23 de noviembre de 2021

Salta: Se colocará señalética informativa y de prevención en tramo entre estaciones Salta y Campo Quijano

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que se llamó a licitación para la provisión e instalación de la cartelería en el tramo comprendido entre las estaciones de Salta y Campo Quijano. 

En los pasos a nivel del tren urbano al Valle de Lerma se colocará señalética para la orientación, información y prevención y para facilitar el tránsito, especialmente en las zonas urbanas. Para la provisión e instalación de la cartelería, el Gobierno provincial abrió un proceso licitatorio a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Estación Campo Quijano (Provincia de Salta)

El pliego puede ser consultado hasta el 25 de este mes en obraspublicas.salta.gob.ar y está previsto que el 1 de diciembre próximo se conozcan las ofertas. La secretaria de Planificación, Laura Caballero, indicó que la licitación es parte del proyecto para la prestación del servicio de pasajeros: “En este caso, para la colocación de señales como la Cruz de Andrés, Cruce Ferroviario, Límite de velocidad, No Estacionar y Pare”, informó.

Nación, Provincia y municipios comparten las acciones que comenzaron a desarrollarse meses antes de que el tren Gesta Gaucha comenzara a viajar entre Campo Quijano y Salta, con paradas en Rosario de Lerma y Cerrillos. Las mismas tendrán continuidad los próximos años. 

Caballero indicó que Trenes Argentinos Operaciones avanza con la instalación de luminarias Led con paneles solares en el trayecto entre estaciones General Güemes – Campo Quijano “para mejorar la calidad del servicio y promocionar el cuidado del medio ambiente”. Por su parte, las comunas de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano realizan trabajos de desmalezamiento y limpiezas de las vías, como así también del mantenimiento de las estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros.

Chaco: Siguen los problemas con el servicio regional de pasajeros Roque Sáenz Peña - Chorotis

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros lectores sabrán que venimos desde hace tiempo denunciando los sufrimientos de toda índole que viven los usuarios de los trenes regionales de la Provincia de Chaco, principalmente el servicio que une Presidencia Roque Sáenz Peña con Chorotis, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Nuevamente el dia domingo 21 de Noviembre pasado el tren de pasajeros Nro. 814 desde Pcia. Roque S. Peña a Chorotis sufrió una demora de casi dos horas en su salida habitual, generando la incertidumbre de los pasajeros que se quejan a diario por estas anomalías.


Mujeres, niños y ancianos esperando con el terrible calor que hace en la zona a que el tren de pasajeros con atraso salga de estación Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco)

El motivo de la demora en salir fue porque, cuando no, se había despachado un tren de mercancías de la empresa Trenes Argentinos Cargas desde Avia Terai a Presidencia Roque Sáenz Peña en el mismo horario de circulación por itinerario del pasajeros, algo que es inaudito e incomprensible que denota las falencias de un sistema ferroviario que en esa zona va de mal en peor.


Después de dos hora de atraso en salir el tren de pasajeros desde estación Presidencia Roque Sáenz Peña aparece el tren de mercancías de Trenes Argentinos Cargas. Parece ser que para los operadores ferroviarios las personas son lo último. Vergüenza

Las altas temperaturas que hizo los días pasados, representan de por si un tedio para los pasajeros que utilizan el servicio ferroviario que no cuenta en sus coches motores con aire acondicionado, y para colmo a esto hay que sumarle las largas esperas por cruces mal programados que son el detonante de situaciones muy difíciles de pasar por los usuarios.

Días pasados en estación Avia Terai, justamente por estas demoras y detención del servicio, originó la descompensación de un pasajero que debió recibir atención médica de urgencia. Algo que tiene que ser un llamado de alerta a las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones.

A todo esto, la semana pasada estuvieron autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte(CNRT) supervisando el servicio, y con ansias los pasajeros esperan que de ahora en más se haga algo para corregir estas falencias donde se ven diariamente perjudicados para poder llegar a destino.

Es altamente llamativo estas situaciones de perjuicio hacia este servicio de pasajeros de suma necesidad en la Provincia de Chaco, que se encuadra en lo que dóas pasados denunció inclusive el Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), Omar Maturano, donde denunció públicamente estas maniobras que constituyen un virtual sabotaje hacia los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, que se están produciendo en las distintas líneas ferroviarias, tanto por empresas concesionarias privadas como la perteneciente al Estado.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Accesorios para Equipos de Barreras para Pasos a Nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 43/2021 para la Adquisición de Accesorios para Equipos de Barreras para Pasos a Nivel.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/12/2021 a las 13.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/12/2021 a las 14.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente documento tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas y alcance correspondientes a la provisión de componentes específicos para mecanismos de pasos a nivel.

Los materiales objeto de contratación constituyen accesorios de equipos, destinados a completar las tareas de automatización de los sistemas de control de cruces en pasos a nivel ferroviarios de las Líneas Roca, Mitre y Sarmiento.

Alcances

La presente contratación se encuentra integrada por CINCO (5) RENGLONES, según el presente detalle

Item Descripción                   Cantidad

1 Conjunto de fijación para contrapeso           131

2 Kit soporte de brazo para barrera, mano derecha largo*  109

3 Kit soporte de brazo para barrera, mano izquierda largo* 22

4 Kit soporte de brazo para barrera, mano izquierda corto* 87

5 Contrapeso corto para soporte de brazo para barrera    436

* Dentro del Kit deben estar incluidas las bridas especificadas en el plano 7637.DNT.0305.001

Constituye el alcance de la presente contratación la fabricación y provisión de los materiales requeridos en el presente artículo, encontrándose incluida en dicha provisión la realización a cargo del oferente de los ensayos que correspondieren en virtud de las normas de control de calidad aplicables.

La fabricación de los materiales requeridos deberá realizarse en atención a la especificación técnica detallada en el presente documento como Anexo I.

El Oferente deberá incluir en la cotización todos los elementos accesorios o complementarios específicos que, aunque no estén explícitamente mencionados en esta especificación, resulten necesarios para la utilización de cada uno de los productos ofertados como elementos individuales en un sistema.

Los oferentes deberán cotizar dispositivos nuevos y en un todo de acuerdo con las especificaciones técnicas principales, establecidas para casa uno de ellos en el Anexo I del presente Pliego.

Los oferentes podrán cotizar una propuesta alternativa respecto de las especificaciones técnicas detalladas en el Anexo I del presente, en cuyo caso deberá explicarlas y acompañar la documental técnica correspondiente conjuntamente con su oferta.

Queda a estricta consideración de SOFSE la valoración y eventual aceptación de propuestas alternativas. Las mismas serán evaluadas sobre la base técnica establecida en el Anexo I del presente pliego.  

Llamado a Licitación para la Reparación General de 10 Motores Scania D11 de coches motores Nohab

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 01/2021 para la Reparación General de 10 Motores Scania D11 de coches motores Nohab.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Coche motor Nohab (alias "El Nono") en estación Empalme Lobos

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/11/2021 hasta 30/11/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/12/2021 a las 13.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/12/2021 a las 14.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance

La contratación de los trabajos incluye la prestación de la totalidad de la mano de obra, repuestos asociados al Overhaul del motor, cambio y/o reparación de elementos externos, tales como compresor, alternador, motor de arranque o embrague, para devolverle al motor diésel todas las características definidas por el fabricante; no obstante, la ejecución a costo básico incluye toda aquella tarea, aun cuando no se mencione explícitamente, que hace a la correcta realización de las revisiones y reparaciones que permitan dejar al motor diésel en condiciones normales de funcionamiento. Para la ejecución de estos trabajos el proveedor deberá respetar íntegramente las pautas y procedimientos detallados en el manual de mantenimiento del motor diésel, recomendados por el fabricante.

Todos los componentes que se cambien durante la reparación quedarán a disposición de SOFSE, cuya inspección indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a SOFSE.

La devolución de los anteriores y el costo del transporte deberá estar a cargo del Contratista e incluida en la oferta.

Línea Mitre: Tren de pasajeros Villa Ballester - Zárate el día jueves 25 de Noviembre habrá un único servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día jueves 25 de Noviembre del corriente año el servicio de pasajeros circulará con recorrido limitado entre las estaciones Villa Ballester y Escobar de la Línea Mitre. 

Estación Zárate de la Línea Mitre

El único servicio que circulará con recorrido completo desde Villa Ballester hacia Zárate partirá a las 18:40 horas y desde estación Zárate a estación Villa Ballester lo hará a las 20:30 horas.

El motivo se debe a que se llevarán adelante obras en la infraestructura de vía.

Gravísimo descarrilamiento y vuelco de locomotora y vagones de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha a eso de las 00:15 horas se registró un gravísimo descarrilamiento seguido del vuelco de la locomotora diésel CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9790 y varios vagones.

El accidente ocurrió en cercanías de la estación Lumbrera (Salta) del Ramal C de la Línea Belgrano, cuando el tren Nro. 9014 de Trenes Argentinos Cargas circulaba desde General Güemes con destino a estación Metán (Provincia de Salta), al parecer por información que recibimos, si bien no es oficial, y debido al gran calor reinante en la zona durante varios días, la vía habría sufrido dilatación y apertura de los rieles provocando el descarrilo y vuelco de la locomotora como de varios vagones. 


Como consecuencia del accidente, el personal de conducción fue asistido en la sala de primeros auxilios de la zona, pero poco después fueron derivados al Hospital Del Carmen de Metán donde recibieron asistencia médica. A uno de ellos se le realizaron suturas por un corte importante, y el otro presentaba politraumatismos quedando los dos trabajadores ferroviarios en observación.

En estos momentos, está trabajando personal de vía y obras de base Metán para poder levantar la locomotora y los vagones volcados y descarrilados. Esa parte del ramal C se encontrará clausurado por lo menos durante algunos días que llevarán los trabajos, no sólo por el material rodante y tractivo, sino para reparar los casi 400 metros de vía que está destruida por el accidente.

Desde Crónica Ferroviaria siempre decimos lo mismo cada vez que publicamos noticias de esta índole. Sabiendo de los grandes calores y de que la infraestructura de vía en esa zona se encuentra de regular a malas condiciones, por lo que puede sufrir dilataciones u otros problemas, ¿no se podría enviar previamente, sabiendo del paso de una formación, una zorra de vía o un automóvil bivial para observar el estado en que se encuentra la vía y de esta forma evitar que puedan suceder accidente?. ¿Tan difícil es?. ¿Tanto gasto ocasiona eso?.

Ahora esto es peor, y hay que estar contentos de que no hubo víctimas fatales. Hay accidentes que se podrían evitar. 

Paraguay: Delegación de Corea presenta propuesta final para desarrollo de Tren de Cercanías

Exterior

Una delegación de Corea del Sur se encuentra en el país para presentar la propuesta final del Tren de Cercanías, que será desarrollado mediante una cooperación con el gobierno de Paraguay.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó de la llegada de la comitiva con quien mantuvo una audiencia este lunes.

De acuerdo al cronograma anunciado por las autoridades, la propuesta final de Corea del Sur será evaluada y presentada al Congreso Nacional para su aprobación. Las primeras estimaciones indican que el proyecto costará unos US$ 500 millones y Paraguay tendrá 15 años de gracia antes del primer pago.

El proyecto del tren de cercanías será 44 kilómetros de tren rápido desde Ypacarai hasta el Parque Caballero de Asunción. La etapa inicial será entre Asunción y Luque y el proyecto completo se prevé desarrollar en cinco años.

Durante el mes de octubre se recibieron dos delegaciones de autoridades y técnicos de Corea del Sur para recorrer el futuro sitio de obras, de modo a ajustar los detalles hacia una propuesta final.

El «Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción» es impulsado por Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Fepasa, operador ferroviario estatal de Paraguay.AgenciadeInformaciónParaguaya.com

22 de noviembre de 2021

Gran movimiento de personas en todas las modalidades de transporte por el feriado largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que luego de las flexibilizaciones en todos los medios de transporte y a modo de anticipo de lo que será la temporada de verano 2022, el turismo local mantiene un gran impulso durante este fin de semana largo en el que las capacidades hoteleras están colmadas y se produjo un récord de venta de tickets para los principales destinos de Argentina, con 3.550.000 personas viajando por el país.

Para garantizar una circulación segura en las rutas de todo el país y frente al gran flujo vehicular, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a cargo de Pablo Martínez Carignano, continúa desplegando los controles necesarios para que los argentinos y argentinas viajen seguros, con la documentación requerida y sin alcohol al volante. Asimismo, la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), dirigida por José Arteaga, realiza fiscalizaciones al transporte de larga distancia, verificando la documentación de las y los conductores, el estado de las unidades, y con especial atención al uso del cinturón de seguridad en micros de larga distancia.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata de la Línea Roca

Entre el viernes y sábado se registraron más de 1.500 servicios entre Retiro y Dellepiane, es decir aproximadamente 120.000 personas que circularon en micros de larga distancia. Además, hubo 2.000 servicios más en todo el país, alcanzando así la cifra de 200.000 personas aproximadamente que utilizaron micros de larga distancia hacia los principales destinos de Argentina: Mar del Plata, la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Rosario, Mendoza e Iguazú, entre otros.

Por otro lado, en lo que refiere a trenes de larga distancia, y de acuerdo a lo informado por Trenes Argentinos Operaciones, presidido por Martín Marinucci, en total se movilizaron más de 17 mil personas durante el fin de semana largo, con una venta aproximada de pasajes por destino de: 7.000 a Mar del Plata; 1.300 a Bahía Blanca; casi 500 a Tucumán; 1.000 a Córdoba; 2.200 a Rosario; 2.150 a Junín; 370 a Rufino; 1.500 el Tren de las Sierras; 450 Villa MarÍa y 780 el tren Guido-Pinamar.

Además, desde el 5 de Noviembre, cuando Trenes Argentinos Operación habilitó la venta de pasajes de larga distancia para la temporada de verano, ya se registra una venta superior a los 400.000 mil tickets. Anticipando una temporada inédita para el turismo argentino, los servicios para viajar en tren entre el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2022 se distribuyeron de la siguiente manera: 270.129 a Mar del Plata; 25.816 a Pinamar; 24.725 a Bahía Blanca; 23.987 a Rosario; 20.392 a Tucumán; 19.340 a Córdoba; 11.022 a Junín; 3.455 a Bragado; y 2.217 a Rufino.

Respecto al sector aéreo, además de tratarse de un fin de semana con numerosos vuelos domésticos conectando provincias argentinas, en lo que va del mes ya arribaron más de 600 vuelos internacionales, totalizando 23 empresas con operaciones regulares hacia 18 países.

Por otra parte, en el marco de la temporada de cruceros, que arrancó el viernes en el Puerto de Buenos Aires con la llegada de un crucero con 100 turistas provenientes de distintos países europeos, Estados Unidos y Canadá, se espera para la semana que viene otro de similares características que posee itinerarios nacionales, ya que recorrerán el Puerto Buenos Aires, el Puerto de Madryn y el Puerto de Ushuaia.

¿Adivinen quién vuelve a descarrilar?. ¡Sí, Ferrosur Roca!, y en el mismo lugar en Ing. Huergo (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

¿Cómo podríamos llamar esto?. ¿Negligencia y todo me chupa un ......?, con perdón del término, pero parecería que hay gente que no quiere al ferrocarril o no sabe nada de nada.

El sábado pasado, 20 de Noviembre, informamos desde Crónica Ferroviaria sobre el descarrilamiento de la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9058 y vagones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en cercanías de la estación Ingeniero Huergo (Provincia de Río Negro) que está ubicada en el ramal Bahía Blanca - Zapala de la Línea Roca.

Vagones tolvas descarrilados pegados a la Locomotora Nro. 9058 (accidentada hace dos días). Se puede observar la abertura de la vía.

Hoy, lunes 22 de Noviembre, tenemos que informar que otra formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. volvió a descarrilar en el mismo lugar donde se encuentra todavía la locomotora Nro. 9058 accidentada. 

Todavía la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. 9058 descarrilada en Ing. Huergo (Provincia de Río Negro)

La verdad, que cuesta expresar lo que uno siente sin que se nos escape algún epíteto fuera de lugar, porque esto, simplemente, indigna.

Este fin de semana continuaron con la renovación de los aparatos de vía (ADV) entre Villa Luro y Liniers de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que pese al calor sofocante que se vivió durante este fin de semana último, las obras de renovación de los aparatos de vía (ADV) entre las estación Villa Luro y Liniers de la Línea Sarmiento continuaron según lo programado.


Podemos decir que de la renovación de los ADV junto con el sistema de señalamiento y detección de trenes entre las estaciones Villa Luro y Liniers, se ejecutó el enlace N°21 de Liniers de los 30 que incluye la obra.


"Nos propusimos para antes de fin de año montar otros dos que completarán las renovaciones de los ADV entre el paso a nivel de las calles Yrigoyen y el paso a nivel de Cuzco, quedando solo el montaje de un conjunto de 8 ADV entre PAN Cuzco y PAN Granaderos para el año 2022", expresa TAI.


Esta obra permitirá tener una mejora en el servicio de pasajeros consiguiendo mayor tránsito de trenes y mayor seguridad. Toda esta modernización de la infraestructura de vía está contemplada dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Gobierno de la Provincia de Jujuy cursará pedido de cotización a la empresa Alstom por el Tren de la Quebrada

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que su gobernador se encuentra de visita en España y aprovechó la oportunidad para hablar con Javier Hinojal Calvó, representante de la compañía francesa Alstom, donde anticipó que cursará un pedido de cotización oficial a dicha empresa para la construcción de tres duplas que serán destinadas al tren turístico de La Quebrada.

Continuando con su agenda en la sede de la Embajada de la República Argentina ante el Reino de España, Gerardo Morales se reunió con Javier Hinojal Calvó, ejecutivo de la compañía francesa Alstom, que tiene a su cargo la operación de un tren propulsado con hidrógeno en Alemania, a la cual requerirá cotización oficial para la construcción de tres duplas que cubrirán el trayecto del tren turístico de La Quebrada.

Precisó que el pedido se enfocará puntualmente en la fabricación del tren solar para Jujuy, en lo posible con la base tecnológica del citado tren a hidrógeno que incorpore sistemas respaldados en baterías de litio y paneles solares.

Así están hoy las vías que se colocaron en el año 2019 donde la obra hoy se encuentra paralizada

La solicitud de cotización se presentará la semana próxima y corresponderá a tres duplas con capacidad para transportar 240 pasajeros cada una de ellas.

Una lástima. Se incendiaron coche motor Serie 593 y locomotora diésel en estación Maipú de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, domingo 21 de Noviembre, se produjo el incendio de uno de los vehículos de la tripla Nro. 02 de coches motores Serie 593 (ex Renfe) y parte de la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. A914 que se encontraban estacionados en la estación Maipú de la Línea Roca.



La tripla de coche motor Nro. 02 fue la que cumplió en el día de ayer el servicio de pasajeros entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar, por causas que aun se desconocen se produjo el incendio de uno de los vehículos de los Serie 593 que se prolongó hacia la locomotora A914 que se encontraba estacionada junto a los coches motores. 



Los primeros auxilios fueron efectuados por personal ferroviario que con la ayuda de extinguidores trataron de apagar el fuego hasta la llegada de tres dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Maipú que pudieron sofocar el foco igneo, pero, lamentablemente, uno de los vehículos del coche motor quedó seriamente dañado y a lo igual que la locomotora.



Si bien tenemos información extraoficial de lo que podría haber pasado, no lo vamos a publicar hasta que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informe al respecto.

20 de noviembre de 2021

El gobierno da marcha atrás con la estatización de los Líneas Urquiza y Belgrano Norte

Actualidad

Estaba prevista para el 1 de octubre pero la derrota electoral revirtió la decisión y finalmente el Ministerio de Transporte renovó las concesiones a Roggio y Romero por otros dieciocho meses.

La estatización de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte estaba prevista para el 1 de Octubre. Se trata de las únicas dos líneas de las siete del área metropolitana que aún quedan en manos privadas. Las concesiones a Metrovías del Grupo Roggio y Ferrovías de Gabriel Romero, vienen del gobierno de Carlos Menem.


En el año 2015 las Líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur volvieron a ser operados por el Estado en el marco del Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que ya preveía avanzar sobre el Urquiza y el Belgrano Norte, cuyas concesiones vencían en el 2018. No obstante en diciembre de 2017 Guillermo Dietrich decidió revertir la decisión del gobierno anterior y las empresas Metrovías y Ferrovías siguieron operando sus líneas de trenes.

En Marzo del año pasado, ante el vencimiento de esta segunda prórroga, Mario Meoni volvió a extender las concesiones hasta el 30 de Setiembre de este año.

En ese momento había dos proyectos en carpeta, por un lado la opción de un nuevo llamado a licitación y por otro estatizar las dos líneas bajo al órbita de SOFSE, empresa estatal que opera actualmente los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa.

Al asumir Alexis Guerrera se pronunció a favor de la estatización. "La unificación dentro del sistema público sería lógica y óptima para el servicio", afirmó el sucesor de Meoni. 

"El decreto presidencial para implementar la estatización ya estaba redactado a la espera del mejor contexto para dar a conocer la novedad", reveló a LPO una fuente cercana a Martin Marinucci, titular del organismo que se ocupa de las operaciones e infraestructura de los ferrocarriles.LaPolíticaonline.com

Línea San Martín: Los cambios de horarios perjudican a los pasajeros de Pilar

Actualidad

Desde el martes, la línea funcionará también durante la noche, un anuncio esperado. Pero a Pilar llegarán diez formaciones menos por jornada. El servicio a Manzanares y Dr. Cabred se reduce a menos de la mitad.

Tal como informara El Diario en su edición del jueves, la línea San Martín extenderá desde el lunes su horario nocturno, concretando así un viejo anhelo de los usuarios.

Además, la noticia incluía que con el nuevo cronograma se incorporarán 31 nuevos servicios diarios de lunes a viernes, 16 más los sábados y otros tres los domingos.

Sin embargo, el anuncio –muy positivo en apariencia- incluye al observar la nueva grilla un perjuicio inesperado para los miles de usuarios del distrito: el aumento de la frecuencia no incluye a Pilar. Por el contrario, recibirá diez trenes menos por día en el servicio de lunes a viernes.

Así se desprende al observar la nueva grilla, vigente desde el lunes (o martes, teniendo en cuenta que el 22 será feriado): los días hábiles, a Pilar llegarán 47 trenes desde Retiro y Villa del Parque, cuando hasta ahora eran 57 las formaciones que arribaban a la estación.

En sentido contrario, por su parte, el número también se verá reducido aunque en menor medida: partirán desde Pilar 43 trenes diarios, contra 46 que salían hasta la fecha.

Algo similar ocurrirá los sábados: desde Retiro llegaban 56 trenes a lo largo del día, cuando ahora lo harán 51. A su vez, partirán desde Pilar 48 formaciones, contra 54 que salían hasta el momento.

Reducido

La nueva disposición también es perjudicial para los vecinos de Manzanares, e incluso en un porcentaje mayor. Hasta ahora, de lunes a viernes partían cada día 19 trenes desde Retiro hasta la localidad, cuando desde la próxima semana solo lo harán ocho.

Lo mismo ocurrirá en sentido opuesto: ocho trenes saldrán por día desde Manzanares a Retiro, contra 19 que estaban partiendo hasta esta semana.

Sin dudas, una situación inesperada para los vecinos de las diversas localidades de Pilar que utilizan el San Martín.

El beneficio, en cambio, sí puede verse en el servicio a José C. Paz: de 62 trenes diarios que llegaban desde Retiro, ahora lo harán 77. Asimismo, partirán desde el municipio vecino 76 formaciones, cuando hasta el momento lo hacían 56, un cambio sustancial.

Agridulce

Según informaron fuentes de Trenes Argentinos, el ramal que une la Ciudad de Buenos Aires con las localidades de Pilar y Dr. Cabred pasará a tener 153 servicios de lunes a viernes contra los 122 actuales, es decir, un 25% más.

Por su parte, los sábados se incrementará la oferta de 112 a 128 trenes y los domingos se adicionarán tres nuevas frecuencias. El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, destacó que “la ampliación en el horario nocturno del servicio de la Línea San Martín era un pedido de gran parte de nuestros pasajeros, es por eso que como nos comprometimos al principio de nuestra gestión realizamos tareas para tener un tren cada vez más inclusivo”.

Pero, como se desglosa en este informe, dichos incrementos son para los recorridos que no llegan hasta Pilar o Manzanares.

Sí es un hecho que se extenderá el horario nocturno del ramal, ya que el último servicio se despachará a las 23:45 desde Retiro y el primer tren de la jornada 

Los números

47 trenes llegarán a Pilar desde Retiro los días hábiles (antes lo hacían 57).

43 formaciones partirán a Retiro desde Pilar (antes, 46).

8 trenes pasarán por Manzanares con sentido a Cabred o Retiro (antes, 19).

56 trenes arribaban a Pilar los sábados. Ahora serán 51.

Fuente: Pilar a Diario

Otra vez la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en un grave descarrilamiento.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de que Crónica Ferroviaria informara hace apenas unos días (el 12 de Noviembre pasado) del grave descarrilamiento de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. (que pertenece al grupo brasileño Camargo Correa S.A.) entre las estaciones Chelforó y Ing. Julián Romero (Provincia de Río Negro), vuelve a repetirse otro, también grave, en cercanías de la estación Ing. Huergo (Provincia de Río Negro).

El hecho ocurrió en la noche del día de ayer cuando la formación circulaba por el ramal que une Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) con Zapala (Provincia del Neuquén) y se lo conoce como la Línea Norte de la Patagonia. 

El tren de carga venía procedente de Bahía Blanca y tenía como destino final la ciudad del Neuquén, cuando al estar circulando en cercanías de la estación Ing. Huergo, por motivos que se desconocen, la locomotora diésel eléctrica GM Modelo GT22CW Nro. 9058 descarriló junto a varios vagones quedando semi volcada al costado de la infraestructura de vía.

Volvemos a repetir lo mismo que en notas anteriores. Esto es una mancha más al tigre. No sabemos que espera el Ministerio de Transporte de la Nación para estudiar si dicha empresa está en condiciones de poder seguir brindando servicios ferroviarios, seguridad a sus trabajadores y a terceros.

Son constantes los descarrilamientos que se vienen sucediendo con la consiguiente pérdida de material rodante y tractivo, como de la infraestructura de vía que está a cargo de la empresa concesionaria y que no ha invertido un peso para tan siquiera conservarla en buen estado.

La vacilación del Ministerio de Transporte de la Nación para tomar medidas puede salir bastante cara.

Iryo: así es el nuevo tren de alta velocidad de España

Empresas

Los trenes de la marca de Ilsa conectarán Madrid con Cataluña, Andalucía y el Levante desde mediados de 2022, y tendrá la única flota de coches totalmente nuevos del mercado.

La alta velocidad en España ya es un diálogo entre tres. La liberalización del mercado ferroviario permitió el desembarco de Ouigo de la mano de la francesa SNCF y ahora es el turno de Iryo, la marca de la compañía Ilsa para ofrecer servicios en la red del AVE.

Esta sociedad, participada por la aerolínea Air Nostrum y la ferroviaria italiana Trenitalia, debutará en sociedad durante la segunda mitad de 2022 y no será un desembarco tímido, sino que aspira a operar el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España.

En una primera etapa Iryo ofrecerá 16 trenes por sentido en tres corredores de alta velocidad: desde Madrid a Cataluña, Andalucía y el Levante

Con su llegada será el primer operador privado de la alta velocidad en España, y estará entre los tres mayores grupos ferroviarios de Europa.

Las primeras rutas de Iryo

El nombre comercial de Iryo se presentó en el jardín tropical de la estación de Atocha, en donde se pudo ver a uno de los trenes que presumía de un diseño en color rojo intenso.

En una primera fase Iryo explotará las rutas del AVE que conectan Madrid con Zaragoza y Barcelona; con el Levante (Valencia y Alicante) y con la red de Andalucía (Sevilla, Málaga y Córdoba).

En cada uno de los tres corredores ofertará 16 trenes por sentido, frente a los 48 que ofrece Renfe (con su low cost Avlo) y los cinco de Ouigo.

Cómo serán los nuevos trenes de Iryo

La nueva compañía contará con la única flota de trenes totalmente nuevos del mercado: 23 unidades del ETR 1000 –el conocido Frecciarossa italiano– fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom).

Los nuevos trenes de Iryo podrán transportar 467 pasajeros y llegarán a los 360 km/h

Según indicó el consejero delegado de Ilsa, Simone Gorini, se trata de los trenes más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa, fabricados con un 95 % de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80 % de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Cada convoy mide 200 metros de largo, cuentan con una capacidad de 467 pasajeros y pueden alcanzar velocidades superiores a los 360 kilómetros por hora.

Una inversión de 1.000 millones de euros

Para contar con esta flota Ilsa ha invertido 1.000 millones de euros, y una vez que los trenes comiencen a circular, aspiran a generar 2.600 empleos directos e indirectos.

El objetivo, apuntaron en la presentación, es contar con un volumen de 50 millones de pasajeros en 10 años.

El presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu, precisó que el proyecto surgió hace 10 años, cuando con el actual director de la compañía, Víctor Bañares, pensaron cómo implementar un operador privado de alta velocidad en España.

Por su parte, la asociación con Trenitalia se debe a que, después de estudiar durante mucho tiempo a todos los operadores privados y públicos, decidieron que el modelo italiano era el más atractivo, ha comentado.TendenciasHoy.com

19 de noviembre de 2021

Proyecto de Ley para crear el boleto estudiantil y educativo gratuito de transporte público de pasajeros en todo el territorio nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se cree el boleto estudiantil y educativo gratuito de transporte público de pasajeros terrestre, de superficie y subterráneo para ser utilizado en todo el territorio nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4438-D-2021 del 12 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Ana Carolina Gaillard (Entre Ríos - Frente de Todos); Blanca Inés Osuna (Entre Ríos - Frente de Todos); Fernanda Vallejos (Buenos Aires - Frente de Todos); Rosana Andrea Bertone (Tierra del Fuego - Frente de Todos); Ariel Rauschenberger (La Pampa - Frente de Todos); Eber Albano Pérez Plaza (Mendoza - Frente de Todos).

Fundamentos 

El presente proyecto crea un boleto estudiantil y educativo absolutamente gratuito para todo el territorio nacional, comprendiendo a estudiantes de todos los niveles y modalidades previstos en la ley Nacional de Educación, No 26.206 y en la Ley de Educación Superior, No 24.521, lo cual incluye los niveles, iniciales, medios y superior terciario y universitario. Entre las personas beneficiarias, además de estudiantes, son alcanzados acompañantes de personas menores de edad o con discapacidad que concurran a instituciones educativas y trabajadores y tabajadoras, auxiliares y docentes de las mismas instituciones.

La ley 26.206 de Educación Nacional establece la obligatoriedad escolar desde los 5 años hasta la finalización de la educación secundaria. Dentro de sus principios reconoce la Educación como un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado, una prioridad nacional y una política de Estado, que debe garantizar junto con las Provincias y la ciudad Autónoma de buenos Aires la provisión de una educación integral, permanente y de calidad a todos los habitantes, garantizando igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho, reconociendo que el acceso a la información y el conocimiento son instrumentos centrales de la participación del proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social, por lo que debe brindar la formación integral de la personas a lo largo de toda su vida (arts. 1 al 9 de la ley).

La ley 23.673 de 1989 creó para nuestro país, el boleto estudiantil para estudiantes de nivel medio y terciario no universitario en Capital, Tierra del Fuego y ámbitos de jurisdicción nacional, que asistan a instituciones y/o colegios públicos y/o instituciones privadas que perciban aporte estatal, fijando una tarifa del 50% del mínimo para colectivos, trenes y subterráneos,1 el presente proyecto amplía su alcance y una vez reglamentado, sustituye dicha previsión normativa, la cual deroga.

Por su parte la ley de Educación Superior, 24.521, establece que el Estado Nacional junto con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el responsable de Garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran y reúnan las condiciones legales establecidas en esta ley; Proveyendo políticas de inclusión educativa que reconozcan igualitariamente las diferentes identidades de género y de los procesos multiculturales e interculturales y establecer las medidas necesarias para equiparar las oportunidades y posibilidades de las personas con discapacidades permanentes o temporarias.

Subte: Hace 20 años se ordenó construir tres nuevas líneas y no se avanzó ni un metro

Actualidad

Aunque Mauricio Macri había prometido construir 10 km de subte por año, las tres gestiones PRO anteriores y la actual abandonaron por completo los planes de expansión de la red.

Fue durante la gestión de Aníbal Ibarra como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces pasaron dos mandatos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta ya lleva otros 6 años de gestión PRO en la Ciudad y le quedan dos más por delante. A pesar del tiempo transcurrido la ley 670 sigue sin aplicarse.

La normativa sancionada hace 20 años por la Legislatura de la Ciudad ordena al gobierno porteño a construir tres nuevas líneas de subte: Las líneas F, G e I de cuyas trazas no se avanzó todavía ni un metro.

Según recordó Clarín este viernes "la línea G, que vincularía a los barrios de Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronomía, y la I, que conectaría Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y Núñez, sólo existen en el texto de la ley 670, que habilitó su futura construcción. Pero no hay planes para hacerlas".

La única que avanzó un mínimo paso más es la F, planeada para unir Barracas con Recoleta y Plaza Italia. El 16 de julio de 2019, el Gobierno porteño llamó a licitación para contratar una consultora que ajustara el anteproyecto de Sbase y desarrollara la documentación para licitar la construcción de la nueva línea.

Desde entonces, la apertura de los sobres se postergó más de una decena de veces con distintas excusas. Y el gobierno porteño no parece muy interesado en avanzar en la extensión de la red de subtes aún cuando Macri había prometido construir 10 km nuevos por año.

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad aseguraron a Clarín que "la construcción de la nueva línea F ya fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad y se continúa con el plan de llevarla a cabo".

Y luego aparece el gran "pero": "De todas formas, hay que tener en cuenta que hoy, en todo el mundo, las inversiones en infraestructura de transporte están en revisión porque sabemos que probablemente haya cambios de hábitos respecto del teletrabajo, las características de la jornada laboral y las formas en la que la gente va al trabajo. Esto obliga a revisar cómo se va ajustando la demanda de transporte para decidir dónde sería estratégico seguir invirtiendo dinero en infraestructura".

Esta misma explicación esgrimen a la hora de justificar la falta de avances en la extensión de la línea H hasta la futura estación Sáenz, en Pompeya.

"Desde una perspectiva de largo plazo, los subtes no han sido prioridad del Gobierno del PRO porque encontraron en los BRT o Metrobus una infraestructura menos costosa y más visible para el transporte público. Pero el Metrobus no reemplaza al subte y la prueba es que hay uno en la avenida 9 de Julio y la línea C igual va llena", aseguró a ese medio el sociólogo Dhan Zunino Singh, investigador del Conicet, docente de la Universidad Nacional de Quilmes y especialista en movilidad e historia del subterráneo.

Zunino Singh recordó que cuando Macri fue presidente y el Gobierno porteño pudo acceder a créditos internacionales con las garantías de Nación, las obras de infraestructura vinculadas al transporte que se hicieron fueron los viaductos Mitre y San Martín y el Paseo del Bajo. No subtes.

Para Zunino Singh, la pandemia no es motivo para reconsiderar la idea de expansión del subte, que es un medio que descongestiona el tráfico en superficie. "Los metros de otros países siguieron funcionando y hoy se está retomando la normalidad con la vacuna. Es cierto que cambiaron los patrones de movilidad y el Microcentro ya no es el principal atractor. Por eso, con más razón hay que pensar líneas transversales, que son las más prioritarias, como demostró la H. Pero antes de definir si siguen siendo necesarias las líneas F, G e I habría que contar con buenos datos de la pospademia".

En tanto el urbanista Andrés Borthagaray, director para America Latina del Institute pour la Ville en Mouvement, advirtió que "los cambios de densidad habilitados por el nuevo Código Urbanístico no están articulados con la estrategia del subte".

Borthagaray coincide en que el Metrobus es un muy buen complemento del subte, pero no lo sustituye. "El subte sigue siendo una opción de futuro. Es cierto que hay que adaptarse a la pandemia, con estaciones mejor ventiladas y evitando saturaciones", afirma.

Y al igual que Zunino Singh, Borthagaray sostiene que es clave hacer líneas transversales. "Va a haber restricciones en el acceso al capital para las inversiones, pero hay que tener prioridades claras. Y cuando aparecen recursos, destinarlos a la expansión del subte, que es una inversión que se amortiza en el tiempo. La obra del Paseo del Bajo equivale a la de una línea entera de subte", advirtió.MinutoUno.com

Llamado a Licitación para la Adquisición de Motores Cummins modelo KTA19RG2 para coches generador de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 50/2021 para la Adquisición de Motores Cummins modelo KTA19RG2 para coches usina de larga distancia

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Motores Cummins modelo KTA19RG2 Coche Generador de Trenes de Larga Distancia

Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 13/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 13/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente especificación técnica tiene por objeto establecer las características generales que deben cumplir los motores diésel Cummins KTA-19, que equipan los Coches Usina remolcados CNR CCK, los cuales operan en los Servicios de Larga Distancia.

Información del material a proveer 

Función y material rodante que los utiliza

Los bienes solicitados corresponden a 2 (DOS) motores diésel Cummins modelo KTA-19 propios de los coches Usina CNR CCK que operan en los servicios de Larga Distancia. Estos, son necesarios para mantener la operatividad de los coches cuando es necesario realizar mantenimiento pesado (preventivo o correctivo), reparaciones por accidentales de los motores en uso, o se requiera el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

Características principales a cumplir

Por tratarse de repuestos legítimos, solicitados a través de las respectivas Referencias de Fábrica, los parámetros de calidad serán garantizados por el oferente. En consecuencia, los oferentes - como requisito de admisibilidad al momento de presentar las propuestas- deberán presentar la documentación respaldatoria que avale la legitimidad de los mismos.

No se admiten tolerancias en las cantidades indicadas a adquirir, ni se aceptan ofertas variantes.

En todos los casos se trata de materiales nuevos, sin uso. Los mismos deberán responder a las siguientes características técnicas: 

Ambos motores deberán corresponder a Motor diésel para uso auxiliar ferroviario marca Cummins®, modelo KTA 19 R – G2, Ref. No. JC-RAIL-KTA19-G2, de 6 cilindros en línea, 19 litros de cilindrada, turbo cargado, post enfriado. Inyección directa de combustible con sistema PT

Línea San Martín: A partir del 22 de Noviembre el Tren de Pasajeros Nro. 568 Rufino - Retiro efectuará parada en estación Sáenz Peña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 22 de Noviembre del corriente año el Tren de Pasajeros Nro. 568 que une la ciudad santafesina de Rufino con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires efectuará parada en la estación Sáenz Peña de la Línea San Martín.

Estación Sáenz Peña de la Línea San Martín

El horario estipulado de llegada a dicha estación está por itinerario a las 09:03 minutos.

ALAF: 6° Seminario Internacional para el Desarrollo Integral del Sistema Ferroviario

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) invita a participar del "6° Seminario Internacional para el Desarrollo Integral del Sistema Ferroviario", que en conjunto con UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) realizarán el próximo jueves 25 y viernes 26 de Noviembre.  

El mismo se llevará a cabo de manera presencial en la Sede Institucional de ALAF, ubicada en Av. Belgrano 863 1º Piso (CABA), así como también, se desarrollará de manera virtual para aquellos que no puedan asistir o se encuentren en el exterior.

Adjunto cronograma (click aquí)

Para registrarse hacer click en el siguiente link https://forms.gle/2zmmQVhwxNqHJfUj7 

El Tren Museo Itinerante anexa dos nuevos destinos para antes de fin de año como Chivilcoy y Vaccarezza

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Mientras se ultiman detalles de lo que será su tercer recorrido en las vacaciones de verano, y luego de recorrer 1.300 kilómetros entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la formación que busca acercar cultura e historia de nuestros ferrocarriles a todo el país llegará en las próximas semanas a las localidades bonaerenses de Chivilcoy y Alberti.

Las puertas del Tren Museo Itinerante permanecerán abiertas en Chivilcoy del 26 al 28 de Noviembre, y luego en la estación Andrés Vaccarezza de la localidad de Alberti del 03 al 05 de Diciembre. El horario de visitas en ambos destinos será de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Para brindar a los visitantes un ambiente seguro en el actual contexto sanitario, las visitas guiadas se realizarán en grupos de hasta quince personas, que deberán reservar previamente a través del sistema online desarrollado por Trenes Argentinos Capital Humano a tal fin (https://tren-itinerante.decahf.gob.ar).

El Tren Museo Itinerante, que ya ha sido visitado por más de 26 mil personas, fue restaurado integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, inició su recorrido en el mes de agosto en Junín, continuando luego su primer recorrido en Chacabuco, Rawson, Mercedes y Pilar. El segundo recorrido, por su parte, incluyó Pehuajó, Trenque Lauquen, General Pico, Realicó, General Villegas, Ameghino, General Pinto y Lincoln. 

Entre sus principales atracciones se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también, el coche CT 1517 Materfer, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Esta exposición se complementa con muestras preparadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Trenes Argentinos Capital Humano, a cargo de Damián Contreras, construyó este museo rodante con el objeto de federalizar el Museo Nacional Ferroviario, una de las principales dependencias del organismo dependiente del Ministerio de Transporte. Los nueve vehículos que lo integran dan cuenta tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, así como también de las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.

Acerca de esta nueva experiencia, Contreras comentó: “Decidimos incorporar estos nuevos destinos para que más familias puedan disfrutar de este recorrido tan interesante

El apoyo constante del Ministro de Transporte Alexis Guerrera, nos permite dar continuidad a este gran proyecto y llegar a nuevos lugares de nuestro país”.

Tras el paso por Chivilcoy y Alberti, el Tren Museo Itinerante regresará al Taller Junín Mario Meoni, donde la formación será revisada integralmente en vistas al tercer recorrido, cuyo cronograma será confirmado en las próximas semanas.

Línea Roca: Adjudicación de obras para la construcción de la nueva estación ubicada entre Quilmes y Ezpeleta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se adjudicó a las empresas POSE S.A e Induvía S.A la obra para incorporar una nueva estación de trenes entre Quilmes y Ezpeleta de la Línea Roca, que estará ubicada en Avenida Centenario y Doctor Agote, a metros de calle Andrade. 

El proyecto tiene como objetivo optimizar el traslado de los usuarios de la región. En concreto, se pondrá fin a la distancia de 4.5 kilómetros entre cada parada, y se facilitará y mejorará las posibilidades de viaje para cada persona que utiliza el tren a diario.

La estación intermedia para la Línea Roca contará con 220 metros de andenes elevados, boletería, edificios operativos y un paso peatonal subterráneo para una mejor conexión en la ciudad. Asimismo, se prevé mejorar el entorno para sumar luminaria, recuperar veredas, y se trabajará en las paradas de colectivos aledañas para una intervención completa que incremente la seguridad y la conectividad de la región.

Dentro del proyecto, se incorporó tres oficinas comerciales para potenciar el desarrollo local, además de obras de accesibilidad, luminaria LED, nuevos sanitarios públicos, y sistema de audio y vídeo.

Vale señalar que, en los últimos días Trenes Argentinos Operaciones puso el foco en facilitar el acceso a la red ferroviaria para miles de personas. Por caso, además de Quilmes, se avanzó con los procesos licitarorios para la estación de la Universidad Almirante Brown, y otra parada intermedia entre Claypole y Ardigó.

Además, informa la empresa estatal ferroviaria, la batería de obras que se llevan adelante en la Línea Roca incluyen desde la creación de dos pasos bajo nivel en Lomas de Zamora, uno en Almirante Brown, Ezeiza, San Vicente, Florencio Varela, y Avellaneda. Además de la renovación de más de una decena de kilómetros de vías, la intervención de las estaciones terminales La Plata y Constitución, junto a la modernización de paradas de los diferentes ramales, construcción de nuevas estaciones y la incorporación de elementos de seguridad.

18 de noviembre de 2021

Rosario: Impactante choque entre un tren y tres camiones en Puerto San Martín

Actualidad

El tren impactó la batea de uno de los camiones, y ésta dio de lleno contra otro transporte sobre la mano contraria. Un camionero debió ser rescatado.

Al menos tres camiones y un tren participaron de un impactante choque en cadena en la noche del miércoles, sobre la intersección de las vías de la Línea Belgrano y Ruta Nacional Nº11, en Puerto General San Martín.

Un camionero de 50 años de edad, oriundo de la localidad de Monte Vera, quedó atrapado dentro de la cabina del camión, aplastado por la batea de uno de los otros transportes protagonistas de este hecho.

Según manifestaron fuentes a 11Noticias, una formación ferroviaria impactó la parte trasera de uno de los camiones que terminaba de cruzar la vía. La batea chocada por el tren impactó de lleno contra el camión que se encontraba en la otra mano esperando para cruzar.

Debido al fuerte impacto, este camión fue arrastrado para atrás y chocó con el otro que se encontraba detrás. Tras estos dos, testigos confirmaron la presencia de un tercer camión, que también recibió un choque por su parte trasera, y que se fue de la zona del accidente.

El camionero atrapado fue rescatado por bomberos Zapadores y Voluntarios de San Lorenzo, y trasladado posteriormente al hospital Granaderos a Caballo por politraumatismos. Fuentes confirmaron a este medio que se encuentra fuera de peligro.11Noticias.com

Línea Sarmiento: Principio de incendio en una formación.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la tarde se registró un principio de incencio en una formación de coches eléctricos CSR de la Línea Sarmiento, en cercanías de un paso a nivel ubicado entre las estaciones Haedo y Ramos Mejía. 



Si bien todavía no se sabe oficialmente cuál fue el motivo de la causa, el incendio podría haber sido provocado por un alambre que se encontró en la vía, que de haber sido ese el motivo, al contacto entre el patín y el tercer riel habría provocado un cortocircuito que hizo que levantara fuego que fue rápidamente sofocado.



Gentileza fotografías: Heces de Argentina by Juan Pérez

A raíz de este accidente, se realizaron modificaciones en el trayecto de los trenes y en los horarios. Por el momento, el tren completa su recorrido entre cabeceras sin detenerse en estación Ramos Mejía.

 Aún no se confirmó la reanudación del servicio de forma habitual, situación que afecta a los pasajeros que utilizan la línea a diario.

¡Qué bueno sería que el Tren Universitario entre a estación La Plata (ex Ferrocarril Provincial)!

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En la actualidad se informa del otorgamiento de las obras de extensión del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata, y me gustaría poder sugerir, o ver concretado, que el tren ingrese a la estación La Plata del ex Ferrocarril Provincial y que sus andenes vuelvan a tener algún movimiento, lo mismo que la estación Gambier. 

Sería muy poca la variación a introducir al actual proyecto. Lo saluda atentamente

Antonio José Sabella

antoniojsabella@gmail.com