Exterior
Redacción Crónica Ferroviaria
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado informa que se encuentra trabajando en el proceso de contratación de un estudio de demanda que permitirá definir los detalles del proyecto Nuevo Servicio de Tren a Chillán, que se enmarca en el Sistema de Transporte del Tercer Milenio anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, y que buscará contar con flujos ferroviarios con un alto estándar de seguridad, comodidad y menores tiempos de viaje en este tramo.
El estudio, cuyos resultados estarán disponibles a fines del primer trimestre de 2019, forma parte de varias investigaciones destinadas a contar con una minuciosa caracterización de la demanda de transporte en la zona central del país, datos que permitirán establecer con mayor precisión diversas líneas de desarrollo de proyectos.
En cuanto al tramo Santiago – Chillán, preliminarmente se prevé la estructuración de servicios regulares de 4 horas, servicios expresos de aproximadamente 3 horas 40 minutos y el aumento en la oferta de salidas.
De este modo, la modernización del servicio a Chillán que opera nuestra filial, Tren Central, podría contar con una oferta más competitiva para cubrir los 400 kilómetros del tramo ferroviario que actualmente demandan 4 horas y 50 minutos de recorrido.
Al respecto, el Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, explica que “el tren tiene muchos elementos positivos para competir: es más seguro, más cómodo y los tiempos de viaje son mejores, porque no tiene congestión. Nosotros estamos confiados en que, como calidad del servicio y como preferencia de los pasajeros, el tren tiene una gran ventaja”.
El proyecto busca revertir la disminución de pasajeros registrada en los últimos 10 años. Para lograr este objetivo, no sólo se está apostando a disminuir los tiempos de viaje, sino también a invertir en nuevos trenes con más prestaciones como entretenimiento a bordo y mejoras en infraestructura -cruces, puentes y confinamiento- con el fin de aumentar las condiciones de seguridad para circular a mayor velocidad.
En cuanto a las inversiones necesarias para implementar el proyecto, actualmente EFE se encuentra en proceso de reformulación de su Plan Trienal 2017-2019, que considera iniciativas como la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío y el proyecto Santiago – Chillán, todo lo cual debe ser aprobado por el Directorio.
Redacción Crónica Ferroviaria
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado informa que se encuentra trabajando en el proceso de contratación de un estudio de demanda que permitirá definir los detalles del proyecto Nuevo Servicio de Tren a Chillán, que se enmarca en el Sistema de Transporte del Tercer Milenio anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, y que buscará contar con flujos ferroviarios con un alto estándar de seguridad, comodidad y menores tiempos de viaje en este tramo.
El estudio, cuyos resultados estarán disponibles a fines del primer trimestre de 2019, forma parte de varias investigaciones destinadas a contar con una minuciosa caracterización de la demanda de transporte en la zona central del país, datos que permitirán establecer con mayor precisión diversas líneas de desarrollo de proyectos.
En cuanto al tramo Santiago – Chillán, preliminarmente se prevé la estructuración de servicios regulares de 4 horas, servicios expresos de aproximadamente 3 horas 40 minutos y el aumento en la oferta de salidas.
De este modo, la modernización del servicio a Chillán que opera nuestra filial, Tren Central, podría contar con una oferta más competitiva para cubrir los 400 kilómetros del tramo ferroviario que actualmente demandan 4 horas y 50 minutos de recorrido.
Al respecto, el Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, explica que “el tren tiene muchos elementos positivos para competir: es más seguro, más cómodo y los tiempos de viaje son mejores, porque no tiene congestión. Nosotros estamos confiados en que, como calidad del servicio y como preferencia de los pasajeros, el tren tiene una gran ventaja”.
El proyecto busca revertir la disminución de pasajeros registrada en los últimos 10 años. Para lograr este objetivo, no sólo se está apostando a disminuir los tiempos de viaje, sino también a invertir en nuevos trenes con más prestaciones como entretenimiento a bordo y mejoras en infraestructura -cruces, puentes y confinamiento- con el fin de aumentar las condiciones de seguridad para circular a mayor velocidad.
En cuanto a las inversiones necesarias para implementar el proyecto, actualmente EFE se encuentra en proceso de reformulación de su Plan Trienal 2017-2019, que considera iniciativas como la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío y el proyecto Santiago – Chillán, todo lo cual debe ser aprobado por el Directorio.
el servicio es bueno , viaje en el , pero no se cuantos trenes españoles tienen , creo que tienen que comprar material nuevo
ResponderEliminarLa página de Tren Central (Filial del grupo EFE) ofrece dos servicios por día.
EliminarYo viaje en el Rápido La Frontera de Temuco a Santiago en el verano del'94. La azafata del coche salón -luego de verificar en una planilla el pasaje- me entregó una almohada y una frazada... por el frío del aire acondicionado.
La ventana sellada a diferencia del pullman argentino poseía una manivela para cerrar la persiana (no recuerdo de que material flexible).
De ida a Valdivia no viaje en tren (combinación en bus en Temuco) pues quedaban asientos solo en primera y no eran reclinables.
Extraño a los viajes largos en tren pues aquí -por la renovación de vías- se acortaron un tanto los tiempos y no pasa un empleado con un carrito vendiendo un magro sándwich de queso *, galletitas, cafe solo o con leche.
* No podía ser con fiambre pues la religión judía impide mezclar queso con... y Ferrocarril de Israel debe cumplir con las normas básicas alimenticias que cumple el Estado.
En buena hora los trabajadores resisten -con paros sorpresivos o maquinistas que aducen "dolencias" y piden licencia medica por el día- cuando el gobierno amaga con llamar a una licitación para que un grupo chino, europeo o canadiense opere al ferrocarril.
Se viaja muy bien en coches con aire acondicionado aunque los asientos induividuales no se reclinan. La mesita 2+2 asientos a cada lado del pasillo permite llevar el termo y facturas para un viaje largo... el máximo 4 horas con dos combinaciones.
Israel es similar en superficie a Tucuman.
La Reforma a las Tarifas del Sistema de Transporte es muy buena... Un viaje a Tel Aviv 26 minutos (desde Natania, 30 km al norte) sale en tren 13,50 shekels (144 pesos), en bus 9,50 shekels (102 pesos) aunque por ejemplo con el Abono Area Metropolitana Tel Aviv Norte por el día que cuesta 26,80 shekels (286 pesos) se puede viajar ilimitadamente en buses, trenes dentro de toda el área que incluye a la ciudad de Tel Aviv.
Entre Tel Aviv y Jaifa el abono ferroviario libre por el día (se carga tambien en la tarjeta Línea Mayor) cuesta 40 shekels (426 pesos) y permite viajar ilimitadamente en tren con combinacion de viajes en autobuses dentro de Jaifa, Tel Aviv y las estaciones intermedias...
El Ministerio de Transporte continua realizando obras ferroviarias (idem junto a la empresa china que construye el tramno subterráneo de la futura línea roja del tranvia en Tel Aviv y su área Metropolitana) pues un juzgado autorizó que continuen los sábados de día.
Los dos partidos religiosos ortodoxos (11 diputados en una coalición de gobierno de 64 sobre 120 bancas en El Parlamento) y religiosos aducen que las obras profanan al día santo semanal... entre nos el ideal pues no circulan trenes y autobuses por los Acuerdos de Status Quo para días sagrados incluídos feriados nacionales pues de 9 solo no es religioso el de la Independencia.
Saludos desde la Tierra de la amargura y la dulzura, la Santa, la de Israel,
Hernán Solomin
Excelente informe Hernán!!!! de onda, aceptarían un canje de ministros de transporte?....creo que los religiosos ortodoxos estarían conformes teniendo al incapaz de dietrich, que no hace nada por los ferrocarriles en nuestro país y a cambio aquí estaríamos muy felices con el impulso que le da el ministro israelí al sistema tranviario, subterráneo y ferroviario. Saludos
EliminarDe nada Richard... Intercambiar a Dietrich no... Israel Katz es ademas ministro de Asuntos Estrategicos. Los ministros -con o sin cartera- son diputados de la coalicion de gobierno aunque cobran un solo sueldo.
EliminarEl Ministerio de Transporte labora bien en obras ferroviarias, caminos, auautovias.
Las obras en caminos, el Ferrocarril junto con la seguridad (entiendase Defensa) son uno de los "caballitos de campania" de Halikud (La Union) ante una eleccion.
Aunque no comparto items de la politica de gobierno cuando el premier Biniamin Netaniau -que nos acuso al periodismo de bolchevique que quiere derrocarlo- expresa que "mientras la prensa ve atascos el ve intercambiadores, puentes, trenes" en este caso -como periodista- le doy la razon.
Si fuera por los empresarios chinos laborarian el Dia del Perdon, el feriado nacional religioso que paraliza a Israel.
Se inauguro el primer tren electrico entre el Aeropuerto Internacional Ben Gurion y Jerusalen. 17 anios de obras frenadas 4 anios por demanda de ecologistas a la salida de uno de lo tuneles que se estaban construyendo, en otros casos falta de presupuesto, asuntos no develados de seguridad.
A Tel Aviv se combina en el Aeropuerto con el tren diesel.
Falta tendido de catenarias en tramos de las dos vias entre el Aeopuerto y Tel Aviv (entre las 4 estaciones de la ciudad hay 4 vias) y la llegada a Hertzlia, 15 km al sur. El tren que pasa por Hertzlia continua a Jaifa y el Norte.
Y en television (noticieros) ya estan con la reduccion de coches de dos pisos de la canadiense Bombardier (comenzaron a circular en julio de 2001) en trenes diesel pues pasaron coches al tren electrico.
Hay coches daneses (anios 90), franceses remozados (anios '80) y Siemens alemanes de segunda mano en buen estado comprados en el dos mil y pico.
En un un articulo -no recuerdo de que medio extranjero- se publico que el tren rapido electrico va contra los avances iisraelies sobre la capital, no se les permite a arabes viajar, pasa por territorio palestino... Todas falacias.
El tren diesel -por las remozadas vias del Imperio Otomano, Mandato Britanico, tarda 1 hora 35 (hasta fines de los '90 tardaba 2 horas a Tel Aviv) y la estacion esta alejada del centro de Jerusalen.
El electrico al Aeropuerto tarda 26 minutos y la nueva estacion en Ierushalaim, Al-Kuds, Jerusalen es subterranea. Esta ubicada frente a la Terminal de Omnibus (2002, la antigua estaba vieja con pocos andenes) y a un paso del mercado municipal, centro, Ciudad Vieja en el tranvia.
Los arabes israelies (entre musulmanes y cristianos) son el 20,9% de la poblacion entre 9.000.0000 de habitantes. La Lista Compartida de Partidos arabes posee 13 diputados en El Parlamento aunque la oposicion de 54 bancas sobre 120 carece, lamentablemente, de contra peso.
Saludos...
Hernan Solomin