Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Desde principio del mes de Abril de 2016 que el servicio Metropolitano de pasajeros que une Puerto Tirol y Puerto Vilelas (Provincia de Chaco) de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, que se encuentra suspendido.
Pasaron los meses y los años y todavía el Ministerio de Transporte de la Nación, y la empresa Trenes Argentinos Operaciones en particular, no saben o no quieren que el Tren Metropolitano del Chaco no vuelva más.
Se han realizado infinidad de presentaciones por parte de distintos políticos nacionales y provinciales de distintos partidos para la vuelta de ese necesario tren de pasajeros. Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración expresando preocupación por la suspensión servicios de pasajeros Tren Metropolitano Puerto Tirol - Puerto Vilelas Provincia del Chaco
Dicho trámite recayó en el Expte. 3227-D-2017 del 15 de Junio del año 2017, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional:
Gustavo José Martínez Ocampo (Justicialista - Chaco), sin que hasta ahora tenga eco favorable de dicha Comisión de Transporte.
Asimismo, se realizó otra presentación en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución cuyo trámite recayó en el Expte. 2097-D-2017 del 27 de Abril de 2017, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Juan Manuel Pedrini (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria - PJ Chado), Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ Mendoza), Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe) y María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ Río Negro), solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias a fín que se reanude el servicio de pasajeros desde Puerto Tirol hasta Puerto Vilelas en la Provincia del Chaco.
El propio Intendente Municipal de Resistencia, Jorge Capitanich, volvió a solicitar al titular de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Marcelo Orfila, que gestione ante quien corresponda la rehabilitación del servicio de transporte ferroviario, cuyo recorrido une las localidades de Puerto Tirol, y Fontana, atravesando Fontana, Resistencia y Barranqueras. "La prestación de este servicio es de gran ayuda para el traslado diario de trabajadores y estudiantes, por lo que solicito se agilice el trámite correspondiente a la mayor brevedad", solicitó el jefe comunal al funcionario nacional.
También, el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Gustavo Corregido, se refirió a la decisión del gobierno nacional de suspender los servicios del tren Metropolitano desde Puerto Tirol - Puerto Videla y de las obras de la Línea Belgrano (Ramal C3) hasta el Puerto de Barranqueras, dejando prácticamente sin trenes a gran parte de los pobladores de Resistencia y Gran Resistencia, sobre el particular, entre otras cosas, expresó que "si se produce la remoción de la infraestructura de los ramales, se condena a los pueblos creados a su vera a una aislación que conduce a su muerte".
En Agosto de este año los trabajadores ferroviarios chaqueños, en especial aquellos que se desempeñan como banderilleros o guardabarreras, realizaron una asamblea pública para insistir en la necesidad de reactivar el Tren Metropolitano.
Por último, hace unos días el diputado provincial del Partido Obrero promueve la declaración de la emergencia ferroviaria. El proyecto establece la prohibición del cierre de ramales y de los despidos de trabajadores ferroviarios en el Chaco. Además, se pronuncia por la reactivación de la línea Tirol – Vilelas, cerrada hace más de un año y medio.
Hay muchos reclamos por la vuelta del tren de pasajeros Metropolitano, lo triste es que las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones parecería ser que miran para otro lado, o simplemente ya le firmaron el acta de defunción a dicho tren.
Redacción Crónica Ferroviaria
Desde principio del mes de Abril de 2016 que el servicio Metropolitano de pasajeros que une Puerto Tirol y Puerto Vilelas (Provincia de Chaco) de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, que se encuentra suspendido.
Pasaron los meses y los años y todavía el Ministerio de Transporte de la Nación, y la empresa Trenes Argentinos Operaciones en particular, no saben o no quieren que el Tren Metropolitano del Chaco no vuelva más.
Se han realizado infinidad de presentaciones por parte de distintos políticos nacionales y provinciales de distintos partidos para la vuelta de ese necesario tren de pasajeros. Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración expresando preocupación por la suspensión servicios de pasajeros Tren Metropolitano Puerto Tirol - Puerto Vilelas Provincia del Chaco
Dicho trámite recayó en el Expte. 3227-D-2017 del 15 de Junio del año 2017, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional:
Gustavo José Martínez Ocampo (Justicialista - Chaco), sin que hasta ahora tenga eco favorable de dicha Comisión de Transporte.
Asimismo, se realizó otra presentación en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución cuyo trámite recayó en el Expte. 2097-D-2017 del 27 de Abril de 2017, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Juan Manuel Pedrini (Frente para la Victoria - PJ - Chaco), Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria - PJ Chado), Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ Mendoza), Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe) y María Emilia Soria (Frente para la Victoria - PJ Río Negro), solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias a fín que se reanude el servicio de pasajeros desde Puerto Tirol hasta Puerto Vilelas en la Provincia del Chaco.
El propio Intendente Municipal de Resistencia, Jorge Capitanich, volvió a solicitar al titular de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Marcelo Orfila, que gestione ante quien corresponda la rehabilitación del servicio de transporte ferroviario, cuyo recorrido une las localidades de Puerto Tirol, y Fontana, atravesando Fontana, Resistencia y Barranqueras. "La prestación de este servicio es de gran ayuda para el traslado diario de trabajadores y estudiantes, por lo que solicito se agilice el trámite correspondiente a la mayor brevedad", solicitó el jefe comunal al funcionario nacional.
También, el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Gustavo Corregido, se refirió a la decisión del gobierno nacional de suspender los servicios del tren Metropolitano desde Puerto Tirol - Puerto Videla y de las obras de la Línea Belgrano (Ramal C3) hasta el Puerto de Barranqueras, dejando prácticamente sin trenes a gran parte de los pobladores de Resistencia y Gran Resistencia, sobre el particular, entre otras cosas, expresó que "si se produce la remoción de la infraestructura de los ramales, se condena a los pueblos creados a su vera a una aislación que conduce a su muerte".
En Agosto de este año los trabajadores ferroviarios chaqueños, en especial aquellos que se desempeñan como banderilleros o guardabarreras, realizaron una asamblea pública para insistir en la necesidad de reactivar el Tren Metropolitano.
Por último, hace unos días el diputado provincial del Partido Obrero promueve la declaración de la emergencia ferroviaria. El proyecto establece la prohibición del cierre de ramales y de los despidos de trabajadores ferroviarios en el Chaco. Además, se pronuncia por la reactivación de la línea Tirol – Vilelas, cerrada hace más de un año y medio.
Hay muchos reclamos por la vuelta del tren de pasajeros Metropolitano, lo triste es que las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones parecería ser que miran para otro lado, o simplemente ya le firmaron el acta de defunción a dicho tren.
Por favor, no sean ingenuos!!!! hace rato que todos sabemos que es lo que hace el gobierno vendepatria macrista con este y todos los trenes regionales y de larga distancia....CANCELARLOS!
ResponderEliminarCANCELAR EL SERVICIO , QUE DUDA CABE !!!
ResponderEliminarEl senador de cambiemos Angel Rosas, que dice sobre la cancelacion del servicio metropolitano? G. W.
ResponderEliminarSería bueno plantearle a Orfila y a Dietrich, si con los aumentos sucesivos en los transportes podremos tener servicios al interior o sólo tendremos aviones o vehículos, lowcosteados, que sólo apalean el momento y siguen precarizado lo que realmente nos atiende a los mortales de a pie, que es el tren PP, y rutas nacionales y provinciales transitables
ResponderEliminar