ACTUALIDAD
San Luis
expropió el tramo del tendido que pasa por la provincia para construir una
ruta. La Corte
aceptó intervenir por una demanda del Estado Nacional.
El máximo
tribunal suscribió un dictamen firmado por el procurador general adjunto Luis
González Warcalde, quien entendió que por tratarse de una disputa entre la Nación y una de sus
provincias debe intervenir directamente la Corte.
El gobierno
nacional pidió a la Justicia
que declare la "inconstitucionalidad" de una ley local de San Luis
mediante la cual se declaró "de utilidad pública y sujetos a
expropiación" unos terrenos "correspondientes al Cuadro de la Estación del antiguo
Sistema Ferroviario Nacional General San Martín que recorre la Ciudad de San Luis".
Estación San Luis
La ley,
además, "autoriza al Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis a
compensar, en la oportunidad correspondiente, el crédito que pudiera resultar a
favor de la provincia con las deudas que mantiene o mantenga el Estado Nacional
con la provincia".
El ex
gobernador provincial Alberto Rodríguez Saá había anunciado que utilizaría esos
terrenos para la construcción de un Corredor Vial Central Urbano, y se haría
cargo de las obras para que el tren pasara por otro lugar.
Además,
insistió, "están afectados al servicio público de transporte ferroviario,
que es de carácter interjurisdiccional, en cuanto une la Ciudad de Buenos Aires con
las provincias de San Juan, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, entre
otras, y que ha sido concesionado a la empresa All Central S.A., quien lo
explota en la actualidad".
un corredor vial, basta de destruir al poco tren que nos queda.. Segui mirando ovnis Saa! El mismo se iba a hacer cargo que el tren corra por otro lugar, jaja, esos chamuyos ya quedaron atras..
ResponderEliminarParece que el Sr Rodriguez Saa esta muy equivocado, hay que explicarle que los terrenos ferroviarios y estructura de vía pertenecen al Estado Nacional y no a ellos ni a la prov de San Luis. OMAR
ResponderEliminarQue es esta nota?? Se hizo una propuesta para una traza alternativa y el ministerio de planificación la aceptó, además de permitir seguir con el corredor. San Luis es la única provincia que recupera ramales, como está haciendo de Mercedes a Santa Rosa del Conlara.
ResponderEliminarEstá clariito lo que dice Omar, los terrenos son del estado nacional y así esto de la toma por parte de la Provincia, asaí haya una ley provincial por medio no es sino un hecho de ¨Ocupas¨ y tendrán que rajar de allí. Blanco
ResponderEliminar