domingo, 28 de octubre de 2018

La historia de nunca acabar. Siguen descarrilando las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de años que CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre los muchos descarrilamientos (que podemos conocer, porque otros se callan, se ocultan a la opinión pública por parte de la empresa y de los medios de comunicación nacional y provincial) que suceden  generalmente por las vías de la Línea Belgrano en las Provincias de Tucumán y Salta, que ya dejan de ser aislados para ser casi diarios.

Cuando expresamos que los medios periodísticos ocultan todos estos accidentes ferroviarios, lo decimos con causa, porque cuando nos enteramos de un descarrilamiento (que generalmente son graves), buscamos noticias por la zona donde ocurre y nada sale en los diarios, radios, etc. del lugar ni de los medios provinciales.


Eso sí, para publicar notas donde las autoridades nacionales expresan que "el Gobierno nacional concreta en la Provincia de Tucumán obras de reparación y renovación de las vías de la Línea Belgrano pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario. Las tareas a cargo del Ministerio de Transporte se realizan actualmente en dos ramales: Central Córdoba (CC) y C8", pero nada dicen de los descarrilamientos que se viven casi a diario en las provincias arriba indicadas porque no se le hace absolutamente nada para el mantenimiento de la infraestructura de vía.



Hoy nos estamos informando que el día viernes 19 de Octubre pasado descarriló una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Cañete (Provincia de Tucumán) del Ramal C de la Línea Belgrano, y después de un tremendo trabajo realizado por la gente de Vía y Obras bajo el agua, para encarrilar los vagones accidentados y reparar la infraestructura de vía, el día jueves pasado (25 de Octubre) volvió a descarrilarse 8 (ocho) vagones de un tren cargado de soja cerca de estación Colombres (Tucumán) del Ramal C.



Aclaramos que en este tramo del Ramal C desde Gobernador Nougués al Km. 792 (Empalme del Ramal CC con el C) sólo circulan trenes de carga hasta estación Las Cejas (Tucumán) con locomotoras General Motors modelo G22CU, por el mal estado en que se encuentra la infraestructura de vía.

Al parecer, se estaría haciendo circular formaciones de carga, por parte de las autoridades de la empresa, por una vía que prácticamente no estaría bien apoyada en base firme y más cuando se producen las intensas lluvias. También, nos llegó la información que en el día de ayer (no tenemos fotos) habría descarrilado la locomotora GM modelo G22CU Nro. 7749 que es la que opera en la zona.


En una palabra, mientras las autoridades expresan que están arreglando esto y aquello con bombos y platillos, por el otro se están cayendo trenes casi todos los días por el mal estado de la infraestructura de vía.