21 de agosto de 2023

Paraguay: Tres municipios se unen para impulsar la reactivación del tren como atractivo turístico

Exterior

Los intendentes de tres municipios se unen para impulsar la iniciativa del tren turístico de los cerros que unirá las ciudades de Ypacaraí, Pirayú y Paraguarí. Se precisa una inversión de G. 500 millones para la reconstrucción de los puentes y vías del ferrocarril. El proyecto prevé un tramo de 19 kilómetros que unirá las tres estaciones antiguas.

El intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, explicó que para la reactivación del tren se necesita reconstruir nueve puentes, lo que implicará una millonaria inversión, por lo que se recurrirá a las gobernaciones afectadas y a las hidroeléctricas a fin de sumar los fondos a los recursos municipales y hacer realidad la propuesta.

“Estamos conversando con el intendente de Ypacaraí que tiene una locomotora que funciona y a partir de ahí nos entusiasmamos para poder tratar de llevar hasta Paraguarí un tren turístico que pueda reactivar los negocios turísticos en la zona. Y también dar un buen atractivo a los pobladores y a los visitantes”, señaló a la 1080 AM.

Recorrido de casi 20 kilómetros

Detalló que el recorrido incluirá casi 20 kilómetros en el circuito de las tres estaciones de Paraguarí, Pirayú e Ypacaraí. “En principio estamos pensando hacerlo con recursos propios municipales, pero si es que hay algún sobrecosto en el proyecto, si encontramos alguna sorpresa dentro del tramo, creo que vamos a acudir a las gobernaciones del departamento Central y Paraguarí. Y también podríamos recurrir a entidades binacionales, embajadas, pero tengo entendido que no va a ser demasiada la inversión”, manifestó.

De los nueve puentes que se deben poner en condiciones, siete son pequeños y uno de mediana dimensión y que se debe reconstruir totalmente. “Partimos de la base de 500 millones de guaraníes aproximadamente para reconstruir todos los puentes caídos y también el ajuste de las vías”, indicó.

El jefe comunal también se refirió a las condiciones en que se encuentran las vías y las franjas de dominio. “Las franjas de dominio están despejadas, no hay invasión como sucede en otros sectores. Sí hay muchas malezas, pero el 80 % está intacto todavía”, finalizó.LaNación.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.