22 de octubre de 2018

Bolivia: Tren Metropolitano de Cochabamba se construye en Bielorrusia con tecnología de punta

Exterior

Una comisión de Bolivia visitó las instalaciones de la empresa Stadler Rail de Bielorrusia, donde se está construyendo con tecnología de punta las 12 locomotoras y coches del tren metropolitano de Cochabamba. Este transporte beneficiará al menos a entre 70.000 y 90.000 personas por día.

“Hemos evidenciado que estamos usando tecnología de primera y todo el material ya se encuentra en la fábrica (…) y lo que queda ahora es ensamblar toda esa tecnología”, explicó a la Red Patria Nueva.

Detalló que los fabricantes informaron que las dos primeras locomotoras con sus vagones serán entregadas en septiembre de 2019 en la ciudad de Cochabamba.



“Los demás ya van a ir concretándose. La meta es concluir este proyecto hasta 2020”, refrendó.

Explicó que las locomotoras y los vagones transportarán más de 300 personas en los 42 kilómetros de las líneas roja, amarilla y verde, que pasarán por seis municipios.

Remarcó que la operación y el mantenimiento de la maquinaria rodante tendrá el soporte técnico de la empresa Stadler Rail.


“Se va a llevar (a Cochabamba) tecnología de Europa para capacitar a los cochabambinos que puedan trabajar en este tema del mantenimiento y la operación del proyecto”, complementó.

Recordó que el tren metropolitano tiene una inversión de más de 440 millones de dólares financiados por el Tesoro General, que ya comenzaron a dinamizar la economía de Cochabamba, con la contratación de empresas nacionales para la provisión de materiales, entre ellos, hormigón armado.

Dijo que el tren beneficiará al menos a entre 70.000 y 90.000 personas por día.

“Eso va a mejorar el flujo de usuarios que es lo que queremos para mejorar su calidad de vida en el día a día”, añadió.ElSol.bo.

11 comentarios:

  1. Queda claro que la denominación tren depende bastante del organismo que lo opere o del fabricante. Si es como en de las fotos que anduvieron dando vueltas de los funcionarios en Bielorusia es más bien un tranvía.
    Lihuen Abel Yegros

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  2. Como sea...es una belleza de tren por lo que se ve desde afuera. Daniel Echevarría

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  3. Acá como somos REPIOLAS, en vez de prolongarlo, lo desmantelamos aunque se hayan gastado millones de u$s....
    Eso si, cuando vamos a Europa , nos desarmamos en elogios que el tranvia esto,que el tranvia lo otro...o como es peor: compramos chatarra con o sin ASBESTO.....mamita...

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  4. mientras tanto en Argentina....cri cri cri

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  5. Para que no se quejen ni se rian de Evo Morales. Al menos alli se ve la inversion y conservacion de un patrimonio antiguo, y aca nos encargamos de desmantelarlo por ordenes del FMI entre algunas instituciones a la que supongo Evo no les hace mucho caso.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Bravo, Bolivia.
    (Lamento mis quejas sobre los inconvenientes con la computadora; he descubierto que se derivan de la interacción entre mi netbook, esta página e internet inalámbrica en general; con una PC no pasa nada.)

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  8. Todo bien queridos amigos pero una sola vía?se hará dificultoso aunque habrá pocos trenes entonces la frecuencia da para esperar en un estación y realizar el cruce, otra cosa, el costo del mantenimiento es muy alto de una línea ferroviaria en gral. Con la cantidad de usuarios no creo que se cubra a no ser que el boleto cueste muy alto, la zona de vía debe estar cerrada caso contrario lamentaremos muchos accidentes, esos tres temas entre tantos que se puede nombrar,

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  9. Tres temas entre tantos que podría nombrar como debilidades y amenazas: una sola vía, se dificulta por razones obvias. El costo de mantenimiento es muy elevado para una línea ferroviaria en gral.con la cantidad de usuarios previstos y la poca frecuencia debido a pocas unidades de material rodante, difícil llegar a un punto de equilibrio.
    La zona de vía debe ir cercada caso contrario lamentaremos muchos accidentes.

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    Respuestas
    1. Se supone que el costo de mantenimiento de la via es caro porque la misma empresa debe solventar su costo, mientras que e transporte automotor de la ciudad usa las calles que TODOS pagamos y que la misma empresa NO responde. Asi cualquier empresa hace dinero facil sin costo de mantenimento que se los agregan a todos loas argentinos auque NO todos tengan vehiculos. Es un tema muy injusto en beneficio de muy pocos.

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