8 de mayo de 2021

La ilusión que se hace realidad con la vuelta del Tren de las Sierras a Valle Hermoso

Actualidad

Vuelve el tren a Valle Hermoso y la alegría de vecinos y amantes de este medio de transporte no se puede explicar con palabras. El 25 de mayo próximo es la fecha elegida para la apertura del tramo entre Cosquín y Valle Hermoso, y con esa acción hay la expectativa de los habitantes del centro norte de Punilla es creciente ya que la promesa de Trenes Argentinos y del Gobierno nacional es continuar hasta Capilla del Monte.

Este viernes se concretó una segunda prueba y la formación del Tren de las Sierras arribó la vieja estación de Valle que está en plena restauración. Fue recibida con júbilo por los vecinos que mostraron en sus rostros la alegría de verlo volver entre la vegetación de las sierras.

El intendente de esa ciudad, Jorge Caserio, afirmó a Carlos Paz Vivo que desde hace un año que la vuelta del tren se está gestionando desde hace un año. “Siempre luchamos para que el recorrido llegue hasta Cruz del Eje porque ha sido y es un ícono de todas las localidades”, dijo.

“Había que desmalezar las vías, había que nivelar los pasos a niveles y ahora estamos trabajando en el cruce de la ruta 38”, remarco. “Nos confirmaron que va  ir una barrera teledirigida, que maneja la persona que va en el tren, y eso nos da tranquilidad porque las vías están en una curva”.

Caserio sostuvo que los vagones son de última generación y que el coche motor tiene una capacidad para 120 personas.

“Vamos a buscar que el ferrocarril sea un eje de turismo y que también sea una posibilidad de trasladarse a Córdoba”, dijo el jefe de Gobierno.

“El costo del boleto será de 19 pesos desde Valle Hermoso y la diferencia con los 700 pesos que sale el colectivo es enorme”, aseveró e insistió: “Nuestra idea es que sea un medio de transporte”.

Una de las gestiones que está en marchas es que el Tren de las Sierras llegue a la Estación Mitre, en Córdoba, y desde allí tenga conexión con el ferrourbano.

“La vuelta del tren es una decisión del Gobierno nacional para todo el país, muchas estaciones se han reactivado y eso pone feliz a mucha gente”, aseveró Caserio.

La Cumbre y Capilla, dos ciudades al lado del ferrocarril

La impronta inglesa de La Cumbre es una herencia del paso del ferrocarril por esa pintoresca ciudad del norte de Punilla. Los descendientes de aquellos ingleses que vinieron a tender las vías están todavía por esta ciudad y dejan en su cultura y vida cotidiana su propia marca. La ciudad debe su nombre al Ferrocarril ya que con lallegada de la primera formación se decidió cambiar su nominación anterior, San Jerónimo, por la actual, ya que la estación del tren estaba en el punto más alto del recorrido, a 1.141 metros sobre el nivel del mar. Eso sucedió el 1 de diciembre de 1900.

Hace algunas semanas, el intendente de La Cumbre, Pablo Alicio y su par de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, viajaron a Buenos Aires para avanzar en las gestiones por la llegad del tren a sus localidades.

“Mostraron la voluntad política del gobierno nacional de federalizar todo lo que tiene que ver con el tren”, sostuvo Alicio en diálogo con Carlos Paz Vivo.

Y agregó: “La verdad que estamos muy felices, tuvimos una excelente recepción por parte del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el Gerente General de Operaciones, Marcelo Sánchez”.

Alicio sostuvo que los funcionarios mostraron la voluntad política de seguir adelante con la reparación del ramal hasta Capilla del Monte.

“Tenemos que trabajar seriamente en esto sin crear falsas expectativas, haciéndolo en un trabajo de “estación – estación”. Lo vemos con mucha ilusión, porque estamos cerca de nuestra localidad, del norte de Punilla”.

En cuanto a la impronta inglesa en su ciudad, heredada del tren, remarcó: “Ya quedan pocos, muchos lamentablemente se fueron yendo esperando la llegada del tren. Hay descendientes que hoy anhelan muchísimo que esto se pueda concretar”, dijo y agregó: “Nosotros a nivel turístico sabemos que sería muy importante. También a nivel productivo, por lo cual vamos a trabajar para que en este mandato llegue a nuestras localidades”

Una historia de amor y sacrificio

Raúl Zárate vive desde hace 20 años en Capilla del Monte. Viene de una familia de ferroviarios al igual que su mujer y desde hace unos años, con otros vecinos del Valle de Punilla, formaron la Asociación por el Tren de Punilla.

La historia del tren en la región se remonta a 1889 y tiene varias idas y vueltas. Se clausuró el ramal en 1977, en pleno gobierno militar. el regreso se produjo en 1993 y la nueva clausura en 2001, en una de las peores crisis económicas del país. Y en 2007 el Tren de las Sierras volvió a circular hasta Calera y Cosquín.

Raúl afirma que el Tren de las Sierras no pasa por Carlos Paz porque cuando se tendieron las vías, la ciudad no existía, y recién era un caserío parte de una estancia.

Sobre la Asociación, asegura que comenzó a aparecer mucha gente que manifestaba su amor por el tren. "Se fue armando este grupo de trabajo a través de varios años con el objetivo de que vuelva el tren a circular", dijo a Carlos Paz Vivo.

"En realidad dejó de funcionar en los años 90 con la época de Menem que se desguazó en todo el país", afirmó y agregó: "Se hizo conocida la frase. "Ramal que para, ramal que se cierra".

Zárate indicó que con el cierre de las estaciones no sólo se dejó a la gente sin tren, si no que muchos quedaron sin trabajo.

“Se cerraron talleres con 8 mil personas trabajando adentro. De un plumazo toda esta gente quedó en la calle. Fue impresionante lo que hicieron. Lo que hizo Menem fue dar el mazazo final. Eso vino desde 1955 en adelante, ya desde la época de Frondizi. Fue exprofeso, premeditado, consensuado y apoyado por ciertos sectores a los que no les convenía el tren. Muchos gobiernos pasaron e hicieron que el tren desapareciera”, indicó.

Raúl asegura que para la ciudad en la que vive, Capilla del Monte, el tren ” significaría una reactivación económica que también se vería en la región”.

Un documental corto sobre la historia del tren en La Cumbre

“Hay una vieja historia que dice lo que los trenes hicieron surgir los pueblos. El pueblo fue creciendo alrededor de esas estaciones. Al desaparecer el tren, en muchos casos desaparece todo el pueblo”, remarcó y añadió: “Significaría una reactivación económica en lo laboral, en el turismo, en las actividades económicas de todo tipo, transporte de cargas, de pasajeros”.

Zárate contó que en el grupo de personas que forma parte de la Asociación hay muchos que tienen su historia de vida relacionada con el tren. “Nos liga mucho el tema ferroviario y es algo en común más allá de las cuestiones ideológicas de cada uno. Queremos al tren”, sentenció.CarlosPazVivo.com

Línea Belgrano Sur: Hoy desde las 18:00 y hasta las 04:00 horas los servicios serán limitados entre estaciones Lugano - González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy y a partir de las 18:00 hasta las 04:00 horas del día domingo 09 de Mayo los servicios de pasajeros serán limitados entre las estaciones Villa Lugano - González Catán y Villa Lugano - Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano.

Estación Presidente Illia de la Línea Belgrano Sur

Los últimos trenes con recorrido completo: estaciones Dr. Antonio Sáenz - Catán a las 17:43 hs., González Catán - Dr. Antonio Saenz a las 16:38 hs., Dr. Antonio Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano a las 17:29 hs. y Marinos del Crucero General Belgrano - Dr. Antonio Sáenz a las 16:10 hs.

Los motivos de los servicios de pasajeros limitados desde las 18:00 horas y hasta las 04:00 horas es porque entre las estaciones Villa Soldati y Villa Lugano se realizarán obras de renovación de la infraestructura de vía.

Bolivia: El tren de carga de Chile llega a Visviri y entrega el cargamento a ferrocarril boliviano

Exterior

Autoridades chilenas calificaron de histórico el viaje en el afán de retomar el intercambio comercial ferroviario con Bolivia después de 16 años.

Después de dos días de viaje desde el Puerto de Arica hasta el altiplano de la provincia de Parinacota, Chile, el tren de carga del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) llegó a la localidad de Visviri a las 18.35 horas del viernes.

“Culminando así la primera fase de la prueba técnica con carga real hacia Bolivia en el tramo chileno del tren binacional, cuyo objetivo es evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países, luego de 16 años de estar suspendidas sus operaciones”, destacó este sábado la Empresa Portuaria Arica (EPA) mediante una nota de prensa.

En la estación de Visviri, que es un poblado chileno ubicado sobre los 4.000 metros de altitud, la locomotora de FCALP entregó los 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro a la empresa Ferroviaria Andina (FCA).

Ahora, la compañía boliviana continuará el viaje hasta Oruro con una máquina propia que transportará el cargamento, según EPA.

En el traspaso del cargamento participaron distintas autoridades y se conoce que en horas previas a la llegada del convoy chileno, ingresó a Visviri la locomotora boliviana de FCA (a las 13.00) con unos maquinistas y personal de asistencia en la vía.       


“Para nosotros es un orgullo estar acá y poder concretar con éxito la primera parte de este histórico viaje, porque ha sido un tremendo esfuerzo del equipo de FCALP, junto a los servicios regionales, nacionales e internacionales, sin duda, que se ha logrado gracias a la disposición y la gran entrega de los que hicieron posible que este tren superara las pendientes de uno de los ferrocarriles más complejos de Sudamérica”, dijo la gerente general de FCALP, Yuny Arias.  

El gobernador de Parinacota, Mario Salgado, agregó que esta prueba técnica de FCALP “tendrá efectos muy positivos” para su provincia “en caso que se logre reactivar el tren” como está prevista.

“El tren da vida a nuestro territorio y, en términos operativos, tuvimos que reabrir el Complejo Fronterizo Visviri porque se encontraba cerrado desde el inicio de la pandemia”, añadió el Gobernador.

La prueba técnica, que implica el traslado de bobinas de fierro, considera un trazado total de 616 kilómetros desde Arica a La Paz (205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en Bolivia).

El viaje de retorno está planificado para la primera quincena de mayo con un cargamento de 400 toneladas de soya procedente de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.LaRazón.bo

7 de mayo de 2021

Inauguraron la renovada estación Sourdeaux de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación inauguró hoy la renovada estación Adolfo Sourdeaux de la Línea Belgrano Norte. Las obras, realizadas a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), requirieron una inversión de 230 millones de pesos que permiten que a partir de hoy más de 3.800 usuarios puedan contar con un servicio más eficiente, accesible y seguro. Además, se encuentran en ejecución las obras de mejoras del entorno de la estación con una inversión de $4 millones.

Además, sobre la decisión del Gobierno anterior de paralizar las obras de las estaciones de la Línea Belgrano Norte, Guerrera afirmó: "Le estamos dando reinicio a un plan del Belgrano Norte que se anunció en el 2018 con bombos y platillos, y que en el 2019 fue completamente abandonado. Abandonar la obra es abandonar a los vecinos, con andenes provisorios, es olvidarse de la dignidad, seguridad y accesibilidad. Nosotros venimos a recuperar esta obra y en un año y medio, a pesar de la pandemia, estamos inaugurando 11 de esas estaciones. Vamos a seguir trabajando para devolverle la dignidad a todos los argentinos".

Con esta inauguración, son 11 las estaciones de la línea Belgrano Norte que ya fueron renovadas por el gobierno nacional: Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla y Villa de Mayo. Asimismo, se sigue trabajando en la renovación de 8 estaciones más: Munro, Pablo Nogués, Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas. Se encuentra en proyecto, el inicio de obras en la estación Saldías.

En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación continúa trabajando en la renovación de todas las líneas de trenes de pasajeros del AMBA a partir de una inversión total cercana a los $100 mil millones.

Del acto también participaron la Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Rodrigo Álvarez; el Presidente de Ferrovías, Héctor Cimo; el Secretario General de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; los Senadores de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Luis Omar Vivona y José Luis Pallares; la Secretaria de Gobierno del Municipio de Malvinas Argentinas, María Lujan Salgado; entre otros.

La obra en detalles

La obra de la estación Adolfo Sourdeaux, que generó 40 puestos de trabajo directos, tuvo una inversión de 234 millones de pesos y forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Consistió en la renovación del entorno en el sector ascendente de la estación; elevación de andenes; instalación de 22 cámaras de seguridad; renovación de instalación eléctrica general;  nuevos artefactos LED en andenes; cerramientos perimetrales; renovación y adecuación de accesos para personas con movilidad reducida; refugios; boletería y módulos SUBE; sanitarios nuevos, instalación de nueva señalética y mobiliario; pintura general; renovación de pasos peatonales linderos a la estación y parquizado.

De esta forma, se mejorará la calidad y experiencia de viaje de los 3.800 pasajeros y pasajeras del municipio y la región, a través de una mayor comodidad para quienes circulen por el entorno gracias a la instalación de equipamiento (bancos, mesas y asientos), una mayor seguridad para los peatones debido a la mayor iluminación y al acondicionamiento general del entorno de la estación y los pasos a nivel; como así tener una mejor calidad del espacio público para todos los vecinos y vecinas de la estación debido al nuevo parquizado y las mejoras en los senderos.

Es importante recordar que, en marzo de 2018, se comenzó la renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte. La anterior gestión proyectaba que en el segundo trimestre de 2019 las estaciones estén finalizadas, sin embargo, las obras se paralizaron por motivos presupuestarios en agosto del 2019 durante varios meses sin llegar a completarse en 2019. Al asumir el nuevo gobierno, se retomaron los trabajos, que únicamente se vieron interrumpidos temporalmente por la pandemia de COVID en marzo 2020, posibilitando que, con la inauguración de hoy, pasajeros y pasajeras puedan comenzar a utilizar la renovada estación ya en funcionamiento.

Santa Fe: Trabajan en el arreglo de las vías para el tren de pasajeros entre Laguna Paiva y Santa Fe

Actualidad

El convenio se firmó el pasado 23 de abril, y una mesa de trabajo comenzará a diagramar las cuestiones técnicas. Por ahora se arreglan 38 kilómetros de vías.

El pasado 23 de abril, el gobierno provincial firmó un convenio con el Nacional para hacer real el regreso del tren de pasajeros a la región. En este caso, será la reactivación del que unirá  a las ciudades de Laguna Paiva con Santa Fe.

En la firma de ese convenio se estableció la conformación de una mesa de trabajo vinculada al desarrollo del proyecto integrada por el gobierno Nacional, el provincial y los municipios tanto de Laguna Paiva como de Santa Fe.

“Esa mesa de trabajo es la que va a ser convocada para empezar a llevar adelante los lineamientos del transporte de pasajero que va a atravesar distintas localidades con origen en Laguna Paiva y fin en Santa Fe” explicó por LT10 Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas.

Además, aclaró que será esa mesa de trabajo la que determinará las cuestiones técnicas del proyecto como ser paradas, destino, frecuencia de horario, entre otros.

Mientras tanto, desde Trenes Argentinos Carga, se comenzó con un relevamiento del estado de las vías. “Estamos trabajando para ponerlas en condiciones, se trata de un tramo de unos 38 kilómetros” agregó Gainza.LT10.com

España: El ‘low cost’ francés Ouigo dará este lunes el pistoletazo de salida a la liberalización del tren

Exterior

"Llegó el día. Hoy por fin estamos celebrando el inicio de operaciones de nuestros trenes y que la liberalización es una realidad a pesar de la pandemia", ha celebrado a primera hora de este viernes la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, en un andén de la estación de Atocha antes de embarcarse en el viaje inaugural de Ouigo, el tren francés 'low cost' que da inicio a la liberalización del transporte ferroviario en España.

Será el próximo lunes cuando los primeros viajeros se subirán al tren francés, en una de sus cinco frecuencias diarias. Dos de ellas tendrán parada en Zaragoza y una en Tarragona. Tanto Valenzuela como Christophe Fanichet, el presidente de SNCF Voyager, la división de transporte de la compañía pública francesa, han manifestado su compromiso a largo plazo con el país en un momento crucial que coincide, además, con el fin del estado de alarma y "la vuelta a la normalidad".

La propuesta francesa es diferente a lo que se veía hasta ahora en las estaciones españolas. Trenes pintados con unos llamativos colores azul y rosa y con dos plantas. El interior se aleja del concepto 'low cost' de los aviones con asientos más espaciosos de lo que uno podría esperar. Habrá un vagón de cafetería, aunque con la pandemia todavía habrá que esperar para tener esta oferta en marcha. Todo ello con precios dinámicos que parten desde los 9 euros para los adultos y una tarifa plana de 5 euros para los niños entre 4 y 14 años.


Transporte familiar

"Queremos popularizar la alta velocidad, queremos ser el medio de transporte para toda la familia, niños, mayores y mascotas", ha asegurado Valenzuela. Ese es el objetivo principal de la compañía, alcanzar a toda la familia, para cambiar los viajes dentro de España que se hacían en avión y, sobre todo, en coche, por el tren.

Así, todos los billetes son personalizables, con una tarifa base desde nueve euros que incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje. Además, se ofrece la posibilidad de agregar otros servicios a la carta, con un cargo adicional. Por 9 euros más por pasajero, la compañía ofrece 'Ouigo Plus, un 'pack' que incluye numerosos servicios extras: elección de asiento, posibilidad de reservar una plaza XL, una pieza de equipaje adicional, y conexión a 'OUIFun', la plataforma de entretenimiento de la compañía.

La llegada de la competencia al ferrocarril permitirá amortizar los 65.000 millones de euros que han invertido todos los españoles y de la que ahora podrá disfrutar más gente, según el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura. Saura ha defendido que con ello "todos ganan"; el ferrocarril "como modo de transporte estratégico", los usuarios porque habrá más frecuencias y mejores precios, y la industria, porque, "cuando hay más competencia hay más innovación".

Además, Saura ha destacado que la importancia de impulsar el tren, "el modo de transporte que menos emisiones produce", para avanzar en la lucha contra el cambio climático. En esta misma línea, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha definido el tren como el motor más importante de la transición verde "no solo para los viajeros sino también para las mercancías". "Nos hemos dotado de las mejores infraestructuras a nivel internacional pero no estábamos siendo capaces de sacarle partido. El proceso de liberalización tiene como objetivo remediar esta situación", ha resumido la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.ElPeriódico.es

FerroExpreso Pampeano S.A.: "La calidad del servicio, nuestra distinción"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa FerroExpreso Pampeano S.A. informa que durante el año 2020 realizó un Encuesta de Satisfacción a Clientes sobre el servicio que brindan desde dicha empresa. La misma se basó en 17 preguntas, donde se evaluó integralmente la gestión de la compañía.


"Los clientes que respondieron representan el 95% del transporte total del ejercicio 19/20. Nos enorgullece compartir con ustedes que el Nivel de Satisfacción integral del servicio fue valorado en un 94%", según informa FEPSA

Asimismo, manifiestan que "sin perjuicio del elevado porcentaje del nivel de satisfacción obtenido, las oportunidades de mejora detectadas en la encuesta se encuentran en tratamiento de los responsables de los procesos respectivos".

Línea Mitre: Descarrilamiento de locomotora de tren de pasajeros Victoria - Capilla del Señor

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Redacción Crónica Ferroviaria

Pese a los trabajos de mejoramiento que se están realizando en parte del tramo Victoria - Capilla del Señor del ramal a Vagues de la Línea Mitre, en el día de ayer el tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que cumple servicio regular entre ambas estaciones, sufrió el descarrilamiento de la locomotora GM modelo G22CW Nro. A712

El accidente se produjo a la altura del Km. 58 en cercanías de la estación Zelaya de la Línea Mitre. Hasta el día de hoy la locomotora se encuentra en el lugar a la espera de ser encarrilada.

En lo que va de 2021 la Línea Urquiza Cargas transportó más de 145.000 toneladas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en lo que va del año 2021 la Línea Urquiza Cargas transportó más de 145.000 toneladas de mercaderías.

Esto constituye una cifra récord, donde se destaca la piedra y el rollizo de pino con origen en la Provincia de Corrientes y la recuperación de volumen de pasta celulósica desde la Provincia de Misiones a Provincia de Buenos Aires.

Continúan las obras de renovación de vías de los ramales C8, C12 y C18 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco de la recuperación y modernización del transporte ferroviario de cargas, se realizó la adjudicación de dos licitaciones para la renovación de cinco puentes ferroviarios a partir del trabajo de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte. Las obras demandarán una inversión de 295 millones de pesos para el Ramal C8 de la Línea Belgrano que atraviesa las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Además, se invertirán otros 105 millones de pesos en el Ramal C18 para mejorar la conectividad de Salta con los puertos de Rosario y Santa Fe.

Los puentes a renovar se encuentran entre las ciudades de Rosario de la Frontera y las Cejas, y actualmente se encuentran fuera de servicio. Su puesta en valor, junto a la renovación de vías que se está llevando a cabo, permitirá reactivar una importante zona productiva y transportar mercadería de manera eficiente a través de un ferrocarril moderno.  Además, posibilitará la circunvalación a la ciudad de Tucumán, la cual mejorará la seguridad del área metropolitana.

En el Ramal C18, en Salta, se intervendrá un puente ferroviario sobre el arroyo Cabeza de Vaca, procurando un traslado seguro y eficiente de la empresa Trenes Argentinos Cargas hacia los puertos de exportación de Santa Fe y Rosario. En simultáneo, se están ejecutando obras de renovación de vías en Salta: 160 km en el Ramal C8 y 280 km en los C12 y C18, como parte de la recuperación del ferrocarril de carga.

A través de estas inversiones se busca impulsar el crecimiento de las economías regionales, las cuales contarán con un medio de transporte seguro, eficiente y sustentable, y generar más puestos de trabajo de calidad para miles de familias.

Estas obras están enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno nacional está llevando adelante en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, potenciar la accesibilidad, la economía y brindar un transporte de calidad tanto de carga como de pasajeros

6 de mayo de 2021

Los jubilados/as y pensionados/das podrán adquirir pasajes en trenes de larga distancia con importantes descuentos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los jubilados/as y pensionados/das ya pueden comprar sus pasajes de larga distancia con un 40% descuento a través de la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

La nueva modalidad pudo establecerse luego de un trabajo conjunto entre la empresa ferroviaria y ANSES permitiendo que se corrobore si el pasajero es jubilado.

Ahora, consignando el CUIL del interesado en el formulario de compra web; el sistema valida el beneficio y adjudica el descuento.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

En la actualidad los adultos mayores sólo podían obtener su ticket acercándose a la boletería con la documentación pertinente para acceder a la bonificación. 

La interconexión lograda con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) contribuirá a cuidar a los adultos mayores, evitando exponerlos yendo a los puntos de venta. 

Descuentos

✓  10% a través de la página https://webventas.sofse.gob.ar/calendario.php (con tarjeta de crédito y débito) 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

▪  Boleterías, sólo para reintegro de pasajes y personas discapacitadas (hay que llevar la documentación correspondiente)

Trenes Argentinos posee ocho servicios de larga distancia que unen la Ciudad Autónoma con el interior de la provincia de Buenos Aires y con Santa Fe, Córdoba Santiago del Estero y Tucumán.  

Servicios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circula con 2 trenes diarios. Desde Plaza Constitución salen a las 6.22, 15.29 y desde Mar del Plata a las 14.07 y 23.44. 

Asimismo, circula una tercera frecuencia directa que parte de Constitución a las 17.10 retornando desde la ciudad balnearia los lunes a la 1.14.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman.

Desde Plaza Constitución

El servicio de las 15.29 se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 6.22 tiene parada en General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar). 

Desde Mar del Plata

El tren que parte a las 23.44 tiene parada en todas las intermedias. El de las 14.07 presenta parada el General Guido (acceden las personas provenientes de Divisadero de Pinamar).

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con tres servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.53 y desde Bahía Blanca los martes, jueves y sábados a las 21.15.

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Lamadrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

Costo de los pasajes a Bahía Blanca: 825 pesos en primera y 990 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.20 y de Divisadero de Pinamar a las 13.05.

El servicio se detiene en General Madariaga. Los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.

Buenos Aires - Rosario 

Circula con un servicio diario partiendo de Retiro San Martín a las 16.45 y de Rosario Norte a las 0.40.

El servicio se detiene en las 8 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución y Rosario Sur.

Los tickets a Rosario cuestan en primera $300 y $360 en pullman.

Buenos Aires - Córdoba 

Circula con dos servicios semanales partiendo de Retiro San Martín los lunes y viernes a las 21.10 y de Córdoba los jueves y domingos a las 15.30.

El tren se detiene en todas las estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás -nueva parada-, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Los pasajes a Córdoba cuestan en primera $500 y $600 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

Buenos Aires - Junín

Circula con cinco servicios semanales partiendo de lunes a viernes a las 18.00 de Retiro San Martín y a la 1.00 de Junín.

El tren se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Los pasajes a Junín cuestan en primera $250 y $300 en pullman.

Buenos Aires - Bragado

Circula con dos servicios semanales partiendo lunes y viernes a las 18.35 de Once y de Bragado los lunes a las 02.30 y miércoles a las 05.20.

El ferrocarril se detiene en las 6 estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A.Vaccarezza y Mechita..

Los pasajes a Bragado cuestan en primera $155 y $186 en pullman.

Buenos Aires - Tucumán -Cevil Pozo-

Circula con dos servicios semanales partiendo miércoles y domingos a las 13.05 de Retiro San Martín y los martes y viernes a las 12.45 de Cevil Pozo.

El tren se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Los pasajes a Cevil Pozo cuestan en primera $770 y $925 en pullman.

Medidas de prevención

Para garantizar el distanciamiento social se encuentran a la venta la cantidad de lugares que no superen el 80% de la capacidad total de la formación. 

Al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor y los coches camarote no prestarán servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Colisión entre un tren de carga y un camión en Ruta Provincial 65

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha en horas de la tarde en el cruce del paso a nivel de la Ruta Provincial 65 y Caseros con las vías de la Línea San Martín en cercanías de General Arenales (Provincia de Buenos Aires), y pese a que en el lugar había una excelente visibilidad se produjo la colisión de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas con un camión con acoplado cargado de maíz.

Pese a lo grave del accidente, no hubo que lamentar heridos graves en ninguno de los conductores, tanto de la locomotora como del camión, pero sí el descarrilamiento de la máquina.

En estos momentos está trabajando en el lugar personal de vía y obra y policial para investigar las causas del accidente.

Denuncia de ambientalistas sobre el reciente llamado a licitación para la compra de durmientes de especies nativas

Actualidad

Con el título de "Escandalosa licitación millonaria agrava la deforestación en Argentina" de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, realizaron dos pedidos de acceso a la información sobre un reciente llamado a Licitación Pública Nacional que  demanda más de cien mil unidades de durmientes de madera de especies nativas declaradas en estado de vulnerabilidad.

Los pedidos para conocer las consecuencias ambientales de esta licitación fueron realizados al Ministerio de Transporte de la Nación y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

A continuación transcribimos la nota de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas que con el título de "Escandalosa licitación millonaria agrava la deforestación en Argentina", expresa lo siguiente. 

Mediante el presente comunicado informamos al público y a la prensa que hemos realizado dos solicitudes de Acceso a la Información Pública Ambiental sobre la Licitación Pública Nacional “para la adquisición de durmientes para mantenimientos de vías FFCC AMBA – FFCC LARGA DISTANCIA Y REGIONALES, cuyas cotizaciones oscilan entre los 350 y 500 millones de pesos. La licitación se encuentra a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación y/o Trenes Argentinos. Dichas solicitudes están dirigidas al Ministerio de Transporte de la Nación y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Esta licitación representa una vuelta a los tiempos de la forestal, proceso extractivo que explotó los bosques de quebracho en el norte argentino a finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Se trata de una licitación típica del siglo pasado, absolutamente anacrónica, y desaprensiva del colapso ecológico. 

Los durmientes requeridos en la licitación son de madera nativa o “bosques nativos y/o especies arbóreas nativas” (protegidos por la Ley de 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos). Según lo dicho en la Circular Aclaratoria N° 1, la cantidad a cotizar supera con creces las cien mil unidades de durmientes, una cantidad de gran relevancia para una especie declarada en estado de vulnerabilidad. 

Esta cotización es preocupante en el contexto actual, en el cual el uso extendido del quebracho colorado durante varias décadas del Siglo XX, con la extracción indiscriminada de madera para durmientes de las vías de ferrocarril y tanino para curtiembres ha vulnerado el estado de la especie. Desde 1998, está incluida entre las especies amenazadas de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Desde nuestra asociación observamos que el objeto de la presente licitación se aparta y contradice con las principales investigaciones científicas, académicas y sociales en materia de deforestación y cambio climático. Como está planteada, la licitación que cuestionamos, incumple la normativa de derecho federal, constitucional y convencional en materia ambiental, en cabeza del estado nacional. 

Emergencia ecológica

Estamos atravesando una auténtica emergencia a nivel ecológica, específicamente a nivel climático, forestal y que a su vez compromete la biodiversidad de nuestros territorios. La emergencia forestal, específicamente, fue advertida en 2014 por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que adjudica a nuestro país el 4,3% de la deforestación global y que en la última década fue “la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino”.

Asimismo, los impactos del cambio climático se asocian directamente al fenómeno de las deforestación, impulsadas por empresas dedicadas a la extracción indiscriminada e ilegal de materias primas. Frente a ello, el estado federal argentino asumió diversos compromisos tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos y combatir la crisis climática (CMNUCC; Acuerdo de París; Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, 2019, entre otros). 

Información solicitada 

Hemos solicitado al Ministerio de Transporte, concretamente, que informe debidamente si se ha realizado una evaluación de impacto ambiental y una evaluación estratégica ambiental; correlativamente, solicitamos al Ministerio de Ambiente si tiene conocimiento de esta Licitación y cuál ha sido su intervención al respecto. 

A su vez, a los dos ministerios requeridos les fue solicitada la siguiente información: si se han realizado audiencias públicas u otros proceso de participación ciudadana para esta licitación; la forma de participación de las áreas ambientales competentes Provinciales y Municipales desde donde provendrían la madera extraída de bosques nativos; los procedimientos y/o métodos para verificar la trazabilidad de los durmientes en lo que respecta a la extracción forestal en el marco de la ley N° 26.331 de Bosques Nativos; y los fundamentos o razones suficientes para licitar durmientes de madera nativa, en lugar de durmientes de cemento. 

Acuerdo paritario de los cuatro gremios ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado firmado por los Secretarios Generales de los cuatro gremios ferroviarios (APDFA, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros) se dirigen a sus representados informando lo siguiente:

Teniendo  en cuenta el marco de las negociaciones salariales pendientes, para comunicarles que en el día de la fecha, los sindicatos firmantes, conjuntamente con las empresas estatales ferroviarias y con la presencia de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Transporte de la Nación, hemos llegado a un acuerdo, consistente en lo siguiente: 




Primero: Se acordó incorporar a las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario  básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes: 

a) 3,50% (tres con cincuenta por ciento) a partir del mes de mayo 2021. Este porcentaje absorbe el “Adicional  Remunerativo Acta 2020” de $4.000,00, que vienen percibiendo las y los trabajadores a cuenta, pactado el 29 de  octubre de 2020, dándose por finalizada las Paritarias abril/2020 – marzo/2021. 

b) 12% (doce por ciento) sobre las grillas del mes de mayo 2021, a partir de junio 2021; 

c) 4% (cuatro por ciento) sobre las grillas del mes de mayo 2021, a partir de agosto 2021; 

d) 4% (cuatro por ciento) sobre las grillas del mes de mayo 2021, a partir de octubre 2021; 

e) 10% (diez por ciento) sobre las grillas del mes de mayo 2021, a partir de enero 2022; 

f) 4% (cuatro por ciento) sobre las grillas del mes de mayo 2021, a partir de marzo de 2022. 

Segundo: Se acordó que sobre el salario bruto total, incluidas todas las bonificaciones habituales y regulares, viáticos y  antigüedad vigentes a la fecha, abonar:  

a) Una Suma No Remunerativa del 6% (seis por ciento), por única vez, del salario total conformado del mes de  mayo 2021, junto con los haberes del mayo 2021. 

b) Una Suma No Remunerativa del 4% (cuatro por ciento), por única vez, del salario total conformado del mes de  mayo 2021, junto con los haberes del julio 2021. 

c) Una Suma No Remunerativa del 4% (cuatro por ciento), por única vez, del salario total conformado del mes de  mayo 2021, junto con los haberes del septiembre 2021. 

d) Una Suma No Remunerativa del 4% (cuatro por ciento), por única vez, del salario total conformado del mes de  mayo 2021, junto con los haberes del noviembre 2021. 

e) Una Suma No Remunerativa del 4% (cuatro por ciento), por única vez, del salario total conformado del mes de  mayo 2021, junto con los haberes del diciembre 2021. 

Tercero: Los Sindicatos en representación del colectivo de trabajadoras/es ferroviarios y como reconocimiento del  esfuerzo que realizan en el marco del servicio esencial del transporte ferroviario, solicitamos un Bono del “Día de las y los  Trabajadores Ferroviarios” y en ese sentido, se acordó el pago de una Gratificación Extraordinaria y por única vez, a todo el  personal de PESOS QUINCE MIL ($15.000,00), la que será abonada con los haberes del mes de Mayo de 2021. 

Cuarto: Se acordó incrementar el Importe identificado como “Acta Prestación Tarea Efectiva en A.S.P.O.”, de PESOS  CINCO MIL ($ 5.000,00) de carácter No Remunerativo, a PESOS SEIS MIL QUINIENTOS ($6500) a partir del mes de Abril  del Corriente. Teniendo en cuenta que el mes de Abril ya fue percibido, la diferencia se abonará junto con los Haberes del  Mes de Mayo del corriente. 

Cabe recordar que cada trabajador o trabajadora ferroviaria, para poder percibir dicha suma mensual, debe haber prestado  durante el mes en consideración, tareas en forma efectiva y presencial, con la operatoria que cada Empresa viene  realizando habitualmente para la percepción del mismo.  

Quinto: Se acordó reunirse a partir del 01 de octubre del corriente a fin de monitorear y evaluar la situación de las  condiciones salariales de las y los trabajadores del sector. 

Cabe destacar que se están llevando a cabo las negociaciones con las Empresas Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A. en el  mismo sentido de lo precedentemente expuesto. 

Por último, dicho acuerdo ha sido alcanzado a través de negociaciones directas, difíciles por cierto y más aún en esta difícil  situación económica y social que vive el País en este marco de Pandemia que nos atraviesa a todas/os, pero sin necesidad  de llegar a concretar medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo, porque la verdadera fortaleza ha sido  dada por la unidad que exhibieron los sindicatos en su conjunto, en el transcurso de toda la negociación que nos ocupa,  por lo que cabe también agradecer la confianza que este gesto de apoyo supone. 

Provincia de Río Negro llamó a licitación adquisición repuestos para locomotoras Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro llamó a Licitación Pública Nro. 01/2021 para la adquisición de repuestos varios para la reparación de las locomotoras diésel General Motors modelo GT22CW Nro. 9070 y 9073

Presupuesto oficial: U$S 434.541,56 correspondiente a cotización dólar oficial Banco Nación Argentina. 

Valor del pliego: Sin costo. 

Plazo de entrega: 120 días a partir de la notificación de la adjudicación. 

La Corte confirmó que Metrovías debe pagarle casi dos millones de pesos a una pasajera por sufrir lesiones en el subte

Actualidad

Los hechos ocurrieron el 24 de octubre de 2011, cuando una mujer viajaba en la Línea C y quedó atrapada con su brazo derecho entre las hojas de las puertas. La empresa había responsabilizado a la propia damnificada. 

La Corte Suprema dejó firme una condena por casi dos millones de pesos contra la empresa Metrovías, que explota el servicio de Subte en la Capital Federal, por las lesiones que sufrió una pasajera cuando las puertas de una formación se cerraron sobre una de sus manos.

Los hechos ocurrieron el 24 de octubre de 2011, en horas del mediodía, cuando la pasajera (cuya identidad permanecerá en reserva por cuestiones de seguridad) viajaba en la Línea C y quedó “atrapada en su miembro superior derecho, entre las hojas de sus puertas, ocasionándole daños y lesiones”.

La sentencia de primera instancia le había reconocido un resarcimiento de unos 125 mil pesos, pero al revisar la situación la Sala J de la Cámara elevó el monto a 700 mil, que sumados a los intereses de una década trepan a un monto final de más de 1,9 millones de pesos.

Metrovías, además, tendrá que pagar los honorarios de la abogada de la pasajera, que superan el medio millón de pesos.

La empresa que explota el Subte había responsabilizado a la propia damnificada por las lesiones que padeció, pero el tribunal replicó que “no puede endilgársele a los pasajeros -y menos aún como negligencia de éstos- que viajen en condiciones inseguras o inadecuadas, en vagones colmados o atribuirles haberse colocado en una situación de riesgo”.

Para las juezas Beatriz Verón y Gabriela Scolarici, fue la empresa “la que al no optimizar el servicio y/o utilizar todos los medios a su alcance (por ejemplo, agregar más formaciones, mayor frecuencia o mayores controles) no cumplió acabadamente con las obligaciones emergentes del contrato de transporte que pesaban sobre ella”.

El fallo destaca que “conducir al pasajero sano y salvo a destino, es un clásico ejemplo de responsabilidad de naturaleza objetiva, impuesta por el legislador por razones de política en materia de transportes, precisamente para inducir a las empresas a extremar las precauciones respecto de la buena calidad, perfecto estado y funcionamiento del material, capacidad y buen desempeño de su personal, y el estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos”.

“Más allá del mayor o menor caudal de pasajeros existentes en la formación, lo cierto es que el infortunio sucedió por la falta de control y cuidado del servicio que explota” Metrovías, subraya la resolución.

La Corte Suprema, en su último acuerdo, con las firmas de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, rechazó la última apelación de Metrovías y dejó firme la sentencia.

El fallo subrayó que la legislación vigente en materia de transporte público de pasajero “obliga a los prestadores de servicios públicos a desempeñar conductas encaminadas al cuidado de lo más valioso que existe: la vida y la salud de sus habitantes”.

“Los usuarios y consumidores son sujetos particularmente vulnerables a los que el constituyente decidió proteger de modo especial, y por lo tanto no corresponde exigirles la diligencia de quien celebra un contrato comercial”, resumió la resolución.TiempoArgentino.com

5 de mayo de 2021

Seminario virtual: "Rueda Riel"

Seminario Virtual:

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará una jornada sobre "Rueda Riel" que se desarrollará los siguientes días:

Día lunes 10 de Mayo a las 10:00 horas "Introducción a la problemática del contacto rueda riel"

Día lunes 17 de Mayo a las 10:00 horas "Aplicación Práctica del Contacto Rueda Riel"

La jornada estará a cargo del Ing. Ferroviario José González 

Todos aquellos que quieran inscribirse deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Llamado a Contratación Directa para el Reacondicionamiento Integral y Puesta en Funcionamiento de Coche Motor Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple EX-2021-31557491- -APN-SG#SOFSE, para el Reacondicionamiento Integral y Puesta en Funcionamiento de Coche Motor Materfer modelo CMM 400-2 Nros. CM2503 - CR2503


Clase de contratación directa: por adjudicación simple.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modo: por especialidad (art. 37 del RCC).

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación 

1- En los términos establecidos en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente contratación tiene por objeto fijar los lineamientos técnicos para el Reacondicionamiento Integral y la total puesta en funcionamiento de UN (1) COCHE MOTOR (UNA DUPLA) MARCA MATERFER, MODELO CMM 400-2, MATRICULA CM2503-CR2503.

2.- El contratista deberá inspeccionar el estado del Coche Motor, siendo de su exclusiva responsabilidad la cuantificación de los trabajos necesarios para cumplir el alcance de la presente, por lo que SOFSE no reconocerá adicional alguno por eventuales trabajos o provisiones que no estén contemplados en el PET.

3.- El servicio se prestará bajo la modalidad “llave en mano”, se deberá proveer -a exclusivo cargo del contratista- la totalidad de los trabajos y emplear todos los equipos, herramientas, software, repuestos, insumos y elementos faltantes que demande la reparación integral y puesta en funcionamiento del coche motor objeto del llamado.

4.- Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada como Artículo 24.2 -Anexo II- del PET.

Trabajos a Realizar

Puesta en valor del Coche Motor, provisión de Motor Diesel, caja Alison y Cajas Puente para la tracción, provisión de Motogenerador para los sistemas auxiliares, cambio de Paragolpes, sustitución de equipos de aire acondicionado por otros provistos por Trenes Argentinos Operacioens, adaptación de su sistema de control, completamiento general de la unidad, Instalación del registrador de eventos. Modificación del circuito.

Avanzan sobre Convenio para mejorar entornos de la estación La Banda (Santiago del Estero)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que dentro del Plan Integral de Modernización del Transporte que se desarrolla en todo el país, el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, firmó un convenio de colaboración para la puesta en valor del Paseo Trujillo de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, junto al intendente local Pablo Mirolo. Las obras, linderas a las vías de la Línea Mitre y que serán ejecutadas a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, mejorarán la calidad ambiental e incrementarán los espacios verdes urbanos para las y los habitantes de la región.

(Izq.) Intendente Municipal de La Banda, Pablo Mirolo y (der.) Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera

"Con una inversión estimada de $90.624.091, se avanzará en la construcción de  nuevos espacios de ocio al aire libre para ciudadanos y ciudadanas; áreas de juegos infantiles y deportivos para mayores; la incorporación de criterios ecológicos y sostenibles en relación con el uso del agua, así como mobiliario construido con material reciclado; rehabilitar y acondicionar zonas verdes históricas para ponerlas a disposición de las y los ciudadanos, promoviendo hábitos saludables y recuperación de espacios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas", informa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Para ello, se realizarán trabajos de construcción de veredas, pérgolas, mesas y bancos; luminaria LED; juegos infantiles, mangrullo con dos torres y hamacas; parquizado y equipos de entrenamiento físico para potenciar el acceso público a este espacio y ofrecer a los y las habitantes de La Banda un espacio verde. También para fomentar el lugar como ordenador de la trama de la ciudad; vincular espacios de la ciudad e incorporar criterios ecológicos y sostenibles en relación con el uso del agua, así como mobiliario construido con material reciclado.

Siguen las distintas obras en el Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el vídeo institucional de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se muestra la readecuación del Sistema de Desagües en el Tren de la Costa.

Los trabajos realizados

* Obtención de Pendientes y cálculo de cotas.

* Cámaras de drenajes.

* Canales a cielo abierto.

* Reparación de la infraestructura de vías.

Las personas jubiladas y pensionadas ya pueden comprar sus pasajes en los trenes de larga distancia con un 40% descuento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentino Operaciones informa que las personas jubiladas y pensionadas ya pueden comprar sus pasajes en los trenes de larga distancia con un 40% descuento entrando en http://webventas.sofse.gob.ar

Esta acción es posible gracias al trabajo junto a la ANSES que permite que el sistema corrobore en línea la calidad de beneficiario. De esta manera evitamos que las personas adultas deban acercarse a las boleterías.

Más información en http://trenesargentinos.gob.ar y 08002228736 (TREN).

Comenzó el transporte por ferrocarril de la temporada alta de granos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa mediante un vídeo sobre el comienzo de la temporada alta de granos en las plantas de Salta, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe. 

Miles de toneladas desde el Norte y Centro del país van en camino a las terminales portuarias del Gran Rosario.

Llegó el día después de 33 años de espera. El tren de pasajeros volvió a parar en estación Serodino (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Tal como lo vino informando Crónica Ferroviaria, en el día de hoy se produjo la parada regular en estación Serodino (Provincia de Santa Fe) de un tren de pasajeros después de 33 años de no hacerlo.

En el día de hoy en horas del mediodía realizó parada en Serodino el denominado tren "El Tucumano". La estación estaba repleta de gente muy contenta y feliz de volver a tener en su localidad la vuelta del sistema de transporte ferroviario.


Estuvieron presentes en dicho acontecimiento, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el Subdirector de la CNRT, Diego Giuliano y el presidente de la Comuna de Serodino, Juan Pío Drovetta. 

Como lo informó Crónica Ferroviaria en nota anterior, el valor del boleto desde Serodino hasta Rosario Norte (que es seguramente el punto donde más pasajeros viajarán) costará $27,00 en Primera Clase y $31,50 en Pullman, valores que son netamente inferiores a los que cobra el ómnibus, a la vez que es mucho menos el tiempo de viaje en tren.

En este viaje "inaugural", sacó boleto mucha gente residente en Serodino, sobre todo de nuevas generaciones que para ellos fue la primera vez que viajaban en tren.

Ahora quieren el tren "local" Rosario Norte - Gálvez

El presidente de la Comuna de Serodino en su alocución pidió al presidente de la empresa estatal ferroviaria haga lo imposible para que se pueda realizar el sueño de muchos pueblos santafesinos de volver a contar con un servicio regional de trenes de pasajeros.

Dijo que se reunió días atrás con los presidente de las comunas de Bernardo de Irigoyen, Casalegno, Días, Carrizales, Aldao, Andino y Gálvez para solicitar la puesta en servicio del tren "local" que una Rosario Norte con Gálvez con paradas en todas esas estaciones intermedias.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones presente en el evento, escuchó la prédica del presidente comunal y se comprometió a estudiar el caso para la pronta puesta en servicio de trenes regionales en varios puntos de la provincia de Santa Fe.

Inminentes medidas de fuerza en el Subte y Premetro por las Negociaciones Paritarias del Año 2020

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anuncian que a partir del día de ayer se encuentran en Estado de Alerta a causa de las demoras en finalizar la paritaria salarial correspondiente al año 2020.

"Es inadmisible que a altura del año 2021 la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúen dilatando con excusas la presentación de una propuesta salarial que nos permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo provocada por los altos índices de inflación", expresa la AGTSyP.

Por último, manifiestan que "hacemos saber que de no presentarse en los próximos días una propuesta satisfactoria que contemple la revisión pendiente del período 2020, el jueves 13 de Mayo se llevarán adelante medidas de autodefensa de nuestro salario".

Ciclo de Charlas:" Los Ensayos No destructivos en el Ferrocarril"

Ciclos de Charlas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano, la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (AAENDE) y la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (Alaf) realizarán un Ciclo de Charlas que se realizarán el día 19 de Mayo próximo a las 15:00 horas.

Los interesados deberán inscribirse por correo electrónico a jgomez@alaf.int.ar 



Talgo fabrica trenes de Alta Velocidad para el mercado nacional e internacional en su planta de Álava en 2021

Empresas

De la factoría ubicada en Rivabellosa salieron varios trenes para Renfe durante el ejercicio 2020 y se inicia la fabricación de otros proyectos internacionales en 2021. 

El Lehendakari Iñigo Urkullu y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han visitado esta mañana la planta, la mayor de Talgo con más de 40.000 metros cuadrados, que es, por tanto, un potente generador de riqueza, valor y empleo para su entorno

Talgo invierte en el tejido industrial vasco, y a los 650 puestos de trabajo que crea la planta, cabe añadir los más de 5.000 empleos indirectos que genera en empresas cercanas.

Durante la visita, han podido conocer los principales proyectos que se están llevando a cabo en Rivabellosa en la actualidad, como las 30 unidades de trenes de alta velocidad para Renfe o los 23 trenes para Alemania, que unirán Berlín y Ámsterdam.

Talgo, desde la planta de Rivabellosa, fabrica trenes con sello alavés que exporta a todos los rincones del mundo y que le sitúan a la vanguardia en materia de movilidad ferroviaria. De hecho, esta factoría es la mayor de todas las plantas de Talgo con más de 40.000 metros cuadrados y supone, por lo tanto, un agente clave para los proyectos de la compañía y para su expansión internacional. Para este 2021, el objetivo de la compañía, que nació vinculada a Euskadi desde comienzos de los años 40, es fabricar las primeras unidades del proyecto de Alemania. 

El Lehendakari Iñigo Urkullu y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos en los que está involucrada actualmente la compañía, en una visita que ha tenido lugar esta mañana a la planta de Rivabellosa. 

Esta planta es un potente generador de riqueza, valor y empleo para el entorno. Así invierte fuertemente en el tejido industrial vasco y a los 650 puestos de trabajo que crea la planta de forma directa, cabe añadir los más de 5.000 empleos indirectos que genera en empresas cercanas.

Y es que la planta se encuentra inmersa en grandes proyectos, entre los que cabe destacar la fabricación de 30 trenes de alta velocidad y muy alta capacidad para Renfe, el denominado tren Avril, así como los 23 trenes Talgo 230 destinados a Alemania, y que unirán Berlín y Amsterdam.

Talgo Avril, ejemplo de ligereza y sostenibilidad

Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo, y que se convertirá en referente de calidad en el segmento de la muy alta velocidad ferroviaria. Con hasta 581 plazas, es el tren de alta capacidad más ligero del mercado, lo que minimiza el consumo energético y multiplica la eficiencia. Eso le permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.

Las primeras unidades del tren de muy alta velocidad Talgo Avril están llevando a cabo sus ensayos en vía, un paso decisivo en la validación técnica, previa puesta en servicio por parte de Renfe. Con una velocidad comercial de 330 km/h, alcanzará los 363 km/h en pruebas y está siendo homologado para poder circular también en Francia.

Talgo 230, en el corazón de Europa

Los trenes que se suministrarán a la operadora alemana Deutsche Bahn, con un primer pedido de 23 sobre un contrato marco de 100, se destinarán a rutas de larga distancia dentro y fuera de Alemania, en relaciones internacionales que incluirán un servicio de alta frecuencia entre Berlín y Ámsterdam, en Países Bajos.

La plataforma Talgo 230 de la que forman parte estos vehículos ha sido desarrollada sobre los mismos pilares tecnológicos que han convertido a los trenes de la firma española en un referente internacional.

Son coches ligeros con rodadura libre autoguiada e independiente, que maximizan la capacidad, que pueden ser dotados con sistemas de pendulación natural o de cambio de ancho de vía automático, y que además son escalables: adquiridos como trenes convencionales, pueden ser reconvertidos de forma barata y sencilla en auténticos trenes de muy alta velocidad para más de 300 km/h.

Innovación, sostenibilidad y accesibilidad

La innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad son las señas de identidad de Talgo. Su capacidad innovadora ha sido distintivo de la compañía desde sus inicios en los años 40, que cuenta con una tecnología de cambio automático de ancho única; y es que España tiene dos anchos de vía, uno para el AVE y otro para el resto de trenes. Esta peculiaridad ha posibilitado que Talgo ofrezca una interoperabilidad incomparable. 

La sostenibilidad es otro de sus retos: cuenta con los trenes más ligeros y, por tanto, son los que menos consumen y menos contaminan. Además, de Rivabellosa salen también los trenes más accesibles del mercado, nacional y mundial, ya que, en un único piso, permiten entrar y circular por todo el tren sin escalones. Al resto de trenes se sube, pero al Talgo se entra.

En la actualidad, Talgo está desarrollando un prototipo de tren bimodo que, además de ser propulsado por catenaria, contará con un sistema de tracción basado en pila de hidrógeno generado por fuentes 100% renovables, lo que permitirá de hecho circular con energía limpia también en las líneas secundarias que no cuentan con catenaria, sin necesidad de acometer costosas obras de renovación y mantenimiento de la infraestructura.ComunicadoTalgo.com

4 de mayo de 2021

Muy buen primer trimestre de 2021 para el ferrocarril en el puerto de Ing. White

Actualidad

Diferentes circunstancias hicieron que el tren se constituyera en el principal medio para el transporte de granos a las terminales del sur bonaerense.

Históricamente el trimestre enero-marzo integra el período final de cada ciclo agrícola en el cual el sistema se prepara para la nueva cosecha gruesa, reduciéndose la comercialización a los valores más bajos de cada ciclo con directo impacto en el transporte.

Este año tuvo un contexto muy particular, donde los puertos y las exportaciones de granos estuvieron paralizados por más de 30 días y en plena cosecha de trigo y cebada, debido al desencadenamiento de un conflicto gremial en las terminales portuarias.

Este conflicto, vinculado a las agroexportaciones, planteó un escenario muy complejo para toda la cadena logística integrada por contratistas rurales, productores agrícolas, transportistas (camión y ferrocarril), acopios, puertos y empresas marítimas.

Luego de la incertidumbre que generó la parálisis total del sistema, en el período posterior a la misma el ferrocarril se constituyó, a través de Ferroexpreso Pampeano S.A, en una pieza fundamental de la logística portuaria.

El ferrocarril y una participación histórica

La coyuntura imperante fue incrementando el transporte en el trimestre enero -  marzo y particularmente en el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 10 de febrero, dónde se constituyó en el principal medio para el traslado de granos a los puertos de Bahía Blanca, superando el 60% de participación. 

Si bien había finalizado el conflicto agroexportador, un reclamo de transportistas autoconvocados bloqueó la entrada de camiones a los puertos. 

En ese marco, el nivel de participación del ferrocarril casi duplicó los valores históricos,  que oscilan entre un 30 y 33% sobre el total arribado entre camiones y trenes.

Fuentes consultadas por Argenports.com precisaron que en este período Ferroexpreso Pampeano S.A, llevó a los puertos de Bahía Blanca 223.000 toneladas de granos que contribuyeron a embarcar en tiempo las 365.000 toneladas de productos agrícolas, permitiendo de esta manera al ingreso sin dilación de divisas a nuestro país por más de 50 millones de USD, que adquieren aún más relevancia en estos especiales momentos por los que atraviesa la economía en tiempos de pandemia. ArgenPorts.com 

La empresa Zonis S.A. desarrolló y fabricó novedoso sistema de tendido de vías.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un vídeo institucional de la empresa Zonis S.A., que es la encargada de una parte de la renovación de la infraestructura de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano, informa que ha desarrollado y fabricado un novedoso sistema de tendido de vías que les permite ejecutar más de 1.000 metros diarios.



Actualmente, comunica la empresa encargada, que lo "hemos implementando en la obra de renovación de vías entre Rosario de la Frontera (Salta) y Gobernador Garmendia (Tucumán) con excelentes resultados.

Desde Crónica Ferroviaria felicitamos el novedoso desarrollo creado por la empresa Zonis S.A.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Ruedas para material rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 14/2021 para la adquisición de ruedas para material rodante.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Cantidad de ruedas a adquirir

Monto Estimado: $ 78.881.418.88 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar / Tel.: 6091-8072 

Cierre de Obtención de Pliegos: 19 de Mayo de 2021 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Línea Mitre: En el día de hoy con servicio limitado entre Victoria y Matheu

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de la fecha los servicios de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre lo harán con servicio limitado entre las estaciones Victoria y Matheu.

El motivo de dicha limitación en los servicios, se debe a que la empresa estatal ferroviaria está realizando obras de renovación de vías.