3 de octubre de 2018

¿Haciendo lo que hay que hacer?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de enviarle una fotografía que demuestran como están las obras de la Estación Retiro de la Línea Belgrano Norte en el tema elevación de andenes y estructuras las que se encuentran sin avance desde el mes de Mayo pasado.

Estación Retiro de la Línea Belgrano Norte

A la par pueden observar en dicha foto, cómo está el techo de la nave de la Estación Retiro de la Línea Mitre del lado que dá hacia el Belgrano Norte, donde sólo se reparó la que dá hacia Av. del Libertador, siendo que los carteles de propaganda oficial del Ministerio de Transporte de la Nación indican que la obra de dicha estación están terminadas.¿ Y el slogan tan promocionado "haciendo lo que hay que hacer" en qué quedó?. Saluda atte.
Marcelo Beneventano
marcelobeneventano@hotmail.com

Grave: Por primera vez, la Auditoría General de la CABA no controlará el subte en 2018

Actualidad

Así lo aseguró la auditora Mariela Coletta, quien agregó: "Hay que tener en cuenta que actualmente en el colegio de auditores el oficialismo tiene mayoría, con lo cual condiciona de cierta manera qué tipo de control se ejerce”.

Mariela Coletta es auditora porteña y pertenece a Evolución, el partido que lidera Martín Lousteau. En una entrevista con Infobae informó: "Este año es la primera vez que en la Auditoría no se controla el subte".

“Es fundamental que en este contexto de discusión de la renovación de la concesión la Auditoría tenga intervención. Los informes de la Auditoría sobre subte han sido muy enriquecedores de información, y este año 2018 es la primera vez que en la Auditoría no se controla el subte”, agregó.


Al ser consultada sobre el motivo de la falta de control, indicó que “las mayorías no fueron suficientes para poder auditar. Fue una propuesta que yo impulse, y la voy a volver a hacer ahora”. En ese sentido, explicó: "Hay que tener en cuenta que actualmente en el colegio de auditores el oficialismo tiene mayoría, con lo cual condiciona de cierta manera qué tipo de control se ejerce. Lo que estoy planteando es que en los procesos de planificación incorporemos la opinión de los ciudadanos”.

La auditora presentó un proyecto que busca incorporar una instancia de “participación ciudadana mediante las organizaciones de la sociedad civil”. Se trataría de una consulta a los vecinos mediante las redes sociales, a modo personal, para que los vecinos comenten lo que hay que auditar.

Además, habló sobre e radicalismo porteño y la posibilidad de conformar Cambiemos en la Ciudad. “Hoy somos Evolución. Lo que se firmó es un acta de compromiso de conformar Cambiemos. Si Cambiemos funciona realmente en la Ciudad con apertura de voces sería muy positivo. Hoy no lo veo tanto en hechos. Ojalá que suceda. Mientras tanto nuestra actitud dentro o fuera de Cambiemos va a ser la misma: apoyar las cosas que hagan bien o criticar las que se hacen mal”, concluyó.NuevaCiudad.com

Chile: EFE inicia estudios para mejorar el servicio ferroviario entre Santiago y Chillán

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado informa que se encuentra trabajando en el proceso de contratación de un estudio de demanda que permitirá definir los detalles del proyecto Nuevo Servicio de Tren a Chillán, que se enmarca en el Sistema de Transporte del Tercer Milenio anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, y que buscará contar con flujos ferroviarios con un alto estándar de seguridad, comodidad y menores tiempos de viaje en este tramo.

El estudio, cuyos resultados estarán disponibles a fines del primer trimestre de 2019, forma parte de varias investigaciones destinadas a contar con una minuciosa caracterización de la demanda de transporte en la zona central del país, datos que permitirán establecer con mayor precisión diversas líneas de desarrollo de proyectos.


En cuanto al tramo Santiago – Chillán, preliminarmente se prevé la estructuración de servicios regulares de 4 horas, servicios expresos de aproximadamente 3 horas 40 minutos y el aumento en la oferta de salidas.

De este modo, la modernización del servicio a Chillán que opera nuestra filial, Tren Central, podría contar con una oferta más competitiva para cubrir los 400 kilómetros del tramo ferroviario que actualmente demandan 4 horas y 50 minutos de recorrido.

Al respecto, el Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, explica que “el tren tiene muchos elementos positivos para competir: es más seguro, más cómodo y los tiempos de viaje son mejores, porque no tiene congestión. Nosotros estamos confiados en que, como calidad del servicio y como preferencia de los pasajeros, el tren tiene una gran ventaja”.

El proyecto busca revertir la disminución de pasajeros registrada en los últimos 10 años. Para lograr este objetivo, no sólo se está apostando a disminuir los tiempos de viaje, sino también a invertir en nuevos trenes con más prestaciones como entretenimiento a bordo y mejoras en infraestructura -cruces, puentes y confinamiento- con el fin de aumentar las condiciones de seguridad para circular a mayor velocidad.

En cuanto a las inversiones necesarias para implementar el proyecto, actualmente EFE se encuentra en proceso de reformulación de su Plan Trienal 2017-2019, que considera iniciativas como la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío y el proyecto Santiago – Chillán, todo lo cual debe ser aprobado por el Directorio.

Uruguay: Paro de un funcionario de AFE dejó detenido un tren cargado de gasoil

Exterior

Desde AFE cuestionaron la medida y señalaron que el paro “afecta a la población en general”

Un tren cargado con gasoil quedó detenido este martes en el departamento de Canelones producto de una medida sindical adoptada por la Unión Ferroviaria.

Según informaron a Montevideo Portal fuentes vinculadas a AFE, un funcionario dedicado a la administración de la red de vías realizó un paro este martes, por lo que el tren no pudo llegar a destino con el cargamento de gasoil.

La formación de Servicios Logísticos Ferroviarios, ente privado creado por AFE, quedará detenida hasta la mañana de este miércoles, cuando se produzca el cambio de turno.


Desde AFE indicaron a Montevideo Portal que la situación generó "preocupación" en las autoridades del organismo, que consideran que la medida "afecta no solo la carga sino a la población en general".

La semana pasada, otra medida del sindicato impidió que se realizara la reinauguración de la línea de tren de pasajeros entre Montevideo y Empalme Olmos. La ceremonia iba a contar con la participación de la entonces presidenta en ejercicio Lucía Topolansky y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida De León.MontevideoPortal.com

Por tercera vez vuelven a postergar el llamado a licitación para la compra de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación vuelve a postergar por tercera vez el llamado a Licitación Pública Nro. 12 /2017 para la adquisición de 169 unidades múltiples eléctricas (EMU) y el mantenimiento de las unidades.

El día 11 de Octubre próximo debería de haberse abierto los sobres de las ofertas, pero nuevamente se posterga para el día 21 de Diciembre de 2018 una licitación que hace más de un año cuando fuera lanzada por el Ministerio de Transporte y que en sucesivas veces tiró la pelota para adelante. Ahora, ¿será la vencida?.


Datos del procedimiento: Tipo de procedimiento de selección: Licitación Pública N° 12 Clase / causal del procedimiento: Nacional e Internacional 

Etapa: Múltiple

Modalidad: Llave en mano datos de la jurisdicción o entidad contratante

Jurisdicción o entidad contratante: Ministerio de Transporte Denominación de la UOC: 0451 – Dirección de Contratación de Bienes y Servicios Domicilio: Hipólito Yrigoyen N° 250, piso 12, oficina 1204, CABA. Correo electrónico: compras@transporte.gob.ar / Teléfono: 4349-7632 / 7361

Objeto de la circular: Se prorroga la fecha de apertura de las propuestas técnicas del presente procedimiento (EX-2017-20477027-APN-DCBYS#MTR), estableciéndose el siguiente cronograma de fechas:

1) Evento: Presentación y Confirmación de Ofertas.

Lugar y dirección: A través del sitio https://comprar.gob.ar.

Plazo y horario: Hasta el 21 de Diciembre de 2018 a las 12:00hs

2) Evento: Acto de Apertura de Propuestas Técnicas.

Lugar y dirección: A través del sitio https://comprar.gob.ar.

Fecha y hora: El 21 de Diciembre de 2018 a las 12:00hs

Se hace saber que la presente circular podrá ser descargada de la página del Ministerio de Transporte https://www.argentina.gob.ar/transporte (Buscador de Licitaciones), en el sitio de internet del Banco Mundial denominado “DGMARKET” www.dgmarket.com y desde la Página del Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional “COMPR.AR” https://comprar.gob.ar/ (Búsqueda de procesos).

El próximo sábado se iniciarán los trenes de prueba (o tren blanco) en la vía Circuito de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones el próximo sábado 06 de Octubre del corriente año comenzará a realizar trenes de prueba (o tren blanco) por la vía Circuito de la Línea Roca. Dichas formaciones saldrán de Plaza Constitución y regresarán a la misma.

Estación Ranelagh

De ser positivas las pruebas que se realizarán, se tiene pensado por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, comenzar a realizar los servicios regulares de pasajeros a partir del próximo sábado 13 de Octubre.

También nos informan, que  en la estaciòn de Sourigues se está finalizando la obra en un andén provisorio, dado que no se ha comenzado a ejecutar todavía, y pese al tiempo transcurrido de más de dos años de no circular trenes por dicha estación, el definitivo.

La improvisación en los ferrocarriles de nuestro país no es cosa extraña, pero bueno, lo positivo es que se comenzará en unos días más a prestar servicio de pasajeros, cosa que fue solicitado largamente por los habitantes de las localidades donde el tren prestaba itinerarios, como Ranelagh, Villa España y Sourigues.

España: Vuelve el vapor al Tren de Arganda

Tren Turístico

El próximo domingo 7 de octubre, el Tren de Arganda, que realiza un recorrido de casi 4 kilómetros entre la estación de Poveda en Arganda del Rey y el apeadero de la laguna de El Campillo en Rivas, los domingos de primavera y otoño a las 11:00, 12:00 y 13:00 h., comienza su temporada de otoño arrastrado de nuevo por unas locomotoras de vapor con más de 90 años.

Este viaje al pasado del Tren de Arganda, que está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), discurre por un tramo de la antigua línea del Ferrocarril del Tajuña en antiguos coches de madera con balconcillo: el AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda.

En esta temporada, el tren será ‘arrastrado’ por las casi centenarias locomotoras de vapor Arganda, a la que se le ha sustituido la caldera, o por la Áliva, recién restaurada por los miembros de esta asociación. Estas máquinas han sido probadas satisfactoriamente para realizar el servicio este pasado sábado.


La locomotora Arganda fue fabricada en el año 1925 en Kassel (Alemania) y finalizó su ‘primera’ vida en 1967, en las obras de ampliación del puerto del Musel de Gijón (Asturias) bajo la matrícula TLC 3. En 1990, fue rescatada por esta asociación del almacén de un chatarrero de La Felguera (Asturias). Durante tres años, sus voluntarios la restauraron y, en el camino, perdió su apelativo de TLC 3 para pasar a llamarse como su pueblo de adopción. Pero esta restauración, no incluyó el cambio de caldera que ahora ha realizado la empresa Rios Supply Chain, en su planta de Valladolid.

Por su parte, la Áliva fue fabricada por la empresa alemana Orenstein&Koppel en 1926 y perteneció a la Real Compañía Asturiana de Minas, que la utilizó para transportar el mineral desde la mina Reocín (Cantabría). A los años de darse baja, se hizo cargo de ella la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Torrelavega, que la traspasó en 1994 a CIFVM, cuyos voluntarios han estado restaurándola sacando tiempo de su ocio.

Pero este tren de vapor no es el único protagonista de esta vuelta al pasado, ya que toda esta línea y sus instalaciones, como la estación, apeadero, cabina de señales o talleres, constituyen el museo vivo del ferrocarril. Aquí también se puede disfrutar de la gran maqueta a escala HO que la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (Asocufe) nos ofrece en el cercano apeadero de La Poveda. Para hacer más cómoda la visita, al término de cada viaje, excepto el de las 13:00 h., se pone en circulación un tren lanzadera hasta el apeadero.

CIFVM, una asociación sin ánimo de lucro

En 1987, un grupo de aficionados al tren creó el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) para desarrollar su afición, sobre todo, el modelismo tripulado de 5 pulgadas. Tres años más tarde, decidieron comprar la primera pieza de tamaño real, una máquina de vapor de ancho métrico que iba a ser desguazada y que después recibiría el nombre de la localidad de adopción, la locomotora ‘Arganda’.

Esta locomotora fue guardada en una nave industrial de Arganda del Rey muy próxima al antiguo Ferrocarril del Tajuña, que les había cedido el Ayuntamiento de esta localidad madrileña. Siguieron trabajando con sus maquetas pero, poco a poco fueron consiguiendo más vehículos de ‘escala real’: dos cisternas para transporte de cemento en polvo del Ferrocarril del Tajuña o cuatro vagones dedicados al transporte de mercancías procedentes de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana.

En noviembre de 1997, dejó de circular el último tren del Ferrocarril del Tajuña en su tramo entre la cementera de Morata de Tajuña y Vicálvaro, y la asociación consiguió de la Comunidad Autónoma de Madrid que no se desmantelase el pequeño tramo por el que ahora circula su tren.

Después de varios años de reconstrucción de la línea y del material ferroviario, el 4 de mayo de 2003 se inaugura el Museo del Tren y se pone en marcha el primer viaje del Tren de Arganda.

A partir de entonces, CIFVM se ha dedicado a la compra y restauración de material móvil, el mantenimiento del antiguo y de la línea por donde circula o a la promoción de los viajes en el Tren de Arganda que, desde luego, ahora sí que pita mas que anda.

SBASE: Ploteó 12 coches con diseños alusivos a los Juegos Olímpicos de la Juventud

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. informa que ploteó 12 coches de la Línea Premetro con diseños alusivos a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán entre el 06 y el 18 de Octubre próximo en la Ciudad de Buenos Aires.


El Premetro podrá ser utilizado tanto por los atletas como por todos los ciudadanos que quieran disfrutar de este evento, para acercarse al Parque Olímpico y a la Villa Olímpica, bajándose en la estación Parque de la Ciudad. El Metrobus Sur también permite llegar al predio ubicado en el barrio de Villa Soldati.

Además, se entregaron 29.500 pases gratuitos a atletas, voluntarios, organizadores y a la prensa acreditada, que podrán realizar hasta cuatro viajes diarios en toda la red de subte y el Premetro.


Por primera vez, la Ciudad de Buenos Aires es la organizadora de estos juegos que, que en su tercera edición, albergará a 4.012 deportistas juveniles de 206 países de todo el mundo.

2 de octubre de 2018

Volvieron a aumentar los boletos de los trenes de pasajeros regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Aumento en las tarifas de los boletos de los trenes de pasajeros regionales" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/08/aumento-en-las-tarifas-de-los-boletos.html) de fecha 31 de Agosto de 2018, donde informamos sobre los aumentos en los boletos de los trenes regionales como: "Tren de la Sierras", "Tren del Valle", Tren de pasajeros General Güemes - Salta; Cacuí - Los Amores y Sáenz Peña - Chorotis de la Provincia del Chaco, a partir del día de ayer volvieron a sufrir sensibles incrementos por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. A saber:

Tren de las Sierras (Alta Córdoba - Cosquín)

Hasta el día de ayer los pasajes punta a punta en el "Tren de las Sierras" costaban $9,00, a partir del 1º de Octubre será de $11,00 con un aumento del 24%. Recordar que el 1º de Septiembre pasado el incremento fue del 40%.



Tren del Valle (Neuquén - Cipolletti)

A partir del día de ayer los boletos del denominado "Tren del Valle" que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Provincia de Río Negro) sufrieron un aumento del 40%. Recordar que el 1º de Septiembre pasado el incremento fue del 25% al 30%.



Los boletos a partir de ayer cuestan con Tarjeta SUBE $ 7,00 punta a punta, sin Tarjeta SUBE $12,00

Tren Regional General Güemes - Salta

A partir del día de ayer los boletos del tren de pasajeros que une General Güemes con la capital salteña sufrirán un aumento del 32% pasando a costar $ 12,00.



Recordar que el 1º de Septiembre pasado el incremento fue del 30%.

Tren Regional Cacuí - Los Amores de la Provincia del Chaco

A partir del día de ayer los boletos del tren de pasajeros que une las localidades chaqueñas de Cacuí - Los Amores sufrirán un aumento del 34% pasando a costar $28,00. Recordar que el 1º de Septiembre pasado el incremento fue del 33%.



Tren Regional Sáenz Peña - Chorotis de la Provincia del Chaco

A partir del día de ayer los boletos del tren de pasajeros que une las localidades chaqueñas de Sáenz Peña y Chorotis sufrirán un aumento del 34% pasando a costar $28,00. Recordar que el 1º de Septiembre pasado el incremento fue del 75%.


En este servicio el aumento desde el 31 de Agosto hasta hoy fue del 135%.

Santa Fe: Aguardan respuestas de parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

“El descarrilamiento de trenes, ha pasado a ser en nuestra Ciudad un hecho casi continuo y diario: hoy un nuevo episodio en la zona de San Martín y Pje. Larramendi, se suma a la serie de inconvenientes que hace tiempo ya vivimos los santafesinos respecto a los trenes de cargas”, manifestó el Edil Franco Ponce de León (FPCyS), quien impulsó el Decreto de convocatoria a autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

En este sentido, el autor de la iniciativa expresó: “Ya citamos a los responsables para que nos informen con datos fehacientes el por qué de estos reiterados casos. Con ese fin, impulsamos un Decreto que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberativo. Desde nuestro lugar, hicimos todas las solicitudes correspondientes, pero todavía estamos esperando una respuesta”.


Tras el descarrilamiento de una nueva formación este martes por la mañana, Ponce de León resaltó: “Esto es una falta de respeto a todos los santafesinos, que merecemos que nos expliquen qué pasa con la Red Vial que cruza la Ciudad. Hay vecinos que se ponen en peligro, y que viven con miedo tras los constantes accidentes”.

Sobre el decreto de convocatoria

El Decreto Nº 893, fue aprobado por Unanimidad en el Concejo, y tiene como fin convocar a las autoridades y/o responsables de la Empresa Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) a una Reunión.

Vale destacar, que en nuestra Ciudad, en el lapso del mes de Agosto, hubo 5 descarrilamientos en una semana, y más incidentes respecto a los trenes de carga. Al día de hoy, los inconvenientes siguen estando.

Asimismo, el Edil destacó: “Ésta es una realidad que nos ocupa y nos preocupa: principalmente, porque detrás de cada noticia de descarrilamiento, están los vecinos, quienes nos manifestaron vivir con miedo ante los constantes accidentes; que no sólo pueden generar daños físicos en las casas linderas, sino que además, también pueden ocasionar daños materiales. Asimismo, estos hechos producen congestionamiento de tránsito vehicular, y afectan el normal desenvolvimiento vial de la población. Además, produce gran preocupación la precariedad de la señalización en los cruces de vías”. Y para finalizar, resaltó: “Es fundamental que los funcionarios de ésta entidad, nos brinden una explicación certera de los hechos acontecidos y los planes futuros de inversión de la empresa para Nuestra Ciudad”.NotiFe.com

Multan a la empresa Metrovías por no garantizar accesos a personas con discapacidad en el subte

Actualidad

La empresa del Grupo Roggio tendrá que pagar 5 millones por incumplir un fallo judicial.

Metrovías, del Grupo Roggio, fue multada con $ 5 millones por haber incumplido una orden judicial que le exigía solucionar las deficiencias en los accesos para las personas con discapacidad en las estaciones.

La causa se inició por el reclamo de un comerciante de la Galería Sur, que está debajo del Obelisco, que tiene movilidad reducida. Ante la falta de un acceso adecuado debía pagarles a dos personas para que lo lleven hasta su local de reparación de celulares. La denuncia derivó en la presentación de un amparo colectivo para que se garantice la accesibilidad en todas las estaciones.


Así, el juez Roberto Gallardo falló en contra de Metrovías y Sbase. Posteriormente, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño le dio un plazo a la empresa para presentar y avanzar en un plan que resuelva las faltas. Ante el incumplimiento, el magistrado de primera instancia resolvió aplicar una multa de $ 100 mil por cada una de los 50 accesos irregulares o nulos, por lo que el total es de $ 5 millones.

“Luego de casi dos años de iniciado el trámite del presente amparo, de más de seis meses de dictada la medida cautelar que dispuso una serie de medidas destinadas a garantizar a las personas con discapacidad motriz las condiciones de accesibilidad a la red de transporte público de subterráneos de la ciudad, y de más de cuarenta días desde que fuera notificada la resolución de Cámara que modificó el alcance de la manda precautoria, el incumplimiento por parte de los demandados de dicha manda judicial es palmario y de extrema gravedad”, indica el fallo de Gallardo.

Y agrega: “Ello por cuanto, a más de la violación de las obligaciones legales y de la orden judicial impartida, la actitud de la codemandada condena a las personas con discapacidad motriz a la casi total exclusión de la posibilidad de utilizar la red de transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires”, precisó.

Según se desprende de las actas de constatación, “más del quince por ciento de los medios de accesibilidad (ascensores y escaleras mecánicas) existentes se encuentra fuera de servicio, sin que la empresa Metrovías S.A. haya invocado alguna causa que razonablemente justifique tal situación”.

“En materia de accesibilidad, la regla deber ser el normal funcionamiento de los medios que la garantizan, y la falla sólo puede ser una excepción que debe ser remediada en forma inmediata”. “La actual situación de falla generalizada y permanente implica, como ya se destacara, una condena a la exclusión de las personas con discapacidad motriz”, enfatizó Gallardo.

El magistrado consideró que “todas las actuaciones llevan a concluir en la inexistencia de un esquema de mantenimiento eficaz que garantice el normal y regular funcionamiento de los medios de acceso a las estaciones del subterráneo”; y que “la empresa Metrovías S.A., a pesar de estar notificada de la resolución de la Cámara de Apelaciones hace más de un mes no ha acreditado en modo alguno que los desperfectos e irregularidades detectadas en los medios de acceso obedezcan a razón de fuerza mayor”.ParaBuenosAires.com

La Plata: Renovado reclamo por un "piquete" permanente en la estación de trenes

Actualidad

Usuarios de la Línea Roca renovaron su reclamo por un "piquete" que los taxistas montaron ya hace varios meses en la Estación de 1 y 44. Según denunciaron al WhatsApp de EL DIA, y tal como se ve en la foto, una hilera de piedras impide el paso de aquellos automovilistas que necesitan utilizar la dársena para el descenso y ascenso de pasajeros.


Lo cierto es que sólo queda espacio para la fila de taxis, pero no para el resto de los vehículos que, muchos casos, necesitan utilizar ese espacio para que puedan subir o bajar personas discapacitadas. "Da bronca que las personas discapacitadas o que tenemos que andar con muletas no podamos acceder a los molinetes", se quejó uno de los vecinos afectados, al tiempo que reclamó: "No sé porqué nadie controla".DiarioElDía.com

Delegación del norte bonaerense participó del reclamo para que vuelva el tren al interior

Actualidad

Una importante delegación de dirigentes del norte de la provincia de Buenos Aires, participó días atrás de un reclamo y la correspondiente presentación en el Ministerio de Transporte de la Nación donde se reclamó que el gobierno nacional, desarrolle las políticas que correspondan, al efecto de que se vuelva a reinstalar el tren de pasajeros al interior de la provincia de Buenos Aires como un medio de transporte más seguro, más barato y menos contaminante.


De la partida fuero Juan Canessa de Pergamino, Alfredo Guayare y Gastón Juárez de la ciudad de Colon , Rene Peñalva de la ciudad de Rojas ,Zulma De Angelis de Zárate entre otros, quienes acompañaron a Jorge Ceballos unos de los promotores de la iniciativa desde una de las organizaciones convocantes VIAS – #QueVuelvaElTren ,conjuntamente con varias organizaciones de usuarios, trabajadores y vecinos de la provincia de Buenos Aires quienes viajaron hasta la Capital e hicieron una concentración para pedir #QueVuelvaElTren.

Marcharon desde Plaza de Mayo hasta Ministerio de Transporte de la Nación para hacerle llegar al ministro Guillermo Dietrich el reclamo por la vuelta de los trenes de pasajeros al interior del país, aunque lamentablemente no los atendió.

En octubre realizamos una Consulta Popular en la que 500 mil bonaerenses, pidieron por la reconstrucción del Sistema Ferroviario Nacional y por la vuelta de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros.

Con los resultados de la Consulta, se le solicitó una audiencia al ministro Dietrich y, desde enero de 2018, pero no tuvimos respuesta.LibresdelSur.com

Santa Fe: Descarrilamiento. La historia vuelve a repetirse

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que la circulación de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) tienen muchos inconvenientes al circular por la ciudad de Santa Fe, ya que durante estos últimos meses los descarrilamientos están a la orden del día.


Esta vez, el accidente ocurrió en inmediaciones de la calle San Martín y Pasaje Larramendi de la capital santafecina. Operarios de la empresa trabajó en el lugar para retirar los vagones que obstaculizaban la circulación. Asimismo, lograron de inmediato retirar aquellos vagones que se encontraban en calle 25 de Mayo y San Jerónimo.

Según un vocero de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Carlos Funes, contó al medio Aires de Santa Fe que "los descarrilamientos están atados al estado de la infraestructura de vía y en estos meses se acrecentaron debido a que estamos corriendo más trenes que antes" (?).


Creemos que si el tráfico de trenes aumenta en vías que están en regular a pésimo estado, lo obvio sería que las autoridades de la empresa envíen cuadrillas de vía y obra para revisar a diario el estado de las mismas, reparando y/o mejorando en los lugares que son críticos y no expresar que se debe a que ahora circulan más trenes. ¿Qué esperan que haya un accidente que cueste vidas humanas?.

Línea E de Subte: Todo sigue igual, nada ha cambiado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace algunos meses que venimos publicando una estadística que muy bien prepara la gente de "Línea "E" y Premetro", donde día a día informa sobre las anormalidades que se registran en dicha línea de subte.

Gentileza Línea "E" y Premetro

Es tremendo como todos los días por los redes sociales los usuarios de la Línea "E" de Subte inundan con sus quejas Twitter y Facebook expresando sus broncas, por demoras, cancelaciones diarias, por problemas acústicos, por el viajar como ganado debido a la falta de formaciones, por la antigüedad del material rodante casi obsoleto que en varios casos los deja a mitad de camino por problemas técnicos.



Todos los días se escuchan quejas de todo tipo, y todavía no se oye que haya soluciones por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la empresa Metrovías, eso sí, se estudia de aumentar el boleto de $12,50 a $ 16,50 y van a seguir viajando como todos los días, si pueden, pésimamente mal.

1 de octubre de 2018

Chaco: El gobierno nacional sigue sin definir qué es lo que va hacer con el tren de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde principio del mes de Abril de 2016 que el servicio Metropolitano de pasajeros que une Puerto Tirol y Puerto Vilelas (Provincia de Chaco) de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, que se encuentra suspendido.

Pasaron los meses y los años y todavía el Ministerio de Transporte de la Nación, y la empresa Trenes Argentinos Operaciones en particular, no saben o no quieren que el Tren Metropolitano del Chaco no vuelva más.


Se han realizado infinidad de presentaciones por parte de distintos políticos nacionales y provinciales de distintos partidos para la vuelta de ese necesario tren de pasajeros. Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración expresando preocupación por la suspensión servicios de pasajeros Tren Metropolitano Puerto Tirol - Puerto Vilelas Provincia del Chaco

Dicho trámite recayó en el Expte. 3227-D-2017 del 15 de Junio del año 2017, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional:
Gustavo José Martínez Ocampo (Justicialista - Chaco), sin que hasta ahora tenga eco favorable de dicha Comisión de Transporte.

Asimismo, se realizó otra presentación en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución cuyo trámite recayó en el Expte. 2097-D-2017 del 27 de Abril de 2017, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Juan Manuel Pedrini (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria - PJ Chado), Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ Mendoza), Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe) y María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ Río Negro), solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias a fín que se reanude el servicio de pasajeros desde Puerto Tirol hasta Puerto Vilelas en la Provincia del Chaco.

El propio Intendente Municipal de Resistencia, Jorge Capitanich, volvió a solicitar al titular de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Marcelo Orfila, que gestione ante quien corresponda la rehabilitación del servicio de transporte ferroviario, cuyo recorrido une las localidades de Puerto Tirol, y Fontana, atravesando Fontana, Resistencia y Barranqueras. "La prestación de este servicio es de gran ayuda para el traslado diario de trabajadores y estudiantes, por lo que solicito se agilice el trámite correspondiente a la mayor brevedad", solicitó el jefe comunal al funcionario nacional.


También, el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Gustavo Corregido, se refirió a la decisión del gobierno nacional de suspender los servicios del tren Metropolitano desde Puerto Tirol - Puerto Videla  y de las obras de la Línea Belgrano (Ramal C3) hasta el Puerto de Barranqueras, dejando prácticamente sin trenes a gran parte de los pobladores de Resistencia y Gran Resistencia, sobre el particular, entre otras cosas, expresó que "si se produce la remoción de la infraestructura de los ramales, se condena a los pueblos creados a su vera a una aislación que conduce a su muerte".

En Agosto de este año los trabajadores ferroviarios chaqueños, en especial aquellos que se desempeñan como banderilleros o guardabarreras, realizaron una asamblea pública para insistir en la necesidad de reactivar el Tren Metropolitano.

Por último, hace unos días el diputado provincial del Partido Obrero promueve la declaración de la emergencia ferroviaria. El proyecto establece la prohibición del cierre de ramales y de los despidos de trabajadores ferroviarios en el Chaco. Además, se pronuncia por la reactivación de la línea Tirol – Vilelas, cerrada hace más de un año y medio.

Hay muchos reclamos por la vuelta del tren de pasajeros Metropolitano, lo triste es que las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones parecería ser que miran para otro lado, o simplemente ya le firmaron el acta de defunción a dicho tren.

APDFA: Acuerdo Paritario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, mediante un comunicado informa a todos sus afiliadas/os, representados y al público en general que en el día de la fecha el sector empresario representante de las empresas ferroviarias de pasajeros, ha convocado a reunión para continuar con las negociaciones paritarias pendientes.


En ese sentido se ha arribado a un acuerdo paritario, por consiguiente APDFA en concordancia con los otros tres sindicatos del sector resuelve dejar sin efecto el paro general de 24 horas dispuesto para el día 02 de Octubre de 2018 para todos los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia.

La Rioja impulsa un nuevo ferrocarril Trasandino

Actualidad

Se trata de una conexión ferroviaria entre ambos países a través del territorio riojano, que demandaría una inversión de 1.500 millones de dólares cuyo financiamiento, aseguran, estaría en buena medida garantizado por el interés de China. Sostienen que permitiría mejorar los costos de producción mínimamente en un 30 por ciento, lo que redundaría en mayores exportaciones y rentabilidad para los sectores productivos del norte y centro del país.

La construcción de un corredor ferroviario entre Argentina y Chile pasando por La Rioja, estimada en US$ 1.500 millones, podría mejorar los costos de producción como base en un 30 por ciento, en un escenario pesimista, estimó Rubén Galleguillo, ministro de Planeamiento e Industria de la mencionada provincia.


Según el funcionario provincial "sólo con el ahorro de fletes en un plazo de diez o doce años el corredor estaría en condiciones de amortizarse" y agregó que los números fueron presentados al titular de la cartera de Transporte Guillermo Dietrich.

Durante el encuentro se planteó la decisión de China de financiar el proyecto, ya declarada en distintas cartas de intención.

"No es un problema ni técnico ni económico porque en el primer aspecto está suficientemente demostrado" y en cuanto al segundo "han comprometido asistencia que están en todas las cartas de intención en condiciones de financiamiento muy ventajosas", agregó Galleguillo en declaraciones reproducidas por la agencia Télam.

Entre los estadísticas que fundamentan el proyecto del corredor bioceánico, Galleguillo destacó los doce días que se ahorrará un barco para llegar a China saliendo desde Chile a uno que lo hace desde Buenos Aires- "Hay un ahorro de tiempo y el tiempo es plata", dijo. "También se ahorra en fletes porque al acortarse las distancias se disminuye ese costo entre un veinte y un treinta por ciento", agregó.

Las provincias interesadas en que se construya este corredor son Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán. Pero además cuenta con el interés del principal socio comercial de la Argentina: Brasil; así como de Chile y China.

"Desde la década del '80 el crecimiento de China ha llevado a un desarrollo muy importante y una demanda de agroalimentos que América Latina y África son los continentes que están en condiciones de proveer esa demanda creciente", aseguró el funcionario riojano.

Galleguillo señaló la necesidad de la obra con los datos de un un informe del ministerio de Economía, según el cual la producción granaria del país es de 124 millones de toneladas de las cuales 80 millones toneladas se exportan.

"Hoy las rutas están prácticamente colapsadas en su capacidad de salida de esa producción, el informe indica que en los próximo cinco años en un escenario pesimista la producción aumentará en un 50 por ciento, es decir que se va a pasar de exportar 80 a unas 120 millones de toneladas. Argentina, que quiere ser el supermercado del mundo, debe pensar cómo va a sacar esa producción si no se desarrolla la logística suficiente", concluyó.MDZ.com

Argentina aún no define funcionamiento de su sistema ferroviario en el marco de la modalidad "Open Access"

Actualidad

En el actual sistema ferroviario argentino de cargas subsisten tres concesiones ferroviarias que son operadas por el sector privado. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en primer lugar, están los ramales ferroviarios operados por la firma Nuevo Central Argentino S.A., que traen granos y subproductos desde el norte argentino (Tucumán y otras provincias) y de la zona central hacia los terminales portuarios y fábricas aceiteras del Gran Rosario.

En segundo lugar, está la concesión de la red operada por Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), que hace llegar granos desde la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Sur de Santa Fe al nodo portuario Bahía Blanca. Y, finalmente, Ferrosur Roca, cuyas operaciones están más ligadas al transporte de materiales de construcción.Contractualmente, estas tres concesiones finalizan en los próximos cinco años. La de Ferroexpreso Pampeano SA (FEPSA) vence en 2021, la del Nuevo Central Argentino (NCA) en 2022 y la de Ferrosur Roca en 2023.


Esto obligaría a definir un nuevo sistema de operación para los ferrocarriles de cargas.Argentina inició un proceso de transformación de los ferrocarriles, en particular los servicios de carga, fijando la modalidad de acceso abierto (Open Access) a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de carga y de pasajeros.

No obstante, la ley no fue reglamentada por lo que este esquema de funcionamiento del sistema no se encuentra vigente.En dicha ley se establecían nuevas políticas donde: a) El Estado Nacional se hace cargo de la infraestructura nueva, para su actualización; b) Se incluyen bajo responsabilidad estatal los gastos de mantenimiento de la infraestructura existente; c) Se resalta la necesidad y se invita a participar al sector privado, quién estaría a cargo de la operación del sistema y del equipamiento en material rodante e instalaciones complementarias, como talleres, zonas de transferencias de carga, entre otras, con su financiamiento, explica la Bolsa de Comercio de Rosario.

Finalmente, en mayo, Argentina anunció su decisión de adoptar como nuevo modelo de gestión del sistema ferroviario de cargas al “Open Access”, para bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y propender al desarrollo de las economías regionales.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien estimó una inversión total de US$8.800 millones en el nuevo sistema para renovar unos 9.850 kilómetros de vías. El modelo podría llegar a contar con siete corredores con ramales asignados, aunque existe la posibilidad de que haya un octavo corredor.“Open Access” ¿En qué consiste el “Open Access” o modalidad de acceso abierto en la Red Ferroviaria Nacional para operar los servicios de transporte de cargas?

Es un sistema donde existe separación vertical, es decir donde hay separación de funciones entre dos tipos de empresas: a) quienes tienen a su cargo la infraestructura de vías y b) quienes realizan la operación de trenes y la actividad comercial.La empresa o grupo empresario que tenga a su cargo la infraestructura de vías deberá ocuparse de la ejecución de las obras sobre la red ferroviaria, la rehabilitación y mantenimiento de vías y el control de tráfico.En cambio, las empresas que sean operadoras contarán con material rodante propio con el cual transportarán cargas propias o de terceros.

Se ocuparán de la conducción y movilidad de los trenes, la planificación de la operación y su ejecución, la prestación de servicios de transporte a terceros y la comercialización de estos servicios. Por transitar sobre la red ferroviaria rehabilitada, los operadores abonarán lo correspondiente.

Aún no hay definiciones

A la fecha, aún no está definido el sistema definitivo de funcionamiento dentro del Open Access. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.) decidió contratar con fondos del Estado una consultora que deberá asesorar al Gobierno en todo lo relacionado con los aspectos técnicos, regulatorios y operativos, para llevar a cabo la implementación del nuevo sistema. “Se trata de una cuestión trascendente para los productores de granos de nuestro país y para toda la cadena de valor agroindustrial por su impacto en una posible baja de costos logísticos y de transporte.

Los próximos años serán decisivos para Argentina y definirán las reglas de juego para los próximos 20 años (mínimo) en materia de transporte de cargas”, explican Julio Calzada y Alfredo Sesé de la Bolsa de Comercio de Rosario.De implementarse eficientemente, se beneficiarían principalmente aquellos productores de bienes que se encuentran alejados de la zona central, donde se desarrollan la mayor parte de las actividades industriales, comerciales, de servicios, de transporte y logística de Argentina, es decir, los productores de granos y de otros productos agroindustriales del norte, como así también de numerosas empresas de esas zonas.

Reconversión ferroviaria

El transporte por camión genera a los productores del norte elevados costos adicionales, a diferencia de si esa carga se dirigiera en ferrocarril a los puertos del Gran Rosario o a las industrias o centros del consumo de la zona central del país. La distancia es un verdadero problema para la viabilidad económica de numerosas explotaciones agrícolas del norte. Argentina necesita una muy fuerte reconversión en su sistema ferroviario, que ha mostrado en las últimas décadas una notable pérdida en la extensión de su red y en las cargas transportadas.

Hoy día se explotan aproximadamente 19.000 Km de red ferroviaria. El resto se encuentra desactivado o depredado.Pero, además, Argentina tiene un claro desbalance en su matriz de transporte de cargas. “Nuestro país mueve anualmente cerca de 450 millones de toneladas por año, donde apenas 19 Mt son transportados por ferrocarril.

En consecuencia, la matriz de transporte actual implica que el 91% de las cargas se trasladan en camión, 4,2% por ferrocarril, 4,8% por la Hidrovía Paraná- Paraguay (tramo Puerto de Santa Fe/ Puerto Cáceres) y menos de un 0,1% por modo aéreo (en este caso, computando internacionales, de cabotaje y correo). Es bajísima la participación del modo ferroviario y urge revertir esta situación, máxime cuando se habla de transportar commodities agrícolas”, detallan los analistas.MundoMarino.cl

España: Metro de Madrid detecta amianto en la pintura aislante de los trenes de la línea 6

Exterior

La pintura ha sido detectada en el interior de los vagones pero no supone un peligro para viajeros ni trabajadores

Metro de Madrid ha vuelto a detectar amianto en la pintura aislante que se utiliza en elementos internos de trenes modelo 5000 segunda clase, que prestan servicio en la línea 6, quedando suspendidas la actividad y las labores de mantenimiento en las unidades con este material.

Así lo recoge una circular interna de la compañía dirigida al servicio de mantenimiento y que da cuenta del positivo detectado en amianto en esta pintura bituminosa que hace funciones de aislante superficial de determinadas piezas y elementos de estos vehículos.


Metro expone que esta pintura, en su estado “original” es “no friable” (no desprende fibras) si bien “en estado degradado puede convertirse en friable”, por lo que los trabajos de mantenimiento “preventivo y correctivo pueden verse afectados” ante la presencia de material con amianto.

La circular muestra fotografías de los cuatro emplazamientos en los que se ha detectado esta pintura con asbesto en el interior de los trenes modelo 5000 segunda clase.

El documento, fechado el 28 de septiembre, determina que todos los trabajos de mantenimiento sobre estas unidades quedan temporalmente suspendidos, si bien especifica que gran parte de esas labores ya estaban paralizadas.

“Cualquier actividad a realizar sobre los trenes cautelarmente paralizados, incluidos las maniobras y movimientos, deberán ser autorizados por el responsable del área de mantenimiento“, recoge la circular de Metro. Fuentes sindicales explican que estos trenes prestan servicio en la línea 6 del suburbano.

Recientemente Metro sustituyó ocho trenes que circulaban por la línea 5 tras haber detectado amianto en la pintura que recubre algunos elementos situados en los bajos de los coches y en la cabina, donde se encuentran tapados.

También explicó que el hecho de que esa pintura hubiera un “pequeño porcentaje” de amianto no ha supuesto ningún riesgo para trabajadores ni viajeros, ya que además de no tener acceso a los elementos que recubría dicha pintura, el estado de la misma era no friable, es decir, que no emitía fibras.República.com

España: Por qué el tren de alta velocidad es un fiasco... muy rentable

Nota de Opinión

En 1993, un año después de la inauguración del Tren de Alta Velocidad, dos expertos elaboraron un informe sobre el coste-beneficio del AVE Madrid-Sevilla. La conclusión era que “el proyecto no debería haberse emprendido”, que los costes “eran prácticamente irrecuperables” y que los precios de Renfe apenas cubrían los costes.

Hace pocos días, un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea concluyó más o menos lo mismo: las líneas de alta velocidad son un despilfarro. Se han trazado líneas que no tienen sentido; las conexiones entre países no funcionan; los trenes no van a la velocidad prevista, y los sobrecostes y los retrasos son antológicos.

El informe se fijaba en España porque somos el segundo país del mundo con la mayor red de trenes de alta velocidad, por detrás de China. La UE se ha gastado 11.000 millones de euros en nuestras líneas (la mitad de las ayudas concedidas por la UE a estos trenes), y encima muchos coches van medio vacíos.


Los periodistas estábamos encantados con la noticia. No hay mejor cosa que atizar a alguien con algún informe de la UE. Fue portada en todos los medios. Nadie salió en defensa del tren de alta velocidad.

Desde el punto de vista económico, el tren es una de las cosas más difíciles de defender desde que nació. Hace 150 años, los españoles se pusieron a invertir en sociedades ferroviarias. Se largaron miles de kilómetros de vías, se importaron máquinas e ingenieros británicos. El país se llenó de trenes y carriles. Hasta que un día un periodista hizo un trayecto y contó que el tren iba vacío. Las acciones de esas sociedades de ferrocarriles se hundieron en bolsa. Desde entonces, construir ferrocarriles es una ruina continua.

¿Por qué es una ruina? Porque construir una línea del punto A al punto B es tan costoso que por más trenes que pasen por ahí, nunca se recupera la inversión. En el caso de las aerolíneas, el cielo es gratis. En el caso de las autopistas, el volumen del tráfico de coches día y noche permite recuperar la inversión a través de los peajes, o con un coste inferior.

Pero los 600 kilómetros de Madrid a Barcelona hay que socavarlos, cablearlos y mantenerlos, con el coste que conlleva. Por muchos billetes de tren que se vendan, no alcanzan para pagar esas infraestructuras que han sido calificadas de megalómanas. Entonces, ¿por qué se construyen?

En realidad, creo que habría que hacerse la pregunta contraria: ¿qué habría pasado si no se hubieran construido?

El tráfico de viajes en avión habría aumentado, lo cual significa más consumo de energías fósiles, y depender más de esa fuente de energía cuyo precio nadie controla. El tráfico de coches en las autovías también habría crecido, con lo cual habría más consumo de gasolina y diésel, con la consiguiente emisión de gases de efecto invernadero. Además, se habrían producido más accidentes de coches y de víctimas en todos estos años.

La construcción de trenes de alta velocidad, según dicen los críticos, solo ha beneficiado a algunas empresas concesionarias. Supongo que la construcción de hospitales también ha beneficiado a las empresas que obtuvieron la contrata. Y de puentes, y de colegios públicos, y de bibliotecas…

Los volúmenes que giran alrededor de los trenes de alta velocidad son tan gigantescos (se calcula que se han invertido 50.000 millones de euros), que las empresas españolas han aprendido a exportar este negocio. Han construido trenes de alta velocidad en EEUU, Arabia Saudí, Alemania, Finlandia, Kazajstán... Además, han inscrito miles de patentes para proteger sus invenciones. Técnicamente hablando, nuestro país es una potencia en trenes.

Es decir, en 150 años hemos pasado de importar trenes e ingenieros, a exportar trenes e ingenieros. El proyecto más temerario y ambicioso en la historia de los trenes de alta velocidad lo llevan a cabo españoles enviados a instalar un AVE en medio del  desierto en Arabia Saudí. No estamos hablando de poner traviesas o de atornillar vías. Estamos hablando de un enjambre de especialistas que van desde la logística a la señalización, de electricistas y expertos en comunicaciones que tienen que trabajar en condiciones endiabladas.

Los trenes de alta velocidad tienen además un valor político: unir pueblos y crear una columna vertebral geográfica. No solo de las diferentes regiones de España sino de Europa. Es decir, cuando el Tribunal de Cuentas de la UE dice que los trenes de alta velocidad se han hecho con criterios políticos tiene parte de razón: nos interesa crear una polis, una gigantesca ciudad-estado para vivir juntos y prosperar.

Si alguien cree que esto no tiene sentido, que pregunte a los chinos por qué quieren crear una nueva ruta transcontinental de trenes de alta velocidad entre China y Europa, proyecto llamado la Nueva Ruta de la Seda. La idea es fomentar una polis de intercambios de mercancías y personas entre chinos y europeos, aunque la verdad es que China consolidará su hegemonía mundial, mientras nosotros criticamos la inutilidad de la estación de tren de Guadalajara.

En conclusión, medido en términos puramente económicos, el AVE no es ni será nunca rentable. Los hospitales públicos tampoco lo son, ni tampoco muchas líneas de autobuses. Pero las repercusiones ecológicas, estratégicas y políticas de los AVE son inmensurables. Autor: Carlos Salas (colaborador de Idealista News)

Las viejas estaciones de tren, entre el olvido y la supervivencia

Actualidad

A seis meses de que oficialmente cesó el paso del servicio de Ferrobaires por la vía Pringles, las cuatro principales terminales del trayecto se mantienen vivas por medio de actividades culturales, gestión municipal o los vecinos.

Hace unos dos años, semanas más, meses menos, dejó de circular el tren de pasajeros de Ferrobaires por la vía Coronel Pringles-Bahía Blanca. Sin embargo, el cierre del ramal recién se oficializó a fines de febrero de este año a través de un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal y se efectivizó el 15 de marzo: a partir de ese día, murió definitivamente el tren de pasajeros entre esas dos ciudades.


Hasta ese momento había nueve puntos intermedios entre la primera terminal y Calderón, de las cuales cuatro se encontraban relativamente activas (Pringles, Sierra de la Ventana, Saldungaray y Cabildo), una desaparecida (Cochrane), dos habitadas por cuidadores (Estomba y Corti) y las restantes (Stegmann y Peralta) estaban desocupadas.

Hoy, por esas vías y esas estaciones pasan hasta cinco trenes de carga diarios, pertenecientes a la empresa Ferrosur. Y las estaciones, viejo patrimonio de la época de oro del ferrocarril en nuestra zona, sobreviven o se reciclan como se puede de acuerdo a las ganas de los vecinos o del municipio en cuestión.

Allí, incluso antes de la desaparición de Ferrobaires, ya estaban en funcionamiento centro culturales, museos o funcionan dependencias municipales.

La cuestión, cuentan los vecinos y funcionarios del lugar, es simple: “si las estaciones quedan a la buena de Dios, terminan llevándose todo”. Incluso, hace algunos días la Justicia bahiense absolvió al acusado de un robo “hormiga” en una estación porque, se argumentó, el Estado abandonó la propiedad “propiciando su desmantelamiento”. 

Por ello, no hay que quedarse quietos.

En Cabildo, por ejemplo, funciona una suerte de museo a cargo de los vecinos. En Coronel Pringles, hay un espacio cultural que maneja la comuna. En Sierra de la Ventana se venden pasajes para el tren de la vía La Madrid que pasa por Tornquist. Mientras que en Saldungaray todavía está todo en veremos.

En este lugar, a más de seis meses del inicio de los reclamos de la localidad y del pedido del municipio de Tornquist para darle un uso a las instalaciones, desde la Nación aún no llegó ninguna respuesta. Mientras tanto, en el lugar Ferrosur permitió la instalación de una familia de la localidad para que cuide las instalaciones; los galpones están alquilados a una empresa celulosa, y la empresa ferroviaria ocupa las dependencias que anteriormente usaba Ferrobaires.


Por ahora, los reclamos de la población para que el lugar no quede en desuso no han encontrado eco a nivel gubernamental, más allá del pedido de comodato del municipio: se pidió que allí funcione la terminal de ómnibus, que se vendan tíckets para la línea La Madrid y que se habilite un museo, pero ningún pedido llegó a buen término. Esta última parece la opción más posible -incluso hay un proyecto comunitario que impulsa el municipio-, pero habría que esperar hasta el año que viene por lo menos.

"La municipalidad mantiene limpio el lugar hasta que se pueda concretar el proyecto del museo -contó a La Nueva. el delegado municipal Darío Cardoso-. Si esto se pudiera concretar, podríamos usar la estación como lugar turístico, generando beneficios para el pueblo".

Al respecto, reconoció que no se descarta la venta de boletos o la habilitación de una terminal de colectivos.

"Son dos cuestiones a definir. Pero primero debemos conseguir el lugar para que funcione como museo. Después veremos qué hacer", dijo.

En Cabildo, el municipio bahiense -y, por consiguiente, la delegación- tiene a cargo el mantenimiento del predio del ferrocarril, merced a un acuerdo con Ferrosur.

“Tenemos a cargo la guarda del material, el cambio de luminarias, la reparación de roturas por vandalismo y el corte de pasto, entre otras cosas -señaló el delegado Néstor Bartel-. Lamentablemente, no hemos podido pintar; y estamos tras el proyecto de habilitar un baño en el lugar, para lo cual estamos llevando cañerías de agua”.

La idea, recordó, es en algún momento habilitar una oficina de turismo. Mientras tanto, un grupo de vecinos utilizan el lugar como un espacio comunitario para dar charlas. También se piensa en habilitar un museo, aunque el espacio no cuenta con las medidas mínimas para hacerlo.


“El lugar está bastante cuidado”, comentó.

En Coronel Pringles, el área de Desarrollo Social de la comuna utiliza desde hace varios años un viejo galpón de Ferrobaires ubicado en el predio de la Estación Roca, donde funciona un espacio deportivo y lúdico para chicos, adolescentes y jóvenes.

“Es un convenio que viene de antes del cierre de Ferrobaires -señaló la titular de Cultura, Daniela Pelegrinelli-. Lo abrimos los sábados con talleres y actividades especiales”.

La estación, en tanto, cuenta con un vigía privado que evita situaciones de rapiña y vandalismo.

Estación Coronel Pringles de la Línea Roca

Sierra de la Ventana fue la estación de estas que mejor pudo capear el cierre de Ferrobaires. Desde allí se incendió la voz de alarma sobre el cierre de estas terminales y fue justamente esta la que permaneció abierta.

Marcelo García montó un impresionante museo ferroviario en la estación de Sierra de la Ventana.

En ella sigue viviendo Marcelo García junto a su familia, casi eternos cuidadores del lugar. Después de las sucesivas protestas que realizaron las poblaciones de Sierra y Saldungaray en reclamo por la vuelta del servicio de pasajeros y del no cierre de las estaciones, el municipio de Tornquist consiguió que en Sierra de la Ventana se mantuviera el expendio de boletos para la línea La Madrid.

Además, en ese lugar funciona un muy bien montado museo ferroviario.LaNueva.com

Informe oficial de los cuatro sindicatos del sector ferroviario sobre el levantamiento del paro por 24 horas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa las cuatro organizaciones sindicales firmantes: APDFA, Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación de Señaleros ASFA, comunican a todas las Trabajadoras y Trabajadores representados y al público en general, que en  el  día  de  la  fecha  el  sector  empresario  representante  de  las  empresas  ferroviarias  de pasajeros, ha convocado a reunión para continuar con las negociaciones paritarias pendientes. En ese sentido se ha arribado a un acuerdo paritario en los siguientes términos:


1.  Incrementar a todos los Trabajadores representados, a partir del mes de Septiembre del corriente un 10% sobre el Sueldo Bruto Total incluidas todas las Bonificaciones, Viáticos y Antigüedad, sobre las Escalas vigentes al mes de Agosto de 2018; a abonar un 5% a partir del mes de Septiembre y un 5% a partir del mes de Octubre.

2.  Abonar a todos los Trabajadores representados una Suma Fija entre $1.500 y $3.000, por mes, durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2018, dependiendo de las Categorías de Revista.

3.  El porcentaje y la Suma Fija acordada para el mes de Septiembre se abonarán el 16 de octubre del corriente con Boleta Suplementaria.

4.  Se establece que las partes se reunirán el próximo 18 de Diciembre a fin de evaluar y monitorear la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante la eventualidad de un deterioro del poder adquisitivo a causa de un incremento en los porcentajes acumulados del costo de vida, según índices de IPC que publica mensualmente el INDEC, por encima de los acordados en el día de la fecha. El porcentaje de incremento Salarial alcanzado al mes de Noviembre de 2018 promedia un 32%.

5.  Teniendo en cuenta el Acuerdo Salarial alcanzado, los Sindicatos dejan sin efecto el Paro General  de  24  hs.  dispuesto  el  pasado  26  de  septiembre  para  todos  los  Servicios  de Pasajeros  de Corta, Media  y  Larga Distancia,  desde las  0hs. del día  2 de  Octubre del corriente.

6.  Los Sindicatos continuarán en igual sentido, llevando adelante las negociaciones salariales pendientes con el resto del Sector Ferroviario.

Entre Ríos: Aumentó el boleto del tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de la fecha, el boleto del tren de pasajeros que une la ciudad de Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) aumenta de $ 1,00 a $ 2,00.


Si bien el incremento es del 100%, tenemos que decir que todavía sigue siendo muy pero muy inferior al costo del boleto que cobra el medio de transporte automotor.

Prometen renovar el sistema de señalamiento del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya se adjudicó el proyecto para modernizar el sistema de señales y de control de trenes, del ramal Plaza Constitución - La Plata, de la línea Roca. Con una inversión de 2.800 millones de pesos, la obra incluye el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de 4 aspectos, con tecnología electrónica de punta.


El nuevo señalamiento, permitiría reducir los tiempos de viaje, pasando de los actuales 88 minutos a tan solo 65, y mejoraría la frecuencia del servicio, que hoy por hoy es de uno cada 30 minutos, para pasar a uno cada 20, dentro de los próximos tres años, además de reforzar la seguridad para los pasajeros.

España: Renfe constata que los grafiteros de trenes son cada vez más agresivos

Exterior

Los grafiteros «se están volviendo cada vez más agresivos». Esta es la constatación de Renfe ante los cada vez más habituales ataques a sus trenes, a veces incluso en marcha, que no solo suponen un riesgo para la seguridad de los viajeros, sino también para los propios grafiteros, que a menudo son víctimas de sus propias tropelías. «En ocasiones apedrean y lesionan a los vigilantes de seguridad, policías o empleados de Renfe-Operadora que los sorprenden. La empresa actúa poniendo la correspondiente denuncia ante la autoridad competente y ya existen en la actualidad algunas sentencias condenatorias de prisión», explica la operadora ferroviaria en un balance sobre estas actividades.


Los daños provocados por estos colectivos -a veces muy bien organizados- en los trenes que circulan por Galicia van en aumento, algo que preocupa a los directivos de la empresa ferroviaria, pues hace años este tipo de pintadas se circunscribían a las grandes ciudades, especialmente Madrid y Barcelona. Pero el problema se ha extendido a casi toda la geografía española.

Así, solo el año pasado, los trenes gallegos sufrieron daños por grafitis en 143 ocasiones. Pero el problema va en aumento en este ejercicio. En lo que va de año -concretamente entre enero y julio- se han producido 107 acciones de este tipo. Se deduce que el balance final será más gravoso que el del 2017, pues en el mismo período del año pasado solo se contabilizaron 78. Este aumento también se refleja en el impacto que estos grafitis ilegales tienen en el erario público. De enero a julio del 2017, los atentados contra el material ferroviario público se tradujeron en un gasto de 223.184,52 euros, mientras que hasta el pasado mes de julio son 290.888,53 euros.

El coste de estas acciones, además de los riesgos en seguridad que conllevan, supusieron el año pasado un desembolso de 426.000 euros, y en el actual, a la vista de la tendencia creciente, se acercarán aún más al medio millón, una cifra que afecta sensiblemente a los costes de explotación de Renfe en Galicia. Este dinero se gasta, efectivamente, en la limpieza de los trenes, pero también en pinturas, disolventes, traslados a talleres o movilización de personal. «El daño causado repercute en Renfe, que tiene que pagar estas tareas, pero también perjudica a todos los contribuyentes españoles, que tienen que hacer frente a estos gastos a través de los Presupuestos Generales del Estado», explican en la compañía ferroviaria pública. La pintura que se utiliza suele ser ácida y de secado rápido, lo que provoca que al limpiarla se destruya la película de protección antigrafitis que llevan los coches o vagones. «Este es un daño grave porque es muy costoso», concluyen.

El modus operandi de los grafiteros es diverso. Quizás el más habitual es pintar el tren cuando está estacionado en la vía, fuera de servicio. Cuando son descubiertos por los vigilantes de seguridad es fácil que recurran a las piedras del balasto para intentar escapar, y evitar así las fuertes multas o incluso una denuncia por la vía penal. También actúan con rapidez cuando el tren está parado en una estación mientras se encuentra en servicio. Aprovechan la parada para realizar una pintada en tiempo récord. Pero sin duda el método más peligroso es el conocido como palancazo, consistente en accionar el dispositivo de alarma de los trenes, lo que detiene el convoy y afecta al resto de las circulaciones, con retrasos o incluso transbordos.

Los convoyes pueden estar parados entre ocho horas y siete días

El problema de los grafitis en trenes no solo está relacionado con las gravosas tareas de limpieza o con la seguridad. También genera graves dificultades en la disponibilidad del parque móvil de Renfe, al obligar a ir a los talleres cuando no estaba prevista ninguna revisión. El tiempo que pasan en estas instalaciones oscila entre las ocho horas para solucionar una gamberrada mínima y los siete días si se trata de una acción de mayor calado que afecte a la pintura y a la chapa. Mientras estos trenes se limpian, no pueden prestar servicio, lo que genera complicaciones en la disponibilidad de material.LavozdeGalicia.com

Los cuatro gremios ferroviarios decidieron levantar el paro previsto para mañana

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los gremios del sector del transporte ferroviario (APDFA, ASFA, Unión Ferroviaria y La Fraternidad) que tenían previsto realizar un paro de 24 horas en los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia de todas las líneas ferroviarias del país, decidieron levantar el paro tras una nueva reunión con autoridades del gobierno nacional en la que se acordaron mejoras salariales.




Según informa Noticias Argentinas, el entendimiento con el Gobierno incluye un aumento salarial para los próximos tres meses y el compromiso de volver a negociar a partir del 18 de Diciembre próximo.