21 de agosto de 2023

Chile: "Tren del Recuerdo" realizó viaje de prueba entre Limache y Ritoque

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que con el objetivo de evaluar la opción de un nuevo recorrido turístico en la región de Valparaíso, EFE y la Corporación de Patrimonio Ferroviario realizaron un viaje de prueba con el Tren del Recuerdo, entre Limache y Ritoque.

Se trata del segundo viaje exploratorio con el tren en este tramo, que corresponde a la subdivisión 7 de EFE, dedicado actualmente al transporte de carga y donde se han realizado importantes mejoras en la infraestructura de las vías. El primer viaje se realizó a fines de julio, con los equipos operacionales, para analizar en terreno la factibilidad de implementar este tipo de servicio.

En este segundo recorrido participaron, también, representantes de distintas áreas de la Municipalidad de Quintero, con quienes EFE Valparaíso ha desarrollado un trabajo colaborativo, orientado a generar las mejores condiciones para la posible llegada de pasajeros con el fin de impulsar el turismo y la economía local de la comuna.

El gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra indicó que “esta prueba técnica que realizamos desde Limache a Ritoque, la pudimos realizar en conjunto con el municipio de Quintero, con representantes del Gobierno Regional y de diversos actores ligados al turismo. Nos permitió, en primer lugar, constatar el estado actual de las vías que podrían efectivamente permitir el tránsito de este tren del recuerdo y, sobre todo, apreciar las bellezas naturales que se pueden ver a través de este viaje. Nos dejó muy contentos, porque se abre una posibilidad muy interesante de poder aportar al desarrollo turístico y local de la zona.”

El viaje del Tren del Recuerdo hasta Ritoque contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, representantes del Gobierno Regional, de la Corporación Regional de Turismo, y de la Dirección Regional de Sernatur.

Según explicaron desde EFE Valparaíso, el paso siguiente es realizar las evaluaciones de este viaje de prospección, así como como determinar las acciones previas que se requiere implementar para avanzar en esta iniciativa y contar con un nuevo servicio turístico de pasajeros.

Tren del Recuerdo

El Tren del Recuerdo es un servicio turístico patrimonial que opera desde el año 2011 con su principal ruta entre Santiago y San Antonio, a lo que se sumó en 2020 Santiago – Limache. En el último tiempo se ha explorado otros destinos dentro de la región de Valparaíso, incluyendo el Valle del Aconcagua con temática de la vendimia y fiestas tradicionales. Durante el año 2023, el Tren del Recuerdo ha realizado 22 viajes a San Antonio, 8 viajes a Limache, y 3 viajes a Panquehue, totalizando 11.557 pasajeros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.