miércoles, 24 de octubre de 2018

Córdoba: La historia de siempre. Descarriló tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Raro que en estos últimos días no tuviéramos noticias (que se puedan saber, porque como siempre lo decimos los medios nacionales, provinciales y locales callan todo) de descarrilamientos de trenes en vías de nuestro país; pero la esperanza duró poco porque en el día de la fecha tuvo lugar un grave accidente en la Provincia de Córdoba.




El hecho ocurrió entre las estaciones Jesús María y Sarmiento del Ramal CC de la Línea Belgrano, cuando el tren de carga Nro. 5004 perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) circulaba por el Km. 781,500 y por causas que todavía no se saben, varios tolvas cerealeras descarrilaron y posteriormente volcaron.



Crédito de las fotografías a quién o quiénes corresponda

Todo el material ferroviario, como lo muestran las fotografías, quedó esparcido por el lugar, así como también la infraestructura de vía totalmente destruida.

Pensar que el Ministerio de Transporte de la Nación, todo los meses informa sobre que la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) transporta volúmenes "históricos", como en el caso del pasado mes de Septiembre, pero nada dice que tiene tres líneas operando como: Belgrano, San Martín y Urquiza, por ahí se vende como un logro el record de transporte durante un mes, que muchos sabemos que es armado y ficticio, porque suman lo movilizado por las tres líneas, y tampoco nada dicen de los constantes descarrilamientos que viven casi a diario formaciones de esas líneas. ¿Para esto no hay estadísticas?. ¿Cuántas son las pérdidas (a nivel monetario y de material) que sufre el ferrocarril con todos estos continuos accidentes?.

Como decimos siempre. Otro descarrilamiento más y van....