10 de agosto de 2023

La obra de mejoramiento tramo Ayacucho - Tandil todavía no empezó y la vuelta del tren de pasajeros deberá esperar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pese al llamado a Licitación Pública Nro. 57/2022 (publicada en el Boletín Oficial del día 04 de Enero de 2023) para la Ejecución de Obra de Adecuación de la Infraestructura de vía entre las estaciones Ayacucho y Tandil de la Línea Roca para la vuelta del tren de pasajeros, al parecer (según lo que informan los medios tandilenses) hasta el día de la fecha dicha obra no fue iniciada.


Obra de mejoramiento de vía entre Maipú y Ayacucho

Como se recordará, las obras que estaban proyectadas llevarse a cabo contemplaban el reemplazo total de los durmientes y de las fijaciones, el despunto y corrimiento de los rieles, la realización de soldaduras para la eliminación de cupones de vía y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel.

Asimismo, desde Trenes Argentinos Operaciones se informaba que para el retorno del tren de pasajeros a Tandil (Provincia de Buenos Aires) se requería de tareas de desmalezamiento a lo largo de todo el tramo, el reperfilado de zanjas, la restitución del ancho del terraplén y la descarga de balasto, entre otros trabajos complementarios.

"El proyecto apunta a restablecer las condiciones de circulación en el ramal con vistas a la rehabilitación del tren a Tandil en el menos tiempo posible", expresaban en esa oportunidad desde la empresa operadora estatal ferroviaria.

Como se sabe, solamente se realizó la obra del mejoramiento de la infraestructura de vía desde estación Maipú hasta estación Ayacucho, no así desde esta última a Tandil donde al parecer no habrían comenzado los trabajos.

Pese a los anuncios de obras orientadas a reactivar el servicio entre Tandil y Constitución, vía Mar del Plata, las tareas no se efectivizan y la vuelta del tren de pasajeros sigue siendo una eterna promesa. Nación avanzó con el reacondicionamiento del tramo Maipú-Ayacucho y licitó en enero el trayecto entre Ayacucho y Tandil, pero las tareas no se iniciaron aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.