías.

Tren de las Sierras: Se prepara su llegada a La Falda (Córdoba)

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Se están acondicionando las vías y hay expectativa por la ampliación del recorrido.

Tras haberse concretado un convenio entre la Municipalidad de La Falda y la empresa Trenes Argentinos Operaciones, se comenzaron a ejecutar diversas obras en el Valle de Punilla. Se dio inicio a la obra y los trabajos sobre el paso a nivel Hellen Keller, entre las calles Colón y Las Heras.

La misma comprende un reemplazo de vías y durmientes, un reacondicionamiento de la carpeta de hormigón de los pasos a nivel. Además, en próximos días se trabajará para acondicionar o cambiar, según corresponda, las tuberías pluviales.

La duración estipulada es de aproximadamente 15 días.

Cabe destacar que durante el tiempo que se encuentre trabajando el personal municipal y de la empresa Trenes Argentinos, la zona sufrirá el corte de las calles colindantes a la obra. Asimismo, la línea A de la Empresa Lumasa cambiará su recorrido en ese tramo doblando hacia la derecha por calle Ituzaingó, cruzando calle Colón y retomando hacia la ruta por Carlos Gardel.ElDiariodeCarlosPaz.com

Tren del Valle: Piden agregar un sector de un coche para transportar bicicletas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte del Gobierno de la Provincia del Neuquén en el día de ayer sacó un despacho para solicitarle al Ministerio de Transporte de la Nación y a su dependiente empresa Trenes Argentinos Operaciones, para que "arbitre las medidas necesarias a fin de incorporar al servicio del Tren del Valle un sector de un coche exclusivo para transportar bicicletas, monopatines y afines.

Por otro lado, según el diario 7Lagos.com, piden por la extensión de redes de bicisendas entre las localidades de la provincia y la señalización y colocación de medidas de seguridad para la segura circulación tanto de los dispositivos de micromovilidad como del tren. El despacho, aprobado por unanimidad, consensuó tres iniciativas similares presentadas por distintos bloques.

Laa medida implicaría un fuerte impacto positivo para quienes se desplazan por grandes distancias, ya que posibilitará que el pasajero descienda del tren y continúe su trayecto como ciclista para llegar a destino.

El regreso del tren de pasajeros a Miramar

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Hace más de 10 años, en febrero de 2013, circuló la última formación de tren entre Mar del Plata y la vecina localidad de Miramar. En este intervalo de tiempo se realizaron diversos anuncios oficiales que decían tener interés en la reactivación del ramal. Al mismo tiempo, la traza del ferrocarril fue intrusada, no sólo por personas en búsqueda de solucionar sus carencias habitacionales, sino también por proyectos agroecológicos. Incluso en el año 2017, durante la intendencia de Carlos Arroyo, se llegó a plantear la posibilidad de ocupar el sector de vías que atraviesa la ciudad con un “Corredor verde multifuncional”.

Marcelo Altieri, Sabrina Pereyra y Gastón Rubattino, estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Administración Ferroviaria de la Universidad Nacional de San Martin elaboraron un proyecto, en el marco de la materia Gestión de Proyectos Ferroviarios, que propone la recuperación del ramal Mar del Plata-Miramar para la renovación y mejoramiento de la vía única y desvíos determinados en relación a los beneficios socioeconómicos para los vecinos de la zona y la provincia de Buenos Aires. Desde PORTAL UNIVERSIDAD, nos comunicamos con Rubbattino para conocer su proyecto y entender si existe la posibilidad de llevarlo adelante.

Estación Miramar. Foto: Juan E. Gilardi

Desde que este ramal quedó interrumpido, desde muchos lugares dicen que es imposible, que no es viable o que no hay razones para mandar un tren hasta Miramar. El proyecto enumera estos riesgos o problemas detectados que incluyen: falta de financiación en general a nivel Nacional que impida la adjudicación de la obra resultante del proyecto; situaciones sociales derivadas de la no desocupación de zona de vía usurpada; utilización de terrenos ferroviarios, y en especial de la zona de vía principal para proyectos inmobiliarios, y/o sociales no ferroviarios; y alta resistencia por parte de operadores de transporte entre las ciudades de Mar del Plata y Miramar que pueden ver riesgos en su continuidad de prosperar el proyecto.

Sin embargo, la experiencia en otros lugares prueba lo contrario: “Quienes dicen que es imposible no conocen el caso desde la vía Rosario, que en su momento cuando se renovó, se hizo a nuevo. Había gente viviendo sobre la traza del ferrocarril y se hizo una gestión en ese momento, que liberó la traza y reubicó a familias. El tren hoy está llegando a Rosario y la verdad que fue algo muy bueno y provechoso para la ciudad y la zona”, explicó Rubbattino.

Los principales problemas con asentamientos sobre las vías se encuentran en la zona de Mar del Plata, según relató hace un tiempo Gustavo Jones, miembro de la Comisión por la vuelta del tren a Miramar.  “La vía comenzó a ser intrusada debido al grave problema de déficit habitacional que tiene nuestra ciudad. Nosotros nos hemos organizado desde la comisión para reclamar por el retorno del tren y nuestro reclamo llegó hasta el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quién dijo estar de acuerdo con el reclamo, pero sostiene que no se puede llevar a cabo mientras no se resuelva el problema de los asentamientos sobre las vías”, destacó.

La ocupación de las vías del tren es un problema difícil de solucionar porque implica, más allá de la decisión a nivel nacional de recuperar el servicio, que el municipio intervenga con un desalojo y la provisión de una solución habitacional para quienes ocupan estos espacios. Los asentamientos que irrumpen en el espacio de vías se encuentran sobre la calle Vértiz y sobre la calle Tetamanti.

En la elaboración del proyecto, lo primero que se hizo fue una matriz de todos los interesados que están involucrados, quienes no son solo la gente de Mar del Plata, Batán, Chapadmalal, Otamendi y de Miramar sino también el municipio de General Alvarado, las empresas constructoras de vías de ferrocarril, cooperadoras de carga y todos los que estén interesado en transporte de pasajeros automotor. “Obviamente la política siempre está en el medio y te digo la verdad a veces ni siquiera son los recursos que se necesitan, solo con decisión política ya podes llevar adelante el proyecto. 

No implica gran costo habilitar esta vía en particular, este ramal son casi 50,5 kilómetros. Si vos tenes la decisión política y pones los recursos lo podes hacer, después tenes un montón de interesados que pueden traccionar para adelante o para atrás pero siempre tenes que tener a todos informados sobre lo que vos queres hacer y tratar de llevarlos para que vean que es un proyecto que va a beneficiar a todos”, explicó Rubbattino.

Los beneficios de reactivar este servicio no serían únicamente para el transporte de pasajeros, sino que podrían generar un gran beneficio a las economías regionales, tal como contempla el proyecto: “La renovación y mejoramiento de la traza Mar del Plata – Miramar traería en primera instancia beneficios en la zona de influencia de Chapadmalal y Batán por la incorporación de clientes cargadores correspondientes a las canteras de la zona. Generación de empleos directos e indirectos y mejoramiento de las velocidades de circulación disminuyendo los tiempos de viaje. Por otro lado, la posibilidad de recuperación de la estación Mar del Plata Cargas para acopio, la recuperación de servicios de larga distancia, la implementación de servicios regionales entre Miramar y Camet utilizando 20 Km de vía doble ya renovada, y la posibilidad a futuro de implementar un desvío hacia el aeropuerto Mar del Plata”.

“Hay ciertos proyectos derivados de esta vía que va de Mar del Plata a Miramar que tienen que ver con el tema de todas las canteras que están en los alrededores, sobre todo en Chapadmalal. El alcance de nuestro proyecto propone dejar la vía lista para conformar esos desvíos ferroviarios que puedan llegar a portar toda esa carga desde las canteras hacia el ferrocarril. Las cargas son lo que aporta recursos, ahí es donde está lo jugoso del negocio. En realidad, el transporte de pasajeros es una demanda derivada, que, si bien soluciona un problema de movilidad, no aporta recursos. La carga subsidia al pasajero y eso es lo que tenemos que empezar a ver”, dijo Rubbattino.

Las cargas son lo que aporta recursos, ahí es donde está lo jugoso del negocio. En realidad, el transporte de pasajeros es una demanda derivada, que, si bien soluciona un problema de movilidad, no aporta recursos. La carga subsidia al pasajero y eso es lo que tenemos que empezar a ver.

En ese sentido, Rubbattino explicó que la vía Mar del Plata en la que llegan pasajeros de todo el país a la ciudad, no está explotando todo su potencial: “La vía Mar del Plata por la inversión que se hizo, y porque está prácticamente renovada en toda su extensión, permite cargar el mayor peso e ir a las mayores velocidades del país. Hoy tener solamente dos trenes de pasajeros, tres el fin de semana, significa que es una vía que está desaprovechada. Y hay carga para llevar en esa zona, es una vía que la tenes que aprovechar”.

Respecto al argumento de que es un tren que no sirve o no usaría nadie, hay más de 10 mil vecinos de la zona agrupados en la Comisión por la vuelta del tren a Miramar que difieren. Ese argumento proviene de la realidad del funcionamiento de este hace 10 años: “Cuando circulaba el tren no viajaba mucha gente. Tenía un servicio por semana y este era realmente deplorable entonces era obvio que no viajaba gente porque no lo tomaría nadie por más barato que sea. No tenía frecuencia, era incómodo. Simplemente no servía”.

“De no concretarse este proyecto, la pérdida definitiva de servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, dejarían sin conexión ferroviaria a Miramar, Otamendi, Chapadmalal, quedando estas últimas sin posibilidad de elección en transporte de pasajeros, derivándose solamente al transporte automotor, hecho que hoy en día es muy cuestionado por los habitantes de estas ciudades”, explica el documento presentado por los estudiantes de la Licenciatura.

Otro factor fundamental que expone el informe es el presupuesto necesario para llevar a cabo esta reactivación. Si bien los valores pueden variar con la situación económica, “no es una gran inversión, el costo es irrisorio”, dijo Rubbattino.

Asimismo, afirmó que la resistencia por parte del modelo automotor es infundada: “Siempre lo que se trató de hacer en nuestro país, desde los años 90 fue poner el modelo automotor en contra del ferroviario y viceversa. Hay que entender que no es el mismo público. Es como creer que porque existen colectivos los taxis se van a extinguir y esto no es así”.

El proyecto también contempla una duración aproximada de 19 meses y una ubicación de ejecución desde la estación Mar Del Plata Progresiva Km 399,880 – Paso a Nivel Avenida Pedro Luro, Partido General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires; hasta la Estación Miramar Progresiva Km 450,560 – Paragolpes del cuadro de estación Miramar, Partido de General Alvarado, Provincia de Buenos Aires.

“Yo formo parte del grupo de Facebook por la vuelta del tren a Miramar, soy oyente silencioso. Con mis compañeros, Sabrina Pereyra y Marcelo Altieri nos basamos en el petitorio que se hizo en la página change.org para la vuelta del tren. Analizamos todo este tema. Si bien este es un proyecto universitario, salió de nosotros presentarlo para hacerlo todo con costos reales. El paso siguiente sería, primero difundirlo y tratar de hacer fuerza para que llegue a las autoridades de Trenes Argentinos para que esté en carpeta”, concluyó Rubbattino. Fuente: PortalUniversidad.com

2 de agosto de 2023

Hoy presentan el Libro "Los Trenes no Duermen" en el Museo Nacional Ferroviario

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, miércoles 02 de Agosto, se presentará el libro "Los Trenes no Duermen" escrito por Adrián Fernández en el Museo Nacional Ferroviario que se encuentra ubicado en la Avda. del Libertador Nro. 405 de la C.A.B.A. 

La entrada en libre y gratuita.