17 de septiembre de 2018

Llamado a Licitación para la Instalación y puesta en servicio del Sistema ATS

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nro. LP46/2018 para la instalación y puesta en servicio del Sistema ATS en infraestructura de vía.

La Obra a ejecutar tiene por objeto la instalación y puesta en servicio del Sistema de Detención Automática de Trenes (ATS) en los ramales Ezeiza - Cañuelas y Temperley - Haedo de la Línea Roca.

Llamado a Licitación Estudios suelos sobre la plataforma vías Línea Urquiza entre Pilar y Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nro. LP43/2018 para la realizar los estudios de suelos sobre la plataforma de las vías de la Línea Urquiza entre las localidades de Pilar (Prog. Km. 51.010) y Zárate Nueva (Prog. Km. 100,140)


El objeto de la presente licitación es el de establecer las pautas mínimas para poder determinar las propiedades, la capacidad portante y, en caso de ser requeridos, los trabajos de mejoramiento necesarios para el correcto comportamiento de la plataforma del ramal Zárate - Pilar, entre las localidades de Pilar (Prog. Km. 51+010) y Zárate Nueva (Prog. Km. 100+140) correspondiente al Ferrocarril General Urquiza.

El alcance de los trabajos se limita al estudio de la plataforma del ramal Zarate - Pilar de la línea General Urquiza, en tres tramos por separado.

RENGLÓN I: ESTUDIO DE SUELOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE VÍAS EN EL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA - ENTRE PROG. KM. 51+010Y PROG. KM. 100+140. CON EMPALMES A FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN, FERROCARRIL GENERAL BELGRANO Y FERROCARRIL GENERAL MITRE. TRAMO I;

RENGLÓN II: ESTUDIO DE SUELOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE VÍAS EN EL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA - ENTRE PROG. KM. 51+010Y PROG. KM. 100+140. CON EMPALMES A FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN, FERROCARRIL GENERAL BELGRANO Y FERROCARRIL GENERAL MITRE. TRAMO II;

RENGLÓN III: ESTUDIO DE SUELOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE VÍAS EN EL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA - ENTRE PROG. KM. 51+010Y PROG. KM. 100+140. CON EMPALMES A FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN, FERROCARRIL GENERAL BELGRANO Y FERROCARRIL GENERAL MITRE. TRAMO III

16 de septiembre de 2018

Tren de pasajeros Córdoba - Villa María bajó un 9,2% el transporte de pasajeros con respecto al año anterior

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA el viernes pasado publicó una nota titulada "Tren de las Sierras: Según TAO la venta de boletos subió un 35% en los meses de Julio y Agosto", en el que informamos que de las dos frecuencias diarias que ofrece la empresa estatal, en el mes de Julio pasó a aumentar un servicio más por día lo que hizo que se incrementara la cantidad de boletos vendidos.

Todo lo contrario pasa con el tren de pasajeros que une las ciudades de Córdoba y Villa María, donde la caída de la venta de pasajes fue de un 9,2% respecto del año anterior.

En un artículo publicado en el diario La Voz, expresa que el tren que une ambas ciudades cordobesas sigue en deuda con el tiempo de viaje. Bajar la duración, para acercarse a las dos horas que en promedio utiliza un colectivo, es una materia aún pendiente. El estado de las vías es pésimo y no ayuda por lo que el tren tarda 4 horas 40 minutos para cubrir solamente 150 km.

La única novedad positiva, es que el servicio que antes era cubierto con material rodante de origen portugués fabricado por Sorefame ya hace varias décadas, ahora es suplantado por los nuevos coches de origen chino fabricados por la empresa CSR y que llegaron al país a principio del año 2014.

Estación Córdoba

La idea de la empresa Trenes Argentinos Operaciones era, una vez llegado ese material chino para cubrir los servicios entre Córdoba y Villa María, los itinerarios iban a ser diarios, pero lamentablemente todo sigue igual, o sea tres veces por semana, lo que es otra promesa más incumplida por la empresa TAO.

A pesar de lo largo del viaje para realizar recorrer 150 km., hay municipios entre Villa María y Córdoba que piden tener paradas en sus inactivas estaciones ferroviarias. Además de las que hace hoy en Toledo, Río Segundo, Pilar, Laguna Larga, Oncativo, Oliva y James Craik, otros dos pueblos solicitaron que ese tren haga un alto en su camino: Tío Pujio y Manfredi.

Deseamos de CRÓNICA FERROVIARIA que la empresa Trenes Argentinos Operaciones lleve adelante la promesa que el servicio se cumpla diariamente, lo que de esa forma daría una cifra mucho mayor de transporte de pasajeros, como ocurrió en el Tren de las Sierras donde se le agregó un itinerario más a los existentes. Eso sí, también debería pensar en, al menos, mejorar el estado de la infraestructura de vía que es lo primordial.

Asimismo, hay que pensar que un pasaje en tren de Villa María a Córdoba cuesta $12,50 para recorrer los 150 kilómetros, cuando el colectivo el boleto cuesta ahora $255,00, lo que es 20 veces más caro que el ferrocarril.

14 de septiembre de 2018

Línea Urquiza: Siguen los despidos de trabajadores y traslados a otras provincias

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA viene constantemente informando sobre la triste realidad que vive, y las versiones de posible cierre de ramales, la Línea
Urquiza operada por la empresa Trenes Argentinos Cargas, hoy nos enteramos que han despedido a dos trabajadores ferroviarios más de Paso de los Libres (Provincia de Corrientes), sumados a los otros dos que la TAC tomara la resolución allá por el mes de Julio de este año.

Según informa el medio CorrientesHoy, "el panorama laboral de los ferroviarios es preocupante y sumido en una tensa calma e incertidumbre, ya que según la dirigencia gremial no se reactivó la carga en esa localidad. El tren está parado hace dos meses y el personal de la estación sin actividad, sin respuestas concretas a nivel nacional, por el cierre y vaciamiento del ramal, un rumor que viene dando vueltas desde inicios de año, pero no hay nada oficial".


En este contexto, fue el delegado de la Unión Ferroviaria, con sede en Paso de los Libres, Ramón "“Tito"” Parra, quien ratificó a Norte de Corrientes la baja de los dos empleados en los últimos días y refirió: “En Libres no se reactivó el ferrocarril, estamos totalmente parados. Hay unos proyectos de cargas pero nada en concreto. Seguimos en la misma situación o capaz peor. Nadie sabe qué es lo que va a pasar nadie dice nada todo está sujeto a modificaciones. Desde el Belgrano Cargas no nos explican qué quieren hacer, por qué realmente no nos echan a todos y cierran de una vez. Ahora en los últimos días despidieron a dos trabajadores más del ramal en Libres. Primero habían despedido a dos en julio y ahora a dos compañeros más, pero uno arregló con la empresa”, contó a ese matutino el sindicalista ferroviario.

Asimismo, el delegado del gremio Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza expresó que la estación Paso de los Libres está totalmente desolada, sin actividad y que continúan trasladando al personal ferroviario a otros puntos del país, sacándolos de su residencia. Según el delegado, cuatro trabajadores fueron trasladados a Mendoza y esperan que otros cuatro sean derivados para la Provincia del Chaco.

Por último, el delegado expresó a los medios que "están vaciando el ramal, acá sólo quedamos seis en la estación y cuatro de mecánica. Los de mecánica se van a Curuzú Cuatiá, pero los de la estación aún no sabemos”, mencionó ya que en Curuzú el tren llega sólo para cargar piedra de una cantera y luego enviar a Zárate, en Buenos Aires, destinada a la obra pública".

Por lo visto, la cosa en la Línea Urquiza viene muy mal por culpa del Ministerio de Transporte de la Nación, que no hace absolutamente nada para poder levantar a la Línea Urquiza, aunque delegados de la Unión Ferroviaria les presenten futuros empresarios que quieren transportar sus mercaderías por ferrocarril.

¿Vaciamiento?, el tiempo lo dirá.

APDFA: Solicita la reapertura de negociaciones paritarias en las siguientes empresas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en el día de la fecha envió notas a las distintas empresas ferroviarias, para solicitar la Reapertura de las Negociaciones Paritarias para el personal representado y agremiado de dicho sindicato.

En uno de sus párrafos, expresa que "en virtud de lo acordado oportunamente con el sector ferroviario a lo que respecta a la revisión del aumento salarial y dada la escalada inflacionaria que afecta directamente al poder adquisitivo de los trabajadores, es lo que motiva el presente pedido".



Termina expresando dicha nota, lo siguiente: "Por lo expuesto, solicitamos la urgente convocatoria a negociaciones paritarias.

Las empresas ferroviarias en la que se les envió nota solicitando la reapertura de las negociaciones paritarias son las siguientes:

Empresa Metrovías S.A., Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas), Desarrollo de Capital Humano S.A.C.P.E.M., empresa Ferrovías SAC, Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE), Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y FerroSur Roca. S.A.

Tren de las Sierras: Según TAO la venta de boletos subió un 35% en los meses de Julio y Agosto

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones el denominado "Tren de las Sierras", que cumple servicios entre Alta Córdoba y Cosquín, con el aumento de una frecuencia más a las ya estipuladas, en los meses de Julio y Agosto de 2018 la venta de boletos aumentó un 35%.

De las dos frecuencias diarias que ofrece la empresa estatal, en el mes de Julio pasó a aumentar un servicio más por día lo que hizo que se incrementara la cantidad de boletos vendidos.


En esos meses, viajaron 17.204 pasajeros más que en los mismos meses de 2017. De esta manera, los pasajeros pasaron de 49.472 a 66.676.

Como se verá, y eso lo debería aprender la empresa Trenes Argentinos Operaciones, con más servicios, puntualidad y mejor atención la gente se inclinará indefectiblemente sobre el modo de transporte ferroviario, pero para ello hay que darle seguridad en que los itinerarios se cumplirán y no que se suspenderán por problemas técnicos en las unidades tractivas, como el caso de "El Tren del Valle" que con un sólo coche motor brinda un servicio deficiente por no tener otro que lo pueda suplantar cuando tiene esos problemas. Una lástima.

Desde mañana otra vez aumenta el valor del boleto de tren y colectivo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Por quinta vez en el año, el Ministerio de Transporte de la Nación a partir de mañana sábado 15 de Septiembre sube el valor del boleto de tren y colectivo.

El valor mínimo del boleto de colectivo pasará de $11,00 a $12,00, mientras que en las siete líneas de trenes subirá entre 0,50 y 0,75 centavos, ambos casos para el AMBA.


Según lo anunciado por el Gobierno de la Nación a fines de Julio, el 15 de Octubre próximo se llevará la tarifa del colectivo a $13,00, siendo la última fase en lo que va del año 2018, por ahora, de los incrementos.

Línea Belgrano Norte: Las obras en algunas estaciones se encuentran prácticamente paralizadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto: Marcelo Beneventano

Hace unos días, más precisamente el día 09 de Septiembre pasado, publicamos una nota con título "Los pasajeros de la Línea Belgrano Norte conviven con demoras y cancelaciones" donde expresamos, entre otras cosas, que después de una meseta en los meses de Julio y Agosto pasado donde fueron muy pocas las demoras y cancelaciones en los servicios, en este mes de Septiembre la Línea Belgrano Norte, concesionada a la empresa Ferrovías SAC, vuelve a las andadas y los usuarios tienen que soportar verdaderos plantones en las plataformas, por todos los problemas que vienen sucediendo y que se hacen conocer a través de las redes sociales donde las quejas son abundantes.

Estación Villa Adelina de la Línea Belgrano Norte

Con relación a las obras que se están efectuando en las estaciones para la elevación de los andenes, en su oportunidad el díario Clarín expresa que a esto hay que agregarle que, por ejemplo, los vecinos de Villa Adelina tienen que caminar cuatro cuadras desde la estación hoy cerrada y en obras hasta el paso a nivel de Obligado, para poder acceder a la plataforma provisoria que comparten con los usuarios de Carapachay.

"Todo suma dificultades: la distancia que tenemos hasta los nuevos andenes, lo precarios que son y los trenes que no vienen. Pero es la opción más directa y barata que tenemos los que vivimos en este barrio. Movernos en colectivo o ir a tomar el Mitre nos cuesta más del doble", dice con resignación Angélica, vecina de la calle Los Ceibos.

Al respecto, uno de nuestros lectores nos hace llegar una fotografía del día de la fecha donde nos informa que desde el 24 de Mayo pasado lo única obra realizada en la misma es una una reja que fue colocada la semana pasada.

Por lo visto, las obras y los trenes vienen con atraso y cancelaciones.

Francia apuesta por trenes sin conductor para 2023

Exterior

La compañía nacional de ferrocarriles de Francia (SNCF) se propone desarrollar trenes autónomos y ponerse a la vanguardia del transporte sin conductor en el lapso de cinco años.

El consorcio estatal francés de ferrocarriles (SNCF) ha anunciado un proyecto de trenes de larga distancia financiado por el mismo, por el Estado francés y los socios comerciales. París, entre otras ciudades francesas, ya cuenta con trenes de metro sin conductor.

La primera fase del proyecto de 57 millones de euros (66 millones de dólares) se reparte entre dos consorcios: uno que desarrollará un prototipo de tren de mercancías sin conductor, en el que participan empresas como Alstom, Altran, Hitachi-Ansaldo y Apsys (Airbus); y otro dedicado a un prototipo de tren de pasajeros para las rutas regionales (TER), con la SNCF en asociación con Bombardier, Bosch, Spirops y Thales.


La SNCF indicó que está en conversaciones con su homóloga alemana (Deutsche Bahn) para fomentar en Europa los trenes sin conductor.

El director del proyecto, Luc Laroche, afirmó: "Estos desafíos técnicos y humanos son de gran calado. Estamos movilizando una inteligencia colectiva, un conocimiento y la competencia de nuestros socios de la industria.”

El presidente de Bosch en Francia, Heiko Carrie, comentó: "Como proveedores de soluciones de movilidad, el Grupo Bosch se congratula de participar en este consorcio y contribuir así, aportando nuestra tecnología, en este importante paso hacia la autonomía de los trenes.”

Cambios significativos para la SNCF

La SNCF expuso en su declaración que el tren automatizado mejorará la capacidad y circulación de los trenes ahorrando tiempo y energía, lo que implica beneficios para el medio ambiente.

"La transformación digital de la red y de la señalización ferroviaria va a posibilitar que circulen más y mejores trenes,” según el presidente de SNCF. "Es capital desarrollar trenes autónomos porque nos va a convertir en campeones del sector digital.”

La SNCF cuenta con 17.000 trenes y moviliza a 4 millones de pasajeros diarios. En la actualidad arroja un déficit anual de 3.000 millones de euros y una gran parte de sus 146.800 empleados han tratado de modificar las prácticas laborales recurriendo a la huelga.


A comienzos de este año, el ministro de finanzas, Bruno le Maire, dijo: "Durante 30 años hemos eludido la transformación necesaria de la SNCF y hemos asistido al deterioro del servicio, no podemos continuar así. Vamos a chocar contra un muro.” La subvención anual que en la actualidad concede el gobierno a la SNCF asciende a los 14.000 millones de euros.

El plan prevé lanzar los primeros trenes semiautónomos en 2020 y trenes sin conductor en 2023.DW.com

Talleres Rioro: Diputados dio media sanción a expropiación

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La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de expropiación de los Talleres Rioro de Pérez, tanto al inmueble como a las instalaciones, galpones, maquinarias, herramientas, rodados, muebles y útiles y todos aquellos elementos o cosas destinados a la actividad productiva que se encuentren en ese predio.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de expropiación de los Talleres Rioro de Pérez, tanto al inmueble como a las instalaciones, galpones, maquinarias, herramientas, rodados, muebles y útiles y todos aquellos elementos o cosas destinados a la actividad productiva que se encuentren en ese predio.

Talleres Ferroviarios Pérez

La iniciativa impulsada por los legisladores del oficialismo Verónica Benas y Miguel Solís y el diputado del FSP Carlos del Frade solicitaba que los bienes fueran adjudicados a la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA. Sin embargo, el proyecto que ayer tuvo media sanción establece que "será la Municipalidad de la ciudad de Pérez la que determinará oportunamente el destino de los bienes expropiados, que en ningún caso podrá desvirtuar la vinculación con la actividad ferroviaria o productiva, al menos en los sectores del inmueble en los cuales se encuentran emplazadas las construcciones en que oportunamente se conformaron los Talleres Rioro SA". También que será el municipio el que correrá con los gastos de la implementación de la ley.

A su vez, la norma establece que "dicho inmueble podrá subdividirse e incluso podrán ser beneficiarios de esta expropiación sujetos privados en la medida que en todo el desarrollo del inmueble objeto de la misma se cumpla en forma predominante una finalidad social en beneficio de la comunidad", lo que obtura cualquier destino estrictamente inmobiliario .

Desde la Mesa de Encuentro por la Reapertura de los Talleres Ferroviarios de Pérez celebraron la media sanción y señalaron que seguirá trabajando para que la iniciativa sea aprobada por el Senado.DiarioLaCapitaldeRosario.com

13 de septiembre de 2018

Línea Sarmiento: La primera trabajadora ferroviaria mecánica en la historia de los ferrocarriles argentinos

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Al frente de la boletería, como trabajadoras de limpieza o banderilleras. Las mujeres, al día de hoy, no tienen permitido conducir los trenes del ferrocarril. El acceso desigual al trabajo y al salario entre varones y mujeres es una realidad en nuestro país. Ellas siempre fueron mayoría en los trabajos feminizados (como las tareas de cuidado). Los hombres ocupan lugares mejor remunerados dentro de los ámbitos del transporte y construcción. Pero las que pueden acceder, tienen tareas diferenciales y peores condiciones laborales.


En este contexto, hubo un triunfo en el camino a la paridad de género. La trabajadora #SilviaBogado se convirtió en la primera mujer mecánica en la historia del ferrocarril. Empezó como trabajadora de limpieza dentro de la Línea Sarmiento y desde hoy se incorporó formalmente al área de Material Rodante en el Taller de Castelar.

Los espacios históricamente reservados a los varones hoy ceden porque nuestra pelea no encuentra límites: este logro se suma a la anterior conquista dentro del ramal donde se dio lugar a la primera mujer guarda.

El esquema desigual se discute cada día por el movimiento de mujeres dentro de las luchas sindicales y por el movimiento obrero organizado. Aunque queda todo por hacer, la pelea de compañeras y compañeros en los microespacios asume victorias que hoy celebramos.Fuente: Feminacida.com

Junín: La COOTTAJ nuevamente pide órdenes de trabajo para poder mantener los puestos de trabajo y su subsistencia

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Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene desde hace tiempo informando sobre el mal momento que están viviendo algunos talleres ferroviarios ubicados a lo largo y ancho del país, donde algunos cerraron (como los grandes talleres de Pérez), en otros se reduce personal aceleradamente (Tafí Viejo), en otros la incertidumbre gana el ánimo de los trabajadores (como Laguna Paiva) y otros, como en el caso de la COOTTAJ, le pide al Ministerio de Transporte de la Nación órdenes de trabajo para poder mantenerse y pagar los gastos fijos (luz, gas, agua, etc.).

Con relación a la COOTTAJ, su presidente, Pedro Rodríguez, en declaraciones realizadas al diario La Verdad de Junín, expresa que "la última boleta de energía eléctrica recibida por la cooperativa indica que deberá abonar unos $100.000 en concepto de ese servicio, lo que representa unos $10.000 más que la boleta anterior".

Fotografía archivo de cuando C.F. le realizó hace tiempo una entrevista al señor Pedro Rodríguez

"Si bien los aumentos repercuten, el problema es la falta del trabajo continuo. El 17 de Agosto nos llegó una orden de la empresa Trenes Argentinos Cargas que es menor. Acá hay una sola variable de ajuste, el dinero que se lleva el socio de la cooperativa", consideró el dirigente cooperativista.

A su vez, el ferroviario indicó que "lo que reclamamos fundamentalmente, independientemente del aumento de tarifas y repuestos, es la posibilidad de trabajo continuo. Necesitamos una decisión política, concreta, para que el trabajo llegue a Junín en forma continua".

"De una vez por todas necesitamos trabajo como corresponde, hay decisiones políticas que se toman en otras ciudades. Hay vagones que se fueron a reparar a Chivilcoy y se podrían arreglar acá. Yo le reclamo al Intendente la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, quien no tiene tiempo para venir. Vamos a seguir luchando hasta que podamos, pero la gente está cada vez más cansada. Necesitamos de una buena vez decisiones políticas y gestiones políticas", terminó expresando el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez.

La AABE cede terrenos ferroviario de la estación Godoy Cruz (Provincia de Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 279/2018 de fecha 06 de Septiembre de 2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial, otorga un Permiso de Uso Precario y Gratuito a la MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ, de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado al Norte de la calle Lencinas y al Sur de la Red Ferroviaria, entre las calles Boulevard Balcarce y Canal Cacique Guaymallén - Cuadro de Estación de la Localidad de GODOY CRUZ, Provincia de MENDOZA, vinculado al CIE N° 5000007155/1, que cuenta con una superficie aproximada de QUINCE MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y CUATRO DECÍMETROS CUADRADOS (15.635.54 m2), destinados a la creación de un Centro de Intercambio Multimodal de Transporte de LA ESTACIÓN GODOY CRUZ, de conformidad al inciso 21 del artículo 8º del Decreto N° 1.382/12, conforme modificación introducida por la mencionada Ley N° 27.431 y el artículo 22 del Anexo del Decreto Nº 2.670/15 reglamentario del Decreto Nº 1.382/12.

Estación Godoy Cruz, fotografía gentileza: cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com

La AABE otorga a la Municipalidad de General Madariaga uso precario y gratuito estación Macedo y terrenos ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia de Administración de Bienes del Estado mediante Resolución Nro. 271/2018 de fecha 30 de Agosto de 2018, publicada en el Boletín Oficial del día 07 de Septiembre pasado, en su Art. 1º se otorga a la Municipalidad de General Madariaga (Provincia de Buenos Aires), el uso precario y gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional, denominado cuadro de Estación Macedo sito en la localidad del mismo nombre del Partido de General Madariaga, vinculado al CIE 0600063421/1, que cuenta con una superficie total aproximada de 156.948,42 m2, conforme se detalla en el croquis identificado como Plano 2017-26472580-APN-DNRBI#AABE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida.


ARTÍCULO 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL JUAN MADARIAGA”, identificado como IF-2018-39571487-APN-DGP#AABE que como ANEXO II forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.


ARTÍCULO 4º.- La delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE GENERAL JUAN MADARIAGA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la firma del permiso de uso que se propicia, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

ARTÍCULO 5º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE GENERAL JUAN MADARIAGA y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.).

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

Llamado a Licitación para la compra de Cajas Navideñas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 71/2018 para la adquisición de Cajas Navideñas.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-


Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 04/10/2018 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 04/10/2018 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Dietrich: "Trabajamos para que haya bitrenes circulando por todo el territorio nacional"

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Todos los días trabajamos para que los argentinos tengamos más oportunidades de crecer y desarrollarnos, implementando medidas para reducir los costos logísticos del transporte y haciendo que nuestros productos sean cada vez más competitivos y lleguen a nuevos mercados.

Y ésta es una tarea que asumimos desde el primer día de la gestión, con un compromiso muy fuerte del Presidente Macri para impulsar la competitividad de los argentinos y para que el kilómetro de carga transportada en nuestro país ya no sea más costoso que en otros países, como Brasil o los Estados Unidos, por citar dos ejemplos.

Para eso, avanzamos con el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia, con el que estamos duplicando la cantidad de autopistas, mejorando los accesos a los puertos, modernizando los aeropuertos y recuperando el tren de cargas para que vuelva a ser un aliado de las economías regionales.


Y también este es un compromiso en el que avanzamos con nuevas normativas, como la habilitación para la circulación de los camiones bitrenes y escalables, que impulsamos en enero de este año con la modificación de la Ley de Tránsito.

Una gran noticia para muchísimos productores en todo el país, porque los bitrenes y escalables son camiones de grandes dimensiones capaces de transportar entre 30% y 60% más carga que en un camión convencional, reduciendo el costo del combustible por tonelada transportada e incrementando la productividad en un 20%.

Una solución que hoy es posible gracias a un gran trabajo en equipo con las provincias para autorizar el paso de estos grandes camiones por sus rutas. Ya son 12 los distritos que han adherido o están en trámite de adhesión, y seguimos trabajando para que, en un futuro cercano, haya bitrenes circulando por todo el territorio nacional.

En este contexto, esta semana, en el Puerto Buenos Aires se realizó la primera prueba de maniobra de un camión bitrén, que llegó al puerto con carga desde una automotriz en Zárate.

Además, los bitrenes y escalables también son una fuente de trabajo de calidad en las provincias. Algo que ya está sucediendo en distintas ciudades de Santa Fe, donde las fabricantes Ombú, Herman y Vulcano, que emplean a numerosos técnicos e ingenieros y que están altamente tecnificadas, con nuevos brazos robóticos y mecanismos sofisticados en la cadena de montaje, ya entregaron 35 bitrenes desde enero y tienen más de 25 en producción.

Los camiones bitrenes son un ejemplo de que el desarrollo trae más desarrollo. Porque, al tiempo que reducen el costo logístico para los productores de madera en Corrientes, impactan en una empresa de acoplados de Rosario que aumenta su planta de trabajadores e invierte más en la Argentina. Y ese es nuestro compromiso y el objetivo por el que trabajamos todos los días: impulsar soluciones para el transporte de cargas que ayuden a seguir haciendo, cada día, una Argentina con más empleo, más crecimiento y con más capacidad de exportar sus productos al mundo. ElLitoral.com

Denunciaron penalmente a Dietrich por abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes

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La denuncia sobre el Ministro de Transporte de la Nación la realizó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas desde donde se apuntó al perjuicio que sufrió Aerolíneas Argentinas y otras empresas con matrícula argentina.

Pablo Biro, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), denunció al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al Administrado Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, por incumplimiento de los deberes del funcionario público y abuso de autoridad en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y de las demás empresas con matrícula Argentina.

Desde Aviación en Argentina, comunicaron que Biro anunció hace un año y medio, durante el primer congreso de política aerocomercial realizado por APA, y del que participaron todos los gremios aeronáuticos del Frente Gremial, lo que lunes la Justicia aceptó tomar como denuncia, y que comenzará a investigar sobre los delitos presuntamente cometidos por ambos funcionarios públicos, ante el incumplimiento de la ley 19.030.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

La denuncia detalla que la línea Aérea de bandera perdió mercado internacional, particularmente en manos de las empresas del Grupo LATAM, integrado por Lan Perú, Lan Chile, Lan Ecuador, Lan Colombia y TAM Brasil, y otras líneas aéreas como COPA Airlines de Panamá, Amazonas de Paraguay, Azul Líneas Aéreas y Gol, ambas de Brasil, y finalmente, Avianca de Colombia.

Cuenta con el apoyo de FESPLA (Federación Sindical de Pilotos de Latino América), APLA (Asociación Pilotos Líneas Aéreas), APA (Asociación Personal Aeronáutico), e ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte).

También se dejó asentado que las aeronaves de las empresas mencionadas operan con matrícula y tripulaciones extranjeras, cuyos recursos generados, impuestos y resultados quedan en sus países de origen y no en Argentina.

También se denunció en los Ministerios de trabajo y Transporte, en el Grupo Aerolíneas/Austral, en LATAM Arg, en la FESPLA e ITF, señala la violación a las normas legales vigentes que, desde hace 60 años, protegen y garantizan, en el marco de las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), a la línea aérea de bandera, como el resto de las empresas matriculadas en el país, con exigencias derivadas de la política nacional de transporte aéreo plasmada en la Ley 19.030.

Esta ley indica que “para la realización de los servicios internacionales regulares se tendrá como instrumento elegido a Aerolíneas Argentinas, que queda así designada como la empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado, a cuyos efectos el Poder Ejecutivo Nacional propenderá –INVERSIONES- a que su equipamiento responda eficientemente a las necesidades del servicio”.

“Sólo cuando la capacidad operativa de Aerolíneas Argentinas le impida cubrir “totalmente” las rutas internacionales, podrán operar, en subsidio y sucesivamente, primero los transportadores aéreos de bandera nacional, (art. 17 inciso d); y luego transportadores aéreos extranjeros siempre y cuando se halle en vigencia un acuerdo con el Estado respecto del cual dicho transportador se encuentre matriculado o, a falta de dicho acuerdo, se aseguren los principios del inciso e) del art. 9no., es decir, tal como lo señalamos precedentemente, que el otorgamiento de dicho derecho a una empresa extranjera, además de fundarse expresamente en necesidades que lo justifiquen, se condicione a la reciprocidad por parte del país de bandera y a la “real y efectiva posibilidad y conveniencia de su ejercicio”.

Las normas del Código Aeronáutico (ley 17.285 (artículos 97 segundo párrafo y 135 inciso 10), establecen idénticos requisitos de reciprocidad que la ley 19030, con lo que se desprende un incumplimiento adicional.

La publicación también señala que a fines de 2017, sólo el 32,51% del total de vuelos internacionales de Argentina era realizado por empresas de matrícula nacional: Aerolíneas Argentinas, Austral, Lan Argentina y Andes. Teniendo Aerolíneas Argentinas una cuota del mercado que a fines de 2017 era del 27% y que en el trascurso de los meses enero a junio de 2018 esa cuota cayó al 23% como consecuencia del abandono de la ruta Buenos Aires-Barcelona a principios de este año.

La denuncia de APLA concluye en “investigar la posible comisión del delito de omisión de deberes de funcionario público cometido por los aquellos que han autorizado las variaciones en el régimen de rutas aéreas autorizadas para cada compañía en los últimos años de forma ilegal y arbitraria y particularmente, habiendo omitido dar cumplimiento a los deberes como autoridad de aplicación de la ley 19.030″.

La denuncia fue realizada y ratificada por Pablo Biro, Secretario General de APLA, y se tramita en el juzgado federal número 11 a cargo del Juez Claudio Bonadío.InfoCielo.com

Línea San Martín: Modifican el servicio de pasajeros en el próximo fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante este fin de semana próximo los trenes de pasajeros funcionarán con recorrido limitado entre las estaciones Sáenz Peña y Pilar / Dr. Cabred, por obras del viaducto de la Línea San Martín.


Entre las 13,00 horas del día sábado 15 de Septiembre y las 13,00 horas del domingo 16, los trenes funcionarán con recorrido limitado entre las estaciones arriba citadas.

Los pasajeros tendrán servicio gratuito de colectivos que conecta la estación Sáenz Peña con Miguelete, de la línea Mitre. Más información en el 0800 - 222 - 8736 (TREN).

Línea Roca: Cambia de horario el tren de pasajeros Bahía Blanca - Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 20 de Septiembre próximo, se modificará el horario del servicio de tren de pasajeros que une Bahía Blanca - Pza Constitución de la Línea Roca, por lo que los trenes comenzarán a salir desde la ciudad del sur bonaerense a partir de las 21,12 horas los días martes, jueves y domingos.


Hasta el día 19 de Septiembre los servicios se cumplirán partiendo de estación Bahía Blanca a las 19,00 horas.

Cuestionamientos jurídicos podrían dejar a RATP fuera de la licitación del subte

Actualidad

La empresa francesa que compite contra Roggio y Eurnekian no cumpliría con los requisitos exigidos.

La competencia por la operación del subte porteño puede transformarse en una pesadilla. A los cuestionamientos que recibieron las empresas familiares de Aldo Roggio y Eduardo Eurnekián, implicadas en el escándalo de los cuadernos, se sumó RATP.

Según pudo saber LPO, la compañía francesa que gestiona el metro parisino está "floja de papeles". Fuentes del sector aseguraron que RATP Argentina es una persona jurídica distinta a los socios que la componen. Eso implica que no existe ningún tipo de solidaridad de sus socios por obligaciones que asuman la sociedad.


Horacio Rodríguez Larreta fogoneó una licitación internacional para que Metrovías, una empresa del Grupo Roggio, tuviera mayor competencia. La empresa familiar maneja los subtes porteños desde hace 25 años y fueron numerosos los cuestionamientos al servicio.

Por eso en Davos y en una gira por Inglaterra y Francia el alcalde capitalino pidió a la primer ministra alemana Angela Merkel, a la alcaldesa parisina Anne Hidalgo y su par londinense Sadiq Khan que las compañías locales se presentaran al concurso.

Así, además de Metrovías, asociada con otra empresa del grupo y con asistencia técnica de compañías internacionales, la UTE conformada por Keolis y Helport (Corporación América) se anotaron en la compulsa al igual que la Régie Autonome des Transports Parisiens.

RATP Dev maneja los subtes parisinos desde hace casi 70 años y tiene operaciones en todo el mundo. Para la licitación de los subterráneos porteños la empresa se asoció con Alstom, uno de los mayores fabricantes mundiales del mercado ferroviario.

Por tratarse de una empresa recientemente inscripta tiene un patrimonio neto de 100 mil pesos, contra los 15 millones de dólares que exige el pliego. Además, al presentarse de forma individual, RATP no puede aportar los parámetros de sus accionistas extranjeros.

Tampoco están incluídas en el objeto social de la empresa actividades como las que debería realizar en el subte porteño. "Inversión", es el rubro elegido por los directivos franceses.

Al parecer la sociedad con Alstom tampoco está acreditada formalmente, ya que el representante técnico no tiene validadas sus credenciales en la Argentina.LaPolíticaonline.com

El soterramiento del tramo de ingreso a La Plata del ferrocarril Roca recibió un nuevo respaldo

Actualidad

En un encuentro con un grupo de vecinos y profesionales que vienen reclamando fuertemente el soterramiento del ferrocarril se renovó el reclamo y hubo un debate en torno de "la factibilidad de la obra, el estado actual y el plazo", según informaron vecinos que se reunieron con el diputado Guillermo Escudero. También "se verificaron una a una las consecuencias nocivas que implicaría que el proyecto final avance con la idea de los pasos a nivel". El legislador solicitó distintos informes en relación a este tema.

Nos gustaría una decisión democrática, con consenso social a través de una audiencia pública para evaluar las condiciones técnicas, ferroviarias y de financiación de esta obra inviable que va a entorpecer e impactar negativamente en la ciudad", comentó el arquitecto y docente Gustavo Cremaschi

Vale aclarar que los mismos vecinos y profesionales que se reunieron con Escudero presentaron en la justicia un recurso de amparo “para que la obra no avance”, aclararon. Sin embargo, todavía no han obtenido respuestas.


Durante la reunión se detallaron los aspecto técnicos que indican las ventajas del soterramiento, que no está contemplado en la obra prevista.

“El proyecto solicita información relevante sobre el estado actual de la licitación de las obras pautadas. Es necesario requerir documentación sobre cual es la obra mas conveniente, que contemple los aspectos urbanísticos, sociales, técnicos y de impacto ambiental que permita pensar no solo en la resolución del problema actual, sino en la proyección que la ciudad debe tener”, explicó el diputado provincial platense.

Además, Escudero sostuvo: “Es muy importante determinar qué es lo que la ciudad necesita, porque esta obra también va a influir en el tránsito, que hoy es un gran problema que tiene la ciudad”.BlancoyNegro.com

Promueven tren turístico a vapor entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Es uno de los temas que se debatió este miércoles en la comisión del Mercosur del Concejo Deliberante capitalino.

El Deliberativo sigue recibiendo iniciativas que serán tratadas en el primer Plenario del Foro Interparlamentario Municipal Permanente (FIMPer) a desarrollarse próximamente entre ediles de Posadas y Encarnación.

“Nos propusimos acompañar la idea de nuestro par encarnaceno para poner en marcha un tren turístico fronterizo. Con Andrés Morel, concejal de Encarnación, queremos promover el turismo a través de un tren de vapor“, anunció el presidente de la comisión del Mercosur e Integración Regional, Marito Alcaraz.


El concejal renovador explicó que “Paraguay ya tiene la infraestructura y acá estamos trabajando en eso. Creemos que podría ser un paseo turístico muy interesante”.

Otro de los proyectos, presentado por el edil Maximiliano Florindo, plantea realizar un evento binacional conjunto entre Posadas y Encarnación para presentar los atractivos de verano.

Hasta el 17 de octubre todos los concejales encarnacenos y paraguayos tienen la posibilidad de plantear propuestas que serán analizadas en el primer plenario del FIMPer.PrimeraEdición.com

Chile: Tren, tranvía, ferrocarril: las soluciones en infraestructura de transporte

Exterior

Recorrer la carretera en un fin de semana largo para muchos santiaguinos significa una palabra: taco. Para evitar la congestión vehicular se debe desincentivar el uso del auto, pero ¿cómo?

Va por Manquehue y ya hay taco. Baja por Kennedy y toma la Costanera Norte donde seguramente la congestión vehicular no le permitirá avanzar. Sigue hasta la Ruta 68 hasta llegar al primer peaje, donde habrá una fila de autos antes de usted. Luego viene el taco desde el túnel Zapata hasta el peaje. Y cuando por fin llega a Viña del Mar, hay una gran cantidad de vehículos en la entrada. Está en la misma posición que cuando salió de Santiago, parado.

Esta es una escena que han tenido que vivir muchos chilenos, en tantas ciudades, cuando deciden salir para el fin de semana largo, Fiestas Patrias o vacaciones de verano. Existen muchas zonas viales críticas en el país, como las regiones de Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins, según un informe de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción.


Tener un transporte público interurbano de calidad, una conexión ferroviaria a lo largo del país, la masificación de autos autónomos, la extensión de las líneas de Metro o que las autopistas tengan tres pistas son solo algunas ideas para mejorar la infraestructura vial. El objetivo final, desincentivar el uso del auto.

Tren rápido Santiago-Valparaíso

Solo 40 minutos separarían la ciudad de Santiago con la Región de Valparaíso, según un plan de tipo ferroviario. A 200 kilómetros por hora, el tren rápido Santiago-Valparaíso trasladaría 20 millones de toneladas de carga y 20 millones de pasajeros al año. Hoy se están buscando fondos internacionales para poder concretar el proyecto en un plazo de 4 años.

Raimundo Cruzat, exdirector de Transantiago, aseguró que “un tren rápido entre Viña del Mar y Santiago tiene bastante sentido, habría disposición de mucha gente de viajar a la playa en tren”, en vez de usar el auto.

El problema que enfatiza Cruzat es que los trenes exclusivamente de pasajeros no se sostienen económicamente, por eso “el tema de la carga es súper importante para que esto se mantenga, porque se da un uso mucho más eficiente”. Otros, como el exministro de Transportes y actual presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, sostiene que los costos son más grandes que los presentados hasta ahora por la empresa que más interés ha presentado, TVS.

Tranvía al aeropuerto

Otra forma de viajar dejando el auto en la casa es por avión y con las aerolíneas low cost hoy es mucho más accesible. Si se planea con anticipación, el viaje sale más económico que el pasaje en bus y más cómodo que manejar horas por la carretera. Pero llegar al aeropuerto es el problema.

Un proyecto que podría facilitar el traslado al aeropuerto es la iniciativa privada presentada por la empresa franco-belga Engie. Esta consiste en un tren liviano que conecte la estación de metro Pajaritos con el aeropuerto Arturo Merino Benítez. El Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya lo declaró de interés público y está considerado en la cartera de proyectos de 2018-2022.

El director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Transporte, Carlos Melo, dijo que “los viajes low cost son una realidad (…) y hay que encontrar un modo de transporte público expedito que te lleve al aeropuerto”. Manifestó que el tren ligero que se está proponiendo en Santiago se “debería consolidar también en las capitales regionales con más población”.

Invertir para crecer

Según los dos expertos las carreteras no están hechas ni pensadas para los momentos extraordinarios, como fines de semana largo, por lo que es normal que se congestionen en estos casos puntuales.

El arquitecto y urbanista de la Pontificia Universidad Católica de Chile Luis Eduardo Bresciani, panelista de Voces de la Gran Ciudad, de PAUTA100.5, comentó que a pesar de que la congestión en los fines de semana largo es algo que todos saben que va a suceder, no se puede evitar en un 100%, porque las rutas no están pensadas para esa gran cantidad de autos. 

Bresciani afirmó que el país necesita invertir en infraestructura, pero esto no significa mejorar únicamente las carreteras, sino “otras formas de infraestructura de transporte a nivel interregional y una de ellas es mejorar nuestros sistemas de trenes”. Pero para que estos sean sustentables, al igual que el tren rápido Santiago-Valparaíso, deben trasladar pasajeros y carga.

“Si Chile no hace inversiones en logística, que es la carga, fundamentalmente, es imposible que el país progrese en las próximas décadas. Es probablemente la infraestructura más crítica para el desarrollo nacional”, enfatizó el arquitecto.Pauta.com

Chile: Ingresos de Grupo EFE crecieron 50% por transporte de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El reporte de los estados financieros de Grupo EFE de Chile informa que para el primer semestre de 2018 da cuenta de un importante crecimiento de los ingresos en el segmento de transporte de pasajeros, cifra que aumentó en un 48% respecto de igual periodo del año anterior.

Esta alza se explica principalmente por el incremento registrado por la filial de EFE, Tren Central, cuyos ingresos aumentaron un 133%, fuertemente impactados por el nuevo servicio Metrotren Nos, que movilizó cerca de 8,7 millones de pasajeros durante este período.

Asimismo, las filiales Metro Valparaíso y Ferrocarriles del Sur (Fesur), aumentaron sus ingresos en 20% y 8% respectivamente.


De esta forma, Grupo EFE transportó cerca de 22,6 millones de pasajeros en los primeros seis meses del año, con un aumento aproximado de 61% respecto del período comparado, cifras que reflejan la creciente preferencia por el modo ferroviario en todas las zonas de operación de la red de EFE.

En la misma línea, los ámbitos de transporte de carga y gestión inmobiliaria también registraron incrementos en los ingresos, de un 10% y 12% respectivamente, en comparación al período enero-junio de 2017.

En tanto, los costos de venta y administración presentaron un alza de 6% en el período, debido principalmente a mayores desembolsos por concepto de mantención del nuevo material rodante, así como de infraestructura de vías y sistemas eléctricos, producto del incremento de la actividad ferroviaria.

Finalmente, el EBITDA para el primer semestre de 2018 tuvo una mejora de 24%, con un resultado que llegó a MM$-14.607, lo que representa una disminución de la pérdida respecto de igual período de 2017, en que este resultado sumó MM$- 19.215.

Chile: Entró en operación el primer tren de Metro armado en el país que funcionará en las Líneas 2 y 5

Exterior

Durante esta mañana se oficializó el ingreso al sistema del primer tren de Metro armado en Chile que funcionará en las Líneas 2 y 5.

Este es el primero de 35 nuevos convoyes que ingresarán al sistema, los que tendrán una capacidad de transporte de 1.340 personas cada uno y que cuentan con la más alta tecnología.


La entrada en operación de este tren se concretó en la estación La Cisterna, de la Línea 2. Cada mes se irá incorporando al servicio un nuevo convoy, para así ir renovando las máquinas disponibles en estas líneas.

“Esta es una gran innovación, una subida de estándar, es un cambio en la calidad de los servicios, que es consistente con lo que las personas están esperando recibir. El gran desafío ahora es incrementar este número de trenes. Se pondrá en servicio uno por mes. Vamos a reemplazar trenes que ya cumplen su periodo de servicio”, dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

El presidente de Metro, Louis de Grange, declaró, en tanto, que “para nosotros es una tremenda causa de orgullo porque demuestra que somos capaces de adquirir tecnología de punta”.


Agregó que lo que buscan es renovar los trenes NS-74, que fueron los primeros que comenzaron a funcionar en el sistema (los celeste). Eso sí, dijo que “hay 24 trenes de esos NS-74 que los vamos a refaccionar para que continúen su vida útil por 10 años más. Y así se logrará incrementar un poco la frecuencia de los servicios”.

Polémica por operación de Metro en Fiestas Patrias

De Grange también se refirió a la polémica que generó la decisión de la empresa de extender el horario de funcionamiento para estas Fiestas Patrias solo en las Líneas 1, 2 y 6 hasta las 00.30, desde el 14 al 18 de septiembre.

“¿Por qué esas tres líneas? Porque son las que tienen mayor demanda y que presentan cercanía con las principales fondas de Santiago. Las Líneas 4 y 5 no se consideran en esta época extender su operación, porque básicamente no queremos estresar los procesos de mantención preventivos y correctivos y el transporte logístico que se realiza de noche”, dijo.

Finalmente, de Grange dijo que de esta manera “estamos favoreciendo aquellas líneas que tienen mayor demanda y que favorecen y acercan a aquellos lugares que tienen las principales fondas de Santiago”. LaTercera.cl

12 de septiembre de 2018

Tandil: Parecería que se van acallando las voces por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la triste noticia que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, diera el día 01 de Julio de 2016 de suspender todos los servicios de pasajeros que operaba la ex empresa provincial Ferrobaires, y el 15 de Marzo de 2017 su desaparición, ahí comenzó a gestarse el broche final de itinerarios que eran muy importantes para muchos habitantes del interior bonaerense.


La gente de Tandil, como de otros lugares, se comenzaron a agrupar en asociaciones solicitando la vuelta de los trenes de pasajeros que fueron sacados de un plumazo por la gobernadora. Se reunieron con los intendentes municipales de las distintas localidades donde el tren hacía presencia, solicitándole el apoyo tanto de él como del concejo deliberante de cada zona.


Obtuvieron en su gran mayoría esos respaldos y apoyos por parte de las autoridades, menos del intendente de Tandil que para él el tren no existe, sino más bien el medio de transporte automotor y aerocomercial.

Igual siguieron los vecinos bregando por el tren, pero lamentablemente el grueso de la población de cada localidad discurrió entre la indiferencia al apoyo y el importarle un comino y no ser solidario con el que sí el modo ferroviario es su medio de transporte.


Pasan los días, los meses y los años, y la indiferencia de unos, sumado a un Ministerio de Transporte de la Nación insensible, hace que todo transcurra como si nada hubiese ocurrido.

Por eso nos llega a la memoria esas justas palabras de Martin Luther King: "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos". 

Uribelarrea: Festeja la X Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal. El tren de pasajeros ausente con aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La localidad de Uribelarrea festeja entre los días sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de Octubre en la Sociedad de Fomento de Uribelarrea, organizada por la Municipalidad de Cañuelas y emprendedores del poblado turístico, la X Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal.

Estación Uribelarrea

Todos los años mucha gente se movilizaba por medios propios y por el sistema de transporte ferroviario, hoy por este último no lo van a poder hacer porque desde el 31 de Diciembre de 2017, en la que informamos sobre el accidente ocurrido el día 30/12 a las 12,40 horas cuando un tren de pasajeros proveniente de General Alvear (Provincia de Buenos Aires) con destino a Temperley de la Línea Roca circulaba por el Km. 82 entre las estaciones Empalme Lobos y Uribelarrea, saltando de las vías los dos últimos coches no ocasionando heridos, por lo tanto, quedó desde esa fecha suspendida la circulación de formaciones ferroviarias, sin siquiera tener una fecha exacta por parte del Ministerio de Transporte de la Nación si ese ramal será reparado o directamente pasará a "degüello".


Debido a ello la empresa Trenes Argentinos Operaciones hasta nuevo aviso los servicios de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear, Cañuelas - Lobos y Cañuelas - Monte de la Línea Roca se encuentran suspendidos y lamentablemente mucha gente que quería concurrir a dicho festival por medio del tren, se van a tener que quedar con las ganas o, como dicen los organizadores, se podrán trasladar con los siguientes medios alternativos:



Remises: Los remises cobran aproximadamente $350,00 para el viaje entre Cañuelas y Uribelarrea (23 kilómetros). Sin embargo durante la fiesta el costo se incrementa debido a que el tiempo de viaje es mayor.

Transporte público. La Línea 502 (Empresa Liniers) sale desde la estación Cañuelas y llega a la plaza de Uribelarrea. Tiempo aproximado de viaje: 40 minutos. Durante el evento habrá un refuerzo con unidades adicionales. Las combis de las empresas Lobos Bus o Del Sur dejan a los pasajeros en la ruta, desde donde deben caminar 4,3 kilómetros por camino pavimentado.


Mientras tanto, el Ministerio de Transporte de la Nación hace la plancha y deja a centenas de localidades sin los trenes de pasajeros y sus habitantes recurrir a otros medios que les cobran muchísimo más caro el boleto.

Los únicos privilegiados son los habitantes del AMBA.

A partir del próximo sábado habrá un nuevo aumento del transporte en los colectivos y los trenes

Actualidad

En lo que representará el quinto aumento del año, penúltimo antes del correspondiente a octubre, desde el próximo sábado aumentará el boleto mínimo de colectivo de 11 a 12 pesos, y los pasajes de las siete líneas de trenes metropolitanos.

En el caso del Belgrano Norte, el boleto más barato subirá de $3,75 a $4,25; en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el aumento será de $7,50 a $8,25; Roca y Belgrano Sur, de $4 a $4,75; y Urquiza, de $4,25 a 5 pesos.


El 15 de octubre será el último de los incrementos, donde el colectivo en su tramo más corto pasará a costar 13 pesos. Contabilizando todas las subas hasta octubre incluido, los viajes en colectivo acumularán un 116% de aumento en nueve meses, mientras que en líneas ferroviarias, como Mitre, alcanzará un 118 por ciento. El incremento más grande de este mes será para los viajes en micro de más de 30 kilómetros, en los cuales la tarifa pasará de $13,75 a $15,25. Y desde el 15 de octubre, costarán 16,50 pesos.

La contracara con la que juega el Gobierno para aminorar el impacto en el bolsillo de los usuarios es el sistema Red SUBE, que también funciona desde febrero y que genera descuentos en el valor del boleto a partir del segundo viaje, siempre que sea en el término de dos horas corridas y en transporte combinado. No obstante, analistas del mercado transportista señalan que no tiene mayor incidencia.BAENegocios.com

Llamado a Licitación Pública para el traslado de coches eléctricos de subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nº 215/18 para el traslado de coches eléctricos entre talleres y/o depósito de la empresa.

Síntesis: carga, transporte y descarga de coches eléctricos de pasajeros entre talleres y/o depósitos de SBASE dentro de la C.A.B.A. También se contemplan los movimientos de coches entre vías del mismo taller o depósito.


Obtención y adquisición del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PBC hasta el 27 de septiembre de 2018 inclusive. El Pliego de Bases y Condiciones podrá ser consultado gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2018

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $ 24.243.560, IVA incluido.

Plazo total: 24 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 16 de octubre de 2018. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Objeto de la licitación

El presente llamado a Licitación Pública tiene por objeto seleccionar empresas para prestar el servicio de “Transporte, carga y descarga de coches eléctricos de pasajeros entre talleres y/o depósitos de SBASE y cualquier otro taller o depósito a definir por SBASE dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.)”.

Los talleres y/o depósitos desde o hacia donde realizarán los traslados son los siguientes:

• Depósito Magaldi, ubicado en la calle A. Magaldi N° 2169 CABA
• Depósito Acosta: ubicado en la calle Mariano Acosta N° 2497 CABA
• Taller Polvorín: ubicado en la calle Emilio Mitre N° 510 CABA
• Taller Colonia: ubicado en la calle Colonia al 200 CABA
• Rampa Primera Junta, ubicado en la Av. Rivadavia al 5600 CABA
• Rampa Estación F. Lacroze: ubicado en Av. Guzmán y Av. Elcano CABA 

Alstom suministrará nuevos tranvías Citadis para la red de transporte público de Lyon

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que firmó un contrato marco con SYTRAL (Syndicat des Transports de l'Agglomération Lyonnaise) para el suministro de tranvías Citadis de 43 metros de longitud. El primer pedido en firme de este acuerdo se refiere al suministro de 11 tranvías por un importe total de más de 40 millones de euros [1] . Se pueden realizar otros pedidos a través de este contrato dependiendo de los requisitos futuros de SYTRAL. Los 11 tranvías se ejecutarán en la línea T4 de la red de tranvías de la aglomeración de Lyon, aumentando así la capacidad de la línea. El primer tranvía se entregará a finales de 2019.

El diseño de estos nuevos tranvías será idéntico a los 92 tranvías que se ejecutan actualmente en la red de Lyon, mientras se beneficia de una experiencia de 17 años de funcionamiento de la gama Citadis. La parte frontal ha sido completamente rediseñada para cumplir con las nuevas directrices STRMTG [2] presentadas en 2016. El desafío era mejorar la visibilidad y la comodidad para el conductor, preservando al mismo tiempo el espíritu del diseño original del tranvía de Lyon (la nariz en forma de un gusano de seda).


"Estamos encantados de ganar este contrato que presenta un desafío técnico: desarrollar la parte delantera del tranvía y preservar el espíritu del diseño original. Este pedido demuestra la capacidad de Alstom para ofrecer productos probados y comprobados, personalizados para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes y al mismo tiempo cumplir con las normativas vigentes. Con 92 tranvías Citadis en operación, la red de Lyon es una auténtica muestra de la experiencia francesa y de Alstom ", dijo Jean-Baptiste Eyméoud, vicepresidente sénior de Alstom en Francia.

Con una longitud total de 43 metros, los nuevos tranvías Citadis podrán acomodar hasta 300 pasajeros cada uno, el equivalente a más de 3 autobuses. Citadis ofrece una calidad de viaje óptima a bordo con un piso completamente bajo, aire acondicionado, sistema de videovigilancia e información audiovisual. Citadis es reciclable hasta en un 98%, lo que ayuda a preservar el medio ambiente.

Estos nuevos tranvías Citadis se diseñarán y fabricarán en el sitio Alstom de La Rochelle, Francia. Los otros sitios franceses implicados en el proyecto son Aix-en-Provence para los equipos de detección de velocidad, Le Creusot para los bogies, Tarbes para los equipos del sistema de tracción, Villeurbanne para electrónica de a bordo y el sistema de información del pasajero y Valenciennes para los equipos de mantenimiento y suministros.

En total, se han vendido más de 2.500 tranvías Citadis a más de 50 ciudades en 20 países.

[1] Reservado en el primer trimestre del año fiscal 2018-2019.

[2] El STRMTG es una agencia gubernamental con un mandato nacional, dependiente de la Dirección General de Infraestructura, Transporte y Mar (DGITM) que depende del Ministerio para una Transición Ecológica y Solidaria.