29 de agosto de 2023

Brasil: El Alcalde Sao Paulo dijo que hay un deseo de la desactivación de la red de trolebuses

Exterior

En una entrevista realizada por la Radio CBN al Alcalde de la Ciudad de São Paulo (Brasil), Ricardo Nunes, dijo que hay un deseo de la desactivación de la red de trolebuses de São Paulo, alegando que el sistema es "viejo" y que la ciudad gasta R $ 30 millones anuales para el mantenimiento de la red. 

De hecho, la red de trolebuses de la ciudad más grande de Brasil no ha recibido ninguna modernización profunda o incluso expansión en los últimos 20 años. Por el contrario, la longitud de la red se redujo de 343 km a 201 km. 

Varias de las líneas aún existentes, se implementaron en un momento en que la ciudad no tenía problemas de tráfico, apuntando sólo a la sustitución de tranvías. En el año 2017, escribí un artículo titulado "Una nueva oportunidad para los trolebuses de São Paulo" (puedes buscar en Google y encontrarás el artículo fácilmente) y continúo con el mismo pensamiento de esa época. 

Incluso con la adquisición de nuevos autobuses a batería, hay espacio para trolebuses en la nueva movilidad sostenible de São Paulo; Sin embargo, debe tenerse en cuenta que una red de trolebuses adecuada a la realidad actual debe ser radicalmente diferente de la existente. 

Un nuevo y moderno sistema de trolebuses para São Paulo podría ser implementado en los principales corredores de movilidad de la ciudad, con el uso de vehículos articulados y biarticulados equipados con palancas y baterías para viajes cortos fuera de carreteras electrificadas. 

Con los recientes estudios de la Unesp sobre el uso de corriente alterna para la tracción eléctrica, sería posible utilizar electricidad directamente de la red de Enel, sin necesidad de rectificar subestaciones: São Paulo tendría un BRT eléctrico legítimo complementario al metro y CPTM/Via Mobilidade a menores costos, simplemente aprovechando los corredores y la estructura existentes, así como el know-how de los técnicos de tracción eléctrica; y la mayoría de estas rutas podrían basarse en el proyecto SISTRAN, desarrollado a finales de la década de 1970 y que continúa en la actualidad. 

Y voy a ir más allá: los corredores EMTU (Itapevi - Butantã, Guarulhos, Campinas ...) también podrían recibir trolebuses. La exitosa operación de autos eléctricos tradicionales en el corredor São Mateus - Jabaquara atestigua la eficiencia y confiabilidad de la tecnología. Para ilustrar esta publicación, aquí hay una foto de un trolebús biarticulado Van Hool en la ciudad austriaca de Linz. Los autobuses a batería son fundamentales para que São Paulo se convierta en una ciudad sostenible, pero el trolebús puede reinventarse y volver a proporcionar grandes servicios a la ciudad más grande de Brasil. São Paulo necesita darle otra oportunidad al trolebús. Foto: MBxd1/Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.