31 de agosto de 2023

Expectativa por la pronta reactivación del tren de pasajeros

Actualidad

A través de los ramales C8 y C16, proyectan nuevas fuentes de trabajo y el desarrollo de la economía regional.

Avanzan a muy buen ritmo las obras ferroviarias de los ramales C8 y C16, y ya hay un gran entusiasmo en la Ciudad Termal por la reactivación del tren de pasajeros.

Estiman que una vez instalado el servicio traerá aparejadas nuevas fuentes de trabajo, al igual que el desarrollo de la economía regional del sur de la provincia.

Fabricio Cuadrado, subsecretario de Industria, Producción y Medio Ambiente, detalló a El Tribuno algunos de los beneficios de dichas obras.

"La reactivación de los trenes para pasajeros y cargas es un proyecto que hemos retomado hace un año medio junto al intendente de Rosario de la Frontera y los jefes comunales de los demás municipios del sur de la provincia, ya que creemos que es una medida muy acertada para la región sureña", indicó.

Explicó: "Sabemos que también se están haciendo inversiones en materia edilicia, en el mantenimiento de rutas y en el cambio de trazado de las vías, entonces hasta que no esté terminado todo lo que tiene que ver con las modificaciones es muy difícil armar una estrategia sólida, pero ya lo venimos trazando, justamente ya hace un año y medio, para que una vez que esté todo listo la celeridad con la podamos actuar sea mucho mayor".

"Creemos que Rosario de la Frontera como región, como municipio y como departamento, es un punto geográfico clave en materia de logística, trazabilidad y conexión del NOA y NEA, donde convergen dos rutas nacionales, se unifican los ramales que bifurcan tanto al norte, al sur y al este de nuestro país. Estamos trabajando con diferentes corrientes ferroviarias para que el ferrocarril, a mediano plazo, vuelva a tomar la fuerza que necesita la región para su desarrollo", aseguró Cuadrado.

En ese sentido, recalcó que el objetivo es "seguir trabajando para que converjan los trenes de pasajeros y de cargas, ya que esto no solamente va a generar un crecimiento en Rosario, sino en todo el sur de Salta".

"Entonces, la idea es posicionar estratégicamente la zona como un polo comercial, ya sea de productos agrícolas o productos comerciales y, sumado el transporte de pasajeros, estamos seguros de que la economía del sur puede dar un salto de calidad en el corto y mediano plazo", señaló el funcionario público.

"Como consecuencia, esto va afectar en la inmediatez, ya que sabemos que la logística y la trazabilidad es muchas veces un gran problema para los comerciantes y productores, justamente por los altos costos de los fletes y de la logística, entonces, sin dudas que el ferrocarril va a solucionar todas estas cuestiones; va a limar todas esas imperfecciones que por ahí tiene el sistema, tratando de apaciguar algunos costos a aquellos que trabajan y ponen el hombro en el sur", afirmó.

Parajes beneficiados

Otros de los puntos a favor de la reactivación de los trenes es que muchos de los parajes del interior recuperarán además de un medio de transporte la vida comercial.

Al respecto, el subsecretario de Industria, Producción y Medio Ambiente expuso que "una de las funcionalidades del ferrocarril es poner en funcionamiento el tren de pasajeros, que a su vez trae aparejado la parte comercial, y de esta manera los pueblos pueden volver a resurgir".

"Hay que recordar que varios pueblos y parajes tuvieron vida en algún momento gracias al ferrocarril, y posteriormente se quedaron sin un afluente de gente o de trazabilidad cuando dejó de funcionar. Es por ello que apuntamos a generar esa retroalimentación e insistimos que esos beneficios no serán solamente en Rosario de la Frontera sino en todo el sur; todos esos pueblos que no tienen una conectividad concreta, creemos que cada uno de ellos tiene su riqueza y que la fuerza está justamente en el trabajo en conjunto, por lo tanto todos esos pueblos que quedaron más alejados del circuito económico y comercial queremos incluirlos para que tengan las mismas posibilidades", concluyó.ElTribuno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.