Actualidad
El ingeniero, especialista en infraestructura energética, energías renovables y gas, José Sesma remarcó en CIUDAD TV la importancia de sumar una vía ferroviaria al proyecto del segundo puente para potenciar el desarrollo regional.
El ingeniero José Sesma, referente de la organización Cabildo Abierto por el Segundo Puente Chaco-Corrientes, de visita en los estudios de CIUDAD TV se refirió a la reciente rúbrica del Gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de obras clave, entre las que se destaca el segundo puente Chaco-Corrientes, e insistió en la importancia de contar con una segunda vía que sea bimodal y que potencie el desarrollo regional.
Sesma celebró el acuerdo firmado entre el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y autoridades del BID y señaló: “Esto hace que podamos tener un segundo puente en la parte vial, ahora falta el componente ferroviario. Lo que se consiguió ayer es importante, una obra de conexión entre dos ciudades capitales de provincia de más de 800 mil habitantes. Lo que realmente falta para el desarrollo de esta región es una integración regional para desarrollar no solo el NEA sino el NOA, toda la región Norte Grande, para ello el segundo puente Chaco-Corrientes tiene que ser un puente ferrovial porque es un punto nodal, de un corredor bioceánico que uniría los puertos de Río Grande do Sul, Porto Alegre o Salto”, sostuvo.
Sesma es promotor e impulsor de la creación de un Corredor Ferroviario Bioceánico que incluye la extensión de las vías férreas desde Porto Alegre (Brasil) hasta Antofagasta (Chile), pasando por Jujuy, Salta, Chaco, Formosa y Corrientes.
“Hay varios motivos para contar con un puente ferrovial, lo fundamental es que nuestras rutas no están capacitadas para tanta circulación. Hoy el puente Belgrano, que ya tiene 50 años, está en una circulación promedio de 20 mil vehículos de los cuales el 5%, es decir 5 mil, son pesados; se estima que en el segundo puente van a circular más de 45 mil vehículos pesados. El componente ferroviario podría abarcar al 50% de los vehículos pesados, cada tren podría llevar de 70 a 130 camiones, lo que liberaría nuestras rutas, disminuiría los accidentes fatales y reduciría la contaminación ambiental”, expuso.
El especialista en infraestructura energética, energías renovables y gas, aseguró además que trabaja para “desarrollar y masificar el uso del gas natural en todo el país, primero para la industria, pero también para el transporte”. “Argentina cuenta con 24 cuencas gasíferas y sólo cinco están en vías de exploración”, advirtió y efímero que con el “corredor bioceánico, podemos tener un tren que sea alimentado con gas natural, comprimido o licuado”.
En cuanto al financiamiento para incorporar la parte ferroviaria, que no está prevista actualmente en los proyectos oficiales, Sesma hizo referencia al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). “La parte ferroviaria costará como máximo 200 millones de dólares, utilizando el fondo del Mercosur que es de convergencia estructural para realizar obras de infraestructura en la región. Y que se financia hasta un 85% de la obra en un fondo no reintegrable”.ChacoDíaxDía.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.