4 de agosto de 2023

Se supo: Por qué los trenes de cargas cruzan el puente sobre la RN 151 pero el de pasajeros sigue sin funcionar

Actualidad

Los trenes de carga siguen circulando entre Neuquén y Cipolletti, para luego continuar la travesía hasta las zonas portuarias. Esto genera inquietud y bronca entre las instituciones que están bregando por la vuelta del servicio de pasajeros. Desde la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., solamente se informa que la suspensión del “Tren del Valle” es solo una “cuestión de seguridad”. ¿Por qué un tren sí y otro no?, se preguntan desde la Cámara de Comercio y la organización Despertemos los durmientes.

Puente ferroviario sobre la Ruta Nacional Nro. 151

El tramo que provoca la controversia es el puente férreo que atraviesa la ruta nacional 151, en la salida de la rotonda con la 22, y que está unos 1.500 metros antes del cruce del río Neuquén. Esa estructura es la que los camiones de mayor porte embisten sistemáticamente: para Vialidad Nacional, no se contempla que la altura máxima permitida es de 4,5 metros. Para los camioneros, que en realidad se ha ido levantando el piso y la “luz” ya no es la contemplada originalmente. Por eso, los recurrentes choques.

Esos toques desacomodan la estructura del puente, desplazan de su lugar los rodillos y los rieles, que después tienen que ser acomodados por la concesionaria Ferrosur Roca S.A..

Los ferroviarios consultados explicaron que la cuestión de seguridad pasa por el peso que lleva cada una de las formaciones. “Un tren de cargas es pesadísimo. Una locomotora convencional sola, pesa 108 toneladas”, explicó Hugo Tamborindegui, secretario general de La Fraternidad, el sindicato de los “maquinistas”. En caso de que se produjera el “toque” del camión contra el puente, el peso mismo del tren impide que se desplace.

El problema es que el “Tren del valle” es una formación mucho más liviana. En caso de que se produjese uno de estos inconvenientes, la formación podría descarrilar y caer al vacío provocando una tragedia mayor.

Ante esa eventualidad, Ferrosur Roca S.A. y Ferrocarriles Argentinos decidieron suspender los trenes de pasajeros a Cipolletti y esperar a que se realicen los trabajos diseñados para mejorar la conductividad vial por ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.