23 de octubre de 2018

Rematan como chatarra guinches ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días que se está realizando el desmantelamiento de las grúas que se encontraban dentro de los Talleres Ferroviarios Gambier (que tiempo atrás era un taller de excelencia) para venderlas a precio de chatarra.

Esto no nos sorprende, porque ya hace tiempo que se está haciendo lo mismo con mucho material ferroviario  por parte de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (donde según ellos todo es chatarra).

Según el diario El Día de la La Plata, "el último día del mes pasado, a merced del viento, una de las imponentes grúas que le otorgaban su característico perfil a los talleres ferroviarios Gambier se desancló cayendo sobre una de las naves del predio, destrozando su techo. Fue el último acto de una de las seis colosales estructuras amarillas que permanecían en el predio, las demás también se están despidiendo del paisaje, pero no con un estallido sino con el rechinar de pernos y roldanas. Fueron rematadas como chatarra".

Fotografía gentileza diario El Día de la Plata

"Las grúas torre de los talleres de Los Hornos ya fueron subastadas como chatarra, y es inminente la entrega de los materiales al comprador" confirmaron desde la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE), por ese motivo se está finalizando con los trabajos de desmonte, que le aportarán al predio mayor seguridad y limpieza", expresa El Día.

La decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de chatarrear lo más posible el material ferroviario que se encuentra desperdigado por todo el país, aceleró un proceso que en los emblemáticos Talleres del F.C. Provincial ubicados en Los Hornos (La Plata) se venía dando de manera menos organizada desde hace algunos años. Las grúas pluma o torre, cuya presencia algo abrumadora daba una idea de la magnitud que alcanzó el lugar en épocas de esplendor.

Actualmente, informa el diario El Día de la Plata, esos almacenes y playones en los que llegaron a trabajar centenares de personas tienen en la actualidad un modesto papel secundario en la logística ferroviaria, reciben formaciones destinadas al corte final, y acopian viejos vagones y coches, aparatos de vía, durmientes, bastidores, bogies, ruedas, eclisas, agujas (para cambios de vía), rieles y tanques varios.

Sobre los terrenos que albergan a los talleres ferroviarios, en los últimos tiempos, varias versiones empezaron a circular en torno a él. Se habló de la instalación de un centro de compras, de un campus administrativo rodeado de espacios verdes, y de un polo tecnológico ferroviario, entre otros destinos. Por ahora, expresa el diario El Día, lejos de ese pasado en el que estuvo entre los cinco más grandes del muno, es poco más que un depósito.

8 comentarios:

  1. vayan anotando todo lo que destruyen, para luego pasarles la factura.
    Centurión Stafenberg

    ResponderEliminar
  2. Esto es una novela repetida otra vez DESTRUYENDO LO POCO Q QUEDO DE LOS 90
    Exequiel Medina

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que triste noticia.
    Mauricio Ortiz

    ResponderEliminar
  4. DE QUE NOS ASOMBRAMOS , ESTAN REMATANDO AL PAIS ENTERO !!!!………...

    ResponderEliminar
  5. Es lo más fácil No???? De reactivar la industria ferroviaria ni hablar!!! Que manga de corruptos e inútiles en cada gobierno que pasa!!!
    David Rodas

    ResponderEliminar
  6. "es hermoso lo que estamos logrando, Juntos!".... hurra!

    ResponderEliminar
  7. Se hizo lo mismo con los puentes de la linea Roca en el cruce del Riachuelo, estos fueron desarmados para venderlos e intalarlos en Chile. Quiero aclarar que el tramo correspondientes a la vía 1/2 habia sido arenado, pintura nueva. Siempre se curra

    ResponderEliminar
  8. Quien las compró? Donde estan ahora?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.