4 de agosto de 2023

Pedido de Informes al P.E.N. sobre el Descarrilamiento de una Formación de la Empresa Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el descarrilamiento de una formación de pasajeros en las cercanías de estación San Antonio Oeste (Provincia de Río Negro) el día 29 de Julio de 2023 y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3085-D-2023 del 31 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: María Luján Rey (Buenos Aires - PRO) y varios más.

Fundamentos

Resulta ya reiterativo pedir informes sobre este tipo de hechos. Pero se continúan sucediendo y nuevamente hemos de señalar que la historia argentina nos da sobrados casos, donde por falta de cuidado en nuestros trenes y vías, han sucedido hechos desgraciados que luego debemos lamentar por años.

Por estos hechos, muchas veces ligados con hechos de corrupción, hemos tenido, y aún tenemos, que sufrir colisiones entre trenes, siniestros con automotores en pasos a nivel, hasta incluso muertes y lesiones, y otras veces solo leves descarrilos como el que nos ocupa.

Nunca debemos mirar para otro lado cuando ocurren hechos menores, pero que constituyen “alertas” que nos obligan a reflexionar y a cuestionar cómo se gestiona.

Así, hechos como el que nos impone este pedido de informes, son señales que otras veces no fueron atendidas, y entonces, es nuestra obligación requerir de las autoridades los informes del caso.

Este último 29 de julio, un toro se cruzó en las vías del Tren Patagónico y la formación que se dirigía a Bariloche descarriló cuando todavía faltaba una hora para que llegara a la ciudad de San Antonio Oeste (SAO), en Río Negro.

Por suerte y pese al fuerte impacto, no hubo heridos de gravedad entre las personas que viajaban en el servicio que parte desde Viedma.

El accidente ocurrió a la 1.30 de la madrugada y los 290 pasajeros debieron esperar durante dos horas “en pleno campo” hasta que los fueron a buscar. Según informó el Diario Río Negro, permanecieron allí hasta las 3.30, momento en que un colectivo de Transporte Las Grutas llegó al lugar y llevó al pasaje de regreso a la estación sanantoniense (1).

Así leído, no parece grave, pero si ello lo sumamos a los varios descarrilos que se vienen produciendo, desde el año 2022 a esta fecha, vemos que comienzan a aparecer situaciones que demuestran que las cosas no funcionan como deberían, en materia de seguridad ferroviaria.

Varios de esos hechos ya han merecido pedidos de informes por parte de esta legisladora, y comienzan a ser un motivo de preocupación entre usuarios y trabajadores.

Una vez más, es imperioso que ante situaciones como las descriptas, las autoridades investiguen que es lo que realmente ha sucedido, determinen sus causas, penalicen administrativamente a sus responsables y, sobre todo, tomen los recaudos para evitar que el hecho se repita.

La presencia de animales sueltos es siempre un riesgo. Tanto sobre vías como en rutas y caminos.

Lo que agrava la responsabilidad es que un simple impacto genere el descarrilo de una formación.

Ello se debe seguramente a un deficiente estado del material rodante, algo inadmisible en materia de seguridad.

Tomar la inseguridad o estos hechos como algo normal, es la situación que propicia una tragedia, que por suerte no ha ocurrido en este caso.

Es necesario y urgente conocer que se ha hecho en relación con el hecho grave denunciado, sus causas, sus consecuencias y sus responsables, así como también es necesario saber que mantenimiento se ha hecho en los últimos días sobre vías del sector del descarrilo, señales y material rodante, y si las hubo, que sanciones se ha aplicado.

Como legisladora, siempre señalo: la seguridad del servicio ferroviario y la seguridad del mismo, se construye día a día, y es deber de las autoridades, explicar que se ha hecho y que se hará al respecto, para evitar que se repitan, con peores consecuencias materiales y personales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.