22 de octubre de 2022

Línea Roca: Mañana domingo lo trenes de pasajeros ramal Plaza Constitución - Ezeiza con recorrido limitado. A Cañuelas suspendidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que mañana domingo 23 de Octubre los servicios de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución y Ezeiza de la Línea Roca se cumplirán con recorrido limitado entre Plaza C y Lavallol y viceversa.

Estación Ezeiza de la Línea Roca

El motivo se debe a los trabajos en la obra de renovación de la infraestructura de vía en la zona comprendida entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza.

Servicios Ezeiza - Cañuelas

Los trenes de pasajeros entre las estaciones Ezeiza - Cañuelas el día domingo próximo estarán suspendidos durante todo el día, debido a los trabajos que se están realizando en el paso a nivel de la calle Finaco en cercanías de Cañuelas. 

Pedido de firmas para la adhesión de recuperación del Museo Regional Ferroviario de la Ciudad de Santa Fe

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hola gente de Crónica Ferroviaria. Desde hace unos años me dedico a difundir lo poco que sé de los ferrocarriles al ser descendiente de tres generaciones de ferroviarios por lo que doy algo de mi tiempo al tema del Señalamiento Ferroviario, Historia y Técnica en específico y a otras temáticas como locomotoras antiguas y nuevas en varias comunidades en Facebook para difundir la conciencia por el ferrocarril en las nuevas generaciones, aunque también en las actuales, e inclusive, entre los de la nuestra. 

Pero lo que me mueve a ponerme en contacto con ustedes, es que nos den una mano en pro de recuperar la funcionalidad y preservar el enorme archivo histórico del Museo Regional Ferroviario de la ciudad de Santa Fe, hoy en manos de gente grande que poco hace por sus limitaciones con una infraestructura en serio riesgo de desmoronarse. 

Como una nueva comisión de amigos que procuramos lo mejor, comenzamos a la difusión de nuestros propósitos en la carta de intención con un pedido de firmas para la adhesión a esta iniciativa. Les dejo el enlace para que la lean y le den publicidad. Desde ya agradecido y quedo a sus órdenes. Atentamente.

Comisión Amigos del Museo Regional de la Ciudad de Santa Fe

Eduardo J. Luna      

4 de Enero 2368 

3000 Santa Fe   

Todo aquel o aquella persona que quiera adherirse a la recuperación del Museo Regional de la Ciudad de Santa Fe, deberá hacer click en el siguiente link

 https://sites.google.com/view/comisinamigosdelmuseoferroviar/inicio?authuser=

Línea Roca: Están por finalizar las obras de reacondicionamiento de la estación Guernica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que está finalizando la obra de reacondicionamiento de la estación Guernica de la Línea Roca que cerca de 9.500 usuarios utilizan dicha estación diariamente.


"Estamos finalizando esta obra para que las vecinas y vecinos del Partido de Presidente Perón, cuenten con una opción más de viaje y un entorno seguro y confortable", manifiestan desde Trenes Argentinos Infraestructura.


Los pasajeros contarán con:

▪️Nuevos accesos con sistema Tarjeta SUBE

▪️Nuevas cubiertas

▪️Finalizados los puentes peatonales

▪️Nueva plaza con acceso inclusivo

▪️Veredas de acceso

▪️Rampas para personas con movilidad reducida

▪️Bicicletero

▪️Cámaras de seguridad

21 de octubre de 2022

UGATT: Paro Nacional de Transporte por 24 horas para el 8 de Noviembre próximo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Unión General de Asociaciones Trabajadores del Transporte (UGATT) mediante un comunicado con el título: "Honrarás a tus Padres" expresa que "desde nuestra doctrina los únicos privilegiados son los niños y los ancianos. Los trabajadores activos del sistema formal de trabajo, aportamos al sistema solidario provisional para que la vida de los que nos antecedieron sea digna y disfrutable"

Asimismo, manifiestan que "hoy en día este mandato como enseñanza que nos dejó nuestro líder, el General Perón, no está siendo cumplido. Nuestros jubilados y pensionados ya sufrieron bastante con la pandemia, sufrieron el encierro y sufrieron al estar sin ver a sus seres queridos. Hoy no llegan a fin de mes".

También dicen que "nosotros, trabajadores y trabajadoras del transporte tenemos bien en claro que nunca abandonaremos a los que nos hicieron quien somos, a los que nos dieron la vida y los valores con los que luchamos para vivir dignamente y aspirar a una comunidad más justa para todos. Honrar a nuestros padres es cuidarlos, respetarlos, aceptar su autoridad y valorar sus conocimientos que hicieron grande a nuestra Patria".

Por último, termina diciendo el comunicado que "en defensa de los derechos de nosotros mismos, porque nuestros padres somos nosotros caminando lento, anunciamos para el día 8 de noviembre un PARO a nivel nacional de 24hs, para que se les otorgue a todos los jubilados y pensionados un BONO de $50.000".

APDFA: Conflicto en Área Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en el marco de lo resuelto en el último Plenario de Delegados "hemos comunicado a todas las empresas ferroviarias y a las autoridades nacionales lo resuelto. Además, ante la designación de una nueva Ministra de Trabajo de la Nación nos hemos dirigido a la misma mediante nota que adjuntamos, en la que le solicitamos audiencia y le resumimos la situación y las causas por las que APDFA ha puesto en marcha un Plan de Lucha".

Prosigue el comunicado de la APDFA diciendo que "tal lo resuelto también en dicho plenario, Comisión Directiva intentará lograr que el Ministerio de Trabajo aporte soluciones concretas a nuestros planteos, y cuando considere agotadas las negociaciones con las nuevas autoridades avanzará en profundizar el plan de lucha, respetando la decisión del Plenario que delegó en Comisión Directiva la coordinación a desarrollar".

Por último, el comunicado dice lo siguiente: "Instamos a los compañeros y compañeras a sostener el Estado de Alerta y Movilización a través de los cuerpos de delegados y autoridades seccionales de nuestro sindicato y a mantenerse en permanente contacto con la Comisión Directiva".

Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" de Junín sigue entregando material rodante debidamente reparado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" que se encuentran ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), sigue entregando material rodante debidamente reparado y reacondicionado.

En esta oportunidad, se entregarán cuatro (4) vagones tanques, dos (2) tolvas mineras de origen Chino y una (1) tolva cerealera cilíndrica.


Parte de este material se encontraba abandonado en playas de maniobras de distintas estaciones, como en talleres ferroviarios. Por lo tanto, se resolvió recuperarlos realizándoles una reparación general para ser entregados a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas para su pronta puesta en servicio.

Todos estos trabajos que se llevan a cabo en los distintos talleres ferroviarios del país están contemplados dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Museo Nacional Ferroviario abrirá las puertas para La Noche de los Museos

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en una propuesta pensada para toda la familia, con entrada libre y gratuita, este sábado abrirá las puertas del Museo Nacional Ferroviario, ubicado en Av. del Libertador 405 de C.A.B.A., y donde se podrán encontrar desde locomotoras antiguas, piezas centrales en la historia del ferrocarril argentino, y recorridos virtuales que harán de la visita al lugar una experiencia única.

En este sentido, la apertura del Museo Nacional Ferroviario será el próximo sábado 22 de Octubre de 19:00 a 02:00 horas del domingo, y suma a las tradicionales visitas guiadas, espectáculos musicales de rock, blues y jazz, una muestra conmemorativa de la figura del gran artista Carlos Regazzoni, y food trucks, entre otras actividades aptas para todo público.

Para esta noche especial el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Capital Humano presentarán máquinas que expenden y pican boletos, relojes, telégrafos, teléfonos y otros cientos de objetos protagonistas del quehacer cotidiano de los Ferrocarriles Argentinos en los últimos ciento sesenta años. A su vez, se podrá visitar una locomotora a vapor de trocha ancha -denominada “PATRIA”- del año 1896 y una de trocha de 60 cm. marca Hunslet del año 1919, además de un recorrido virtual con descripciones de sus piezas en audio y texto, en idiomas español e inglés.

Córdoba: El Tren Metropolitano por falta de difusión circula prácticamente vacío

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren Metropolitano que circula desde la estación Córdoba (Línea Mitre) hasta estación La Calera realizando paradas en las intermedias: Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada, Argüello, Tristán Narvaja y Dumesnil, lamentablemente por falta de difusión circula con pocos pasajeros.

El medio Canal C de Córdoba estuvo realizando una nota en la estación Córdoba (Mitre) entrevistando a los pocos viajeros que son usuarios de ese tren, calificando todos ellos a dicho servicio como positivo.

Tren Metropolitano en estación Córdoba (Mitre)

"Todos los días viajamos. Lo usamos para ir a trabajar. Está re bueno. Algunos días viaja más gente que otros. En un coche de 60 personas viajamos 20 más o menos. Me parece que todavía no lo conocen todos. La empresa operadora del servicio tendría que hacer más publicidad, más con un boleto cuyo valor es de $6,00", expresó uno de los pasajeros.

Otra pasajera dijo que "desde que empecé a viajar en tren no vengo más con el auto a trabajar. La diferencia es abismal. Yo gastaba $9.000 en nafta por mes y ahora gasto $300 por mes. Una bicoca".

Vídeo gentileza Canal C

Lo barato del boleto no sólo hace que quienes optan por usar el tren hayan abandonado no sólo viajar en colectivo, sino también haber dejado de usar el automóvil para ir a trabajar.

Esto tendría que ser usado por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones para mostrar las bondades del tren haciendo más publicidad. 

Se suspende hasta nuevo aviso la compra de las 50 triplas de coches motores (DMU) para trenes regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa la suspensión de la fecha de presentación y apertura de ofertas hasta nuevo aviso del llamado a Licitación Pública Nro. 39/2022 para la "Adquisición de 50 Unidades Múltiples Diésel (DMU), Provisión de Documentación Técnica, Prestación de los Servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica para la Puesta en Servicio y Funcionamiento de las DMU".

Este era el tipo de coche motor de origen ruso que podría haber ganado la licitación, pero debido a la guerra de ese país con Ucrania y el bloqueo realizado por la OTAN y EE.UU ya no estaría en carrera

Objeto

La contratación tiene por objeto el suministro de 50 Unidades Múltiples Diésel (DMU, por sus siglas en inglés) para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia de pasajeros en la República Argentina, la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

Distribución

25 Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres coches cada una (tripla), de trocha ancha de 1676 mm; la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

15 Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres coches cada una (tripla), de trocha angosta 1.000 mm, la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

10 Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres coches cada una (tripla), de trocha media de 1435 mm la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

Línea Sarmiento: Suma una frecuencia más el servicio de pasajeros Once de Septiembre - Bragado y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros que conecta las estaciones Once de Septiembre con Bragado de la Línea Sarmiento incorpora una tercera prestación, a partir del próximo 26 de Octubre del corriente año.

La formación partirá desde la terminal porteña los días miércoles a las 18:35 horas y el regreso de Bragado será los viernes a las 05:20 horas. La frecuencia se anexa a las que salen de Once de Septiembre los días lunes y viernes a las 18:35 horas y desde Bragado retorna los lunes a las 02:30 horas y los miércoles a las 05:20 horas. 

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

El costo del pasaje entre cabeceras es de $220,00 en Primera Clase y de $264,00 Clase Pullman. El 01° de Julio se agregó al recorrido la parada en estación Haedo.  

Ante cualquier duda o consulta, el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

20 de octubre de 2022

Línea Roca: Firma Convenio Construcción Nuevo Paso Bajo Nivel en San Vicente (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura, informa que su presidente, Martín Marinucci, y el intendente de la Municipalidad de San Vicente, Martín Mantegazza, firmaron un convenio para la construcción de un nuevo paso bajo nivel en la Avenida América y las vías de la Línea Roca, en el marco del Plan de Modernización del Transporte. Además, recorrieron junto a otras autoridades, los avances de la obra del nuevo paso bajo nivel en la calle Bolivia en estación Alejandro Korn.


Vista de la obra del paso bajo nivel de la calle Bolivia en estación Alejandro Korn de la Línea Roca

Este proyecto se suma al resto de las obras que Trenes Argentinos Infraestructura se encuentra ejecutando en dicho municipio como lo son la modernización de la estación Alejandro Korn y la construcción de un paso bajo nivel en la calle Bolivia.

Las autoridades visitando las obras del paso bajo nivel de la calle Bolivia en Alejandro Korn

Además de poder incrementar las frecuencias y las velocidades del servicio de la Línea Roca, con los nuevos pasos bajo nivel se mejorará la conectividad urbana, la circulación vehicular, la seguridad para los vecinos y vecinas que cruzan las vías. Los trabajos incluyen la construcción de carriles vehiculares, pasarelas peatonales con iluminación LED y ascensor para facilitar el traslado de personas con movilidad reducida.

Línea Mitre: Luego de 7 años se recuperó el lavadero de coches a instalar en la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que luego de 7 años se recuperó un lavadero de coches de pasajeros que estaba retenido en un depósito fiscal.

Pronto será instalado en la estación Retiro de la Línea Mitre para el alistamiento de las formaciones de pasajeros.

Una buena noticia

19 de octubre de 2022

Línea Mitre: Comenzaron con la obra de renovación de vía sector El Talar - Garín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás sobre la suspensión de los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre a partir del día lunes 17 de Octubre pasado y por espacio de cuatro (4) meses, podemos decir que ese mismo día se comenzó con la obra de renovación de la infraestructura de vía.


Dicha obra, se llevará a cabo entre las estaciones El Talar y Garín, y la reconstrucción de los pasos a nivel de las calles Tedin y Zabala del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre.



Estos trabajos, una vez terminados, son para brindar al usuario un mejor servicio, con más seguridad y mejor circulación.

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Pérez (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer martes 18 de Octubre de 2022 alrededor de las 09:00 horas, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) entraba en la playa de cargas de la estación Pérez (Línea Mitre) se produjo el descarrilamiento de cuatro (4) tolvas graneleras vacías al tomar el enlace de vía 1ra. a 2da. a la altura del Km. 16 de la vía a Casilda.



Cuadrillas de las empresas Nuevo Central Argentino y Trenes Argentinos Cargas trabajaron en el lugar para encarrilar a los vehículos siniestrados y reparar la infraestructura de vía afectada.



Fotografías gentileza: Estación Pérez

Parte de la formación fue retirada "por cola" hacia Cabín 13, mientras que otro corte de tolvas graneleras permaneció junto al edificio de la estación Pérez.

Tren del Valle: Una vez más, se postergó la inauguración de los apeaderos

Actualidad

La falta de detalles en la conexión eléctrica es la razón que demora la habilitación de las paradas de la ETON y el aeropuerto.

Nuevamente se postergó la fecha de inauguración de las paradas del Tren del Valle tanto de la ETON como la del aeropuerto Presidente Perón, que estaba prevista para los primeros días de octubre. Aunque los trabajos están completos, faltan algunos detalles en la conexión eléctrica para su finalización total.

Las paradas de la ETON y del aeropuerto se van a inaugurar en primer lugar y posteriormente se espera habilitar la que se ubica en la calle Ignacio Rivas, según la información que brindaron desde Trenes Argentinos Operaciones.

Aunque en un primer momento Trenes Argentinos Operaciones había informado que se pondrían en funcionamiento a partir de la primera semana de octubre, luego de la suspensión, desde Nación comunicaron que la nueva fecha está prevista para el 10 de noviembre.

"La verdad que es un elemento importantísimo para la ciudad del que estamos orgullosos. Esta suspensión de plazos realmente nos angustia porque es una herramienta muy utilizada en la ciudad de Neuquén", se lamentó el intendente, Mariano Gaido, en dialogo con Telefé Neuquén.

En ambas paradas se están ultimando detalles, ya que los trabajos están completos y solo faltan detalles en la conexión eléctrica. "Hubo un inconveniente con la empresa que estaba haciendo la obra, con respecto a la finalización de un tema eléctrico y un tema que tiene que ver con una chapa final que se estaba colocando. Eran mínimas las correcciones que necesitaba el apeadero", señaló el intendente.

"Esto depende de Nación y depende de Trenes Argentinos. La última fecha que se me ha dado son los primeros días del mes de noviembre", detalló Gaido y aseguró: "si fuese por mi lo inauguro ya".

Según el funcionario se trata de "una decisión que es fantástica y la verdad se ha dilatado, necesitamos resolverlo" y resaltó que es importante ponerlas en funcionamiento cuanto antes "porque los vecinos del oeste de la ciudad de Neuquén pueden utilizar esta herramienta como transporte público".

El primer apeadero del Tren del Valle comenzó a construirse en noviembre de 2021, en cercanías a la rotonda de ingreso al aeropuerto.

La obra se encuentra terminada prácticamente desde mayo, la cual comprende la construcción de nuevos andenes, instalación de refugios, equipamiento, señalización, cartelería, rampas y senderos de acceso y delimitación con cercos perimetrales.

Esta iniciativa implica un fuerte impulso a la política de Estado en materia de movilidad y de conectividad vial enmarcada en el Plan Capital de obras públicas del Municipio.LMNeuquén.com

Se Aprueba Documento de la Licitación Pública Internacional "Diseño y Construcción Obra Renovación de Vías y Señalamiento Tramo Retiro - Pilar de la Línea San Martín.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 699/2022 de fecha 17 de Octubre de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el Documento de Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 01/2022 de la Obra “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)”, que como Anexo I (PLIEG-2022-110343892-APN-SSGA#MTR, IF-2022-110348487-APN-SSGA#MTR, IF-2022-110348383-APN-SSGA#MTR, IF-2022-110348226-APN-SSGA#MTR, IF-2022-110348061-APN-SSGA#MTR, IF-2022-110347840-APN-SSGA#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Apruébase el presupuesto estimado de la Licitación Pública Internacional N° 01/2022 correspondiente a la Obra “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento de la Línea San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (Km.56,440) por suma de $52.061.750.000,00, a precios base Julio de 2022, impuestos incluidos.

Artículo 3°.- Apruébase el Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 01/2022 de la Obra “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)”, cuyo modelo obra como Anexo II (IF-2022-110347801-APN-SSGA#MTR) de la presente medida.

Artículo 4°.- Autorízase a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte de la Nación a efectuar la convocatoria y realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio, quedando a cargo de este Ministerio de Transporte la aprobación y adjudicación de la presente licitación pública.

Artículo 5°.- Establécese que la Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo creada por la Resolución N° 105 de fecha 30 de abril de 2020 y modificada por Resolución N° 483 de fecha 17 de diciembre de 2021, ambas del Ministerio de Transporte, será la encargada de realizar el análisis de las propuestas que se presenten con motivo del llamado que se aprueba por el artículo 3º de la presente medida.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Karlen: "El plan maestro de recuperación de la Línea Urquiza es de $300 millones"

Actualidad

El parlamentario correntino Alejandro Karlen encabezó el “Foro de Integración de Transporte Marítimo, Terrestre Y Ferroviario Del Mercosur”, organizado por el Parlasur, que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación. Confirmó a El Litoral inversiones por “300 millones de pesos para la Línea Urquiza que beneficiarán a Corrientes y la región, de los cuales $41 millones ya están asignados”

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, abrió el encuentro del que, además, participaron los parlamentarios del Mercosur de la delegación Argentina, Karlen y Cecilia Britto; la diputada nacional Gisela Marziotta; el presidente de la Comisión de Infraestructura del Parlasur, Enzo Cardozo; y el parlamentario de Uruguay, Gustavo Penadés.

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza

También estuvo el senador nacional Eduardo Vischi y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior,  Jorge Braun.

 Karlen se manifestó “a favor de trabajar en conjunto sobre un acuerdo multilateral de transporte potenciando el rol de la Argentina y abogo por el abordaje de las políticas de Estado a nivel regional con la idea de integralidad y sustentabilidad”. Además, el legislador resaltó “la necesidad de fortalecer una agenda regional de infraestructura física, que es la que tiene la capacidad de redistribuir, generar empleo y mover la economía”.

“La inversión de nuestros estados en obras, transporte y vivienda tiene el objetivo común de garantizar una región más igualitaria en todo el Mercosur”, resaltó.

“Nuestra riqueza fluvial hace de la navegabilidad de los ríos y la eficiencia de los puertos uno de los pilares básicos de la integración comercial del Mercosur. Por eso debemos pensar en un sistema de transporte eficiente que facilite las tratativas comerciales y el funcionamiento de nuestro bloque comercial. Por ello es necesario desarrollar vías alternativas para llevar materias primas a los principales centros demandantes del mundo, este es el sentido del corredor bioceánico”, agregó

“Antecedentes a nivel mundial nos demuestran la trascendencia de este tipo de transporte. Europa dispone de 26.000 km de hidrovías navegables, de las cuales 30 % son artificiales, complementadas con nudos ferroviarios y carreteros, lo que nos demuestra la importancia como factor para su desarrollo comercial en la UE”, detalló.

En el encuentro, el presidente de Fase, Damián Contreras, se refirió a “la importancia de pensar un ferrocarril a diez años, más moderno y con mayor conectividad en todo el país y con los países hermanos de Latinoamérica” .

A su vez, Contreras destacó “los avances que se vienen desarrollando desde el inicio de la gestión en materia de expansión ferroviaria en lo que respecta al tren de pasajeros y el récord de cargas, así como también el impulso del Plan de Modernización de Transporte Ferroviario que encabeza el ministro Alexis Guerrera y el Plan de Reparación Histórica Ferroviaria que se está diagramando desde la órbita de Fase con todos los integrantes del sector”. Por su parte, Giuliano afirmó que “nos ponemos a disposición para estos diálogos. Los cuatro modos de transporte son las grandes venas de la integración regional y el federalismo interior en nuestros países”.

“Nuestro trabajo está fuertemente involucrado en la inversión ferroviaria. Lamentablemente, nuestras políticas fueron bastante discontinuas en materia de inversiones, venimos de un tiempo en el que se desmoronaron y fue una tarea del presidente Alberto Fernández recuperarlas, y el ferrocarril nos la devuelve en integración económica, en economías regionales que florecen”, agregó el funcionario.ElLitoral.com

Salta: Llevan realizadas el 81% de la obra de renovación de vía de la playa de maniobras de estación Joaquín V. González

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que la obra de renovación de la infraestructura de vía, aparatos de vía y señalización de la playa de cargas de la estación Joaquín V. González (Provincia de Salta) se encuentra terminada en un 81%.


Esta obra de renovación de vías de la playa de maniobras de estación Joaquín V. González ubicada en el Ramal C12 de la Línea Belgrano, está relacionada con la Licitación Pública Nro. 24/2019 por la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.

Esta obra consiste en la renovación de la infraestructura de las ocho (8) vías que componen la playa de carga y maniobras, también con el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía, buscando de esa manera una mayor durabilidad de la obra, y sobre todo, el crecimiento de las economías regionales, ya que dicha playa recibe y despacha las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas procedentes y con destino al NOA y NEA.

Como se recordará, la estación Joaquín V. González es uno de los sectores críticos de la operación de la empresa estatal de cargas, ya que allí se materializa la intersección del Ramal C12 con inicio en Avia Terai (Chaco), el Ramal C18 el cual culmina en Pichanal (Salta) y la continuidad del Ramal C12 a Metán (Salta). Estos ramales citados, su infraestructura de vía están siendo, en la actualidad, renovados íntegramente.


Línea San Martín: Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento tramo Retiro - Pilar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa mediante un comunicado que aprobó el llamado a licitación pública internacional para la obra "Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento" de la línea San Martín en el tramo comprendido entre las estaciones Retiro-Pilar, con un presupuesto oficial estimado en más de 50 mil millones de pesos, financiados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el objetivo de seguir modernizando el sistema ferroviario, para brindar mayor nivel de seguridad y comodidad de los usuarios, la cartera nacional que dirige Alexis Guerrera, a través de la Resolución N° 699/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó el primer llamado a licitación, en el marco del "Proyecto de Mejora de la Línea San Martín en el Tramo Retiro - Pilar", en su traza principal entre Retiro y Pilar, cuyo recorrido se extiende en  55Km, y que beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de personas mensuales, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.

Finalmente, la gestión actual del Ministerio de Transporte de la Nación, mediante la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, instrumentó la tramitación del proceso Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento de la línea San Martín, sector estación Retiro a estación Pilar, en el marco del citado proyecto de mejora del Ferrocarril General San Martín Ramal Retiro Pilar, con un presupuesto de 52.061.750.000,00.- de pesos.

Los principales beneficios de este proyecto, que tiene previstas las licitaciones restantes para el año 2023, comprenden la reducción de tiempos de viaje, la disminución en los niveles de accidentalidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio, la mayor vida útil para el material rodante y el menor mantenimiento.

Además, se generarán puestos de empleo directos e indirectos por las obras y la compra de insumos. También se verán beneficiados los trabajadores y trabajadoras de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguras, y con mejores instalaciones.

Detalles del proyecto

El proyecto, que beneficiará de manera directa a 2,6 millones de personas por mes, e indirectamente a los 16,6 millones de personas que viven en el AMBA, modernizará la Línea a través de las siguientes mejoras:

Renovación y mejoramiento de vías y aparatos de vías (ADV) entre Retiro y Pilar

Renovación integral de 117 km lineales de vías simples y de todos los Aparatos de Vías, entre las estaciones Retiro‐Palermo y Paternal‐Pilar. Además, se realizará el tratamiento de los desagües en todo el sector de la obra para la evacuación de las precipitaciones y la mejora de las instalaciones existentes.

Nuevo sistema de señalamiento con Protección Automática ATS

A implementarse sobre el desarrollo del nuevo esquema de vías, comprende la ejecución de la ingeniería básica y de detalle, la provisión, instalación y puesta en servicio del equipamiento e instalaciones para el Sistema de Señalamiento, Sistema Automático de Protección ATS y Control de Trenes.

Electrificación por Catenaria en 25 KV

El proyecto contempla la realización de una línea de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea (catenaria) de 2 x 25 kV.

Construcción de la subestación eléctrica transformadora William Morris y puestos auxiliares

La red será alimentada por una subestación eléctrica transformadora en la Localidad de William Morris, Partido de Hurlingham. Alimentará a toda la Línea, a los Talleres y a las estaciones.

Refuncionalización y nuevos talleres de la Playa Alianza

Contempla un taller de alistamiento liviano, planta de lavado, almacén (depósito), una base de guardas y conductores, un control de acceso y un edificio de centro de control de operaciones. En el taller de alistamiento liviano se realizará el mantenimiento entero del material rodante eléctrico tipo EMU y contará con unas dimensiones aproximadas de 105 metros de ancho y 280 metros de largo y una altura máxima de 10 metros.  Los talleres serán mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos y eléctricos.

Renovación de la Estación Pilar y otras intervenciones

La obra comprende varias intervenciones para transformar la estación cabecera del servicio eléctrico y a su vez permitir el trasbordo al servicio diésel hacia las estaciones de Cabred y Mercedes en un futuro.

18 de octubre de 2022

Contratación Directa para la Puesta en Funcionamiento de los Coches Motores Materfer Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa Trenes Argentinos Operaciones mediante Resolución de Presidencia (RESOL-2022-124--APN-SOFSE-MTR del 27 de Septiembre de 2022 se informa el siguiente acto administrativo:

Coche Motor Materfer CR001 - CM001 en estación Paraná (Entre Ríos) Línea Urquiza
Coche Motor Materfer CM001- CR001 incendiándose cuando cumplía el servicio Basavilbaso - Concordia de la Línea Urquiza. Ahora se lo lleva a la empresa Material Ferroviario para su recuperación

Se adjudica la Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad que tramita por el Expte. EX-2022.55379697 - APN-SG-SOFSE "Reacondicionamiento Integral y Puesta en Funcionamiento de Coches Motores Matefer CM001-CR001 y CM002-CR002 de la Línea Urquiza a favor de la firma Material Ferroviario S.A. por un monto 1.625.500 dólares más I.V.A.

30 de octubre de 1876. Primer tren de Córdoba a San Miguel de Tucumán

Historia Ferroviaria

Por: Patricio Dürst (para Crónica Ferroviaria)

Siendo presidente Nicolás Avellaneda y Enrique Rodríguez gobernador de la provincia de Córdoba se concreta el primer viaje en ferrocarril desde esta ciudad hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán donde gobernaba Tiburcio Padilla.

Se debe tener en cuenta algunos datos previos a la construcción de este ferrocarril identificado como Ferrocarril Central Norte -FCCN-. El 14 de octubre de 1868 por ley Nº 280 se autoriza al Poder Ejecutivo la construcción de la misma, como también la posterior extensión a Salta y Jujuy.

Estación Garita (Córdoba)

El 15 de enero de 1873, Telfener y Cía., son los adjudicatarios de la obra que licitó y presentó los correspondientes planos.

Este ferrocarril, construido por el Estado Argentino, comenzaba en Córdoba, pasaba por Santiago del Estero y Catamarca, y llegando a Tucumán recorriendo más de 500 kilómetros. Esta línea ferroviaria fue construida en la tocha de 1 metro la que se denomina también trocha angosta.

El primer tren que cubrió el trayecto Córdoba a Tucumán llegó el 30 de octubre de 1876 a las 5 de la tarde, habiendo salido desde la vieja estación Garita de Córdoba el 29 a las 07:30 horas de la mañana.

La estación Garita de Córdoba, ya desaparecida, tenía su ubicación en cercanía del actual Puente Sarmiento sobre el trazado actual del Ramal CC7.

En este viaje inaugural fue encabezado por el presidente Avellaneda junto a otros calificados viajeros como Dardo Rocha, Julio Argentino Roca y el ministro de Justicia de la Nación Dr. Simón de Iriondo.

Del discurso inaugural pronunciado por el presidente Avellaneda extraemos lo siguiente:

“La apertura de esta vía es así bajo todos los aspectos un acontecimiento nacional, y su influencia se hará muy pronto sentir en los consumos del país entero.”

El maquinista principal, Guillermo Lambert, de origen inglés, fue puesto a cargo de la locomotora Fox Walker, elegida para remolcar a tan importante tren.

En relación a la locomotora se puede anotar los siguientes datos: Es de la fábrica Fox Walker, lleva el Nº 7 y en el ambiente de interesados y aficionados ferroviarios se la conoce como “Avellaneda";. Corresponde a la Serie B; con el rodado 0-4-2 mas tender y según datos conocidos es del año 1874.

Se puede ver la máquina, en buen estado de conservación, en el ingreso a los talleres de Belgrano Carga y Logística, por la avenida Malvinas Argentinas 901, en el barrio Talleres Este de la ciudad de Córdoba.

Reunión de los intendentes de Viedma y Carmen de Patagones por la vuelta del tren de pasajeros desde Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunieron los intendentes de las Municipalidades de Viedma (Provincia de Río Negro), Pedro Pesatti, y de Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires), José Zara, con el presidente de la empresa estatal ferroviaria rionegrina Tren Patagónico S.A., Daniel García, para analizar la situación del proyecto de restablecimiento del tramo ferroviario entre Bahía Blanca - Carmen de Patagones y Viedma.

Formación de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires en estación Carmen de Patagones 

Los jefes comunales manifestaron su preocupación por el amesetamiento de las gestiones para concretar la iniciativa, y pidieron información al presidente de la empresa ferroviaria rionegrina, para ofrecer su capacidad ejecutiva para agilizar las tratativas con el Ministerio de Transporte de la Nación.

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado destacó avances en el sector y abogó por la conexión con países limítrofes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, encabezó el panel de Proyecciones Ferroviarias del “Foro De Integración De Transporte Marítimo, Terrestre Y Ferroviario Del Mercosur”, organizado por el Parlasur y que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

El Presidente de FASE, Damián Contreras, destacó “la importancia de pensar un ferrocarril a diez años, más moderno y con mayor conectividad en todo el país y con los países hermanos de Latinoamérica” en la apertura del panel de Proyecciones Ferroviarias del “Foro De Integración De Transporte Marítimo, Terrestre Y Ferroviario Del Mercosur”.

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en estación Encarnación (República del Paraguay)

A su vez, Contreras destacó los avances que se vienen desarrollando desde el inicio de la gestión en materia de expansión ferroviaria en lo que respecta al tren de pasajeros y el récord de Cargas, así como también el impulso del Plan de Modernización Transporte Ferroviario que encabeza el ministro Alexis Guerrera y el Plan de Reparación Histórica Ferroviaria que se está diagramando desde la órbita de FASE con todos los integrantes del sector.

El encuentro, que se realizó en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, contó con la apertura del Secretario de Transporte, Diego Giuliano; los Parlamentarios del Mercosur Delegación Argentina, Alejandro Karlen y Cecilia Britto; la Diputada Nacional Gisela Marziotta; el Presidente de la Comisión de Infraestructura del Parlasur, Enzo Cardozo; y el Parlamentario del Mercosur Delegación Uruguay, Gustavo Penadés.

Por su parte, Giuliano afirmó que “nos ponemos a disposición para estos diálogos. Los cuatro modos de transporte son las grandes venas de la integración regional y el federalismo interior en nuestros países”.

“Nuestro trabajo está fuertemente involucrado en la inversión ferroviaria. Lamentablemente nuestras políticas fueron bastante discontínuas en materia de inversiones, venimos de un tiempo en el que se desmoronaron y fue una tarea del Presidente Alberto Fernández recuperarlas, y el ferrocarril nos la devuelve en integración económica, en economías regionales que florecen”, agregó el funcionario.

Del encuentro participaron además: el senador brasileño Nelson Trad; el Subsecretario de Transporte uruguayo, Juan José Olaizola; el Director de la Oficina de Gestión de Proyectos de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), Marcelo León Nogués; el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, José Villafañe; el gerente de Planificación de Trenes Argentinos Cargas, Julián La Rocca; y el Gerente General Operativo de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez; entre otros funcionarios del sector marítimo y terrestre.

La empresa Trenes Argentinos Cargas también aumentó su productividad gracias a la rehabilitación del pedraplen La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que dentro del Plan de Modernización del Transporte, se destinaron 200 millones de pesos para la finalización de esta obra emblemática que concretó la vuelta de la circulación por La Picasa, y los números revelan el desafío que se propuso esta gestión cuando asumió en diciembre de 2019: darle competitividad al ferrocarril de cargas.

En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dijo: “Cada una de las obras que hicimos para mejorar a nuestros trenes y conectarnos mejor, están devolviéndoles al país grandes beneficios en todos los sectores de la economía. Con la obra de la laguna La Picasa, impactamos positivamente sobre la construcción, los alimentos y las bebidas, la industria vitivinícola, entre otros sectores, a los que les estamos ofreciendo mejores costos logísticos y un viaje que demora un día y medio menos entre Mendoza y Buenos Aires"

“Estamos convencidos que un tren más eficiente, más rápido, que llega más lejos y que trabaja en conjunto con el resto de los modos de transporte es el camino para conectar mejor a la argentina, para reducir los costos logísticos y para potenciar a las y los productores de todas las regiones de nuestro país, como ya lo hicimos en cuyo a través de la obra de la Picasa y lo seguimos haciendo con el Plan de Modernización del Transporte”, afirmó.

Vale recordar que a partir de que la primera formación cruzó el pedraplén luego de cuatro años de inactividad, el recorrido se redujo en 170 km, lo que equivale, además, a una disminución de un día y medio en el tiempo total de viaje entre las cabeceras de la línea San Martín, ubicadas en Mendoza y Buenos Aires. En el recorrido anterior a esta obra, se completaban 336 kilómetros, lo que equivalía a 60 mil toneladas mensuales. En tanto que, en la actualidad, el recorrido con la habilitación del pedraplén es de 166 km, transportando 100 mil toneladas mensuales, con proyecciones de mayor crecimiento. Además, la recuperación de la traza permitió que se retomen los servicios de pasajeros de larga distancia.

Con el tramo en pleno funcionamiento se consolidaron tres impactos positivos asociados: la reducción en el consumo de combustible y de los gastos de mantenimiento del material rodante y de vía; al tiempo que se mejora la rotación de vagones.

Los beneficios en la productividad fueron la clave para el aumento de la carga que circula entre las localidades de Aarón Castellanos y Diego de Alvear en Santa Fe. Los principales productos que pasan sobre el espejo de agua se corresponden a cemento, agua, jugo, gaseosas, vino, minerales y piedras que circulan entre Buenos Aires y Cuyo en ambos sentidos

Actualmente, se destaca el incremento que tuvo la piedra partida con origen en la región de Cuyo que, por la suma de nuevos clientes, la incorporación de puntos de carga y el impulso del desarrollo de la industria de la construcción, las toneladas transportadas aumentaron en este año un 159% versus 2021.

Córdoba: Dos detenidos tras un nuevo intento de robo al tren de cargas

Actualidad

Ocurrió en las primeras horas del sábado, otra vez en barrio Remedios de Escalada. Es el séptimo episodio en lo que va del 2022.

La Policía detuvo este sábado a dos hombres en la intersección del callejón Pujada con las vías férreas del barrio Remedios de Escalada. El hecho ocurrió pasadas las 7 de la mañana, cuando el ferrocarril pasaba por el lugar.

Los detenidos son un niño de 14 años y un adulto de 31 años, que quedaron a disposición de la fiscalía de distrito 3 turno 5, a cargo de Patricia García Ramírez.

Según informaron fuentes policiales, cuando el tren de cargas, proveniente de Estación General Paz, pasaba por el interior del asentamiento de emergencia, un tronco lanzado a las vías, habría enganchado una de las mangueras de aire comprimido que controlan los frenos de los vagones, provocando la inmediata detención de la formación. Fue entonces cuando un grupo de personas, presuntamente vecinos del sector, habrían intentado violentar los precintos de las boquillas para descargar el maíz que llevaban dentro.

Con esta metodología habrían sido atacados unos 10 vagones de los 45 que integraban la formación, 7 de los cuales habrían logrado ser abiertos.

Respecto a los detenidos, desde la fiscalía informaron que se ha solicitado la planilla de antecedentes de ambos, pero aún no se cuenta con detalles al respecto. El mayor de los detenidos está imputado por robo calificado, agravado por la participación de un menor, delito que podría conllevar una pena de cuatro a 13 años de prisión.

El menor, en tanto, quedó a disposición del juzgado penal juvenil 2 sección 3 turno 3, a cargo de Luis Amuchástegui Zelis, y está imputado de participación activa de robo calificado.

Siete veces en el año 

El de este sábado es el séptimo episodio de asalto al tren en Córdoba, en lo que va del 2022. Todos ocurrieron en el mismo lugar. En septiembre pasado, el ferrocarril de la empresa Trenes Argentinos Cargas sufrió dos robos, que se sumaron a los de abril, mayo, y dos de julio.

En relación con estos episodios, desde Trenes Argentinos Cargas (TAC) Emitieron el mes pasado un comunicado en el que intentaron poner en contexto la problemática e indicaron que este tipo de hechos tiene un impacto marginal sobre las operaciones de la firma. “Entre enero y julio, solo cinco de los 159 servicios prestados por TAC tuvieron problemas con la seguridad”, indica un comunicado de la firma. Además, afirmaron que de los 5603 vagones que se transportaron, solo 112 registraron un faltante de mercadería, lo que representa menos de un 2% del total.LAVOZ.com

España: Visita del presidente de Renfe Operadora a la empresa Stadler Valencia

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Renfe informa que Isaías Táboas, presidente de Renfe Operadora, ha visitado, junto a Íñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, la factoría que esta empresa de fabricación de vehículos ferroviarios tiene en Albuixech.

En el transcurso de la visita, el fabricante ha presentado 4 de las 12 locomotoras eléctricas de gran potencia que está construyendo para la sociedad Renfe Mercancías.

Una de las principales características de estas nuevas locomotoras es que no van a generar emisiones de CO2, ya que van a circular impulsadas por energía eléctrica de origen 100 % renovable. Además de ser respetuosas con el medioambiente, destacan su baja agresividad hacia la vía, su bajo nivel de ruidos interiores y exteriores, y la ausencia de vibraciones.

Tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas. Serán tritensión (25 kVAC, 3kvCC y 1,5 kVCC) y tendrán 6 ejes. Con su adquisición en propiedad, Renfe Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares.